viernes, 5 de junio de 2009

MADAME TIJERAS


Sin duda el corte más surrealista e injustificado de la historia de la censura española (apodada Mme. Tijeras) fue el de la película de Hitchcock Con la muerte en los talones (North by Northwest, 1959) En una escena, en un concurrido restaurante, Eva Marie Saint dispara con balas de fogueo a Cary Grant para que los espías rivales crean que ha muerto. Por alguna incomprensible razón la censura suprimió la secuencia con un resultado de lo más chapucero pues vemos a Grant conversando con Eva Marie y, un instante después, el actor está tendido en el suelo como si le hubiera dado un soponcio mientras se oyen gritos y carreras a su alrededor. Cuando vi por primera vez esa película en el cine de mi colegio y llegó la escena cortada pensamos que –como casi siempre- la copia era defectuosa y nos pusimos a silbar y patear hasta que el hermano Alonso, el cura encargado del orden, empezó a repartir capones.
Años después pusieron Con la muerte… en el programa de José Luis Garci Qué grande es el cine. En la presentación anunciaron que esta copia incluía una escena “…que aún no había sido vista en España; por eso, durante ese par de minutos, las voces del doblaje son distintas a las del resto de la película.”
No he encontrado en youtube la famosa escena pero aquí está una joya: el inicio que preparó para esta película el genial Saul Bass que convertía los títulos de crédito en obras de arte.

No hay comentarios: