miércoles, 24 de agosto de 2011

CANTANDO Y BAILANDO CON LOVECRAFT


Arriba están las portadas que me encargaron para dos obras del inquietante escritor de Providence. La de la izquierda es para una narración de Perucho, el Lovecraft catalán. "Hazla lo más Lovecraftiana posible" -me dijeron.
Acabo de pasar unos días en L´Escala, un pueblo muy marinero de la Costa Brava y me pareció un lugar muy indicado para releer la excelente La sombra sobre Innsmouth.

El protagonista decide tomar un autobús desde Arkham a Innsmouth atraído por extrañas histórias sobre un pueblo habitado por seres huraños, de aspecto siniestro, dedicados a la pesca y al comercio de licor clandestino. Paseando por sus depauperadas calles –Fish Street, Water Street-… se toma unos tragos con Zadok Allen, el borracho local, que le aconseja que se largue cuanto antes de ese pueblo maldito: “Siéntese, joven. Esto es secreto: llevan años subiendo cosas de los abismos del agua y ahora las casas están llenas de demonios y peces infernales…” Pero el viajero pierde el último autobús a Arkham y tiene que alojarse en un siniestro hotel. Al llegar la noche se convertirá en la acosada presa de “una manada de seres que avanzan a brincos bajo la luz espectral de la luna. Todos tenían un color verdoso, con el vientre blanquecino, y sus dorsos jorobados estaban cubiertos de escamas". Moraleja: compren una guía y procuren no perder el último autobús para Arkham.
He encontrado este curioso vídeo: Fishmen, una divertida versión de La sombra sobre Innsmouth en clave musical.

37 comentarios:

Clementine dijo...

Vaya historia, Miquel, realmente promete. Me encanta el video, es además uno de mis villancicos preferidos, creo que lo cantaba el gran Bing Crosby.
Y una de mis preguntas: ¿el tipo de letra de tus portadas también lo haces tú? Porque me encanta el tipo de letra de la primera portada, mi favorita también de éstas que muestras aquí. Besos.

Alimaña dijo...

Vaya, me he perdido el verte bailar una sardana cogido de la mano jajajaja. Al menos seguro que te has abastecido de anchoas... Estuve allí el año pasado por septiembre. Precioso pueblo

Muy buenas las portadas, un genio como Lovecraft no merecia menos

Saludos

Jesús Alcalde Vilás dijo...

Me encanta esa primera portada con los tentáculos saliendo del caserón... Grande Lovecraft, grande Zueras...

Isabel dijo...

Qué buenos Miquel!! jajaja y me he reído mucho con el vídeo musical, muy apropiado. Besos

Víctor M. Lázaro dijo...

Coincido con los compañeros, excelentes portadas. Y un vídeo la mar de salao con esas branquias que parecen lengüetas de zapatos. A ver si un día de estos pillo un Lovecraft de segunda mano y empiezo a leer su obra.

Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine. "La sombra sobre Innsmouth" es uno de mis relatos preferidos de Lovecraft. Pues es verdad, creo que es una canción original de Bing Crosby, seguro que Marcos Callau nos saca de dudas.
Normalmente yo elijo el tipo de letra y esta me gusta mucho, se llama "Blackboard" porque el trazo es como de pizarra y creo que queda bien con el estilo naif de la portada.
Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Alimaña. Me alegra que te gustara mi pueblo (y mis portadas) ahora estoy entregado a la ingrata tarea de limpiar anchoas pero soy tan ricas... Hoy he leído una notícia de miedo: en Castelló d´Empúries, el pueblo de al lado, han sorprendido a la cocinera de un chiringuito donde he comido un par de veces echando raticida en los platos. ¡La Vengadora Tóxica! Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Muchas gracias, Chus. Si es un libro de Lovecraft no pueden faltar unos buenos tentáculos. Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Isabel. Es un vídeo muy divertido, sobre todo en la escena en la que el protagonista está cantando mientras los hombres-pez intentan derribar la puerta, una de las escenas más terroríficas del relato. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Worc. Creo que a mí también me están saliendo branquias de las anchoas que estoy comiendo últimamente a todas horas. No tendrás problema para encontrar viejas recopilaciones de Lovecraft, las hay muy buenas de Bruguera y Alianza. Saludos. Borgo.

Señora Cahiers dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pepe Cahiers dijo...

El comentario anterior suprimido es mio que por error había firmado como señora de Cahiers, como ambos utilizamos el mismo portatil me he confundido. Ese argumento del que habla me recuerda a "La joven del agua" de Shyamalan, película que no gusta casi a nadie. Las ilustraciones, geniales, como siempre.

DMB Kinski dijo...

La verdad es que la historía me resulta familiar pues vivo cerca del Camino de Santiago y siempre hay peregrinos y turistas que se asustan al tratar con la fauna local que habita por estos andurriales gallegos.
Me ha agustado mucho tu trabajo Lovecraftiano, espero que te encarguen algo de Conan un día de estos. Vas a parecer el ilustrador de la Weird Tales.

Un saludo Miquel.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Cahiers? Me alegra que le gusten las ilustraciones. Para la de la derecha tomé como modelo una foto de mi hijo sosteniendo un guijarro en la playa, pero mi hijo es más guapo y tiene un color menos verdoso. Tengo apuntada para ver pronto "La doncella del agua", es curiosidad para saber si merecía esas críticas. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Kinski. Tengo un libro sobre leyendas del Camino de Santiago y una de ellas es una versión decimonónica de la joven autoestopista que desaparece al llegar a una curva determinada.
Huy, Conan, qué canguelo. Yo me crié con las ilustraciones de Frank Frazetta y en eso el listón está muy alto. Saludos. Borgo.

Fanny Riffel dijo...

Me encantaron,especialmente la de El Horror de Dunwich...uno de mis preferidos.
Una película que explota muy bien los pueblitos costeros como escenarios macabros es Night Tide.
Saludos!

miquel zueras dijo...

Gracias, Fanny. "El horror de Dunwich" es también uno de mis relatos preferidos.
Qué casualidad, recuerdo haber visto "Night Tide" en Argentina, en el Canal 7 con el título "Marea nocturna". Muy buena película. "La niebla" de John Carpenter es también una excelente muestra de terror en un pueblo costero. Saludos. Borgo.

Marcos Callau dijo...

Suena muy bien la historia Miquel. Y tus portadas son estupendas, por cierto, mi enhorabuena. Un abrazo.

Quimérico Inquilino dijo...

Jajaja, conocía este video. Y desde luego tus dos magníficas portadas. De hecho siempre he tenido predilección por la portada que hiciste para "El horror de Danwich", que me parece magníica.
Estos últimos meses he estado "sumergido" precisamente en "La sombra sobre Innsmouth". El Centro de Cultrua contemporánea L´Escorxador de Elche me encargó un montaje y me dispuse a adaptarla por primera vez al teatro. Ahí va el tráiler:
http://www.youtube.com/user/clasicadecomedias#p/a/u/1/UpTszVIEDGE

Saludos!

deWitt dijo...

La primera de las portadas, simplemente, me flipa!! Mis más sinceras enhorabuenas!!

Saludos

Mario Salazar dijo...

Me gusta la de la derecha, parece un golum acuático. Muy buen trabajo. Sobre Lovecraft, siempre es un gusto, tiene toda una cosmovisión de seres antropomorfos que justamente ha tratado de convertirlos en leyendas, algo a la inversa de los vampiros, es decir primero la literatura luego el mito popular. El video es simpático, no deja de ser una rareza divertida. Un abrazo.

Mario.

Belknap dijo...

Mr. Miquel, recuerdo haber leido el cuento de Lovecraft hace algunos años atras y me encanto, en cuanto a este video musical, realmente esta muy bueno. Un saludo.

miquel zueras dijo...

