miércoles, 4 de febrero de 2015

CUANDO SALTA EL TIBURÓN

Saltar sobre el tiburón (Jumping the Shark) es una expresión que se usa cuando a los guionistas de una serie de TV se les va la olla e introducen situaciones absurdas o enrevesadas para recuperar audiencia. Normalmente eso anuncia el declive de la serie. El origen de esta expresión está en una escena de la serie Happy Days (Días felices) en la que el personaje de Fonzie salta sobre un escualo:

Aquí, algunos ejemplos:
LOS COLBY (1985-1987)

Puede que el mayor salto sobre el tiburón de la historia. ¿Alguien recuerda esa Spin-Off de Dinastía? Solo duró dos temporadas. Al ver que la audiencia no remontaba los guionistas decidieron que el  personaje de  Emma Samms (Fallon Colby) se encontrara  en mitad de una carretera desierta con un Ovni, con marciano incluido, que baja del cielo para llevársela, con un patidifuso Charlton Heston contemplando la abducción.
EXPEDIENTE –X (1993- 2002)

La serie perdió mucho al descuidar los casos paranormales de las primeras temporadas y acentuar los problemas personales de los protagonistas. Al final de la 7ª temporada, la más floja, en un capítulo titulado Jumping The Shark (el guiño estaba claro) Fox Mulder (David Duchovny)  resulta abducido por extraterrestres y abandona la serie. Robert Patrick -  T-1000, el cyborg que cambia de forma en la película de James Cameron Terminator 2: El juicio final- se sumó al elenco acompañando a Scully (Guillian Anderson) y recuperando el tono de anteriores capítulos – a eso los guionistas lo llaman Huida hacia atrás- lo que fue un acierto, pero la mítica Expediente –X sólo duró otras dos temporadas.
LOST (2004-2010)

En mi opinión, a esta magnífica serie le sobraban las tres últimas temporadas. Los guionistas la embrollaron hasta casi convertirla en una parodia de si misma con nuevas propuestas narrativas que no acabaron de funcionar. Demasiados flashbacks, historias paralelas, viajes temporales…  LOST fue decayendo hasta su famoso final que desconcertó a sus seguidores. ¿Qué pasó realmente? ¿Todo fue un sueño? ¿Estaban muertos? ¿una realidad alternativa a lo Phillip K. Dick? Se formaron dos bandos, los que opinaban: “El final de LOST me pareció una estafa” y los que respondían: “Eso es que no lo entendiste”. Durante una cena en casa de unos amigos asistí a una de esas discusiones que se prolongó hasta la madrugada.
PRISON BREAK (2005-2009)

Inicialmente Prison Break solo tenía que durar una temporada, pero su éxito motivó que se prolongara con una pasable segunda temporada con tramas y personajes adicionales. Posteriormente se realizó una tercera con una trama muy forzada, recluyendo de nuevo a todos los protagonistas –incluidos Bellick y Mahone- en una cárcel panameña (Sona). La cuarta temporada (que no he visto) no debió resultar mucho mejor pues su capítulo final fue estrenado directamente en DVD.
LOS SERRANO (2003-2008)

También hay una serie española en la que saltó el tiburón. Los Serrano, la costumbrista serie con mayor audiencia de Tele-5 acabó su octava y final temporada dejando alucinados a sus seguidores: todo había sido un sueño.
 Diego Serrano (Antonio Resines) se tira por un puente. Cuando abre los ojos aparece el rostro de Lucía (Belén Rueda) que anteriormente había muerto atropellada. Diego la mira alucinado: "¿Qué haces aquí?". "¿Y tú?", sonríe ella incorporándose de la cama. "Te recuerdo que nos casamos ayer".
Diego y Lucía bajan a la cocina y se encuentran con una escena muy similar a la que da inicio al primer capítulo de la serie.

¿Qué opinan? ¿Ya han empezado a ver una amenazante aleta de tiburón merodeando por su serie favorita? Parece que eso está pasando ya con The Walking Dead. ¿Saltará el escualo en Juego de tronos? Espero que no, por favor…
EL MONSTRUO DE HAWKLINE
Recomiendo esta divertidísima novela  -aquí publicada por Blackie Books- de la que acabo de hacer esta portada para Inglaterra: El monstruo de Hawkline. Un western gótico. Su autor, Richard Brautigan (1935-1984) fue todo un personaje. Era adicto al sexo (incluía su número de teléfono en algunas ediciones para que sus lectoras contactaran con él) y decía que su máximo deseo era escribir un libro que finalizara con la palabra mayonesa.

Me despido con un relato corto -FUNDIDO EN NEGRO-  que se incluirá en una selección de cuentos en catalán: Mai és massa (Nunca es demasiado) de la editorial El Call:

El rayo de luz matutina que traspasa las cortinas despierta a Eustaquio Épsilon de un confuso sueño con aviones que bombardean la ciudad con bombonas de butano.
Al incorporarse, luchadores de sumo se embisten en el interior de su cabeza y su estómago comprimido envía acidez a su garganta. La típica resaca de fin de semana. No reconoce la habitación. Está claro que es un hotel, sencillo pero agradable, con madera reluciente y tabiques con paneles color aguacate. Ya había pasado antes por esta experiencia.
Pero cuando Eustaquio mira hacia el otro lado de la cama no puede creer lo que ve: una chica preciosa, muy joven, durmiendo con expresión satisfecha y dejando escapar aire con suaves bocanadas. La sábana le tapa la mitad inferior del cuerpo dejando a la vista una espalda firme y bronceada. Eustaquio acerca la nariz a la cascada de rizos castaños y percibe olor a champú con aroma de melocotón.
Pero la habitación también alberga ese olor de marea baja propio de la actividad sexual. En el suelo Eustaquio distingue unas braguitas blancas con el dibujo de Hello Kitty y también un condón color fucsia evidentemente usado.
Confuso y tambaleante Eustaquio se dirige al lavabo.  Frente al espejo inclina la cabeza en ángulo oblicuo para examinarse: ojos vidriosos, nariz que parece una masa esponjosa y prominente barriga que asoma por encima de la pica. Se sienta en la taza del inodoro. “¿Cómo puedo haberme llevado a la cama a una belleza que no aparenta más de dieciocho?” –piensa- “Y más me vale que tenga dieciocho años…” Intenta recordar algo de la noche anterior pero sólo acuden ráfagas intermitentes, como una escena rodada por David Lynch.
 Había ido al bar Belladona como todos los viernes, eso seguro, ¿pero qué más?
Eustaquio Épsilon no sabe –y de haberlo sabido ya lo habría olvidado- que la chica que ahora duerme plácidamente en la habitación del hotel irrumpió la pasada noche del viernes en el Belladona y se confirmaron sus sospechas al descubrir en la zona más oscura del bar a su novio magreando apasionadamente a una compañera de la facultad. “¡Ahora vas a ver –le grito furiosa- como me voy a la cama con el primer tío que se me ponga a tiro!” Giró sobre sus talones y chocó de bruces con Eustaquio que le volcó en la camiseta la mitad del vaso de Jack Daniels con cola que sostenía en la mano.
-Ooops… lo siento -.Balbuceó Eustaquio.
Fin del flashback.
Fundido en negro.



74 comentarios:

Pepe Cahiers dijo...

Me da la sensación que esa técnica de saltar sobre el tiburón la padece también el cine de ahora, cuyos finales son casi siempre fallidos y, desde luego, no hacen justicia al planteamiento y el desarrollo. ¡Qué difícil es terminar una buena idea!
El relato muy bueno, nunca hay nada mejor que estar en el sitio apropiado y en el momento justo.

Saludos Miquel

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel

Ya estamos de nuevo por aqui, despues de una larga ausencia. Muy interesante lo que comentas sobre las series. Da pena ver como muchas buenas series (o muy buenas) acaban convertidas en carne de DVD a 1 Euro por querer estirar demasiado el chicle y terminar saltando sobre el escualo.

El caso de Prison Break es emblemático. Una 1ª temporada soberbia y para enmarcar; una 2ª que bajó un poco el nivel pero que era bastante estimable; pero una 3ª tanda de capitulos que directamente tendrían que ir al cubo de reciclado...

En cuanto a Perdidos, no puedo estar más de acuerdo. Hasta la 3ª temporada la cosa funcionó bastante bien, pero el caso es que los guionistas se empeñaban en abrir una puerta tras otra... sin cerrar ninguna. El resultado se vió al final, una 4ª temporada decepcionante y una 5ª que a mi me dejó totalmente frío.

Otro ejemplo claro: Homeland. La primera temporada me pareció de lo mejor que habia visto en TV en la última década, pero la 2ª me desenganchó al 2º capítulo... y lo poco que he visto de la 3ª directamente es susceptible de denuncia ante las asociaciones de televidentes. Otro tanto me ha pasado con Boardwalk Empire, después de dos temporadas muy buenas la 3ª y la 4ª han caido en picado, si bien al menos en este caso el sello de calidad de la HBO hace que incluso lo menos bueno sea medianamente potable. En fin, que ejemplos, desde luego, hay muchos y variados. Y es que en el mundo de las series de TV se cumple aquello de "Lo dificil no es tanto llegar, sino mantenerse".

