jueves, 26 de julio de 2018

LUNA DE SANGRE: ESTA SEMANA PERDEMOS UN KILO


El próximo viernes 27 la Tierra se interpondrá entre el Sol y la Luna y la convertirá en una "Luna  de sangre". Durante este eclipse de Luna –el más largo del siglo XXI- la atmósfera de la Tierra actuará como una lente que desviará la luz del Sol y dejará pasar solo la luz roja siendo reflejada por el satélite. Así la Luna se verá con ese color sangre  tan característico.
Pero eso también afectará el campo gravitatorio provocando que nos sintamos  más ligeros. Pesaremos algo menos, un kilo exactamente.
 Ya han salido los agoreros pronosticando el fin del mundo, pero ya van tantas veces… como aquel eclipse total de 1999. Al coincidir con el cambio de milenio llegó con todo tipo de presagios fatales, Diluvio Universal incluido. ¿Y aquel Efecto 2000 que amenazaba con un fallo informático mundial? los ordenadores dejarían de funcionar, los aviones se caerían y todos seríamos pobres, pues los bancos perderían los datos de sus clientes quedando su saldo reducido a cero. ¡Y lo del Calendario Maya que anunciaba el año 2012 como el del apocalipsis! Pero nada, aquí seguimos.
Un dato curioso, ¿porqué al virus de la gripe se le conoce como influenza? En el siglo XVI se publicó un tratado en el que se atribuía el contagio de la gripe a la influencia de la Luna. Los ingleses la llaman Flu para abreviar.
LA MALDICIÓN DE RAMSEY
 
Ahora que han terminado los Mundiales se habla de otro caso relacionado con el fútbol y las maldiciones. El jugador del Arsenal Aaron Ramsey arrastra la leyenda de que cada vez que marca un gol muere un personaje famoso.
 La primera víctima fue el popular locutor deportivo Andrés Montes, hallado muerto en su domicilio. El día antes, y cuando esta "leyenda" aún no se había establecido, Ramsey había marcado su primer gol como internacional con Gales ante Liechtenstein.
 Posteriormente todas esas celebridades murieron entre uno o dos días después de que Ramsey marcara un gol: Bin Laden, Gadafi, Whitney Houston, Steve Jobs, el dictador Videla (que murió en su celda una hora después de que Ramysey marcara con su selección el gol de la victoria contra Escocia) Paul Walker, el protagonista de la saga “The Fast and the Furious", Robin Williams, David Bowie (los tres últimos al día siguiente de que Ramsey anotara un tanto en la liga) Roger Moore, Chabela Vargas, Noriega… y alguno más. Macabra casualidad.
ATENCIÓN: CHISTE MALO
OTRO DESCUBRIMIENTO DURANTE LA MUDANZA
Una portada que hice para un disco  Rock a la cort de porcs (Rock en la pocilga) para el grupo de rock-agrícola Brams en 1991.
UNA RECETA DE CINE: ESPAGUETIS CON ALBÓNDIGAS
 ¿Quién no ha oido hablar de esa receta italoamericana en alguna película? Su origen viene del restaurante Battipaglia en Nueva York hacia 1910. El dueño, Marco, recibió la carne picada para la boloñesa en forma de albóndigas y así las sirvió con la pasta, un plato que fue muy aplaudido por su clientela.
Sofreir las albóndigas en aceite bien caliente para que queden asadas por fuera y jugosas por dentro. Sazonar con sal y pimienta. Añadir un vaso de vino blanco, dejar que reduzca un poco y agregar 1 bote de salsa de tomate. Bajar el fuego al mínimo y añadir unas hierbas (orégano, albahaca...) Cocer los espaguetis en agua salada, escurrir y mezclar con la salsa y las albóndigas.




lunes, 16 de julio de 2018

COSAS DEL VERANO (POTI POTI)


No me moleste mosquito. Let me eat my burrito...(The Doors)
Dedicado al chupasangre que me ha acribillado esta noche.
¿DE DÓNDE VIENE LA EXPRESIÓN "ESTAR DE RODRIGUEZ EN VERANO"?

 
  ¿Y por qué se escogió el apellido ‘Rodríguez’ para designar a ese tipo de personaje y no otro de los muchísimos que existen en España? El motivo es la película de 1965 ‘"El cálido verano del señor Rodriguez" protagonizada por José Luis López Vázquez y dirigida por Pedro Lazaga. En ella se relataba las aventuras de Pepe Rodríguez, un oficinista que debía quedarse trabajando durante el verano, mientras su mujer e hijos se marchaban de vacaciones a la playa y de paso intentar echar alguna canita al aire.
Pero sin duda, el Rodriguez más famoso del celuloide es Tom Ewell que soportaba un tórrido verano con Marilyn Monroe en el piso de arriba, nada menos. Las comparaciones...

YO NO SERÍA UN BUEN COOLHUNTER



 O cazador de tendencias, los que pronostican las próximas modas.
Hace 20 años, cuando trabajaba en la redacción de El Periódico, la especialista en moda me dijo: "Vamos a promocionar las chanclas este verano como calzado para la ciudad." Por entonces las chanclas (Ojotas en Argentina) sólo se llevaban para ir a la playa. Le dije:
-Eso no funcionará. A veces en la ciudad hay que correr porque el semáforo se pone rojo o se te escapa el bus y como no sujetan el talón las pierdes por la calle. Además, imagina recibir un pisotón con chanclas en un metro abarrotado.
Bueno, el tiempo ha demostrado que me equivocaba, aunque creo que no es un calzado apropiado para la ciudad, ni siquiera me parecen cómodas.
¿Creían que se habían librado de mis chistes malos?


MI PRIMER ENCARGO PROFESIONAL
En las mudanzas a veces encuentra uno cosas que daba por perdidas. Éste fue mi primer encargo como dibujante: la portada del disco Señorita (1990) de Eva Santamaria, cantante que ese mismo año participó en Eurovisión. Por entonces estaba de moda la estética torera a lo Almodóvar que era lo que me pidió su mánager. Mi firma aparece a la derecha.






lunes, 2 de julio de 2018

¡YA ESTOY INSTALADO! Y LOS MUNDIALES, Y MÁS COSAS...

Mi nuevo piso es de esos con un pasillo largo que me da algo de yuyu por las muchas películas de terror que he visto (Repulsión, El Resplandor..) siempre pienso que por alguna de esas puertas puede salir un pérfido personaje o una garra peluda.
La cortina de mi ducha. Ahora ya sé para que sirve el ventanuco de la cortina, para ver venir a Norman Bates.
La mudanza ha coincidido con los Mundiales. Mi amigo argentino Sergio vino a comer asado el día que Messi falló un penalti con Islandia. Ésta fue su reacción:
Alemania, la favorita, eliminada a las primeras de cambio. Ahora supongo que su seleccionador, Joachim Löw, tiene los días contados y ya no me harán más bromas sobre mi parecido con él. La verdad es que tenemos un cierto aire... bueno, yo soy el de abajo, dando instrucciones a un delantero  africano.
Por cierto que esta casa me ha venido de una herencia, y como dice el amigo Melmoth: "Y sí, como todas las casas o pisos cedidos por vía herencia, tiene su fantasma."
 De momento parece un buen compañero de piso.
Y éste fue el primer plato que me preparé en la nueva cocina:
CALLOS A LA PORTUGUESA
 "Un día, en un restaurante, fuera del espacio y del tiempo, me sirvieron el amor como callos fríos."
(Fernando Pessoa)
Sofreír jamón cortado a taquitos, una cebolla picada y una guindilla a la que antes hemos quitado las semillas. Remover un poco y añadir chorizo cortado pequeño, una cucharada de tomate concentrado y dos de pimentón. Poner los callos cortados en porciones, una copa de vino blanco y cubrir con el fuego al mínimo durante media hora. Ha de quedar una salsita sabrosa y algo picante, si no no tiene gracia, como los callos que sirvieron al bueno de  Pessoa.