jueves, 28 de noviembre de 2013

ME OCURRE CADA COSA...

Hay gente que me dice que me suelen pasar cosas muy raras y empiezo a pensar que es cierto. Me he lesionado la mano en una prueba de doblaje ¿Y cómo es eso posible? Pues..
Me llamaron del Estudio ECAD. La prueba consistía en una secencia muy gritona de El indomable Will Hunting Yo ponía la voz a Matt Damon. El director del estudio es muy del metodo,opina que si el actor hace un gesto el doblador tiene que imitarlo para que la voz quede convincente. Damon tiene una escena muy acalalorada con su novia (Minnie Driver) en la que remacha cada palabra con un puñetazo en la pared. Me puse a berrear, me dejé llevar y... .
En el último ¡No me jodas!!! descargué mi puño con toda mi fuerza contra la pared. Poco después empecé a sentir un fuerte dolor y la mano se me hinchaba con rapidez. En el ambulatorio me dijeron que me había lesionado dos metacarpianos. Me pusieron una inyección de Voltarén y esta muñequera. Dos semanas sin poder dibujar. También me cuesta teclear por eso últimamente tengo algo descuidada mi actividad bloguera. Esto me pasa por querer imitar a loa actores del método. Claro que como decía el gran Humprey Bogart: "Esos del método no hacen más que recitar frases pomposas mientras se rascan los huevos." ¿O era el culo? Bueno, tanto da.
EL COMPLOT PIOJO
Al menos, el día antes, pude hacer este boceto para una portada muy especial. Mi hijo Dani está escribiendo su primer relato:
Una divertida trama conspiratoria en la que misteriosos hombres de negro pagados por empresas farmacéuticas fumigan los colegios con huevos de ácaros para que la gente compre más productos antiparasitários. La idea le vino a Dani -que acaba de empezar 1º de ESO- al comprobar algo curioso: en el colegio los niños andaban infestados de piojos y en el instituto, en cambio, brillan por su ausencia ¿Alguién tiene alguna teoría del porqué?

viernes, 22 de noviembre de 2013

DUELOS AL AMANECER

Esta portada es para un divertido libro sobre la vida cotidiana del París de principios de siglo. Encontré una curiosa anécdota que me ha recordado -salvando las distancias, pues no se derramó sangre- al incidente con mi plato de caracoles de mi entrada del 6 de noviembre.

Una noche de 1905 entró en un conocido restaurante Henry Baureville, un niño bien de familia aristócrata. Al ver que a su vecino de mesa le servían una brocheta de riñones se puso a gritar como un energúmeno: "¡Qué me dispongan otra mesa! Me niego a comer al lado de un cavernicola que come semejante porquería!". El cliente insultado terminó sus riñones, se levantó y se plantó ante la mesa de Baureville con un sonoro taconazo:
-Permitame: soy el barón Slogotzi de Hungría -dijo en perfecto francés-. El caballero no aprueba los riñones por la noche y tal vez tenga razón pero me pregunto si aprueba un duelo por la mañana. ¿Sable o pistola?
El retado siempre elige armas. Baureville respondió: "Sable".

Al amanecer siguiente Baureville recibió una profunda estocada en el pecho por la que tuvo que guardar cama durante dos meses. Espero que esto le enseñara a ser menos borde y no meterse con los platos de los demás.
 Ayer recordé este suceso en el bar donde vengo cada día a comer su menú pues están arreglando la instalación de gas de mi edificio y no puedo cocinar. En la mesa de al lado se sentaban dos chicas. Una, rubia con algo de sobrepeso pero muy atractiva, vestía con gusto. Enfrente, su amiga morena, delgada, con bolso caro del que asomaba un ejemplar de  Cuore y esa expresión altiva propia de las bocas rojas y fruncidas como una herida mal suturada. Picoteaba de una ensalada con mucho queso feta y tomates Sherry. A su amiga le sirvieron un solomillo con muy buena pinta, me llegó el aroma de la salsa de roquefort y la guarnición de patatas gratinadas. La morena frunció aún más la boca y señalando el solomillo en salsa con el tenedor le dijo:
-¿Tú sabes las calorías que lleva eso?
En aquel momento yo esperaba ilusionado que su amiga le gritara: "¡Serás zorrona!!! Te reto a un duelo mañana al mediodía -High Noon- y con pistolas. ¡Como la Sharon Stone de Rápida y mortal.!
Pero no. La rubia suspiró resignada y empezó a cortar en silencio su solomillo. Quizás pensando en aquel proverbio húngaro: "Con según que amigos no hacen falta enemigos".
 Bueno, como ya he publicado mis recetas de riñones y salsa roquefort y he mencionado por dos veces a los húngaros me decido por mi receta de goulash, el plato de Transilvania preferido por Bela Lugosi:
Sofreír en una cazuela la carne de ternera cortada a dados. Reservarlos en un plato y condimentar con sal, pimienta y paprika o pimentón picante. En el mismo aceite saltear cebolla picada y pimientos rojos en tiras.
Cuando el sofrito esté listo añadir crema de leche, remover bien y triturar todo en la batidora, quedará una salsa cremosa de un atractivo color rojizo.
Volver a poner la carne en la cazuela con un vasito de vino blanco, dejarlo reducir y añadir la salsa. Tapar la cazuela y dejar cocer con el fuego al mínimo durante media hora.
En Hungría lo tradicional es acompañar el plato con una guarnición de tallarines sazonados con un poco de mantequilla.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

MISTER BLUE

Este mes de diciembre la Editorial Sajalín publicará en castellano Perro come perro (arriba, la portada que ilustré para una edición inglesa) de Edward Bunker (1933-2005) un escritor nada convencional: secundario en varias películas (fue el Mister Blue de la banda de Reservoir Dogs) y durante años uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI.