Bueno amigo Miquel, un placer estar de vuelta y comentar nuevamente por tu siempre interesante blog.

Pd. He publicado 2 nuevas reseñas en mi blog.

Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Pepe! Muchas veces es por querer alrgar demasiado la trama. Habría que meter tijera a esos directores incapaces de hacer una película que dure menos de tres horas (A Peter Jackson ya le deben zumbar los oídos)
Me alegra que le guste el relato. Para Eustaqio fue su día de suerte.
Saludos! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Von Kleist! Me alegro y mucho de tu regreso bloguero.
Lo de "Prison Break" es un ejemplo de serie malograda por estirar la trama al máximo cuando ya no daba más de si. Aún recuerdo mi cara de pasmo (suerte que no pasaba una mosca cerca que me la trago) al ver el tan cacareado desenlace de Lost. "Homeland" me hizo pensar: "de lo mejor que se ha visto en TV en los últimos años pero pronto inició su caida, entre la 1ª y 2ª temporada la diferencia es abismal.
Un placer y ahora me paso por tu blog.
Borgo.

DULCINEA DEL ATLANTICO dijo...

El querer estirar una peli o una serie hasta el infinito es algo que se ve mucho hoy en día y eso estropea la visión que se tiene de ella, con el consabido derroche de imaginación infumable.
El relato esta muy bien y es muy gracioso, y nos demuestra que la vida nos puede dar muchas sorpresas jejej
Besos Miquel
Puri

Edu Wallace dijo...

Muy grande esto del tiburón. Dudo muchísimo que este término desaparezca del mundillo audiovisual por el tema de la pasta (dinerillos), y me parece respetable económicamente hablando, pero hace un flaco favor al entretenimiento.
Como me queda un poco lejos la época de Happy Days, la he investigado y tiene una de las intros con más ritmo de todos los tiempos y aparece !Ron Howard¡. Increíble-ble. Un saludo y salut!

Mamen dijo...

Hola Miquel

Estoy de acuerdo en todo lo que dice Pepe Cahiers. El relato me ha encantado.

Saudos!

Alimaña dijo...

Hola Miquel, es cierto, se recurre a estratagemas de todo tipo para remontar la audiencia de una serie. Hasta fingir el fallecimiento de su protagonista, como ocurrió en "El Comisario" con Pope. Serie longeva que por cierto, cortaron como de un hachazo de la noche a la mañana, y sin mediar explicaciones... Yo la seguía

En The Walking Dead me temía que el rollo de encontrar el antídoto con ese extraño personaje nuevo daría mas de si... Me equivoqué, así que a ver con que siguen sorprendiendo y como lo pueden conseguir.

Saludos

Arantza dijo...

Siempre se aprende algo, no sabía yo que esas series que se extienden tanto que al final es un rollo pesado, que estás deseando que acaba, se llama así, nunca lo había escuchado.
La otra historia, nunca debes pagar con la misma moneda lo que te pueda hacer, es una equivocación, son venganzas que no llevan a nada.

Arantza dijo...

Como siempre las ilustraciones muy bonitas.

miquel zueras dijo...

Hola, Dulcinea! No sé porqué pero me da que a las series actuales les sobra al menos dos temporadas, en el caso de "LOST" fue una pena pues tenía un arranque magnífico.
Curioso porque el primer título que pensé para el relato era "La vida te da sorpresas" como aquella canción de Rubén Blades. Me alegra que te haya gustado.
Saludos! Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Edu? En el mundo de la TV, como en todos, hay que rentabilizar lo que sea. Si una serie tiene éxito pues hala, hacemos tres temporadas más y lo que haga falta.
Pues sí, Ron Howard es precisamente el que conduce la lancha que lleva a Fonzie, un personaje secundario que acabó siendo el más popular de la serie.
Saludos! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Éowyn! Ah... el buen amigo Cahiers siempre suele tener razón, sus juicios son muy acertados.
Gracias, me alegra que te haya gustado el cuento, tu opinión me interesa mucho.
Saludos! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Alimaña! Lo de fingir el fallecimiento de un personaje de la serie, o "eliminarlo" y que los otros actores simulen no haberse dado cuenta, el "Sindrome de Chuck Cunningham" del que hablé en mi blog. Lo de "El comisario" no me sorprende pues fue emitida en Tele-5, una cadena que no suele tener mucho respeto hacia el espectador.
A ver si "The Walking Dead" remonta un poco el vuelo que está mostrando síntomas de cansancio.
Saludos! Borgo.

