lunes, 13 de septiembre de 2010
CUÉNTAME...
Dedicado a Cahiers y su blog La guarida del eremita.
Año: 1973. Ibáñez, el creador de Mortadelo y Filemón, está dedicando un álbum a un chaval de chaqueta con cuello de piel que se lo mira babeando. Ese soy yo.
Aquí está su dedicatoria. Había hecho un álbum de cómics casero y lo dejé en la Editorial Bruguera con el ruego de que se lo hicieran llegar a Ibáñez. Días más tarde recibí una carta del dibujante en la que decía que le gustaría saludarme y que me dedicaría un álbum en la presentación de "Chapeau el Esmirriau" en el Corte Inglés. No lo podía creer ¡Iba a conocer a mi ídolo! Me sentía como un hincha del Boca que está a punto de encontrarse con Maradona. Al lado de Ibáñez se sentaba Garrido, por entonces subdirector de Bruguera, que me prometió un puesto en los estudios de la editorial cuando cumpliera los catorce. La crisis que pronto acabaría con Bruguera impidió que me curtiera allí como dibujante.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
15 comentarios:
buenisima la anecdota!y la foto!
a mi tambien me gustaba Mortadelo de chiquita,conseguia las revistas en un cambalache de libros viejos y las canjeaba:Mortadelo,Lily,Don Nicola,Archie,Intervalo...
Gracias amigo por la dedicatoria. Es curioso como en muchos de nosotros se desarrolló el gusanillo de dibujar tebeos gracias a genios como Ibáñez. Algún día publicaré en mi blog algunas de mis incursiones en el mundo del cómic, aunque mi éxito no fue más allá de ganar una accésit en un concurso municipal.
Gracias, Fanny. Por cierto que visito un blog dedicado a unos cómics muy populares en Argentina: Blog el Sombreritus, dedicado a los personajes de Manuel García Ferré. Borgo.
De nada, Cahiers. Ha sido un placer. Es que he visto la entrada sobre Ibáñez y me digo: "Va, voy a contar una de mis batallitas". Recuerdo que Ibáñez me sorprendió cuando le pregunté por su personaje preferido y me dijo que era Don Pedrito "Que está como nunca", un dibujo animado que anunciaba por TV el coñac Fundador. Conocí también a uno de los "negros" de Ibáñez, era Sanchís -una gran persona-, el creador de Pumby. Cuando cerró su editorial valenciana vino a Bruguera para dibujar páginas de Mortadelo, Rompetechos y la Abuelita Paz de Vázquez. Borgo.
Por cierto, Cahiers, que tengo ganas de ver esos cómics. Y no te quejes que al menos ganaste un premio, en cambio yo... Borgo.
Pero usted publica amigo y eso no es fácil. Además yo, en el fondo, como dibujante soy un chapuzero de mucho cuidado.
Venga, Cahiers, no será para tanto. Seguro que eran unos cómics buenos. Lo que creo que cuenta es la ilusión que uno dedica a su trabajo. Eso es lo principal. Saludos. Borgo.
Ostras, qué honor, ¿no? Debiste estar feliz feliz... Yo en la feria del libro pasada vi a Ray Loriga (uno de mis idolos) firmando, pero me dio un apuro tremendo acercarme. Ya ves, soy un tímido incorregible.
Qué pena que no pudieras llegar a curtirte como dibujante en Bruguera.
Hola, Caótico. Pues sí que estaba feliz, ya lo creo, me pareció que salía flotando de allí. Por cierto que también tengo un autógrafo -que perdí- de Paul Naschy y eso que yo también era muy tímido entonces, estaba tan cortado como si en ese momento le hubieran salido pelo y colmillos a Naschy.
La verdad es que yo solía pasarme de vez en cuando por un bar donde se reunían los dibujantes de Bruguera. Allí conocí a Sanchís, Vázquez y Peñarrolla. Borgo.
En la foto hasta te pareces al chavalillo de 'Cuéntame' XD
Es que los chavalines de los 70 todos teníamos más o menos la misma pinta, Raúl. Todos veíamos los mismos programas en el único canal de TV y coleccionábamos los mismos cromos. Borgo.
Preciosa historia, compañero. Preciosa.
Ibañez siempre me ha producido un tremendo buen rollo a través de sus escasas intervenciones televisivas. Como dibujante es sencillamente ungenio que ha marcado toda una generación.
Un abrazo
Quimérico: no solo es un gran artista sino que además es una persona entrañable. Estuvo muy atento conmigo y siempre estaba riendo, se notaba que era feliz y que disfrutaba con lo que hacía. Y sí, desde luego sus tebeos han marcado una época. Espero que haya Ibáñez por muchos años. Borgo.
...impresionante documento gráfico... le envidio, señor Borgo...
Gracias, Abuelito. Ya sabe que siempre es un placer verle por aquí. Por cierto ¿no tiene algún dibujo dedicado de Boixcar? Borgo.
Publicar un comentario