sábado, 30 de mayo de 2009

¡LIBRO VA!


Cuando se dice que un libro se cae de las manos solemos referirnos a una lectura que se nos hace muy cuesta arriba terminar. La prestigiosa editorial británica Penguin Books ha publicado los resultados de una encuesta entre lectores de edades comprendidas entre 14 y 55 años para averiguar cuál es el libro más vendido y a la vez más abandonado antes de llegar al final en los últimos 10 años. Ganador: Harry Potter y la piedra filosofal; el primero de la saga.
Según Penguin Books la novela de J. K. Rowling sería el libro más caído de las manos de la historia reciente. La verdad es que ya me siento un poco menos bicho raro, pues me da apuro reconocer que no he conseguido ir mucho más allá de la página 100 de un libro que cuenta con tantos entusiastas seguidores. Lo mismo me ocurrió hace años con La historia interminable de Michael Ende.
Juan Miñana tiene un estupendo relato corto titulado Lecturas interrumpidas. Me gusta lo que dice casi al final uno de sus personajes: “ ¡Hay tantos libros que leer! Si un libro no atrapa lo mejor es dejarlo e ir a por otro.”

2 comentarios:

Harry Sonfór dijo...

¡Ay, caramba! y más tochos imposibles de acabar: El señor de los anillos, Peter Pan (que va degradándose a media que se van pasando páginas y, aún así, lo acabé), y, para matar a culquier ser humano, El mundo de Sofía. No hay nada comparable a El mundo de Sofía. Ojo, que me lo acabé, para luego ponerlo a caldo, eso también. Hay un antes y un después en la filosofía. El después, tras El mundo de Sofía, es mucho peor.

miquel zueras dijo...

Yo insisto: hay muchos libros, así que si no nos enganchan... estoy pensado en una entrada con el caso contrario (libros que se pegan a las manos ? ) Son los libros que da gusto releer como, en mi caso, El corazón de la tinieblas de Joseph Conrad. Lo habré leído 6 veces y siempre descubro en él algo nuevo. Ah, estoy de acuerdo -entre nosotros- que El señor de los anillos es un señor tocho. Borgo.