David dijo...

Sabía de dónde venía la expresión, aunque nunca había visto la escena del vídeo...
No he visto muchas (en realidad creo que ninguna) de las series que has puesto. Y creo que ese es un problema de las series...se alargan y tienen que recurrir a esos "saltos" que...sin más. A mí me encantaría que la cosa fuera como John Cleese. Dos temporadas de Fawlty Towers y ya está. No hay más. Estoy seguro de que sabía que el nivel bajaría...
En fin...
Menuda manera de ligar la del autor ese..jaja...dejando sus números en los libros.
El relato no está mal (tampoco me maravilla).
Estos días estoy leyendo a Shirley Jackson. Te recomiendo "Siempre hemos vivido en el castillo". Si no la has leído, creo que te gustara.
Un saludito.

David dijo...

Ah! La famosa serie de The wire. A mí me parece una serie buenísima, pero la quinta temporada...pues otro "salto" de esos. Si hubiera acabado en la cuarta, creo que sería una serie buenísima (bueno, creo que lo es en parte).

miquel zueras dijo...

Hola, Arantza! La verdad es que me intrigó esa curiosa expresión de "Saltar el tiburón" y quería saber de dónde venía, como otras expresiones como "Spin-Off" y "Crossovers" que se suelen usar en las series.
No, claro, no conduce a nada pero en caliente... solemos hacer cosas que no tienen mucho sentido.
Saludos! Borgo.

Chechu Rebota dijo...

Me declaro muy fan del momento ovni de Los Colby, solo por esto sería capaz de ver la serie.
Al menos en Expediente X la cosa tenía parte de "lógica" y la serie remontaba un poco.
Si te gustó Perdidos te recomiendo Los 100. Al principio el tono adolescente puede asustar, pero a los pocos capítulos la serie madura mucho y termina siendo de lo mas adictiva e interesante.

¡Felicidades por incluir el cuento en el libro!

Doctora dijo...

Esto es muy personal, no siempre resulta tan evidente para todo el mundo el momento exacto en el que una serie se va al cuerno definitivamente. Por ejemplo, para mí en "Friends" saltaron el tiburón cuando Joey se enamora de Rachel. La serie ya fue flojeando a medida que se asentaba el romance entre Monica y Chandler, pero aquello de Joey fue el acabose para mí.

Respecto a Juego de tronos, la próxima temporada empezará a narrar el que para todos los fans es el libro más flojo de la saga. Yo no lo he leído, pero sí me he informado del destino de Arya (mi personaje favorito) y la verdad es que no me ha molado. A ver qué pasa...

miquel zueras dijo...

¡Gracias, Arantxa! Me encanta que te gusten mis dibujitos.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, David! Yo he descubierto recientemente la escena que dio origen a esa expresión, la verdad es que no recuerdo apenas esa serie. Me encantaba "Fawlty Towers", la ponían en catalán en TV-3. La voz del doblaje de Cleese la ponía mi profesor, Jordi Cusí.
¿En serio no has visto ningún capítulo de Expediente-X ni de LOST?
Me gusta el relato "La lotería" de Shirley Jackson. Me apunto ese que me recomiendas, seguro que está bien.
Saludos! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola de nuevo, David! Me encantaba "The Wire". Es una serie policíaca atípica, una especie de drama shakesperiano ambientado en Baltimore y en el que eludían escenas de tiroteo, solo se hablaba de ellas. Me encanta la escena de aquel traficante que describe su teoría sobre los nuggets de pollo. Luego le perdí la pista y no vi la quinta temporada.
Saludos! Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Chechu? Los extraterrestres son un recurso muy a mano. En Expediente-X abducían a Mulder, a su hermana y a su compañera Scully. No me pareció atractiva "Los 100" por su tono adolescente pero ahora que lo dices creo que me la bajaré.
¡Gracias por lo del cuento! Me hace mucha ilusión. Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora! Sí, son opiniones personales aunque creo que en el caso de las últimas temporadas de "Prison Break" y "LOST" la cosa ya es muy evidente... "Friends" duró diez años y recuerdo que el tono de la serie se fue haciendo más blandengue hacia el final.
A ver que pasa con "Juego de tronos", aunque "Las dos torres" me parecía el libro más flojo de la saga de Tolkien y resultó una buena película.
Saludos! Borgo.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Lost y X-Files especialmente fueron grandes series con ideas originales. Especialmente X-Files, con ideas conspirativas, leyendas. Y además estaba fascinado por Dana Scully.
El problema en ambas series es que plantearon misterios interesantes pero no se les ocurrió cuál podía ser la resolución.
Vi Lost hasta la cuarta temporada y estuvo muy bien, no sé que pasó después. He tratado de averiguar que pasó, en wikipedia, pero no entiendo.