Menuda pieza, con 17 años se convirtió en el recluso más joven de San Quintín (esta es su foto de ingresó que Bunker escogió para la portada de su libro de memorias: Education of a Felon)  cumplió penas por delitos como: robo de bancos,narcotráfico, extorsión, robo a mano armada y falsificación Con Dog Eat Dog se convirtió en un escritor de culto reverenciado por estrellas de la novela negra como James Ellroy. Posteriormente Bunker fue nominado al Óscar por su guión de El tren del infierno (1985) que protagonizaron Jon Voight y Eric Roberts.
 Al salir de prisión en 1975 escribe su primera novela: Straigh Time cuyos derechos fueron comprados por Dustin Hoffman. Se convertiría en película con el título Libertad condicional (1977) con Hoffman, Theresa Russell y Harry Dean Stanton. Aquí vemos a Bunker que se reservó un pequeño papel en la película. En el 2000 consigue un gran éxito con su guión Animal Factory basado en sus experiencias entre rejas. Dirigida por Steve Buscemi fue protagonizada por Edward Furlog, Mickey Rourke y su amigo Danny Trejo.

 Seguro que reconocen esa cara de brutote. Danny Trejo. Bunker y él se conocieron estando ambos cumpliendo condena en la Prisión Estatal de Fronsom. Trejo debe su rehabilitación al escritor pues fue Bunker quien le consiguió sus primeros contactos en Hollywood. Este ex boxeador de ascendencia mexicana se le ha visto en muchos papeles secundarios (Heat, Con Air, Abierto hasta el amanecer...) hasta que su primo Robert Rodriguez le reservó su primer rol protagonista en Machete (2010) que originalmente se trataba de un falso trailer colado entre los filmes Planet Terror y Death Proof de Rodriguez y Tarantino respectivamente.
De entre los muchos cameos de Ed Bunker (The Running Man, Tango y Cash...) sin duda el más conocido es su papel de Señor Azul en Reservoir Dogs (1992) Me encanta esa escena inicial con la discusión sobre las propinas:
Ed Bunker, el hombre que sobrevivió a varios tiroteos (recibió tres balazos al intentar escapar de una granja-prisión) le llegó absurdamente su hora en el 2005 a causa de una infección tras una operación de varices.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

BOOBSMAN: UN SUPERHÉROE CON MUCHO MORRO

Atención señoritas: un nuevo superhéroe recorre las calles y digo señoritas porque en lugar de perseguir delincuentes y villanos Boobsman -así se hace llamar- se dedica a explorar y palpar los senos de las transeuntes para concienciar a las féminas de lo importante que son las revisiones en busca de prevenir el cáncer de mama.
No sé, no sé...fíjense que todas las mozas están de buen ver y ninguna aparenta más de cuarenta que es la edad  recomendada para hacerse las primeras revisiones. A mí las intenciones filantrópicas de ese Boobsman me parecen algo dudosas.
Atención, caballeros: una nueva superheroína ha llegado a la ciudad:
UN ENCARGO ORIGINAL
Seguimos más o menos con el mismo tema. Una amiga me ha encargado el diseño de esta curiosa camiseta:

Mi amiga trabaja en un bar de copas y está bastante harta de que los parroqianos claven la mirada en sus turgentes pechos.
Este otro encargo es para un restaurante especializado en caracoles de Tossa de Mar. ("Caracol saca los cuernos" es de una canción infantil) Cuando les entregué el dibujo me premiaron con unos excelentes caracoles con cigalas y me ocurrió un curioso incidente:
En la mesa de al lado se sentaban un grupo de turistas. Hablaban en inglés y por lo escandalosos que eran (Bueno y por el pasaporte que a uno le asomaba por un bolsillo de la camisa) deduje que eran norteamericanos. Cuando me sirvieron los caracoles me miraron horrorizados, una chica incluso hizo el gesto de reprimir las arcadas. Uno de ellos llamó al camarero y le rogó que los cambiara de mesa pues explicó, en inglés, que serían incapaces de probar bocado al lado de alguien que estuviera comiendo... It.
Me pregunto si las hamburguesas Mac Donald que se zampan esos señores tendrán su proporción de caracol, no me extrañaría.


Casualidad. La semana siguiente me encargaron la portada de IT, mi tercera de Stephen King:
Al final, me ha quedado como una de esas entradas poti-poti. La terminaré con un microrrelato:
RUTA GAUDÍ
La Ruta Gaudí estaba siendo todo un éxito. Un grupo de turistas japoneses salieron atropelladamente del autocar disparando flashes como luciérnagas enloquecidas hacia la Sagrada Família. Al salir del templo un guía que enarbolaba una sombrilla les indicó donde debían situarse. A la hora señalada fueron todos arrollados por un tranvía.