lunes, 1 de agosto de 2011

MEME: EL VERANO EN EL CINE

Me ha parecido una buena manera de saludar el mes de agosto con un meme que revisara algunas películas ambientadas en verano.



LA VENTANA INDISCRETA (1954)
Una auténtica joya para empezar. James Stewart con la pata quebrada en un sofocante apartamento del Village. Claro que con Thelma Ritter y Grace Kelly no puede uno aburrirse nunca.


LA TENTACIÓN VIVE ARRIBA (1955)
El sueño de todo Rodríguez veraniego: tener a Marilyn Monroe de vecina, aquí con Tom Ewell en una de las escenas más famosas de la historia. Amenazan con un remake con Al Pacino y Cameron Díaz de protagonistas.


DE REPENTE EL ÚLTIMO VERANO (1959)
Liz Taylor demuestra que tiene tanto estilo llevando traje de baño como Cary Grant el smoking. Siempre he creído que la onírica escena del final inspiró a Ibáñez Serrador su ¿Pero quién puede matar a un niño?


CON FALDAS Y A LO LOCO (1959)
Un balneario con millonarios en yate, gángsters y alegres chicas sincopadas. Aunque... nadie es perfecto.


A PLENO SOL (1960)
Hace poco volví a revisar esta magnífica película y descubrí a Romy Schneider en un fugaz papel. Me quedo con la versión Clément-Delon y es que no puedo con Matt Damon, no es santo de mi devoción.


MUERTE EN VENECIA (1971)
El pobre Gustav no tiene suerte en su escapada veraniega a Venecia, coincide con una epidemia de cólera y encima llueve. Al menos le llega su hora final contemplando a su idolatrado Tadzio, papel previsto inicialmente para Miguel Bosé.


TARDE DE PERROS (1975)
Rehenes encerrados en un asfixiante banco durante el agosto neoyorquino, tensión y Síndrome de Estocolmo.Un sudoroso Al Pacino como Sonny, el responsable del atraco más cahapucero de los años setenta.


TIBURÓN (1975)
No podía faltar. La película causante de la mayor plaga de selacofobia (miedo a los tiburones) de la historia. Los comerciantes de Amity prefieren que un escualo se meriende de vez en cuando a un turista antes que interrumpir la temporada playera. Roy Scheider (Brody) tuvo su gran oportunidad cuando Gene Hackman rechazó el papel.


FUEGO EN EL CUERPO (1981)
"Le permito sentarse a mi lado mientras no me hable del calor" le susurra una sensual Kathleen Turner a William Hurt en el thriller más tórrido -en todos los sentidos- de los ochenta.


NADIE PUEDE ESCAPAR DE SAM (1999)
El estío de 1977 pasó a la historia de Nueva York por sus temperaturas record, el gran apagón que dejó sin luz a toda la ciudad y por las andanzas del asesino en serie David Berkowitz que se hacía llamar El hijo de Sam. Para mi gusto esta es la última película interesante de Spike Lee. El punkie de la izquierda es un principiante Adrien Brody.


¿Y el cine español? Durante años sacaron mucho partido a las playas de Torremolinos, Spain is Different, la sangría y las suecas como en esta inefable escena de Manolo La Nuit (1973)

23 comentarios:

Mario Salazar dijo...

He visto la película con Damon y me gustó pero el clásico me tiene con una curiosidad enorme, Alan Delon como Ripley debe ser algo de verse. La ventana indiscreta la he visto incompleta, voy a visionarla pronto, me encanta Steward y la belleza de Kelly es un disfrute visual incomparable. Los clásicos con Monroe también son tarea pendiente, esa mujer es otra belleza rubia deslumbrante aunque nado en aguas conocidas, cuando la sensualidad no necesitaba más que levantar un poco la falda. Tarde de perros me parece magnífica, con unos héroes ladrones que se meten en lo que se les escapa de las manos. Y tiburón como para temblar en el agua. Un abrazo.
Mario.

miquel zueras dijo...

Hola, Mario. La primera versión me gusta mucho y se muestra mejor el perverso juego de humillación que Phillipe infringe a Ripley. Creo que aquí y en "El gatopardo" es como mejor ha estado Delon como actor.
"Tarde de perros" es magnífica, la escena en que los secuestradores creen tenerlo todo controlado y ven desde la ventana como están siendo rodeados y observados por la policía es de las más cómicas que he visto en una película no cómica. Abrazos. Borgo.

Quimérico Inquilino dijo...

Jajaja... y con el verano también llegan las dichosas memes...
Impecable lista veraniega. Yo también tengo alergia al Damon y la del Adrian Brody de punk no la conocía.

Saludos!

Sincopada dijo...

Aish...qué buena selección. "Fuego en el cuerpo" es tremenda y "Some like it hot" ya ni hablemos. Pero hablando de veranito y esas cosas, recuerdo algunas en las que tb hacía mucho calor y que me gustan...."Sed de mal" (si no recuerdo mal Wells se pasa la peli sudando cual gorrino), "Corazón salvaje" (mucho fuego interno y externo), "Labios ardientes" (muchos labios y muy ardientes), "Vacaciones en Roma" (dios mío, el Gregorio me encanta),.....y paro ya, que si no no tengo fondo.

Kissessss.

Clementine dijo...

Buena selección veraniega, Miquel. A mí Matt Damon me deja más bien indiferente, pero tengo tan buen recuerdo de la interpretación de Delon en "A pleno sol" que no me llama ver la nueva versión.
Impresionante comienzo el de "Manolo, la nuit" y a ver si se les olvida lo del remake de "La tentación vive arriba". Besos.

Piru dijo...

Muy bueno el Meme Miguel, me han encantado todas las escenas escogidas. Especialmente Tiburón y La ventana indiscreta, muy apropiadas para este tiempo estival. También vi la versión de Matt Damon y he de reconocer que también me gustó bastante, es un tipo que me agrada en su actuación, aunque no dudo que la versión de antaño sea mucho mejor.

Un abrazo Miguel!

miquel zueras dijo...

Hola, Quimérico. Es que a mí Matt Damon me arruína las películas en que sale, mira es que no puedo con él...
"Nadie puede escapar de Sam" es una buena película, además la ambientación está bien conseguida y John Leguizamo, habitual secundario, está fantástico. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Sincopada, ¿te gustaría formar parte de las chicas sincopadas de aquella orquesta, ah que sí? Sí, hay muchas otras películas con calores y sudores que estarían bien en esta selección como "La comedia sexual de una noche de verano" de cuando Woody Allen era bueno o "Arde París", agosto del 44. con Orson Welles secándose el sudor cada dos por tres. Y como tú dices "Vacaciones en Roma" con Peck y Hepburn paseando por las calles romanas en vesp... qué peliculón. Kisses. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine. Esa escena de "A pleno sol" con Delon sudando la gota gorda al timón es tremenda y refleja muy bien el pérfido juego que se trae el millonario Philippe. También espero que no hagan ese remake, mejor que Pacino y Cameron Díaz hagan una secuela de "Manolo la nuit". Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Piru? Aún recuerdo el impacto de "Tiburón" ejn el verano del 76. Los bañistas dessertaban de las playas y acudían en masa a las piscinas. Te recomiendo esa versión de "El juego de Ripley" con Alain Delon, es muy buena. Saludos. Borgo.

Sandra Mantas dijo...

Vaya peliculones. Los programas en un ciclo "cine de verano" y a cual mejor. Una selección brillante. Un abrazo.

Pepe Cahiers dijo...

Buena selección. Siempre hay memes navideños, pero parece que en verano hasta esos dichosos memes están de vacaciones. En cuanto tenga un momento, después de mi turno no los relatos enlazados, quizás me anime a publicar el mio.

Lluís Bosch dijo...

Bravo por rescatar al Delon...! Yo sólo le añadiría tres cosillas: alguna de las múltiples cosas veraniegas de Eric Rohmer, "En la ciudad blanca" del maestro Wenders y por fin un Polansky: "El cuchillo en el agua", una visión tremenda del verano.

Lala dijo...

Muy buenas las pelis que has presentado, las he visto todas toditas.

En la tentación vive arriba, si lo hubieran hecho con Walter Matthau, como tenían pensado en un principio, hubiero sido mucho más divertida de lo que es.

El vídeo del gran Alfredo Landa!! que machoteeeeee!!! que gestos!! es la bomba!! auténtico! si hubiera pasado por la playa donde estuve me hubiera levantado de la tumbona como un resorte!! ;)

Besotes

Mister Lombreeze dijo...

Qué peligroso es el Verano: el protagonista de El Extranjero de Camus se defendía de los cargos de asesinato argumentando que "hacía mucho calor", jejeje.
Aunque las noches veraniegas tienen su encanto:http://www.youtube.com/watch?v=FpJUrt0O7uY

Borgo!, pero.., y Plan Oculto y La Última Noche?, pero si son el mejor Spike Lee!!!. La de Sam no la he visto, me la apunto. No había caído en lo de la conexión Serrador-Mankievicz.., podría ser. A mí la versión de Minguella sí que me gusta.

A ver si tengo tiempo y sigo este MEME, si es que encuentro algo que no esté ya en tu magnífica selección.

miquel zueras dijo...

Hola, Lluís. Huy, el problemilla es que no puedo con Rohmer. Siempre parece que esté haciendo la misma película y todas ellas son como sentarse a ver crecer una planta.
"La ciudad blanca" sí que es una película maravillosa y "El cuchillo en el agua" me encanta, todo aquel despliegue de rivalidades en aquel barco y la reacción final de la mujer... de lo mejor de Polansky. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Lala. Por supuesto, como la buena cinéfila que eres ya suponía que las habrías visto de la primera a la última. Sí, con Matthau e incluso con Lemmon "La tentación..." hubiera estado mejor. Creo que Tom Ewell se hizo con el papel por su aparición en la comedia "La costilla de Adán".
La presencia de Landa paseando por la playa es todo un hito de nuestro cine sólo superado por el bañista Esteso en "Pepito Piscinas" otra cumbre del cine veraniego.
Besotes. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, David. Estas películas estaría muy bien verlas en un ciclo proyectado en un cine al aire libre como el Retiro de Sitges, al fresquito. Recuerdo que viendo allí "Drácula" de Coppola un murciélago tuvo el detalle de posarse sobre la pantalla. ¡Parecía hecho adrede! Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers. Magnífica idea, tengo muchas ganas de ver ese meme suyo de películas veraniegas. Podría haber puesto más ("La comedia sexual de una noche de verano" de Woody Allen, por ejemplo)pero no quería extenderme demasiado. Saludos y adelante con el relato. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mr. Lombreeze y gracias por el enlace, ahora le echaré un vistazo. Ondia, es cierto... "La última noche" con Norton diciendo 40 veces fuck frente al espejo, muy buena pero hace mucho que la vi y no la recordaba cuando hacía el meme. "Plan oculto" espléndida pero es que es "tan poco Spike Lee" que me olvido que la dirigió él.
Anímate con el meme, seguro que te saldrá muy interesante y con buenas películas. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hombre, Mr. Lombreeze! El inolvidable tema "Summer Nights" de Grease (cuando volví a verla en la TV argentina descubrí que allí se titulaba "Vaselina") Sirve también de homenaje al bueno de Jeff Conaway, el amigo de Rizzo, que falleció recientemente. Saludos. Borgo.

Lluís Bosch dijo...

He hecho un pequeño experimento con el último post, espero que te guste:
http://mildimonis.blogspot.com/2011/08/remix.html

miquel zueras dijo...

Hola, Lluís. Me responde diciendo que la búsqueda de esta dirección no produce ningún resultado, igual no es la dirección correcta. Venga, que tengo muchas ganas de ver tu experimento. Saludos. Borgo.