X-Files tuvo un final lamentable.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Por otro lado, Doctor Who, teniendo en cuenta una interrupción tiene el record de llegar a los 50. El recurso es la regeneración del personaje, con el cual cambian los actores. La serie se mantiene y sigue teniendo sentido, con argumentos muy originales.

Mamen dijo...

Hola Miquel,

Me hubiera gustado extenderme algo más en mi comenario anterior, pero debido a la medicación que tomo por el catarro que padezco ya 10 días, me está dejando algo kao. Al próximo post que hagas, comentaré más extensamente.


miquel zueras dijo...

Hola, Demiurgo! Creo que lo de X-Files es lo mismo que pasó con LOST, demasiados misterios sin explicación dejando muchos cabos sueltos. Además la sustitución de Duchovny por Robert Patrick que puso claro como el público echaba de menos al agente Mulder.
Saludos! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola de nuevo, Demiurgo! "Doctor Who" ya es la serie de ciencia ficción más longeva del mundo y creo que es un acierto que cambien su protagonista. Yo guardo un gran recuerdo de su versión en largometraje "Dr.Who y los Daleks" con Peter Cushing. La serie, desde luego, goza de buena salud.
Saludos! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola Éowyn! Vaya, lamento que no estés bien y espero que te recuperes lo antes posible. Yo tampoco voy muy fino, tengo una contractura de espalda muy dolorosa y me están dando inyecciones que me dejan como algunos personajes de "The Walking Dead", atontadísimo...
Cuídate mucho!
Borgo.

deWitt dijo...

Vaya, no conocía la expresión. Recuerdo lo de Los Colby. Creo que se les fue un poco de más la pinza aunque el fenómenos de trate precisamente de ello. En realidad, en todas estas series en donde aparecían viejas estrellas de Hollywood tenín un puntito de salto del tiburón. Expediente X se convirtió, en sí misma, en un expediente X. Con lo bien que comenzó... The Walking Dead me parece una serie muy aburrida. Siempre sucede lo mismo. Y bueno, lo de Lost es un tema aparte. Yo creo que nunca he estado tan enganchado a una serie.

Un saludo

ricard dijo...

Esperemos que los de "Juego de Tronos" no salten el tiburón, aunque no consta que haya escualos por allí. Muy buena la portada y muy bueno el cuento.

Saludos.

Cristina dijo...

Hola Miquel!! No sabía que en el "argot cinéfilo" se llamaba saltar sobre el tiburón a la falta de imaginación o desidia de algunos guionistas

Desde luego lo de "Los Colby" es realmente patético jajajaa

Yo la verdad es que no soy muy de series, sí que es verdad que comencé, muy ilusionada a ver "American Horror Story", pero me acabé cansando porque fue perdiendo ese impacto que me producía la principio, y creo que lo único que salvaba a la serie eras las inmejorables interpretaciones de los actores

Muy buena la portada Miquel. Y el relato buenísimo! Cuántas probabilidades hay de que a un hombre, o mujer, le pase lo que le pasó a Eustaquio? Las mismas de que te toque la lotería, o te caiga un rayo encima jajaja

Qué pases un buen fin de semana, y un besazo Miquel!!

abril en paris dijo...

Totalmente de acuerdo respecto a Lost y Prison Break y hay unos cuantos ejemplos más. Yo sí soy de series y encuentro que lo dificil es rematar o mejor dicho cerrar en todo lo alto o sin perder la coherencia o la pinza. LOS soprano, gran serie, no se ha librado de la polémica con ese final.(QUE NO DIGO POR NO HACER SPOILER)
Las series que se hacen ahora en las que se cambian hasta de protagonistas resultan más interesantes o las que cada temporada tiene sólo tres o como mucho, seis capítulos.. no da tiempo a empacharse.
Me encantan las miniseries inglesas creo que tienen muchisima calidad.
En fin..nada como ese final de Breaking Bad o ya puestos el clásico del cine del gran Wilder : NADIE ES PERFECTO.

Saludos

Belknap dijo...

