miércoles, 30 de octubre de 2013

EL MÁS DÉBIL DE LA MANADA (Cuento de Halloween)

Julius Nerd salió del after estrechando la cintura de Selene y sintiéndose más afortunado de lo que había sido nunca hasta ahora.
Por supuesto que había reparado en ella cuando entró: cabellos negro alazán, proporciones perfectas de estatua y labios tan rojos como los de una herida recién abierta. La vio recorrer el local con una mirada fugaz, como si buscara a un conocido hasta que clavó sus ojos en Julius que no daba crédito al ver aquella belleza sonriente acercarse hacia él. Julius, con sus gafas de pasta, acné persistente y camiseta negra demasiado ajustada que ponía en evidencia su sobrepeso.
Se presentaron. “Selene, Julius” y compartieron trivialidades durante unos minutos hasta que ella, abanicándose con una mano, dijo:
-Aquí hace demasiado calor ¿Salimos a tomar el aire?
Julius se bajó –más bien saltó- del taburete y su alborozo subió unos enteros cuando Selene le rodeó un hombro con su brazo. Mientras se dirigían hacia la puerta Julius buscó con el rabillo del ojo a sus amigos para saber si le observaban. Y sí, ahí estaban, inmóviles en la pista de baile con una expresión atónita en sus caras. Julius sintió en su interior un cálido cosquilleo.
 Una tibia noche de verano. El cielo aún estaba oscuro pero las estrellas ya se difuminaban y una tenue luz amarillenta asomaba detrás de los edificios más altos. Se oyeron seis campanadas desde una iglesia cercana.
El pálido y serpenteante brazo de Selene se volvió nervudo y fuerte al guiar a Julius hacia el interior de un oscuro callejón. Julius se estaba preguntando qué clase de juego exótico querría practicar Selene justo antes de descubrir sus grandes colmillos hasta ahora ocultos tras el anillo rojo de sus labios. Cuando ella le sumergió en la negrura del final del callejón centellearon sus rojizos ojos, menos humanos que los ojos de un lobo. Imposible escapar. Ni Houdini hubiera logrado zafarse de aquel brazo gélido. Entonces Julius comprendió.
Era como aquellos documentales sobre la vida salvaje. Un león acecha una manada de antílopes, éstos corren pero siempre queda uno rezagado, el más débil de la manada, destinado a ser el alimento del león. Faltaba poco para el amanecer, Selene tenía prisa y cuando reparó en Julius supo que había encontrado a alguien que no se lo pensaría dos veces cuando le propusiera salir juntos a la calle. El más débil de la manada.
Las gafas de Julius resbalaron y se estrellaron contra el suelo cuando Selene se abalanzó sobre su garganta. Luego, un aguijonazo extrañamente agradable. Justo antes de que la oscuridad engullera definitivamente a Julius éste murmuró:
-No ha sido una mala experiencia después de todo.
Pobre, Julius. Me lo imagino como el protagonista de esta tira. Abajo, James Dean caracterizado como Frankenstein nos felicita el Halloween:
Ahora, una receta muy indicada para estas fechas:
CREMA DE CALABAZA
 Poner 1/2 litro de agua a cocer en una cazuela.
Cortar dos rodajas de calabaza por la mitad, pelar y cortar primero en tiras y después en dados.
Retirar la parte inferior y superior de 2 zanahorias, pelar y cortar en rodajas de 1 centímetro.
Limpiar 1 puerro, reservar un trozo y cortar el resto en rodajas.

Pelar y trocear 1 patata. Introducir todas las verduras en una cazuela, añadir 2 cucharadas de aceite y sal (1/2 cucharadita) Poner la tapa y dejar cocer media hora a fuego medio. Triturar con la batidora y un poco de mantequilla hasta que quede una crema homogénea. En el momento de servir,  cortar unas tiras de puerro (reservado anteriormente) y espolvorear con ellas la superficie.
Bueno y con esta portada minimalista (qué bien que nos viene el minimalismo a los dibujantes vagos) me despido ¡Feliz Halloween!!!

sábado, 26 de octubre de 2013

LA ÚLTIMA ISLA CANIBAL



Una de las escasísimas fotos –tomada con teleobjetivo- de los habitantes de la isla de North Sentinel. Mejor no acercarse más.

