El Puka es un ser maléfico de la mitología céltica que suele
asumir la apariencia de un conejo de gran tamaño. La portada parecía complicada pues había que mostrar un
conejo que resultara inquietante y era muy fácil caer en el ridículo. Después de
algunos bocetos pasé por el escáner un peluche de mi hijo, le añadí unos
retoques y presenté esta portada para un libro que tiene detrás una curiosa
historia:
Su autora, Mary Chase, fue una profesora de literatura
apasionada por las leyendas celtas. En 1947 escribió una novela de terror,
Puka, su protagonista es un profesor expulsado de la universidad a causa de su
alcoholismo al que lógicamente nadie cree cuando afirma que vive atormentado
por las visitas de un siniestro conejo gigante. Cuando Chase presentó el
manuscrito su editor le dijo:”Nadie se tomará en serio una obra de terror en la
que el monstruo es un conejo de dos metros”, así que Chase convirtió su novela
en una comedia amable que ganó un
Pulitzer y se llevó a la pantalla con gran éxito: El invisible Harvey (1950)
fue una deliciosa película protagonizada por James Stewart. Actualmente
Spielberg prepara un remake con Tom Hanks.
Años más tarde el hijo de Chase recuperó el libreto original
y publicó la novela de clima terrorífico que inicialmente escribió su madre.
Puka aparecerá pronto en España pues ha sido adquirida por Editorial Planeta
.Me pregunto si Richard Kelly, guionista y director de Donnie
Darko, conocía esa historia pues su película se considera una versión en clave
de thriller psicológico de El invisible Harvey.
He revisado la película de Kelly y sigue sin convencerme, la encuentro
pretenciosa y con notables baches narrativos.
Esta noche pienso volver a disfrutar de El invisible Harvey
con una cena a base de conejo. Bueno, después de tres años ya era hora de
presentar en este blog una receta inventada por mí:
CONEJO AL VINO BLANCO CON UVAS: dorar en una cazuela los
trozos de conejo con dos dientes de ajo. Reservar la carne en un plato y
sazonar con sal y pimienta. Freír en el mismo aceite dos rebanadas de pan seco
y triturarlos en la batidora con una copa de vino blanco hasta formar una
salsa. Pelar unos granos de uva. Volver a poner en la cazuela el conejo junto
con las uvas y la salsa, añadir perejil troceado, tapar la cazuela y dejarlo
cocer todo media hora con el fuego al mínimo.
Y de postre este divertido corto:
70 comentarios:
La peli de Donni Darko no me gustó nada, yo creo que esas historias de miedo funcionan mejor en papel que no en el cine porque es verdad que choca lo del conejo gigante y acojonador...y la versión de comedia no la he visto.
La receta tiene buena pinta, pero yo la haría con pollo, no como conejo...
1besico!
Hola, Fiona. Vaya, menos mal que encuentro a alguien que opina lo mismo de Donnie Darko porque mira que tiene adeptos esa peli indie de terror. Te recomiendo la película de Stewart aunque ya se vea algo desfasada. Besicos. Borgo.
Qué buena pinta tiene esa receta, la portada la conocía de tu otro blog, Rosebud, es muy chula. Oye, a mi la peli de Donnie Darko me encantó, de verdad, la puse en una entrada de Pelicuario, titulada Purgatorio, junto con la Escalera de Jacob, entendí que tenía la misma temática y se resolvía de la misma forma. Spoiler: está muerto.
Espero que el conejo que te comas no se te aparezca por las noches (qué mal suena eso, jajaja).
Besos
Hola, Isabel. Ja, ja, además del cuervo sólo me faltaría un conejo fantasma deambulando por mi casa.
Yo creo que el defecto de esa película es que quiere tocar demasiadas teclas y queda dispersa, el personaje de Drew Barrymore por ejemplo no aporta nada a la historia aunque tiene algunas escenas interesantes como la del ectoplasma que el protagonista ve salir de entre los invitados a una fiesta. Me alegra que te guste la portada que me resultó más dificil de lo que parece. Besos. Borgo.