Mr. Borgo, el mundo de la tv tiene ese no se que. Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, deWitt! Sí que es verdad lo de las series con viejas estrellas pues por aquí pasaron Heston, Joan Collins, George Hamilton... ya un poco en horas bajas. Con Expediente X estaban empeñados en abducir a todo el mundo y con "The Walking Dead" la están estirando demasiado, me recuerda a aquella expresión: "Se hace más larga que el campo de Oliver Benji".
Saludos! Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Ricard. Eso espero yo también "Juego de tronos" no da síntomas de cansancio de momento. A ver qué tal esos capítulos que han rodado en Sevilla.
Saludos! Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, SqS? Ya ves, es algo así como un desesperado intento por ganar audiencia. Alucinado se quedó todo el mundo con ese final de "Los Colby" (aquí solo habían un par de canales por entonces y mucha gente seguía la serie) Es el salto del tiburón más marciano -nunca mejor dicho- que recuerdo.
Tengo pendiente "American Horror Story" que pillaré en mi videoclub. Todos me dicen que sólo vale la pena su primera temporada.
Me alegra mucho que te hayan gustado las ilustraciones y el relato.
Buen fin de semana y muchos besos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Abril! Sí que no resulta tan fácil terminar dignamente una serie, incluso "Los Soprano" a pesar de la calidad de sus guiones -de los mejores que recuerdo- y lo peor es que aquí han imitado esa tendencia con "Los Serrano", hasta el título se parece, pero en nada más.
Ahora recuerdo un caso sonado, cuando en "Anatomía de Grey" convierten una escena de operación en un número musical, fue su última temporada.
Saludos! Borgo.

Josep Lloret Bosch dijo...

¡Jajaja! ¿Porqué no me extraña nada que la técnica del "salto del tiburón" se iniciara estando Ron Howard de por en medio? ¡Es un crack, el tío! ¡está en todos los fregados! XDDD

No tenía ni idea, de la frase, aunque siempre he pensado que lo más difícil de una serie, al parecer, es tomar la decisión de finalizarla a tiempo, antes del inevitable declive.

Ya que te veo experto, querido Borgo, una preguntita: ¿cómo saltará el tiburón en una serie como Downton Abbey? Porque esta última temporada la vi empezar pero..... cansa....

¿Western gótico? la portada atractiva, desde luego, e informativa, pero... ???

Muy bueno el relato corto: hay tíos con suerte... ;-)

Un abrazo.

loquemeahorro dijo...

Había oído la expresión de cuando una serie "Salta el tiburón" pero viendo las lamentables imágenes, aún me impacta más.

Totalmente de acuerdo con Prission Break, pasó de lo mejor a lo peor en muy poco tiempo. La que fue lista es Robin Tunney que salió de la serie en el momento justo.

Como Keanu Reeves que se negó a hacer Speed 2 y aún debe estar riéndose del naufragio (literal) que fue la segunda parte.

pd. Endevé lo que pasa con la belladona, eh?

loquemeahorro dijo...

Ah, que yo sí recuerdo Los Colby, con esas mujeres que dormían con 15 capas de maquillaje y esa tal Emma Samms (muy mona) que sustituyó a otra chica Pamela Sue Martin (que no se le parecía en nada) para hacer el mismo papel de Fallon (como si llamarse Fallon no fuera ya bastante).

Y un Charlton Heston en horas bajísimas... no recordaba lo del ovni, y aún así la recordaba de lo más extraña.

Ana Bohemia dijo...

En mi opinión la culpa de hacer saltar al tiburón es que alargan demasiado las series, temporadas sin ton ni son en las que van descuidando al producto ofrecido y por supuesto su calidad, por eso el público se desengancha porque se cansan, se aburren. El error es querer innovar metiendo locuras del estilo de las que has citado en la entrada.
Fundido a negro, menuda tajada tendría que su cabeza se apagó a todo.
Como siempre una entrada muy completa e interesante.
;)

miquel zueras dijo...

