lunes, 21 de septiembre de 2015

BORGO HA VUELTO DE BERLÍN

Aquí buscando la Puerta de Brandemburgo hasta que alguien me indicó que la tenía detrás.
Viaje relámpago a Berlín, cerquita de la Alexanderplatz, donde antes se encontraba el Sector Este.
EL CURRYWURST

 El muro se derrumbó hace 26 años,  pero Berlín Este nos dejó como herencia su comida rápida: el CurryWurst. Se ven pocos Mac Donalds por aquí pues todos prefieren los puestos de comida turca (los hay a miles) o el CurryWurst que se prepara así:
Cocer salchichas en agua hirviendo (Aquí las salchichas nunca las fríen, se cuecen) escurrirlas, condimentar con catsup y espolvorear con curry. Ya está, posiblemente la receta más sencilla que he puesto en este blog.
¿A que es bonito este cartel vintage de una marca de salchichas? A mí me parece que tiene un mensaje oculto pero no hagan mucho caso de mi retorcida mente.

Es complicado orientarse por las calles de Berlín pues tienen un caprichoso sistema de números tipo bucle. Me las vi canutas para encontrar la célebre cervecería Eschenbräu Biergarten.
El más famoso personaje berlinés: el Ampelmann (Hombre semáforo) un ícono presente en todos los semáforos del Sector Oriental. Su silueta verde indica a los peatones cuando tienen que cruzar.
 Me encontré con mi amigo Joan -que vive en la ciudad desde hace un par de años- en un cafetín de Oraniemburger, el delicioso barrio judío de Berlín. Como él está casi tan loco como yo nos retamos al juego de recitar frases de películas de ambiente germánico.
-¡Camarero! -dije-, ¡Vodka, caviar! Herr Obermeinster! ¡Más Rock and Roll!!!
-Akim Tamiroff en "Uno, dos, tres" de Billy Wilder - dijo Joan-. Tendrás que esforzarte más, Miqui (mis excompañeros de instituto me llaman así) Me toca: "Ni un solo cuchillo... curiosa forma de poner la mesa."
-Helmut Berger en "Luis II de Baviera, el rey loco". A ver si aciertas con esa...
Joan me ganó, como siempre, y me tocó pagar los schnaps (aguardientes) Empezó a llover. Berlín es una ciudad a la que le sienta bien la lluvia. Sonaba una canción de Nina Hagen titulada muy apropiadamente Berlin. Allí mismo me puse a bocetar este dibujo. Fue un momento de electricidad en el aire y destellos plateados sobre la mesa repleta de copas y botellines de cerveza.
Y MÁS COSAS...

EXCLUSIVA: llegada de Christopher Lee al Paraíso donde fue agasajado por una multitud de fans.
¡VUELVE BLOFELD!
Mi segundo villano favorito de la saga James Bond (El primero, por supuesto, es el Scaramanga de Christopher Lee) reaparece en noviembre para la próxima película de 007: Spectre. El austríaco Christoph Waltz encarna al villano recordado sobre todo por las interpretaciones de Donald Pleasence en Sólo se vive dos veces (1964) y la popular parodia de Mike Myers, el Doctor Maligno que instiga a Austin Powers.

lunes, 7 de septiembre de 2015

¿ALGUIEN RECUERDA EL SENSURROUND?

Recientemente he compartido mis recuerdos acerca del invento del Odorama. Hoy vuelvo a tener el día en plan abuelo Cebolleta y voy a hablar del Sensurround,  que causó sensación en los cines de los últimos años setenta.
El Sensurround fue una experiencia de audio ideada por los Estudios Universal en 1974. Emitía sonidos a muy baja frecuencia, inaudibles para el oído humano  pero que se percibían mediante vibraciones que hacían temblar la butaca. Desarrollado especialmente para la película Terremoto (Earthquake, 1974) también lo emplearon en La batalla de Midway (1976) Montaña rusa (1978) y Galáctica (1979) aunque ésta última no se estrenó en España con ese sistema.
Por entonces estaba muy en boga el cine catastrofista. Un subgénero que repetía siempre el mismo esquema: un reparto plagado de grandes estrellas en apuros, atrapados en un barco volcado (La aventura del Poseidón, 1972) en un edificio incendiado (El coloso en llamas, 1974) o en un avión sumergido en el océano (Aeropuerto 1977)
TERREMOTO

Cumplía con todas estas expectativas, Charlton Heston y Ava Gardner eran los protagonistas arropados por viejas glorias (Lloyd Nolan, Barry Sullivan) y los televisivos Lorne Greene, Richard Rountree y Victoria Principal, la Pamela de la serie Dallas. También aparecía Walter Matthau en un cameo de borrachín y figurando en el reparto con su verdadero nombre: John Mattow.
 Recuerdo el estreno de Terremoto en el cine Bosque en Barcelona (Un amigo de mi padre trabajaba en la distribuidora Balañá y a veces nos daba entradas) en el otoño del 75. En la platea había algunos espectadores con el transistor en la oreja para escuchar el último PMO (Parte Médico Oficial) sobre la agonía de Franco. A los 45 minutos del inicio presenciamos el terremoto mientras los potentes bafles distribuidos por la sala amplificaban el sonido haciendo vibrar el suelo y las butacas produciendo la sensación de estar envueltos en un seísmo, hasta cayeron algunas partículas de yeso del techo aumentando el realismo de la escena.
Earthquake fue un gran éxito de taquilla,  aunque lo superó su competidora El coloso en llamas. Curiosamente sus estrellas Paul Newman y Steve MacQuenn eran los inicialmente previstos para protagonizar Terremoto.
LA BATALLA DE MIDWAY

El siguiente estreno en Sensurround fue esta película que recreaba la decisiva batalla naval que terminó con el dominio japonés en el Pacífico. Charlton Heston, de nuevo,  compartía protagonismo con un actor habitual en estas producciones, Toshiro Mifune (Almirante Yamamoto) y un reparto plagado de estrellas –Robert Mitchum, Henry Fonda, James Coburn, Glenn Ford-… encantadas por aparecer unos minutos en pantalla cobrando grandes sumas de dinero.
El Sensurround se dedicaba a estremecer la platea con el estallido de las bombas consiguiendo un gran efecto en escenas como la del ataque de los aviones kamikaze contra el portaviones Yorktown. La anécdota: un espectador demandó a la empresa Balañá alegando que el Sensurround le produjo hemorragias nasales.
MONTAÑA RUSA

Estrenada cuando el cine catastrofista ya estaba de capa caída. Richard Widmark,Henry Fonda  Susan Strasberg (estos dos últimos a penas con 5 frases en toda la película) encabezaban el reparto junto a unos debutantes Holly Hunt y Tom Selleck. Montaña rusa –aquí el Sensurround reproducía el traqueteo de las vagonetas- pinchó en taquilla por lo arquetípico de su guión (Un parque de atracciones saboteado por un psicópata Timothy Bottoms, lo mejor de la película) y por ofrecer menos espectacularidad de la que prometía su cartel.
El Sensurround pasó a la historia por lo caro del alquiler del sistema y por motivos de seguridad. Durante una proyección de Montaña rusa en el famoso Teatro Chino de los Ángeles las vibraciones desprendieron adornos del techo hiriendo a algunos espectadores.

Cuando emitan una película proyectada originalmente con Sensurround recomiendo verla sentado sobre la lavadora y poner el centrifugado en las escenas clave. Echando imaginación uno se siente como en una platea de los setenta.
Y MÁS COSAS...
Exposición en El Café del Sol ( Plaça del Sol, 16. Barcelona) que conmemora el centenario de Frank Sinatra organizada por Marcos Callau del imprescindible blog El tiempo detenido. Yo presento este dibujo (The Old Blue Eyes). Es un local muy agradable, con buena música, y exponen los cuadros hasta el 8 de octubre.
VUELTA AL TAJO
Ha llegado septiembre. Vuelta a la rutina laboral. Los silenciosos obreros de Metropolis van al trabajo con la inquietante música de la Penguin Cafe Orchestra.El nombre del grupo se le ocurrió a su lider Simon Jeffries tras ingerir pescado en mal estado, tuvo fiebre y alucinaciones y una noche se despertó gritando: "Bienvenido al Café Pinguino. Te diré cosas al azar".
AVISO: Me gustan los chistes cortos y algo tontos