El Bratpack al rescate. Guerrilleros de diseño con Patrick Swayze, Charlie Seen (su primera aparición en pantalla) C. Thomas Howell (E.T.) Jennifer Gray (Regreso al futuro) y Lea Thompson que coincidiría de nuevo con Swayze en otro éxito ochentero: Dirty Dancing.
Fue la primera película dirigida por John Milius después de se Conan el bárbaro. Milius -también guionista de Harry el sucio- es un peculiar cineasta al que le gusta rodar con su boina verde del Vietnam y pistola al cinto. Ideológicamente confuso, pues se define como un anarquista conservador. La polémica acompañó a Amanecer rojo; un genuino producto de la guerra fría que enfrentaba entonces a la OTAN y el Pacto de Varsovia.
Entre losa secundarios -el coronel al mando de las fuerzas invasoras- un actor muy especial: William Smith, recordado sobre todo por su papel del villano Falconetti en la serie Hombre rico, hombre pobre. Su primera aparición en pantalla fue a los 8 años en El fantasma de Frankenstein (1942) con Lon Chaney jr. Sus grandes aptitudes físicas y facilidad para los idiomas (habla ruso, alemán, francés y camboyano) le llevaron a ejercer arriesgadas misiones durante la guerra de Corea. Aún ahora se niega a hablar del tema: "No estoy autorizado. -dijo recientemente en una entrevista televisada- Si hablase, moriría gente".
Amanecer rojo se editó en video pero no ha aparecido en DVD. La película inspiró una miniserie Amerika, protagonizada por Kris Kristofferson y vista aquí en Tele-5. Fue la serie más cara producida hasta el momento (1987) pero también parece haber caído el olvido sobre ella pues desde su estreno no ha sido practicamente emitida por ningún cnal de televisión.
SUCEDIÓ AQUÍ
Más ucronías. Está a punto de aparecer en DVD It Happened Here (Sucedió aquí, 1966) una historia alternativa entre la ficción y el falso reportaje en una Inglaterra ocupada por los nazis. En el Libro Guinness de los récords figura como la película de más larga producción -ocho años de rodaje- pues su director, Andrew Mollo, detenía el trabajo cuando se quedaba sin presupuesto hasta que conoció a Stanley Kubrick quien le financió el proyecto. La muerte de Kubrick impidió que realizara sus inmediatos proyectos: una nueva versión con más medios de It Happened Here y un biopic sobre Napoleón protagonizado por Jack Niholson.