¡Desde luego, Mr. Belknap! la tele engancha, qué se le va a hacer. En Argentina me enganché a "Expedientos Secretos-X" como se llamaba allí.
Saludos! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Josep! Creo que, hablando de series, Ron Howard es un auténtico Expediente-X.
Sí, creo que eltiburón ya asoma en "Dowtown Abbey" desde que los miembros de la casa hicieron la vista gorda ante la homosexualidad de Thomas y la violación de Anna. Creo que la serie se embrolla demasiado.
Todo un western gótico y surrealista. He leído que Tim Burton quiere rodar su adaptación al cine. Te la recomiendo: Blackie Books.
Me alegra que te guste el relato. Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, loquemeahorro! "Prison Break" se la cargaron, literalmente. Era como la berlanguiana "Todos a la cárcel" en una prisión panameña. Parece que en la cuarta temporada ya tocó fondo.
Hizo bien Keanu aunque quizás tendría que haber rechazado también alguna secuela de "Matrix".
En un local llamado Belladona puede pasar cualquier cosa.
"Los Colby" eran puro delirio de serie ochentera. Los personajes aparecían y desaparecían a su aire ante los ojos de Heston, Barbara Stanwyck y Rock Hudson, los pobres...
Saludos! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ana! Yo creo que las historias, tanto en cine como en televisión, han de durar lo que den de por si, sin forzar la trama ni alargarla innecesariamente. Últimamente me parece que a la mayoría les sobran dos temporadas por lo menos.
Me alegra mucho que te guste la entrada. Lo bueno -y lo malo- del alcohol es cuando tienes que reconstruir la olvidada noche anterior.
Saludos! Borgo.

Unknown dijo...

No conocía la expresión. Tal vez ése sea el motivo por el que no me engancho a ninguna serie.
En cuanto al relato, muy bueno.¡Qué sorpresas te puede dar la vida! Creo que para Eustaquio fue su día de suerte. Y tus dibujos muy elocuente, como siempre.
Uno abrazo y felicidades por la publicación de este relato en la antología.

miquel zueras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
miquel zueras dijo...

Hola, María José. Haces bien en no engancharte a ninguna serie, al final te decepcionan, como esos amores no correspondidos.
Gracias, me alegra de verdad que te gusten los dibujitos y el relato.
Saludos! Borgo.

Clementine dijo...

Qué curioso lo de esa expresión del tiburón. Sí me acuerdo de lo de Los Colby, nos dejó patidifusos a todos.
Me encantan tus dibujillos. Y tu relato. Y esa novela que recomiendas, ¿será fácil de encontrar? ¿Me la apunto, Miquel?

Charly Hell dijo...

Un post sencillamente genial!!!

Muy de acuerdo con "los tiburones" sobre todo de Lost y Prison Break (si la hubieran dejado en una sola temporada, habrían acertado de pleno). Ah, y soy de los que se sintió estafado con la primera.

X-Files, nunca la seguí en condiciones y me arrepiento :(

Aunque hay una serie que no mencionas que es la reina de salto sobre tiburón: Sobrenatural. Llevan (creo) 10 temporadas, y para mi el argumento interesante se acabó en la segunda. Se han hundido y reinventado tantas veces como temporadas, como además es una serie en la que "todo vale" no tienen problemas en dar grandes giros argumentales y golpes de efecto e incluso reirse de sí mismos con episodios auto-paródicos. Cada temporada es más estrambótica que la anterior, pero.... no puedo dejar de verla XD

Un saludo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Clementine? Es que lo del Ovni de "Los Colby" fue el salto del tiburón más marciano -y nunca mejor dicho- de la historia televisiva.
Estoy muy contento de que te guste el relato y los dibujitos. Sí, "El monstruo de Hawkline" es fácil de encontrar, acaba de ser publicado por la editorial Blackie Books. Me gusta ese cruce de western y novela gótica aunque quizás el final no está a la altura. Escogieron la portada con la garra por ser más comercial aunque el monstruo del libro es en realidad como un destello de luz.
Besos! Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Charly. Desde luego esas series habrían quedado mejor con muchos menos episodios. "Prison Break" enseguida empezó a languidecer. X-Files empezó muy bien y cuando parecía que se recuperaba se canceló.
Esa serie que dices... ¿No será "Supernatural" de la cadena Network? Por lo que he oido es un auténtico desmadre donde el tiburón campa a sus anchas y nunca sabes con qué te vas a encontrar. Sale Jim Beawer, el de "Deadwood". A ver si consigo hacerme con algún episodio.
Saludos! Borgo.

Marcos Callau dijo...

Gran relato, Miquel, sensacional. Es estupendo. Lo compartiré. Abrazos!

miquel zueras dijo...

Hola, Marcos! Siempre me alegra que me visites y es todo un honor que compartas mi cuento.
Abrazos! Borgo.

Clementine dijo...

Apuntado queda entonces. Ojalá fuera con tu portada :) Muchos besos, Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola de nuevo, Clementine, aunque no lo vas a encontrar por aquí con mi portada. Ya me gustaría.
Besos!
Borgo.

Clementine dijo...

¡Ya lo sé! Por eso digo "ojalá".
Pero algún día te pediré alguno con tu portada, no lo dudes :)

miquel zueras dijo...

¡Aaaay, Clementine...! Y yo estaré encantado de regalarte un libro con mi portada pero es que no me dan ni un ejemplar. Qué le voy a hacer.
Besos!
Borgo.

Clementine dijo...

Oyeeee... que yo no he hablado nada de regalar(me).
Y si no se puede de ninguna manera, te encargaré entonces dibujitos para mis cosas :)

Sara dijo...

¡Cuánto tiempo sin pasar por aquí!
Pero ya estoy de vuelta.
Excelente entrada.
Un saludo :)

Mister Lombreeze dijo...

Joder miquel, cada vez me entretienes más, cabronazo!. Gran entrada. No soy de largas series de TV, así que no he sufrido muchos saltos de tiburón (afortunadamente).

miquel zueras dijo...

¡Ah, pues por mi encantado, Clementine! Cuando quieras un dibujito no tienes más que pedírmelo.
Besos! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Sara! Sí, cuanto tiempo pero me alegra mucho verte por aquí de nuevo.
Gracias y saludos.
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Mr.Lombreeze? Me alegro de volver a verte.
Haces bien de no engancharte a ninguna serie televisiva, así no te atacará un traicionero tiburón en mitad de un episodio.
Saludos!
Borgo.

UTLA dijo...

Estimado Mr. Borgo,

Siempre enseñando tanto. "Jumping The Shark" pues lo que en principio podria hacer gracias parece una frase para finiquitar cualquier serie de nuestros benditos corazones.
¿¡Juego de Tronos?! Noooo. Esperemos que no aparezcan Tiburones Nazis voladores por esos lares. ^^

Jajaja Ese relato tuyo tiene algo de parecido con uno que realice hace poco. Sólo que mi relato era más triste.

Menos mal que tus relatos tienen ese estilo Borgoriano (no confundir con ese tal Borges) porque siempre consigues hacerme reir, particularmente cuando eres escatologico (un poquito) y aparecen mujeres bellas y desnudas con un tipejo medio afortunado. ^^

Un abrazo muy grande Miquel.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, UTLA? Tiburones nazis voladores! Ojo, que esa idea te la pueden copiar para cualquier serie.
No sabes lo bien que me hace sentir cuando alguien me dice que se ha reído con uno de mis relatos. Gracias, amigo. Me gustaría ahora leer tu relato.
Saludos!
Borgo.

Inma_Luna dijo...

No me gustan las series por que empiezan bien, otras la van cagando y otra no las terminan y ves que pierdes el tiempo.
Aunque la verdad soy de no ver mucho la tele, por no decir nada.
Esta mejor tu relato , que esto de las series, aunque he de reconocer que el post es fantástico.
Besos

miquel zueras dijo...

Hola, Inma! Me gusta "Juego de tronos" aunque, en general, no soy muy de seguir series televisivas. Quizá con "Expediente-X" me quedé más enganchado.
Me alegra de verdad que te pases por aquí y que te guste el post.
Besos! Borgo.

Nury ruri dijo...

Curioso lo que cuentas. No sabía que se llamaba así. Pocas series hay largas y que mantengan el mismo nivel hasta su final. Y pocas con buen final porque lo de los Serrano (aunque no la seguía mucho la verdad) fue indecente.
Expediente X tuvo su encanto. Perdidos no me enganchó nunca y Homeland tampoco, me resultaban un tostón.
Sí estoy enganchada a Juego de tronos, me encantó True Detective y tengo especial cariño a series como "A dos metros bajo tierra", "Doctor en Alaska", "Malcolm"...
Saludos.

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo...

Excelente relato, Borgo. No me extraña que haya sido seleccionado para su publicación, ya que te atrapa de principio a fin. Muy logrado.
Las ilustraciones son geniales, claro.
Como siempre, muy interesantes los datos que desconocemos (por lo menos, en mi caso) y sobre los que periódicamente nos ilustrás. Tal el caso de los "Saltos sobre el tiburón".
¡Saludos!

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Nury? Lo de "Los Serrano" fue surrealista, algo que no se esperaba nadie de una serie tan de barrio y costumbrista.
"Expediente X" me gustaba mucho y "Perdidos" sólo la primera temporada. De las otras, guardo un buen recuerdo de "A dos metros bajo tierra" y "Doctor en Alaska" de la que voy pillando DVD en un videoclub especializado en series.
Saludos! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Juan Esteban! Me alegra mucho que te haya gustado el relato, ya sabes como me gusta conocer tu opinión.
¿Hay Saltos de Tiburón en las series argentinas? Supongo que sí. Espero que no lo hagan con el gran Peter Capusotto que tanto me hacía reir.
Saludos! Borgo.