Interesante historia y ese conejo que ha dibujado usted si que da mucho miedo. Donnie Darko es la película que siempre tengo pendiente y ese corto de "Temporada de conejos o de patos" es muy bueno, de cuando los dibujos no eran tan políticamente correctos como ahora.
Hola, Cahiers. Cuando se juntan Daffy (Pato Lucas para nosotros) y Bugs Bunny sólo puede salir algo bueno. Es curiosa la "reconversión" que Chase hizo de su novela pero desde luego le salió muy bien: un clásico de película y un Pulitzer. Saludos. Borgo.
Kelly dijo que no había visto Harvey cuando perpetró su engendro Donnie Darko, una mezcla indigesta de ingredientes naífs y seudointelectuales, una estupidez aburrida para mí.
El invisible Harvey es magistral.Yo no la encuentro nada desfasada, me parece divertidísima.
Mr. Borgo, gracias por otra de sus geniales reseñas, esta muy bien de que Spielberg quiera hacer una remake de Harvey, pero no hay necesidad. Un saludo.
Hola, Mr.Lombreeze. Donnie Darko me parece la típica película indie de terror pretenciosa para gafapastas. "El invisible Harvey" es una estupenda comedia aunque quizás ahora se vea un tanto ingenua pero tiene mucho encanto. Saludos. Borgo.
Gracias, Belknap. Pues podría haber sido peor porque la primera opción de Spielberg para este remake es que el papel de James Stewart lo hiciera Robin Williams. Brrr. Saludos. Borgo.
Si, el Donnie Darko es un film muy raro que quiere ser pero no puede...coincido contigo. Todo y con eso, lo considero muy buena idea lo del conejo terrorífico. Eso me recuerda el it de Stephen King, que el protagonista resucita el gato atropellado de su hijo y crea un monstruo. Muy buena tu portada, por cierto, en el proximo concurso de recetas por internet te voy a nominar para que les hagas una receta de las tuyas.
Hola, Aris. Incluso un conejo puede resultar espeluznante, depende de el guionista. Me alegra que te guste la portada (me hizo sudar tinta) y estaré encantado de participar en ese concurso de recetas. Saludos. Borgo.
Otro voto en contra de "Donnie Darko", si bien la segunda vez que la vi me gustó más que la primera. ¡Anda! ¡Lo mismo a la tercera es una obra maestra!
Y el único Puka con el que me encuentro por casa de vez en cuando es... Pucca.
Esa receta de conejo tiene una pinta bárbara. Yo he probado algo parecido pero era pato (no es broma) con uvas en vez de conejo, así que lo del corto no está tan desencaminado, je, je.
Saludos.
Hola, Licantropunk. Parece que nos estamos reuniendo la Liga Anti Donnie Darko. Pucca es ese dibujito surcoreano ¿verdad? Mi sobrina es una fan incondicional.
Esta receta queda muy bien con las uvas que le dan un toque muy estético. Pues igual no es mala idea lo de juntar en un mismo plato pato y conejo se podría llamar "Temporada de caza" y hablando de caza quizás un solomillo de elefante africano. Saludos. Borgo.
Lo primero que se me ha venido a la cabeza cuando has empezado a hablar de conejos siniestros es Donnie Darko (Película que a mi si que me gustó y que pienso revisionar en no muy largo plazo). Qué curioso que para los celtas fuese una especie de "monstruo" una criatura tan achuchable como un conejo. Aunque, que se lo digan a Los caballeros de la tabla Cuadrada (Monty Python) cuando aquel conejito devoraba hombres sin piedad, jejeje.
Un saludo.
Mmmm,el relato suena interesante...ya veo en qué se inspiró Stephen King para su cuento "El Coco",tiene muchas similitudes.
Muy buena la ilustración,quedó bastante siniestro el conejito.
Beso!
Hola, Charly. ¡Ah, sí, qué descacharrante escena! Aquella en que los buscadores del Grial se enfrentan a la temible criatura que resulta ser un aparente lindo conejito. Yo nunca me canso e ver esa película. Los conejos no siempre son de fiar. Saludos. Borgo.
Hola, Fanny. La verdad es que cuando hacía la portada tenía presente un corto de Bugs Bunny en el que llega a la casa laboratorio del doctor Jeckill y termina convertido en un conejo monstruoso ¿Lo has visto? Es muy bueno. Saludos. Borgo.
Otro que encuentra pretenciosa la de "Donnie Darko", aparte de resultarme irritante el eterno gesto de bobalicón de su protagonista. En cambio adoro "El invisible Harvey".
Hola, Quimérico. Pues ya somos dos: me quedo con la de Harvey. Un conejo sin duda mucho más simpático. Saludos. Borgo.
Joder Miguel, de dónde sabes o sacas tantas historias curiosas e interesantes.
Eres un pozo de sabiduría, que envidia me das.
La receta me la apunto para un futuro próximo.
Saludos.
Jorge.
Pues no tenía ni idea de lo de que había sido una novela de terror en principio. Y eso que volvi a ver la peli hace nada (que está muy bien) y miré cosas sobre la novela por ahí después (y también vi lo de que Spielberg planeaba un remake con Hanks, pero parece que se quedó en el camino).
Me gusta la portada. La peli de Donnie Darko no la he visto (igual cae algún día; pero no me muero de ganas).
Un saludo.
Ah! El corto es un clásico, claro.
Hola, Jorge. De sabiduría, nada. Hay anécdotas e historias curiosas a punta pala, sólo tienes que buscar por ahí.
Espero que te quede bien la receta, ayer comí este plato viendo a James Stewart. Saludos. Borgo.
Hola, David. Me alegra que te guste la portada. Yo supe de esta historia cuando me documentaba acerca de ese libro. Yo creo que no te pierdes nada con "Donnie Darko", se le ve mucho el plumero de "película de culto por narices". Lo curioso es que en Estados Unidos no se estrenó, pasó directamente al DVD. Saludos. Borgo.
Pues sí, David, es de los clásicos o sea de los buenos. En Youtube hay uno buenísimo con Bugs y Elmer en una ópera de Wagner que empieza con la célebre frase: "No hagan ruido, estoy cazando conejos". Saludos. Borgo.
¡Buenas caballero! Donnie Darko es una de mis películas favoritas de esta temática que va entre la ciencia ficción y el drama raruno así que por la parte que me toca la recomiendo.
Dudo que Kelly estuviese al corriente de ese detalle, cuando vino hace un par de años por estos lares, estuve en una rueda de prensa y cuando citó sus fuentes de inspiración para DD nada dijo de la versión terrorífica de Chase.
¡Ese libro lo quiero!
Hola, Sidhe. Eso está bien, que haya contraste de opiniones aunque esperaba más polémica ya que "Donnie Darko" es una película con muchos incondicionales. Seguro que fue interesante esa rueda de prensa, he leído que Kelly asegura que no tuvo en cuenta al Harvey de James Stewart, que se inspiró directamente en la leyenda del Puka y que lo veía como un siniestro conejo de Pascua.
Espero que el libro salga pronto, sé lo de Planeta porque una amiga mía se encarga de la traducción. Saludos. Borgo.
Mikel, ese es el famoso, What's Opera, doc?
En un libro que tengo figura como el mejor corto animado de la Historia. Y también lo he visto en cabeza en otras listas similares.
Lo he visto varias veces, pero lo tenía olvidado y recuerdo que cuando leí el libro de Leonard Maltin, "Of mice and magic" y contaba lo mismo que has dicho tú, me entró la risa (y sin haberlo visto).
¡Ese, David, el What´s Opera, doc! Buenísimo, este y uno con Porky y Daffy haciendo de Holmes y Watson son mis dos cortos favoritos de la Warner.
Con el de la ópera me quedo embobado ¡Qué fondos! ¡Qué dibujantes tenían! Eran auténticas obras maestras. Borgo.
Es increíble! Acabo de comprender una escena de la mítica "Los caballeros de la mesa cuadrada" de losMonthy Pyton en la cual sustituyen al dragón de san Jorge por un conejito blanco que devora caballeros.
No conocía hasta este momento ni los libros ni la película con James Stewart, aunque si he visto Donnie Darko y a mi me gusta, aunque tal vez se deba a la versión Gary Jules hizo de la canción Mad World de Tears for fears para la banda sonora.
Hola, Lluís. Qué escena tan divertida con la "bestia" acechando en una cueva. Antes alguien ya ha comentado esa secuencia en esta entrada tan conejil. Saludos. Borgo.
Hola, Nocivo. Pues recomiendo la película 2El invisible Harvey" para todos los amantes de las comedias clásicas. Aunque "Donnie Darko" no es santo de mi devoción reconozco que la banda sonora de Gary Jules estaba bastante lograda. Saludos. Borgo.
Me parece que meter pan seco en la receta es hacer trampa... pero habrá que probarlo ;-) Saludos
Tú lo has dicho!! Deliciosa película "El invisible Harvey", con esa tía que también sale en "Arsénico por compasión" (también haciendo de tía, curiosamente) y que siempre me ha parecido de lo más cómico.
Que aproveche el conejo!!
Saludos
Que no, RAFA V. El pan seco -la majada de los pobres como la llaman en mi pueblo- ayuda a ligar la salsa y además absorbe bien los ingredientes: el sabor de la carne, el ajo, el vino... todo muy mediterráneo. ¿Se come rabbit en Londres? No recuerdo haberlo visto en los menús. Pruébalo y ya me dirás. Saludos. Borgo.
Hola, deWitt. Esa gran actriz es Josephine Hull. Efectivamente, era una de las dos hermanas homicidas en "Arsénico por compasión" Lástima que no se prodigó mucho en el cine, trabajó sobre todo en Broadway y allí representó ese mismo papel en "Harvey". La tieta que todos quisiéramos. Saludos. Borgo.
Aunque la primera impresión cuando lees qué es un Puka te puede dar algo de canguele, no ocurre eso cuando ves un “Puka” o algo por el estilo en El ivisible Harvey, que aunque no se ve sí se intuye que está ahí y que es como un ángel bueno del personaje interpretado por James Stewart, un compañero y un amigo.
Donnie Darko me pareció grandiosa, alucinante, incluso en ocasiones hasta algo lynchiana.
La versión que prepara Spielberg para mí de obligada visión.
La receta la apunto, miquel. Me gusta el conejo de cualquier manera. Con arroz blanco es una delicia. La salsa debe estar espesita y hecha con cognac. Vale barato del súper.
Un saludo. Estupenda entrada.
¿Qué tal, Javier? Desde luego el conejo gigante de "Harvey" es mucho más bonachón que el de la novela original de Chase. Sí que queda muy bien el conejo acompañado de arroz blanco y con el toque de coñac, sobre todo si se flambea, está buenísimo y además es económico. Saludos. Borgo.
Hola Borgo! Ya estoy aquí de vuelta después de mis mini-vacaciones de las que he vuelto con una gripe de mucho cuidado: es que a estas edades no se pueden alargar tanto las noches de fiestas jajaja. Bueno, a lo que iba; la peli de "El invisible Harvey" la he visto y me encantó: es que no hay película de Jimmy que no me resulte deliciosa; sin embargo no sabía que estaba basada en una novela de terror llamada Puka. Donnie Darko no me convenció para nada, aunque la encuentro bastante original. La receta parece muy sabrosa, pero yo no soy muy de comer conejo, no sé es que me recuerda a mi perro jajajja, igual lo pruebo con pollo. Besos de tu amiga Cris.
vaya, una portada difícil y muy bien resuelta! me ha gustado especialmente la sobriedad de la composición y la tipografía, que tiene también un no-se-qué inquietante..
besos,
Hola Miquel, me encantó tu portada del libro, de momento sigo fuera del tema blog. petons.
¡Bienvenida, SqS! Se te echaba de menos aquí en Borgo. Es curioso el origen de "El invisible Harvey", algo así como lo de Muñoz Seca que convirtió su drama medieval "La venganza de Don Mendo" en una comedia. Yo no debería comer conejo pues tengo gato pero es que está muy bueno -modestia aparte- con esta receta. Que te mejores pronto de esa gripe. Besos. Borgo.
Hola, maslama. Me alegra verte de nuevo y que te guste la portada. ¿Cómo hacer que un conejo sea inquietante? pues poniendo sombras como hacen con los disfraces de monstruo en las películas serie-B. Besos. Borgo.
¿Qué tal, Susan? Bueno, espero que pronto vuelvas con tu estupendo blog con renovadas energías. Molts petons. Borgo.
No sabía lo de Puka y el origen de la entrañable 'El invisible Harvey'.
Discusiones pato-conejo, ¡un gran clásico!
Hola, Möbius. Justo ahora me han llamado de la agencia, tengo que cambiar el título pues en inglés se escribe "Pooka".
Temporada de conejos... ¡temporada de patos! Un clásico de entre los descacharrantes cortos de la Warner. Saludos. Borgo.
10 años... pues sí, sobórnalo e intenta que vea La Historia Interminable, Los Goonies o La princesa prometida (que si, que hoy suenan un poco desfasadas, pero son pelis que todo niño debería ver y que si se cogen a tiempo, dejan un poso encantador a través de los años) o tal vez algo más actual como... no se.... Super 8 (que pronto comentaré)
Un saludo y gracias por pasar!!
Pd. me parece todo un detallazo que vayas contestando comentario por comentario. Sí señor.
Pues tiene muy buena pinta, como siempre. A mí 'Donnie Darko' si que me gustó. Un abrazo.
Nada, Charly, un placer y deséame suerte que no tengo ganas de tragarme ese bodorrio.
Mientras pueda seguiré respondiendo comentarios uno por uno que me encanta y se agradece que pasé mucho tiempo que no me leía ni Dios.
Hasta otra. Borgo.
Hola, Jordicine. ¿Buena pinta la de la portada o la receta? Ja, ja. Siguen haciendo presencia partidarios y detractores de "Donnie Darko", así es más interesante. Gracias por pasarte. Borgo.
Miquel,lo primero,felicitarte por tu trabajo(las ilustraciones son fantásticas,de verdad)a sido un honor para mí el que hayas visitado mi pequeño blog...¡Gracias!.Yo con Donnie Darko tengo sensaciones encontradas,me gusto el espiritu oscuro que rodea la cinta pero,el guión me parece un pelín confuso y si me preguntan de que va, pues...no sé por donde empezar.Sigue así majo!!!
Bienvenido a Borgo, Angelito. El honor es mío porque tienes unas entradas divertidas y fantásticas. "Donnie Darko" creo que es de esas películas que no tiene término medio, o te encantan o las aborreces. Yo, simplemente, no acabé de entrar en ella. Prefiero el clásico Harvey. Saludos. Borgo.
Increibles movidas las que por aqui se descubren. Ni pajolera de que algo tan entrañable como "El Invisible Harvey" pudiera tener un origen tan siniestro. Me recuerda un poco al caso Mary Poppins de la Travers. Acojonante.
Esperaremos con ansia esa edición castiza.
Un saludo!!
Hola, Wolfville. Me ha encantado descubrir el origen siniestro de esa comedia entrañable. Todos tenemos dos caras. Saludos. Borgo.
Desconocía de dónde provenía el conejo Harvey... qué gracia!
Aunque me saltaré el remake, si andan por ahi Spilberg y Hanks, me da que tendrá un regusto "pastelero" que no tiene el original... manías que tiene una.
Me quedo con tu ilustración! Esa sí.
Un beso.
Esta vez no estoy de acuerdo, Donnie Darko me parece un gran filme, tremendo, porque que cojas una idea absurda y la vuelvas una genialidad para amplio entendimiento me parece algo muy aplaudible, no es fácil y lleva mucha creatividad, Donnie Darko justifica plenamente toda su idiosincrasia siniestra-oscura, es un películón, solo por esa idea del conejo y la premonición o cambio en el tiempo-lugar yo creo que kelly dejo su impronta en el cine. Un abrazo.
Me alegra verte de nuevo, Marga y también el que te guste la portada. Ya ves, incluso el peludito Harvey tiene su lado siniestro. Tampoco me fío mucho de ese remake de Spielberg aunque parece que el proyecto ha quedado aparcado de momento. Besos. Borgo.
Hola, Mario. Sin duda "Donnie Darko" tiene muchos adeptos, yo no soy uno de ellos aunque reconozco que es una película interesante, con varias lecturas pero a mí no me satisface del todo. Abrazos y gracias por pasar por aquí. Borgo.
jajaj recuerdo mejor el gag del pato Lucas que la peli con James Stewart. La receta lamentablemente no voy a poder llevarla a la práctica pues a mi novio no le gusta el conejo,jajaj lo sé da para un chiste bastante vulgar, pero cierto.
Me ha encantado la anécdota de Brooks, y el valor que tuvo invitando al mago del suspense a ver su parodia, tan sólo por eso ya merecía la botella de los 400$.
Felicidades igualmente por tu Liebster!!!
¿Qué tal, CINEXIM? Ja, ja, sí... eso del conejo da para mucho juego. Hubiera pagado con mucho gusto una entrada para ver esa sesión con Hitchcock cayendo al suelo tronchándose de risa, parece que Hitchcock y Mel Brooks se conocían pues eran vecinos.
Gracias y enhorabuena a ti también. Saludos. Borgo.
Llego tardisimo como el conejo de Alicia pero tanto la reseña como la receta me parecen de lo más apetecible... en realidad ¿ cuándo no lo es éste espacio tuyo ?
Saludos afectuosos Miquel
Hola, abril. Es igual que llegues "¡Tarde, que llego tarde!" como decía ese conejo, aquí eres muy bien recibida. Saludos. Borgo.
La cosa va de conejos. Apetitosa receta. Por cierto, espero que hayas disfrutado de "El invisible Harvey", una de "mis películas", esas que nunca me canso de ver. Otro abrazo.
¿Un rermake con Tom Hanks de la mano de Spielberg? ¡¡Eso sí que da miedo!!
Hola, Marcos. "El invisible Harvey" es una comedia deliciosa, uno de esos clásicos imprescindibles y allí en Zaragoza comí un conejo con melocotones de Calanda insuperable. Abrazos. Borgo.
Tranquilo, Abuelito, la buena noticia es que el proyecto ha quedado aparcado aunque podría haber sido peor: Tom Hanks de protagonista y Robin Williams en el papel del conejo. Saludos. Borgo.
Muy adecuada esta entrada tuya y con la creatividad que te caracteriza, amén del recabar datos interesantes. Como ya sabes, me enamora "Harvey", la tengo en casa y he dibujado sobre ella, la he visto decenas de veces. Pero debes saber que también amo "Donnie Darko" y aún así, me parecen muy chulos los pensamientos de la gente que aquí se ha reunido. "Donnie" se basa en una premisa que la hace incómoda: Es un film difícil de entender. Ante eso, no recibe las mismas impresiones que cualquier otra. Eso, y su gestualidad muchas veces de videoclip, que para muchos también está desfasada. Es algo curioso: Todo aquello por lo cual puede resultar acerba, es por lo que nos gusta a los incondicionales. Y la atmósfera fílmica y argumental, me resulta muy familiar por mis gustos personales y si quieres, metafilosóficos.
El hecho de que la película pasará directamente a dvd, es que no se estrenó en pantallas según creo y recuerdo, porque ciertas escenas del desprendimiento del motor del avión (en suma: accidentes aéreos) tenían reminiscencias con lo que pasó en Norteamérica el 11-S. No me hagass mucho caso, pero creo que los tiros van por ahí.
¡Nunca habría dicho que a ti no te gustara la obra!
Gracias por entradas tan majas como esta sobre Conejos.
Un Saludo De Tipo Gafapasta (¡Es cierto, uso de ese tipo)🤓
¿Qué tal, Portoventolero? Te agradezco mucho que hayas venido a visitar esta entrada de hace algunos años, mucho antes de que contáctaramos.
Harvey es una película maravillosa, de esas comedias que ya no se hacen. Stewart está perfecto. ¿Sabes qué me pasa con "Donnie Darko"? me la habían puesto por las nubes y cuando la vi me defraudó, la encontré demasiado alargada y repetitiva. Quizá sería ahora el momento de echarle otro vistazo. Desde luego es una película de culto con muchos incondicionales.
Pues eso del motor de avión es una teoría interesante, yo no la descartaría.
Gracias a ti por pasarte por mi entrada conejil.
Abrazos, Portoventolero!
Borgo.
Publicar un comentario