miércoles, 4 de enero de 2023

CUATRO INFLUENCERS EN UN COCHE

 

-Esta debe ser la casa de la fiesta –dijo Mario señalando al frente.

Aparcó el coche junto a un arcén de hierba. Los otros tres ocupantes levantaron la vista de sus smartphones examinando la casa parduzca y sus ventanas iluminadas.

-¿Seguro que es aquí la fiesta? –Iván tomó a Paula por el hombro notando que su mano aún temblaba. Se habían llevado un buen susto cuando Mario, con un brusco giro de volante, evitó chocar contra un árbol al tomar una curva con demasiada velocidad.

Vaya decoración –advirtió Sandra arrugando su nariz. No esperaban aquel entorno de objetos absurdos, surtidores de imitación y querubines color turquesa. Parecía la mansión de un mafioso ruso.

Mauro acercó su mano al timbre y en ese momento se abrió la puerta como si alguien que estuviera dentro los hubiera visto llegar.

-¡Hola! Adelante - Tras la puerta había un hombre de treinta años estilizado y atractivo, a pesar de su chándal de mercadillo y el peinado mullet. Rezumaba confianza y cordialidad. Se presentó -: me llamo Hugo.

  El tumulto en el interior era increíble. Se hallaban en una enorme sala abarrotada de gente. Los cuatro amigos lanzaron críticas miradas a la imposible ornamentación: candeleros, flores de cera, cuadros con escenas de caza del zorro en una campiña inglesa... Toda una parafernalia del mal gusto, desconcertante y sin armonía. Había una chimenea color rosa pastel donde ardía un fuego sobre una plataforma a pesar de que hacía calor.

Nadie parecía reparar en los recién llegados. Mario tomó la iniciativa y los Influencers le siguieron entre compactos grupos de personas. Todo parecía irreal, como si la gente se disolviera ante ellos. La brillante melena de Mario les orientó hacia un buffet frío rebosante de embutidos y lonchas de queso. Iván se sirvió un vaso de un gigantesco tazón de vidrio.

-Vino rosado – informó a Paula con una mueca-, y muy malo. Se introdujo en la boca una alita de pollo que tenía un sabor indefinido.

Paula no le escuchaba, se había quedado absorta contemplando un rostro amarillento que atisbaba el interior desde una vidriera, estaba royendo algo que parecía una ardilla… o una rata. Paula supuso que era una ilusión óptica causada por los reflejos del fuego de la chimenea.

La multitud aumentaba. La atmósfera se volvía húmeda y cargada. Los Influencers se sentían como flotando en gelatina caliente. Sonaba un disco de Melody.

-Vaya gente rara –observó Mauro.

- ¿Pero conocéis a alguien de aquí? – intervino Sandra-. Yo creo que nos hemos equivocado de sitio… y de fiesta. No es nada de nuestro estilo, en absoluto.

-Lo que me faltaba después del susto en la carretera –dijo Iván-. Esto es horrible, vámonos de aquí.

Se dirigieron apresuradamente hacia la puerta. Hugo, el hombre del chándal y el peinado mullet, les cortó el paso incrementando su confusión. Le acompañaba un hombre gigantesco con media cara hundida, una visión desagradable e increíble acentuada por la  estridente camisa hawaiana adornada con piñas y palmeras que vestía.

-No podéis salir –la voz de Hugo tenía ahora un extraño carácter metálico-. Muchos actúan así, os acostumbraréis,  todos lo hacen.

  Se acercó a un balcón y los cuatro Influencers miraron en la dirección que señalaba su brazo. Había una imponente vista de la carretera y las colinas que la rodeaban.

-¡Mi coche! –exclamó Mauro.

Lo que quedaba de él, más bien. El vehículo estaba comprimido contra un árbol en una curva desagradablemente cerrada. Por una ventanilla asomaba un brazo ensangrentado. Paula reconoció su llamativa pulsera.

-Bienvenidos al Purgatorio de los Influencers –los labios de Hugo se retiraron sobre los dientes amarillos; se suponía que era una sonrisa-. Os espera una larga temporada en esta sala con mala comida y música espantosa. Algunos necesitan su tiempo para habituarse pero aquí hay mucho, mucho tiempo. Después de todo, los cuatro estáis muertos, ¿sabéis?

Por un instante, el salón pareció quedar lleno de ecos hasta que sonó un estallido de música enlatada: La Mandanga, de El Fary.

LA RECETA: POLLO AL CAVA

¿Qué hacer con el cava que ha sobrado por Navidad? El gas de las botellas abiertas ha desaparecido pero queda el sabor para preparar un plato como este:

Pasar los trozos de pollo por harina y freírlos en la sartén. 

Añadir cebolla picada y champiñones lavados y cortados en láminas. Salpimentar, añadir el cava y tapar la sartén o la cazuela con el fuego al mínimo.

Dejar cocer unos 45 m. Rectificar de sal si es necesario. 



42 comentarios:

Gabiliante dijo...

Hay que deducir que eran unos mediocres influencers , o unos influencers mediocres. O quizás malos. Sí, malos; en el caso de los influencers debe ser peor ser mediocres que malo. Se libraron del infierno de los influencers. El anfitrión tiene razón: a todo se acostumbra uno.
Frodo sigue de fiesta? Jaaj
Abrazo, borgo

ricard dijo...

Si en el purgatorio suena un disco de Melody, ¿cuál será la música del infierno?

Bon any!!

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Podría acompañarse con la canción Amanece en la ruta.

https://www.youtube.com/watch?v=g8-IgReC-nE
(Versión de Fabiana Cantilo)

Pregunta, ¿es Mario o Mauro? Porque lo escribiste diferente en el relato que el dibujo. Yo cambiaría el nombre en el relato, que es más fácil.
Viendo el dibujo, me cayó bien Paula. Y supuse que habría algo terrorífico, en que terminaría mal Sandra, quien no me cayó también. Sospeché que como influencer, se dedicaba a denunciar cuestiones que llaman apropiación cultural, que denunciaría de discriminación a la autora de una exitosa saga, que sería una representante de la cultura de la cancelación.
Y puede ser que lo sea, pero el relato pasaba por otro lado. Y no se salvo nadie de los cuatros.

Creo que el lugar será el infierno si descubren que no hay wi-fi, que con la vida se les terminó la condición de influencers. Salvo que haya una red para el más allá, que pueden seguir siéndolo, aun en el Purgatorio. La mala comida y la mala música, que tal vez hasta hayan promocionado, sería un detalle menor.

Bien contado.

Cocinar con lo que sobra, es algo que puede ser de utilidad.

Que tengas un gran año. Saludos.

Fran dijo...

Hola Miquel!
Lo de los influencers daría para un guion...jeje
¡Que pintaza tiene ese pollo!...
Saludos!

Campirela_ dijo...

Bueno tampoco que se quejen tanto que les podría haber tocado el infierno y asarse de calor y comida rápida jajajajaj. Muy bueno
El pollo me ha entrado apetito y es hora de cenar jajaja. Un besote y te deseo un espléndido año.

José A. García dijo...

La mejor forma de comenzar el año, con cuatro influecers menos.
Gracias!

Saludos,
J.

DRACO dijo...

¿así que ése es el purgatorio de los influencers? supongo que un infierno para ellos sería estar en un lugar donde nadie les de un "like" ni se subscriba en su espacio.

en cuanto al pollo al cava, éste se ve delicioso.

un abrazo.

Cinefilia dijo...

Al principio me pareció que se trataba de una casa como la de "El ángel exterminador" de Buñuel. Luego ya he visto que la cosa iba más de ultratumba.

Saludos.

Macondo dijo...

Lo mismo que en el ajedrez el rey y el peón vuelven a la misma caja después de la partida, a los influencers les ocurre lo mismo en la vida, por muchos seguidores que tengan.
Un saludo.

miquel zueras dijo...

Hola, Gabiliante!
Para los que crecimos sin influencers ni instagrammers nuestra red social favorita son los bares.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard!
Pues en mi caso sería Melendy, eso seguro.
Molt Bon Any, Ricard!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Demiurgo!
La canción del grupo Suéter... "El auto estaba roto y con fuego en el interior..." Muy apropiada.
Anda, es verdad. Perdón por el lapsus. Paula la tomé "prestada" de una vecina. Tiene una caricatura fácil.
El purgatorio al menos tiene una ventaja comparado con el cielo o el infierno; que es temporal.
Gracias, Demi. Te deseo lo mejor para este 2023.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Fran!
Tenía ganas de escribir algo con una casa encantada y hortera 😄 Ese plato vino bien para no tirar el cava desbarbado, sin gas pero con sabor.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Campi?
Si, claro... Siempre hay algo peor - y mejor- que el purgatorio.
Te recomiendo ese pollo con unas ciruelas escaladas en coñac, y en el horno.
Gracias y que tengas muy feliz año.
Borgo

miquel zueras dijo...

Hola, José A. García!
Pues si, creo que el 2022 ya quedó sobrado de influencers.
Muy feliz 2023!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, DRACO!
Ese si que sería el puro infierno de los influencers. Los likes son como el oxígeno para ellos.
Te recomiendo acompañarlo con ciruelas al horno y piñones.
Que tengas muy feliz Año!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Cinefilia!
Esa película es mi preferida de Buñuel. Bueno, tienen en común que de esa casa hortera no se puede salir.
Qué los Reyes sean generosos contigo.
Borgo.

Folk dijo...

Muy buen relato, a ratos me lo he imaginado filmado por Alex de la Iglesia, y por ejemplo uno de los actores podría ser Ernesto Alterio al que le van los papeles en que le pasan cosas inesperadas y surrealistas...

es bien terrorifico ese disco puesto de Melody a la entrada del purgatorio, imagino tambien que uno de Bustamante puede hacer el mismo efecto dantesco y en cambio si el disco fuese de los Stones o John Lee Hooker el asunto gana, lo mas parecido en la tierra a esa entrada al purgatorio con música me viene a la mente cuando se espera para entrar al dentista y suena esta extraña musica muy baja en la que es dificil captar cualquier tipo de sintonia...

Tiene su merito lograr que en navidad sobre cava, yo hasta la fecha aun no lo he conseguido...

Saludos y buen año para todos ...

Jose Casagrande dijo...

Si, segun mis investigaciones, parece que uno se muere y el espiritu o alma ni se da cuenta que esta muerto. Asi paso en la pelicula famos esta de....uh.... Ghost.... con Patrick Swayze, Demi Moore, Whoopi Goldberg,

El tema es que parece alguien te tiene que decir...estas muerto....

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Macondo?
Me ha encantado esa alegoría del ajedrez, con el rey y el peón que vuelven a la misma caja. Me parece muy buen ejemplo. Así es la vida.
¡Y feliz Año!
Borgo.

Beauséant dijo...

Ese era el purgatorio, en el infierno, además de todo lo que has comentado, no tendrán móviles ni redes sociales donde poder quejarse de todo eso :) Muy bueno ;)

Me gustan mucho los dibujos...

Clementine dijo...

Me ha encantado el relato, Miquel, jajajaja, con uno de esos giros que tan bien dominas tú. Qué genialidad de historia.
¡Muy Feliz 2023, Borgo, y miles de besos!

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Folk? Supongo que te refieres a una película estilo "El bar" con aquellos parroquianos atrapados. Buena, pero el final no me convenció como me suele pasar con Álex. Me encanta Héctor Alterio.
Seguro que la trepa de Operación Triunfo, los "Triunfitos", tienen su propia sala de espectáculos en ese Purgatorio. Los salas de espera de los dentistas tienen algo de inquietante con esa música de fondo, cuadros de payasos y revistas atrasadas.
Yo eso lo tengo más fácil pues en mi casa soy el único al que le gusta el cava.
Gracias, Folk. ¡Saludos y feliz 2023!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Casagrande!
Como también el pobre Bruce Willis en "El sexto sentido" que tardó lo suyo en enterarse que estaba muerto.
Y el "neuromito" de las cabezas guillotinadas que siguen conscientes un instante. Por ejemplo, al parecer la entonces esposa del rey Enrique XVIII de Inglaterra, Ana Bolena, trató de hablar después de ser decapitada, o eso dicen. Seguro que iba a decir algo feo sobre su esposo.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Beauséant! Me alegra que me visites (bueno, siempre me alegra) así puedo decirte que con esa cosa del Patchak o como se llame no me deja enviarte comentarios. Bueno, lo intentaré luego.
Exacto, ese sería el infierno de los influencers.
Me encanta que te gusten los dibujos.
Abrazos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine!
Me alegro mucho que te haya gustado.
Espero que los Reyes Magos hayan sido muy generosos contigo.
¡Muy feliz Año y muchos besos, Clementine!
Borgo.

Folk dijo...

Solo una pequeña nota, me referia a Ernesto Alterio que si no me equivoco es el hijo de Hector Alterio, pero estoy de acuerdo contigo en que Hector Alterio tambien es un gran actor...

y a la peli de Alex de la Iglesia me vino a la mente "La brujas de Zugarramurdi", por aquello de unos tipos entrando de golpe en un mundo extraño...

miquel zueras dijo...

Hola, Folk!
¡Ah, Ernesto! Es verdad, el hermano de Malena Alterio... Es que acabo de ver a Hector Alterio en "Memorias de un ángel caído" de Fernando Cámara (buen nombre para un cineasta) me ha gustado mucho.
Me hizo gracia la escena final de "Las brujas de Zugarramurdi" con esa persecución que me recuerda a los finales de Mortadelo y Filemón.
Saludos!
Borgo.

AMALIA dijo...

Es agradable comenzar el año leyendo tan buen relato.
Y buena sugerencia la receta.
Feliz 2023. Mucha suerte.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, AMALIA?
Gracias, y espero que hayas pasado muy buenas Fiestas y que en este nuevo año sigamos en contacto.
¡Muy feliz 2023!
Borgo.

El Doctor dijo...

Descojonante. Alucinante. La vida después de la muerte. Lo que cuentas podría ser perfectamente una situación normal en la vida de cualquiera, porque la vida es eso: un desvarío, una cutrez. Vayamos dónde vayamos podríamos tener esa sensación del más allá como castigo por haber sido muy malos en vida. Yo, desde niño, tengo esa sensación. En aquella época tan religiosa no paraban de decime, tanto en casa como en el colegio que si no me portaba bien iría al infierno cuando me muriera. Yo ya me sentía en el infierno en todos lados y en todo momento. Entonces empecé a decirme que estaba muerto. No podía ser real la casa de mis padres, mis padres, los vecinos, los profesores, nada. Todo era tan grotesco que intenté recordar cómo era la otra vida que dejé de niño, cómo morí y qué hice para merecer esta otra vida del más allá que se había convertido en el insoportable más acá. Menuda mierda, me decía. Entonces empecé a tomarme las cosas a la ligera. Me decía que si me había tocado estar aquí por toda la eternidad no valía la pena preocuparse por nada, de hacer los deberes, hacer caso a mis padres... haría novillos todos los días. Empecé a fumar y a beber. Total, ¿qué podía perder? Le metía mano a todas chicas que me gustaban, que eras muchas, y la verdad, me lo pasaba bien. Todo tipo de reprimenda no me afectaba porque tenía toda la eternidad para escuchar las mismas monsergas de siempre. Me di cuenta de que no pasaba nada. ¿Qué podía pasar en este más allá? Pues bien, pasó. Resulta que en el más allá si no te portas bien te envían aún más allá. Me enviaron al mundo adulto. Sin darme cuenta ya lo era (por edad). Entonces fue peor. Me pusieron a trabajar ocho horas en lugares sórdidos. Me casaron y aparecieron como por arte de magia hijos y más hijos. ¿Existe peor castigo? Sí. Todo esto seguía tomándomelo a la ligera porque ¿qué me podía pasar? Volvieron a castigarme y me enviaron a un más allá del más allá. Me hicieron viejo y achacoso. Como me importaba un bledo empecé a pellizcar en el culo a las enfermeras del geriátrico. Yo seguía pasando de todo. Si tenían que enviarme por mal comportamiento a otro más allá del más allá del más allá, ya se vería lo que pasaría.

Este texto es lo que escribió un día ese niño cuando le decían que si no se portaba bien iría al infierno y él se lo imaginó inspirándose en el mundo adulto que lo rodeaba. Esta historia la escribió en un cuaderno escolar y se perdió. El niño lo olvidó por completo.

Qué buena pinta tiene ese plato.

¡Un fuerte abrazo!

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Doctor?
En el colegio también tuve mi ración de infierno, pero yo pensaba: bueno, supongo que habrá orgías y debe ser mucho más divertido que pasarse la eternidad sobre una nube y tocando el arpa.
Eso que cuentas me recuerda a la "predestinación" de los calvinistas. Total, si mi destino ya está determinado pues eso ¿qué puedo perder? En el alucinante libro de Flaubert "Las tentaciones de San Antonio" aparece una secta real, del siglo XIII: los Somnumitas, decían que al estar condenados por el Pecado Original todo lo que hacíamos era pecado. ¿Solución? no hacer nada. Cultivaban hierbas adormecedoras y se pasaban el día durmiendo. Algunos, incluso morían de inanición pues dormían en lugar de comer.
¡Abrazos!
Borgo.

ethan dijo...

Muy buen relato, me ha recordado a unas cuantas películas, desde el sexto sentido a El año pasado en Marieband pasando por una muy buena, y desconocida, Entre dos mundos (Between Two Worlds, Edward A. Blatt, 1944), remake de Outward Bound (Robert Milton, 1930) donde los pasajeros de un crucero no tardan mucho en darse cuenta de que en realidad están muertos.
Oye, muy buena idea esa de aprovechar el cava ya sin fuerza.
Saludos!

Frodo dijo...

jaajajajaja ¡qué buen relato, Borgo!
Me encanta además cuando la receta, que luego explayas, se menciona ya dentro de aquel.

Dile a Gabiliante que se me han cruzado varias fiestas. Las celebraciones futbolísticas se unieron con las de navidad y fin de año. Y ahora en este 2022-2023 la camada de amigos con los que he ido a la escuela están cumpliendo 40 años... y a casi todos se les da por tirar la casa por la ventana. ¡¡Seguimos de fiesta con La Mandanga!! jajajaj

Abrazos, amigo crack

miquel zueras dijo...

Hola, Ethan! Me alegra verte por aquí.
Recuerdo "Entre dos mundos", curiosa película, y también recuerdo que aparecían dos actores de Casablanca: Paul Henreid y Sidney Greenstreet. La vi en la Filmo en un programa doble, la otra era "La muerte de vacaciones" con Fredric March.
Claro, el gas se ha ido pero queda el sabor, y eso se puede aprovechar.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Frodo! Bienvenido como siempre.
Bueno, esa alita de pollo, según el personaje, tiene "un sabor indefinido". Te aseguro que con el cava y los champiñones sabe mejor.
Pues claro, imagino que por allá todavía están de fiesta. ¿Fuiste donde el obelisco? Impresionante, debían ser millones las personas que se concentraron, hasta decidieron que ese día fuera festivo (feriado, como dicen ustedes) para recibir a la selección.
¡A seguir con la Mandanga!!!
Abrazos.
Borgo.

DULCINEA DEL ATLANTICO dijo...

Hola Miquel. no me imaginaba que estuvieran en el purgatorio y por lo que cuentas van a a pasar un temporadita ahí je je je .
Muy buenos las viñetas y sus protagonistas , fantásticos. Te felicito eres un artista.
Tomo nota de la receta
Un abrazo
Puri

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Dulcinea?
A esos influencers no les salva nadie de pasar una merecida temporada en el purgatorio. Supongo que el sitio se llama así porque en lugar de gin tónics te dan aceite de ricino.
Muchas gracias, me encantan que te gusten las viñetas. Dudo que aún te sobre cava de las Fiestas pero te recomiendo la receta.
Abrazos y que el 2023 te haga muy feliz!
Borgo.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Mirá esto.
Me recuerda a algo que contaste, la de una amiga que decía tener contactos íntimos con un fantasma.

https://plegariasenlanoche.blogspot.com/2023/01/una-cantante-se-casa-con-el-fantasma-de.html

Esto es parecido por con casamiento.

Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Demiurgo!
Sí, aquella entrada sobre aquella mujer que tenía sexo con un íncubo, esos espectros que tienen sexo con mujeres. Al final no se casaron, deben ser pareja de hecho.
Bueno, esa Brocarde es la caña. Vaya pinta que tiene gótico-siniestra. Me recuerda a Elvira (Cassandra Peterson) Encima, monta una fiesta con otros fantasmas y nada menos que Marilyn Monroe. ¿Los fantasmas gritarán eso de "¡Qué se besen!" se emborracharán, bailarán la conga y todas esas boludeces que se hacen en los casorios? Muy bueno...
¡Gracias por el enlace, Demiurgo!
Borgo.

Josep Lloret Bosch dijo...

Jajaja............ ¡El Fary! ¡Masmatao, Borgo!

¿Seguro que es el purgatorio? No se´, no sé....

Eso sí: las ilustraciones fantásticas y el pollo al cava está que se come solo: ¡qué rico!

un abrazo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Josep?
Imagina estar oyendo aquello de "Torito guapo" media eternidad.
Me alegra mucho que te guste el dibujo y, mira, solo mencionar el pollo al cava me han entrado muchas ganas de hacérmelo hoy, con moixernons.
¡Abrazos, Josep!
Borgo.