Hola, Marcos. Muchas gracias, me alegra de verdad que te gusten las portadas. No sé si eres aficionado a los relatos de Lovecraft pero "La sombra sobre Innsmouth" es un buen texto para iniciarse con su obra. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Quimérico. La verdad es que esa portada es de las más personales que he hecho. Recuerdo lo de tu montaje para teatro así que te agradezco mucho el tráiler, voy a verlo ahora mismo. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Muchas gracias, deWitt, a ver si hay suerte y me encargan alguna más de Lovecraft como "Las montañas de la locura" que aún está por confirmar. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mario. He oído comentarios muy curiosos sobre esa portada, me han dicho lo del Gollum pero también que recuerda a zoiberg, el personaje de "Futurama". El video es muy divertido, es de una productora canadiense, intentaré encontrar más cosas de ellos en la red. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Belknap. Leí este relato por primera vez hace la tira de años, fue el primero que conocí de Lovecraft. Desde el día que lo revisé cuando paseaba de noche por las calles del pueblo me parecía ver hombres-pez acechándome por las esquinas. Saludos. Borgo.

Möbius el Crononauta dijo...

¡Vaya es como un Gollum lovecraftiano!

miquel zueras dijo...

Hola, Möbius. Pues sí, más o menos... un Gollum con algo del doctor Zoiberg pasado por Lovecraft. Saludos. Borgo.

FATHER_CAPRIO dijo...

Hace mucho que descubrí a Lovecraft. Por aquel entonces me consideraba a mi mismo una especie de privilegiado, porque no parecía ser demasiado conocido. No era el caso de Poe por ejemplo. Me encantaban sus Mitos del Cthulhu y aquel Necronomicon del arabe loco Abdul Alzhared, libro cuya sola mención provocaba pesadillas.

Es fantástico como Lovecraft nos hizo temer a dicho libro sin abrir en realidad ninguna de sus páginas y es increible como el libro llegó a ser tan real que muchos lo han buscado y que incluso tiene su ficha abierta en alguna Universidad. (sin duda una broma del bibliotecario)

Tal era mi obsesion por todo lo escrito de Lovecraft que hasta leí algunas novelas en francés (que no lo dominaba perfectamente) por no disponer de ellas en castellano. Creo recordar que eran de la Editorial Gallimard.

miquel zueras dijo...

Hola, FATHER CAPRIO. Sin duda Lovecraft creó el libro inexistente más famoso del mundo: el Necromicón. En la revista Año Cero descubrí un curioso artículo sobre Kozell, un canadiense experto en la obra de Lovecraft que afirmaba que el Necromicón existió realmente y que una copia guardada en el monasterio de Montecassino fue destruída durante la guerra. Lovecraft sigue siendo muy atrayenye como personaje y, por supuesto, su obra. Borgo.

Licantropunk dijo...

No lo he leído, así que tomo nota: obras recomendables para abrir puertas a la fantasía, puertas que no sabemos ni que existen ni que las tenemos. En la mente, digo.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Licantropunk. Te la recomiendo sin reservas. Muy buena para estimular la fantasía. Me he pasado por tu otro blog "Haces coherentes", está muy bien, a ver cuando lo actualizas. Saludos. Borgo.

Cristina dijo...

Hola Borgo! tengo varias novelas con relatos cortos de Lovecraft, y me encanta. A mi todo lo relacionado con el misterio y el terror me gusta. El libro que citas no lo he leído, pero me parece haber visto una adaptación cinematográfica, creo que española llamada "Dagon", que aunque tiene alguna similitud no sé si se trata de la misma historia. Las portadas super-chulas, que gusto saber expresar mediante el dibujo tantas cosas, y .....¡qué difícil!. Besos y un saludo.

Chechu Rebota dijo...

No he leído "La sombra sobre Innsmouth", pero esa miniversión musical me ha parecido genial.

miquel zueras dijo...

Hola, SqSmaravillosa. Este es mi relato favorito de Lovecraft junto con "El horror de Dunwitch". Me encanta como describe el ambiente decadente y misterioso de Innsmouth. Hicieron una película española "Dagon" recordada sobre todo por ser el último papel en que intervino Francisco Rabal, lástima que la hicieran al estilo terror para adolescentes y no respetaran el original. Me alegra que te gusten las portadas y no es tan dificil, creo que todo el mundo sabe dibujar aunque tarde en encontrar su estilo. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Sr.Nocivo? Creo que es una de las narraciones que mejor representa el mundo de Lovecraft. Ese video me encanta, me lo pongo todos los días desde que lo descubrí en youtube. Saludos. Borgo.