jueves, 2 de junio de 2011
TRES SECUNDARIOS NOS HAN DEJADO
JOHN MARTELL (1919-2011) A pesar de ser uno de los secundarios que más asiduamente ha aparecido en la pantalla Martell pasó bastante desapercibido por no tener un físico característico como el de Jack Elam, por ejemplo. Seguramente su papel más recordado es el del viajente de Los pájaros que deja caer accidentalmente una cerilla sobre la gasolina derramada provocando el consiguiente destrozo.
KARL OTTO ALBERTY (1933-2011)Siempre que aparecía en una película alguién del público decía: "Sí, hombre, es aquel de..." y es que su pelo albino y facciones de boxeador lo hacían facilmente reconocible aunque pocos supieran su nombre. Su recia presencia y acento alemán le facilitaron su presencia en casi todas las producciones bélicas de los 60: La gran evasión, ¿Arde París? La batalla de las Ardenas... Arriba en uno de sus papeles más destacados: el tanquista que custodia un banco donde los nazis han depositado el oro en Los violentos de Kelly.
DOLORES FULLER (1922-2011) Su carrera cinematográfica fue breve pero es recordada especialmente por ser la pareja y colaboradora de Ed Wood, por sus jerseys de angora y por esta escena de Glen or Glenda, puro delirio fetichista. Fuller empezó a distanciarse de Wood cuando éste le dio el papel protagonista de Bride of the Monster a Loretta King quedándose Fuller con un simple cameo. En la película Ed Wood de Tim Burton su papel fue encarnado por Sarah Jessica Parker, actriz con semejantes facciones equinas. Aquí vemos a Fuller muy bien acompañada por Lugosi y Wood en el estreno de Glen or Glenda. Tras separarse de Wood Fuller se dedicó a componer canciones creando el tema Spinout para Elvis Presley.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
43 comentarios:
¡¡Jooooo, qué buena "Ed Wood"!!. Johnny Depp estaba tremendo, es que ese hombre me gusta hasta cuando se quita los dientes y sólo Burton es capaz de hacer una peli en blanco y negro sobre la vida del director de cine más friki de toda la historia y sus estrambóticos actores fetiche.
Kisses.
Ed Wood es mi película preferida de Burton junto a Sleepy Hollow. Todos estan magníficos, desde Depp pasando por Landau en el papel de Lugosi y los actores que recrean a Thor Johnson y Paul Marco. Kisses. Borgo.
Coincido con ambos.
Viendo las fechas de nacimiento, al menos los tres tuvieron una larga vida (no sé si buena, pero larga sí).
Qué buenas también todas las películas bélicas que mencionas.
Hola, natsnoC. Martell era el decano de los secundarios estadounidenses, también se le recuerda por la frase que le dice a Jack Nicholson: "Déjalo, Jake ¡Es Chinatown!". Alberty también particìpó en "La batalla de Inglaterra" y en "El crepúsculo de los dioses" de Visconti, siempre en papeles de nazi. Saludos. Borgo.
Vaya, no conocía más que al de la cerilla de "Los pájaros" (cómo olvodarlo!) Pero después sí que he reconocido a los otros. Un abrazo.
Yo a los actores no los he conocido por los nombres sino por la fotos y las películas que mencionas. Vamos, han estado ahí de siempre. Ella sé quién es pero tengo aún pendiente de ver "Glen or Glenda". "Ed Wood" me chifla, casi tanto como Johnny Depp.
Merecido homenaje les haces a los tres, Miquel. Besos.
Hola, Marcos. Toda la escena del bar de "Los pájaros" la experta en aves, la madre asustada, el borracho que anuncia el fin del Mundo... es mi preferida de la película. Tiene mucha fuerza y luego viene la traca final de Martell. Abrazos. Borgo.
Hola, Clementine. Aunque sus nombres nunca estaban muy arriba en el reparto creo que bien merecían un homenaje. Martell y Alberty eran de esos típicos "me suena mucho pero no sé como se llama..." Éspero que ahora los recuerden un poco más. Besos. Borgo.
Simpático papel el de Otto en la película "Los violentos de Kelly" y menudo contincante que tenía en ese, no menos desquiciado, Donald Sutherland.
Hola, Cahiers. Justo ayer volví a repasar la escena: Otto frente a Eastwood Savalas y Sutherland nada menos. Hizo bien el alemán en coger su parte del oro y darse el piro. Saludos. Borgo.
Los dos primeros son buenos secundarios pero Dolores era bastante mala actriz. De hecho, se dijo que en La novia del monstruo Ed Wood le dio el papel a Loretta porque le obligaron los McCoy pero no es verdad, no la contrato porque era mala con ganas. Y ser malo para una peli de Wood tiene cojones. Eso sí, era una tía genial por lo que parece.
Comparto al 100% lo de las facciones equinas, lo cual habla muy bien del casting de Burton.
El caso es que por algún lado tiene que salir Bela Lugosi. Lo tuyo es obsesión ;-))
Lo siento por el bueno de Karl Otto, Los violentos de Kelly es una de mis películas favoritas. Echo de menos ese tipo de cine.
Hola, Einer. Tu blog es uno de los que no me permite dejar comentarios pero me sigo pasando y me ha encantado tu post sobre "Las tres caras del miedo".
Sí, Fuller no era ninguna maravilla como actriz pero no desentonaba porque ¿qué decir de Thor Johnson? ¿y Paul Marco "el Gielgud de las películas malas"? A ella le fue mejor con la música pues también compuso para Nat King Cole. Saludos. Borgo.
Hola, Ricar2. Pues es verdad que el húngaro se prodiga mucho por aquí últimamente pero te aseguro que es casual. Quizás tenga que dedicarle un blog sólo para él como Clementine con Henry Fonda. Saludos. Borgo.
Hola, Kinski. Fisicamente Otto era como un Marlon Brando exboxeador. Por cierto que compartió más de una obra de teatro con Klaus Kinski. "Los violentos de Kelly" es una gran película, de las pocas que alterna bien las escenas de comedia con las bélicas. Saludos. Borgo.
Ah, Miquel. Pues yo te animo a que le dediques un blog en exclusiva a Bela Lugosi. Se lo merece mucho y seguro que material hay de sobra. Si yo no lo he hecho es por falta de tiempo, no de ganas...
Los secundarios son los grandes olvidados pero sin ellos no existiría el cine. Recuerdo a los 3, aunque al que más, ese aleman con cara de boxeador del que nunca me acuerdo del nombre :)
No son secundarios muy destacados pero estuvieron en el cine y es bueno recordarlos, no reconozco más que a la musa de Wood, pero en algunas películas bélicas me parece haber visto al segundo. Es un buen homenaje para aquellos que lo intentaron y que no lograron la acogida propia de una estrella. Un abrazo.
Mario.
¿Qué tal, Clementine? Pues igual sí que me animo a dedicarle un blog monográfico a Lugosi, se podría titular: "Yo nunca bebo... vino" por ejemplo. Desde luego material no me falta. Besos. Borgo.
Hola, Aris. Nadie recordaba el nombre de ese alemán pero sí su cara, uy, parece el título de una canción. No puedo dejar comentarios en tu blog pero sigo con atención tu serial sobre Roswell que me encanta. Adelante. Borgo.
Hola, Mario. El cine le debe mucho a los secundarios. Además yo preferiría ser uno de esos actores, el protagonista es como el anfitrión de una fiesta que ha de estar todo el rato al pie del cañón mientras que el secundario toma una copa se da unas vueltas y se va, eso me gusta más. Seguro que merecen su homenaje. Abrazos. Borgo.
Zueras, si haces un blog dedicado a Lugosi, te pongo un altarcito en mi casa y un plato en la mesa por si algún día quieres venir a comer...kisses.
Yo, Miquel, si te animas con ese blog Lugosi, te aseguro que me apunto a comentar desde el principio.
Creo además que eres el bloguista más apropiado para este actor. Y tómate esto como creas conveniente. Un beso.
Sincopada: te tomo la palabra. Vendré un día a comer, yo traigo el vino y me pondré el tanga de los domingos. Kisses. Borgo.
Hola, Clementine. Vaya, pues me estoy animando con la idea de un blog para el inigualable Lugosi y si además puedo contar con tus comentarios aún me seduce más la idea. "Childrens of the Night" también podría ser un buen título. Besos. Borgo.
Recuerdo especialmente a los dos últimos. Descansen en paz.
Lugosi? Ummm... Yo soy más de Rathbone. Siempre he dicho que el mejor papel de Lugosi es el que hizo en la peli de Tim Burton XD
Saludos
Hola, Quimérico. Bueno, pues un recuerdo a esos secundarios que asoman brevemente por la pantalla. Lugosi era un actor que tenía mucho carisma, seguramente más personalidad que dotes como actor. Rathbone también es muy interesante, pensaba dedicarle una entrada. Saludos. Borgo.
gracias, Miquel, ya me extrañaba que tengo 0 comentarios...por lo menos alguién que me critique...debe ser una conspiración contra Roswell
Vaya racha que llevamos, aunque es normal que los que van quedando de la época del cine de los 40,50 y 60 vayan despareciendo. Por cierto que no conocía (mejor dicho, no reecordaba) a Martell y eso que la lió parda. Saludos.
Quiero decir que la lió parda con el asunto de la cerilla, claro está.
No hay huevos a venir en tanga....eh! de leopardo....
Hola, Aris. Espero que la conspiración contra mi ordenador me la arreglen esta próxima semana, mientras tanto sigue con tus episodios de Roswell que están muy emocionantes. Saludos. Borgo.
Hola, Dickson. Me alegra verte por aquí porque aún no puedo dejar comentarios en tu blog. Está bien que recuerdes a la pobre Yvette Vickers. Esa generación de actores nos va dejando inevitablemente y, sí, Martell la lio parda pero le ayudó a salir un poco del anonimato. Saludos. Borgo.
Sincopada: el de leopardo, no, que mi tanga de los domingos es de cuero negro... y con pajarita. Borgo.
¡¡¡La virgen!!...Zueras, aprovechando nocturnidad y alevosía, ¿te animarías a hacernos un logo para la asamblea de majaras q tenemos montada?...hay ideas, pero son todas taaaaaaaan feas.....
Kisses...
Uf, Sincopada, me había quedado frito de repente, cosas del insomnio acumulado. Pues vale, me apunto a lo del logo. Kisses. Borgo.
¡Qué cosas!, Pues a mi el que más me sonaba de los tres es John Martell. Lo recuerdo perfectamente sobre todo en la escena que citas. Respecto a los otros que mencionas , lo cierto es que no los recuerdo...es que a mí el cine bélico como que no me acaba de convencer, salvando algún que otro título, respecto a la chica idem, , eso sí, la película "Ed Wood", me encantó, y Sara Jesssica Parker estuvo muy bien en su papel. Por cierto gracias por pasarte por mi blog; como siempre me sorprendiste muy gratamente. Un besote.
Hola, Clementine. Me encanta pasarme por tu blog, de eso puedes estar segura. Quizás recuerdes a Martell como el amigo de Ernest Borgnine en aquella estupenda película "Marty" en la que Martell fue nominado al Óscar como mejor actor de reparto. Besos. Borgo.
Es cierto lo que dices de Alberty, no sabías su nombre pero lo habías visto mil veces de malo maloso. A Martell también lo tengo visto pero a Fuller ni idea, y menos aún que escribiera canciones.
Un abrazo.
Hola, Worc. He pensado que merecían un recuerdo esos secundarios que tanto te suenan pero que muy pocos saben como se llaman. Alberty era el SS que detenía al "Comandante X" en "La gran Evasión" y Fuller escribió canciones para Nat King Cole entre otros. Saludos. Borgo.
¡Pobre Dolores! ¡Y el tanquista de 'Los violentos de Kelly'! Esos secundarios que uno no recuerda el nombre, pero que se te quedan en la retina.
Descansen en paz
Hola, MÖBIUS. Pues sí, esos secundarios cuyo nombre suele aparecer perdido entre los créditos. Es justo que de alguna manera se reconozca su trabajo. Saludos. Borgo.
Publicar un comentario