miércoles, 17 de junio de 2009

PIANISSIMO


Las manos de Orlac es una obra clásica del género fantástico. El protagonista es un famoso pianista que pierde sus manos en un accidente y le trasplantan las de un asesino ejecutado. El espíritu maligno del asesino se las hará pasar difíciles al pobre Orlac. Existen varias versiones cinematográficas pero todos coinciden que la mejor es la de Peter Lorre de 1935.
Para hacer la portada seguí el consejo de mi amigo Sánchez Abulí –el guionista de la serie de cómics del gangster Torpedo- que me aconsejó poner música apropiada. En un canal clásico he oído un par de piezas con nombre curioso, una de ellas es Concierto para mano izquierda que compuso Maurice Ravel para su amigo el pianista Wittgenstein que había perdido un brazo en la guerra del 14. La versión pianística del plato Arroz Parellada, paella con todos los ingredientes ya pelados, que un cocinero ideó para un cliente asiduo de su restaurante al que le habían amputado un brazo. Todo un detalle el de Ravel aunque al desagradecido de Wittgenstein no le gustó la obra.
La otra composición es más conocida: la Sinfonía inacabada. Hay muchas teorías del porqué Schubert no la concluyó –entre ellas que al compositor se le fueron las ganas cuando supo que tenía sífilis- yo también quiero aportar mi propia teoría:

No hay comentarios: