Últimamente vengo publicando en Borgo los micros de Marc
Ribot. Llevamos una larga colaboración de proyectos… infructuosos:
ÓLEO SOBRE TELA. Vega, un marchante, se presenta en una
galería con los cuadros de Soros, un misterioso pintor fallecido. Los cuadros
son un éxito y al ser de un autor muerto y no poder producir más obra se
revalorizan por millones, pero Soros no existe, es Vega quien los pinta. Novela
basada en un caso real. Vega es el nombre falso de un amigo de Ribot. Aún
buscamos editor.
BARCELONA APOCALIPSIS. Un relato para la revista TimeOut
sobre un virus que sólo mata turistas. Al ver mi portada se echaron atrás,
temían que los acusaran de turismofobia.
EL NEGRO DE BANYOLES. ¿Recuerdan el mediático caso del
africano momificado que se exponía en un museo de Banyoles? El médico de origen
haitiano Arcelín exigió que se retirara el cuerpo y la denuncia llegó hasta la
ONU. Finalmente el bosquimano fue enterrado en Botsuana. Un trabajo de
investigación que no fue publicado al cerrar El Call, la editorial que nos lo
encargó.
LEYENDAS URBANAS. Este tenía que publicarlo Editorial
Planeta nada menos, pero cuando íbamos por la mitad en Planeta se cambió el
staff de narrativa y el nuevo equipo descartó el proyecto. ¡Cachis! si es que
tenemos una mala pata…!
Marc Ribot está pensando en recopilar sus micros con mis
ilustraciones en un libro (cruzo los dedos) le he sugerido un título a lo
Asimov: YO RIBOT.
Y vamos con los micros:
EL CATADOR (Marc Ribot)
CICLO VITAL (Melmoth)
Un taxi se precipita por las atestadas calles de una ciudad. En su interior va un matrimonio. La mujer tiene contracciones. Está a
punto de parir, pero vemos que su vientre está completamente plano. El taxi a
gran velocidad se detiene chirriando las ruedas delante de las puertas de un cementerio.
En la puerta les espera algunos empleados de la funeraria. Cogen a la mujer del
brazo con mucho cuidado y la acompañan hacia un nicho. El marido va detrás de
ellos muy nervioso fumando constantemente. Uno de la funeraria lleva un
martillo. Se pone a romper el mármol blanco de un nicho sin nombre. Una vez
roto el funerario introduce sus brazos
en el interior y extrae un recién nacido que empieza a llorar.
Y como mi última receta era vegetariana para compensar aquí va una muy carnívora:
STEAK TÁRTARO.
Carne cruda pero muy bien condimentada. En un bol o plato hondo se mezcla bien carne picada con una cebolla rallada, 1 yema de huevo, 1 cucharada de mostaza (recomiendo "a la antigua", la de las semillas) 1 chorrito de coñac, 1 puñado de alcaparras, sal y pimienta.
Remover todo bien con las manos, como hacen los buenos cocineros, y... ya está. Un plato rápido y fácil. A veces le añado unas gotas de tabasco. Lo suelo acompañar así, con ensalada verde:
No creo que a mis amigos argentinos les convenza este plato, ellos prefieren la carne muy pasada. Bueno, les dedico con cariño esta tira: