miércoles, 3 de junio de 2009

COCINA JAPONESA


Este logo me lo han encargado para un restaurante japonés en Madrid. No me considero diseñador pero es un trabajo que me encanta.
Mi restaurante japonés preferido en Barcelona es el Ikkiu, en la calle Princesa 11. El local lo lleva Anna, casada con un japonés, y el pasado año preparamos un proyecto de libro con platos sencillos y caseros. Anna ponía las recetas y yo las ilustraciones. No tuvimos suerte, las editoriales nos dijeron que el boom de la gastronomía japonesa había saturado el mercado de libros sobre el tema. Para que al menos una parte del libro vea la luz he puesto dos recetas en el blog:
SHAKE NO TERIYAKI

(salmón con salsa teriyaki caramelizado)
Ingredientes: cola de salmón, salsa de soja, sake o vino blanco seco, agua, una pizca de ajo en polvo.
Prepara primero la salsa teriyaki. En un bol pones una cucharada de sake o vino blanco, 1 vaso de agua, ½ vaso de salsa de soja, 2 cucharadas de azúcar y un pellizco de ajo en polvo. Remueve todo bien para emulsionar el azúcar.
Vierte esta salsa en una sartén –mejor si es de las viejas- al fuego. Añade el salmón y deja que la salsa se vaya reduciendo. El azúcar mezclado con la soja y el sake formarán un caramelo, es el momento de retirarlo del fuego pues la salsa puede quedar amarga si se calienta demasiado. El salmón ha de quedar tierno por dentro y caramelizado por fuera.
Se sirve con arroz blanco y cebolla tierna o bien con guisantes cocidos.

TORI NO KARAAGE

Ingredientes: muslos y contra muslos de pollo, salsa de soja, sake o vino blanco seco, azúcar, jengibre fresco, fécula de patata (o de maíz) aceite de girasol.
Corta el pollo en trozos pequeños. Colócalos en un recipiente hondo y prepara la salsa de marinar con: 1 vasito de soja, 1 vasito de sake o vino, 2 cucharadas soperas de azúcar y una pizca de jengibre fresco rallado. Vierte todo sobre el pollo, bien cubierto, y ha de permanecer al menos 1 hora con este adobo.
Después enharina los trozos de pollo en fécula de patata o maizena y los fríes en aceite bien caliente. Deja escurrir las porciones de pollo sobre papel de cocina y sírvelas bien calientes con un poco de ensalada verde y unas rodajas de limón.

No hay comentarios: