miércoles, 6 de mayo de 2009

PREFERIRÍA NO HACERLO


Nórdica Libros ha editado uno de mis relatos preferidos: Bartleby el escribiente con unas magníficas ilustraciones de Javier Zabala. El autor es Herman Melville, más conocido por su famosa novela Moby Dick, y cuenta la curiosa historia de un abogado que contrata a Bartleby como copista. Un día, sin motivo aparente, Bartleby responde “I prefer not to” (preferiría no hacerlo) cuando el abogado le solicita que revise un documento. A partir de entonces contestará con la misma frase no solo cada vez que se le requiera para un trabajo sino también cuando se le pregunta por su extraño comportamiento.
Esta narración fue publicada en 1853. Nunca se nos aclara el porqué de la actitud de Bartleby; algo insólito en una época en que la trama había de quedar bien explicada y sin cabos sueltos. Es por eso que muchos consideran a Bartleby el escribiente como la primera muestra de literatura del absurdo.
Me hubiera encantado realizar las ilustraciones de ese libro (eso sí: sería incapaz de hacerlo tan bien como Zabala) lo máximo que me he acercado es la ilustración de arriba para la revista literaria inglesa Never More. Me tomé la libertad de sustituir los tinteros y las plumas de ganso por unas sesenteras máquinas de escribir.

1 comentario:

Luis Manteiga Pousa dijo...

Maravilloso relato, como casi toda la obra de Melville. Cuantas veces en la vida preferiríamos no hacerlo...pero lo hacemos. Es el precio a pagar por vivir en sociedad, supongo. Y está bien que sea así siempre que no sea excesivamente represor. "El malestar en la cultura" de Freud lo refleja bien. Pero peor, generalmente, es la vida salvaje.