 ¿Se imaginan una isla como las de las novelas de Jack London, con feroces nativos que reciben arrojando lanzas a todo el que se acerca? Existe: North Sentinel, en el archipiélago de las Andamán, cerca de Indonesia. Completamente cubierta por una densa jungla y sin ningún puerto natural. Además la barrera de arrecifes de coral que la rodea hace muy difícil la navegación.
Sus habitantes viven en una sociedad paleolítica en estado puro. Sin contacto con el mundo exterior.
 Se supone que son unos 700 y digo se supone pues la India – país bajo su soberanía- se ocupa del censo por el rupestre método de contar sus habitantes a ojo desde un helicóptero pues los nativos no cesan de arrojarles lanzas y flechas como muestra esta foto tomada también con teleobjetivo.
 En los años sesenta unos pescadores de Hong Kong divisaron los restos de un pesquero javanés encallado en los arrecifes de North Sentinel. En una playa cercana hallaron huesos humanos con señales de dientes. Al parecer los tripulantes habían sido kai-kai (comidos en la lengua de la zona) y no pudieron averiguar mucho más pues los pescadores regresaron corriendo a sus botes cuando se les acercaron unos guerreros con evidente actitud hostil.
En abril de 1974 la isla fue visitada fue visitada por un equipo de antropólogos que estaba filmando un documental titulado Man in Search of Man. El equipo iba acompañado por algunos policías armados, un fotógrafo del National Geographic y nuestro incombustible explorador Miguel de la Quadra-Salcedo. Estas son algunas de las imágenes en las que se ve el poco amistoso recibimiento que les dispensaron los nativos.


Los policías (vestidos con chalecos de armadura acolchada) desembarcaron en lugar fuera del alcance de las flechas y dejaron regalos en la arena: un coche de plástico en miniatura, algunos cocos, un cerdo vivo atado, una muñeca Barbie y papel de aluminio.
Cuando los nativos regresaron a la playa les dispararon una lluvia de flechas, una de las cuales hirió en un muslo al director del documental. Los sentinelenses lancearon al cerdo y a la muñeca y, curiosamente, sólo se llevaron los cocos y el papel de cocina.
Una cosa está clara: yo no elegiría North Sentinel como destino de vacaciones.
Y como el post ha quedado algo breve voy a poner un par de tiras que tenía por ahí:

lunes, 21 de octubre de 2013

UN CATALÁN CONTRA 007

Antes de hacer esta portada me leí la novela de Fleming donde descubrí que el villano Scaramanga, aquí contrincante de 007, es catalán.

 Francisco Scaramanga nace en una casa de payeses ricos en el Bajo Ampurdán (Yo soy del Alto ¡somos casi paisanos!) Su padre es propietario de un circo donde el joven Scaramanga actúa en un espectáculo de tiro. Decide recorrer mundo y en Nápoles se convierte en sicario de la Cosa Nostra. Posteriormente se traslada a Jamaica convertido en un solicitado asesino a sueldo que ejecuta siempre con un revólver de oro y balas de 25 kilates.
En la película El hombre de la pistola de oro (1974) Christopher Lee pone rostro a Scaramanga. Lee y Fleming eran primos, éste quería que el astro inglés interpretara al Doctor No en la primera película de la serie pero Lee tenía que incorporarse al rodaje de Drácula, príncipe de las tinieblas.
En la película el personaje de Scaramanga sufre diversos cambios: es cubano, ex agente del KGB, usa una Lüguer automática de oro en lugar de un revolver y tiene su escondrijo en una isla cercana a Macao. Lee aportó la idea de que Scaramanga tuviera una peculiaridad en su físico: una tercera tetilla.
 El hombre de la pistola de oro es mi preferida de las siete películas con Roger Moore en el papel de 007. La actuación de Lee proporciona a Scaramanga mayor carisma que Bond. Su presencia se hace constante –como el Drácula de sus películas- incluso cuando no aparece en pantalla. Moore estaba celoso por el trato preferente –según él- que los guionistas dedicaban al villano. Un día le espetó al director Guy Hamilton: “¿Qué tal si titulamos la película Scaramanga contra 007?”
Hamilton regaló a Lee la pistola usada en la película que le fue requisada al actor en la aduana de Los Ángeles. Cuando se presentó con una autorización policial para recuperarla había desaparecido misteriosamente.
Atención a la escena de la acrobacia del coche naranja un puente. Fue la primera vez que se empleó un trucaje de ordenador para una película.

