viernes, 12 de junio de 2009

BY VÁZQUEZ


Oscar Aibar dirigió una curiosa película: Platillos volantes (2003) en la que narraba el suceso verídico de dos aficionados a la ufología que se suicidaron en 1971 convencidos de que se reencarnarían en otro planeta.
Ahora Aibar está preparando el rodaje de un biopic basado en la vida del genial dibujante Manuel Vázquez, autor de Las hermanas Gilda, Anacleto y La familia Cebolleta. Santiago Segura será el protagonista.
Vázquez nunca pagó el alquiler de su casa. De hecho no pagaba nada. Se pasaba la vida eludiendo a los acreedores aunque sacó partido de ello en mi personaje preferido: el de Cuentos del tío Vázquez, su alter ego, un caradura que se libraba del acreedor de turno contándole las historias más absurdas. No es extraño que Ibáñez se inspirara en él para el personaje del moroso que vivía en la buhardilla de 13, Rue del Percebe.
Sus sablazos eran legendarios. Gracias a sus asombrosas dotes de persuasión le sacó dinero a su editor, Josep Toutain, para pagar el funeral de su padre. Luego se descubrió que su padre estaba vivo pero aún así le volvió a sacar dinero a Toutain otras dos veces ¡empleando la misma excusa!!!
Sus relaciones con las mujeres no eran nada convencionales. Veía una que le gustaba y se casaba con ella pasando por alto que… ya estaba casado. Llegó a tener cuatro esposas al mismo tiempo con el resultado de once hijos y una temporada en la cárcel por polígamo.
Vázquez falleció en 1996. Yo le conocí en sus últimos años cuando frecuentaba el bar Raval en Barcelona junto con otros dibujantes como Nazario, Mariscal o Calvo. Entonces vivía un momento dulce: sus álbumes volvían a editarse y los dibujantes jóvenes le veneraban. Un día me confesó que su personaje preferido era Angelito, quizá el más surrealista de todos: un niño que va por el mundo en un cascarón de nuez y siempre dice “Gu” en la última viñeta. Va por ti, Vázquez:

3 comentarios:

El Abuelito dijo...

Platillos volantes es, desde el punto de vista de este anciano, la película española más interesante de los últimos años... ¿Una biografía de Vázquez por Óscar Aibar? ¿No será demasiado hermoso para ser real?

miquel zueras dijo...

Me quito el sombrero y me postro en hinojos para recibir a mi admirado Abuelito. Borgo es su casa. Pues sí, al menos eso he leído en varios periódicos donde dicen que el rodaje se iniciará en septiembre. Yo también creo que Platillos volantes es una buena película y me encantó como relacionaba la policía secreta de Franco con los famosos Hombres de Negro. Saludos. Borgo.

Anónimo dijo...

Recomiendo el libro "Lo peor de Vázquez" a todos los admiradores de la obra de este genio que era Manuel Vázquez.