 El actor parisino Hervé Villechaize, de 1´22 de estatura, es Nick Nack, el colaborador y factótum de Scaramanga.
 Hervé se hizo muy popular en nuestro país por su parecido físico con el entonces presidente Felipe González. Aquí le vemos en el programa Viaje con nosotros (TVE 1987). Javier Gurruchaga –parodiando a Victoria Prego- le recibió así: “¡Ooooh, señor presidente! ¡Cómo desgasta el poder!”.






martes, 15 de octubre de 2013

EL ACTOR QUE ACOJONÓ A STANLEY KUBRICK



Hombre, con esas pintas tampoco es de extrañar.


Se llamaba Bill McKinney (1931-2011) y su papel más recordado es el de sádico redneck que sodomiza a Ned Beatty en Deliverance (1972) de John Boorman.
En el verano de 1986 Stanley Kubrick se encontraba preparando el reparto de La chaqueta metálica (Full Metal Jacket, 1987) El director se interesó en Bill McKinney para el jugoso papel de sargento Hartman, el despiadado instructor de marines que martiriza al desdichado recluta Patoso (Vincent D´Onofrio) Había citado a McKinney en su despacho de la Warner pero la noche anterior Kubrick vio un video de Deliverance y la actuación de McKinney le provocó pesadillas.
Según su secretaria Lana Cowitt: “Kubrick apareció esa mañana demacrado y me dio instrucciones de que no quería recibir a Bill McKinney, que su presencia le intimidaba muchísimo y se encerró en su despacho durante horas sin siquiera atender el teléfono.”
Kubrick, el maniático director que en El resplandor obligó a Nicholson a repetir 152 veces la secuencia en la que derriba una puerta a hachazos y que atormentó a Shelley Duval para que su pánico se reflejara en la pantalla se sentía ahora aterrorizado por la visita de McKinney a los estudios.

Pero durante su encierro Kubrick visionó el video de R. Lee Ermey, un ex sargento de marines contratado como asesor militar. Kubrick quedó tan impresionado por la arenga llena de juramentos e insultos que Ermey  recita en la grabación que decidió darle el papel del instructor Hartman que le haría famoso.
En años posteriores McKinney siguió apareciendo en películas de su amigo Clint Eastwood y prestando su ronca voz (fumaba cuatro paquetes de Camel diarios) para anuncios y videojuegos. El anuncio de su muerte en Facebook no tiene desperdicio:
 "Hoy nuestro querido Bill McKinney falleció en Presbyterian Hospice. Un ávido fumador durante 25 años de su vida. Tenía 80 años y todavía lo suficientemente fuerte como para haber filmado anuncios de Doritos dos semanas antes de su muerte. Le sobreviven un hijo y varias ex esposas. RIP.
VOLVIENDO CON DELIVERANCE
Esta es una portada que me encargaron para la novela en que se basaba la película de John Boorman protagonizada por Burt Reynolds y Jon Voigth. Su secuencia más recordada es la conocida como Duelo de banjos interpretada por Ronny Cox y un extraño niño. El tema Dueling Banjos ganó un disco de oro que John Boorman guardó en su casa hasta que fue robado por el famoso delincuente irlandés Martin Cahill. Resulta curioso que Boorman dedicara a Cahill su película The General (1998) premiada en Cannes y protagonizada por Brendan Gleeson.

PREMIOS POE
En mi entrada Clones en Brasil (30 septiembre) mencioné mi portada presentada a los Premios Poe de Los Ángeles. Esta portada de Gris Grimly ha resultado la ganadora. Yo lo tenía muy difícil compitiendo con el genial Grimly.

Bueno, otro año será. Me tomaré una pomada menorquina a la salud de Grimly:

jueves, 10 de octubre de 2013

OTRA ENTRADA POTI-POTI

Poti poti. Así es como llamo a esas entradas en las que pongo un poco de esto y de lo otro... esta mañana estoy algo disperso.
POSTAL DESDE ALABAMA


"Querida mama: el pasado domingo todos los del Klan de Tuscaloosa fuimos a la feria. Un gran día. Lo pasamos de miedo en la noria. La nota negativa la dio el palurdo de Zachary que fue reprendido por haber comprado una bolsa de Conguitos.
"Te quiere tu hijo Leroy."
"EL CEMENTERIO DE ANIMALES" CONTADO A LOS QUE TIENEN  PRISA
¡Atención! contiene SPOILER:
EL INSPECTOR DURALEX EN LA FACULTAD DE CRIMINOLOGÍA
La sala estaba atestada de alumnos expectantes. Duralex dio unos golpecitos al micrófono e inició su arenga:
-Os jactáis de no creer más que en lo que veis, pero no veis más que lo que os enseñan. Os lo demostraré con el siguiente caso:
“La encontraron muerta encima de la alfombra.  Ella no llevaba puesto ningún vestido. La habitación estaba cerrada con llave y su cuerpo brutalmente destrozado.
“Empecé a investigar: la habitación estaba en un noveno piso. Nada más llegar deduje que la víctima había entrado por la ventana a pesar de que era imposible escalar la fachada. Otro dato: en la cama dormía un hombre de negocios que declaró haberse acostado a las dos de la madrugada. La muerte se produjo a medianoche y por tanto ella ya estaba encima de la alfombra.
“Sin embargo el hombre de negocios aseguró no haberla visto.
“¿La explicación? Muy simple: se trataba de una mosca aplastada por una zapatilla.
“Si bien es verdad que se daba la agravante circunstancia de que encontraron además un cadáver de mujer debajo de la cama.
“Pero ello ya no tiene relación con el caso."
Los asistentes aplauden con entusiasmo. Sacan a Duralex en volandas y lo arrojan al estanque de los patos.
LA RECETA: POLLO SUREÑO
Viene a ser un Pollo Kenthucky a mi manera. Quitar la piel a 4 muslos de pollo y dejarlos macerar una hora en sal, pimienta, el zumo de 1 limón y un chorrito de Coca-Cola que le da un toque acaramelizado muy bueno.
Extender harina en un plato y pasar por ella los muslos (los de pollo, se entiende) Una vez enharinados pasarlos por un cuenco con huevo batido.
Freír los muslos en aceite bien caliente. Cuando estén bien cocidos servirlos con perejil picado y unas rodajas de limón.

viernes, 4 de octubre de 2013

EL TATUAJE

Mi amigo Pau y yo estábamos mirando los dibujos del escaparate de un local de tatuajes y piercings.
-¡Mira, Pau, el signo de Los cigarros del faraón! Me encanta. Alguna vez he pensado en tatuármelo.
-No hi han pebrots (No hay huevos) -me retó Pau.
-¿Nos jugamos algo?
-Cincuenta euros y lo que cueste el tatuaje.
Hala, a mis 52 tacos y tatuado. A la vejez... Sí, me encanta ese símbolo aunque la verdad es que no soy especialmente tintinófilo. Los cigarros del faraón no es la mejor aventura de Tintín ( Stock de Coque es muy superior) pero es una agradable aventura que se inicia en un barco rumbo a Egipto y termina en la India.
La saga ganó mucho cuando apareció el irascible capitán Haddock cinco libros después. En Los cigarros... aparecen por vez primera los detectives Hernández y Fernández (Los Dupond en la versión catalana) quienes descubren un alijo de cocaína en el camarote de Tintín. ¡Con lo buen chico que parecía...!


El intrépido reportero demuestra cierta tendencia al travestismo:
Esto ya se está poniendo algo raro... Tintín bailando con dos señores en calzoncillos:
Cualquier aventura queda mucho mejor si incluye una reunión secreta entre encapuchados:

UN HOMBRE TATUADO
Una de mis primeras portadas. El hombre ilustrado es un vagabundo con el cuerpo completamente tatuado. Los tatuajes -hechos por una mujer del futuro- son animados y hasta cuentan historias. Una gran novela.
UNA MUJER TATUADA
Lydia the Tatooed Lady de la película Una tarde en el circo.(1939) Groucho la consideraba la mejor canción de la filmografía de los Marx.
Y... eso fue todo por hoy, amigos.