sábado, 16 de abril de 2011

EL EXTRAÑO CASO DE ULITHI


Gracias a mi insomnio crónico puedo ver programas interesantes que emiten a las tantas de la noche. En el canal autonómico 33 pasaron un magnífico reportaje sobre el humor según diferentes culturas. Entre otros temas hablaron del gusto francés por la escatología y en una entrevista Woody Allen expuso su visión del llamado humor judío.
Pero lo que me dejó asombrado es lo que contaron sobre Ulhiti, una isla de la Micronesia: no conocen el sarcasmo. No es que sean más o menos inteligentes, no, simplemente no lo pillan.
Entrevistaron a un cocinero francés, encargado del restaurante de un hotel de la isla. Contaba que un día, probando el guiso de uno de sus ayudantes nativos, notó que estaba excesivamente salado y le dijo: “Oye, ¿porqué no echas aquí otro paquete de sal”. El ayudante se quedó pasmado y le dijo: “¿Tanta, por qué?”.
Así que si tienen pensado hacer turismo por Ulithi cuidado con decir según que cosas, puede que se lo tomen demasiado al pie de la letra.

53 comentarios:

Fanny Riffel dijo...

Jajajaja,éstos de Ulithi se parecen demasiado a cierta familia que conozco...Cualquier intento de ironía,por mínima que sea,recibe como respuesta una mirada asombrada y vacuna...de ésas de vaca detrás del alambrado...
saludos,Miquel

Mr. Aris dijo...

no lo pillan, o al reves, es que se te estan quedando contigo?
me dedico a la decoración y mis clientes pakistanies cuando afirman mueven la cabeza de un lado a otro y al revés, y me hago unos lío tremendos: te gusta este jarrón? si, no, en que quedamos?

Sincopada dijo...

Estoy con Aris, son unos vacilones de cuidado...me gustan.

Clementine dijo...

Asombrada me dejas tú a mí con las cosas que cuenta tu insomnio crónico, Miquel...
Besos.

Lluís Bosch dijo...

El otro día escuché algo bastante parecido a Ulithi, referido al sentido del humor de los líderes más famosos del PP, de ayer y de hoy.
Cambiando de tema, el negrito de la viñeta me ha recordado los que dibuja Yves Chaland... Y el de la foto... es un zombi!

Gárgola dijo...

Jajajjaa, pues menos mal que no era la sombrilla de la playa, jejje, muy bueno.
Un saludo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Fanny? Me ha gustado esa expresión de "vaca detrás del alambrado". Sí, a veces no hay que irse a Ulithi para ver gente que no se inmuta ante el sarcasmo. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Aris. Pues ya podría ser que esos "ulithienses" sean unos vacilones de mucho cuidado. Lo de mover la cabeza en sentido contrario al nuestro también lo hacen algunos pueblos de Oceanía. Es curioso. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Sincopada. La verdad es que me están entrando ganas de ir a Ulithi para estudiar el tema sobre el terreno a ver que pasa. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine, algún partido le tenía que sacar a eso del insomnio. La de cosas que se ven a horas intespestivas en la tele... besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Lluís. Los políticos no es que sean de Ulithi, es que son de otro planeta. Sí que es verdad lo de Chaland y eso que fue inconsciente. El zombi de la foto es el atleta y actor ocasional Darby Jones de "Yo anduve con un zombi". Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Gargola, me alegra volver a verte. Pues sí, podría haber sido mucho peor. Ojo con lo que se dice en Ulithi. Saludos. Borgo.

Jesús Alcalde Vilás dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jesús Alcalde Vilás dijo...

Ahora ya sé que algunos con los que trabajo con nativos de Ulithi. Pobres, yo que los tomaba por gilipollas...

Pepe Cahiers dijo...

Cada región del mundo es un mundo aparte, valgame la redundancia. Recuerdo en una reunión en donde un amigo se pasó toda la noche contando chistes, que si de gangosos, que si de mariquitas, que chistes verdes, de fútbol, todo el repertorio, y un senegalés se atrevió a contar uno, y màs que un chiste era una historia sobre un hecho vanal que ninguno supimos entender. Por supuesto hubo medias sonrisas forzadas por educación.

Möbius el Crononauta dijo...

Jeje... bien está saberlo

Lord Ghoultiérrez dijo...

Curioso, parecen los síntomas del aspergerismo. ¿Una de las manifestaciones de esta clase de autismo no es la falta de capacidad para entender los dobles sentidos e ironías varias? A ver si allí el agua lo provoca XDD

Saludos!!

Isabel dijo...

Hola Miquel, yo también sufro de insomnio, quizá por eso hemos visto tanto cine, es un momento en el que disfruto más de las películas.
Tiene razón Wolfville cuando compara estos síntomas con los del síndrome de Asperger, en Pelicuario publiqué una animación de plastilina que trata este tema: http://pelicuario.blogspot.com/2011/01/mary-and-max.html
Muy chulo el post Miquel, es un placer pasarse por aquí. Besos.

natsnoC dijo...

Iba a comentar lo mismo que Wolfville, a la gente con el sindrome de Asperger les cuesta captar un significado distinto del literal de una frase.

En caso de ser cultural supongo que será simplemente porque ellos no utilizan el sarcasmo y por tanto no están acostumbrados. Un par de semanas en mi oficina y se vuelven expertos, lo aseguro.

Layna dijo...

El sarcasmo se aprende con la practica creo yo tal y como apunta natsnoC pero igual si que es algo cultural. ¿Cómo se vive con tantas horas extra? Con el insomnio debes tener un montón de tiempo para tus cosas aunque supongo que no poder descansar debe ser agotador. Un abrazo

Quimérico Inquilino dijo...

Tema interesante el sentido del humor en según qué culturas. A ver si es que tienen todos síndrome de asperge en esa isla.
Bueno es saberlo para evitar situaciones como la de tu viñeta, si se me ocurre acercarme por allí.

saludos

Mario Salazar dijo...

Yo también duermo poco para realizar algunos pasatiempos y hacer hueco a algunos trabajos extras, al día siguiente estás que te duermes luego de 4 horas de sueño pero yo con 3 cafés americanos estoy radiante. Sobre el sarcasmo tiene su encanto, pero para ser franco a veces ya es una muestra para mí insipida de pseudo inteligencia, tampoco es que sea indispensable estar pillando sarcasmos, son como las boutades, hasta cuantas puedes tomar por ingeniosas sin agotarte. Un abrazo.

Mario.

Jlin dijo...

Madre mía, un lugar sin sarcasmo no puedo vistarlo yo, me volvería loco perdido intentado controlarme.
Que horror...

miquel zueras dijo...

Hola, Chus. La verdad es que la incapacidad para valorar el sarcasmo no parece exclusivo de Ulithi. Tuve un sargento en la mili que -afortunadamente- no pillaba ni uno. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers. Desde luego lo del humor según que culturas es un tema de lo más interesante. En ese programa hablaron del rechazo de los orientales hacia el humor negro por la veneración a sus antepasados. Ese de los chistes no triunfaría en los USA pues no es nada políticamente correcto. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Möbius. "A la cama no te irás..." Y siempre está bien conocer esas cosas por si un día vas a Ulithi. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Wolfville. Un tema interesante lo del Sindrome de Asperger y la incapacidad de reconocer ciertas señales y estímulos. Pues podría ser una teoría, quién sabe. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Isabel y gracias, es un placer que te pases por aquí.
Algún partido le tenemos que sacar a eso de tener el sueño difícil. La de películas que he visto en horas nocturnas, además me gusta dibujar de madrugada que se está muy tranquilo.
Voy a ver este enlace pues el tema me interesa. ¿Sabías que Dan Aykroyd tiene ese Sindrome? Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, nastnosC. Interesante. Podrían organizar un intercambio culturar y alojar unos cuantos "uluthienses" en tu oficina por un par de semanas. Las oficinas suelen ser campos ideales para los sarcasmos. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Layna. Parece que el caso de Ulithi está motivado por conceptos socioculturales.
Para mí el día es como si tuviera 48 horas. Por lo menos nunca me aburro: salgo, leo, trabajo, veo DVD... aunque echo en falta dormir toda una noche. Probaré a contar ovejas. Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Quimérico. Sí que se ha relacionado por aquí lo del Sindrome de Asperger, seguro que el sentido del humor y las relaciones sociales se ven alteradas. Y lo dicho: cuidado con decir según que en Ulithi. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mario. También aprovecho para ponerme con los pasatiempos, soy un especialista en crucigramas y sudokus. Lo de no comprender el sarcasmo debe tener sus inconvenientes, no valorar a Oscar Wilde, por ejemplo. Abrazos insomnes. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, JLIn. Míralo por el lado bueno, allí podrías dar rienda suelta a tu vena sarcástica sin el menor riesgo. Lo que disfrutarían en Ulithi algun@s que yo conozco. Saludos. Borgo.

Marcos Callau dijo...

Muy curioso lo de los Ulithi. Aunque hay personas que no son de allí y tampoco pillan los sarcasmos jejeje. Abrazos.

Piru dijo...

Pues sí debe ser interesante Miguel, ese programa. Me hubiera gustado mucho ver qué tiene que decir Woody sobre ese humor tan suyo de familia, religión y sexo.
Es cierto que siempre hechan a las mil programas interesantísimos y en horario de máxima audiencia absolutas aberraciones.
Ayer como a las 5 o 6 de la tarde estuve viendo en la 2 un documental sobre el teatro gestual. Salía la escuela noveuo no se qué (no recuerdo) que eran discípulos de Marcel Moreau, y al parecer instruían a muchos actores españoles de primera fila. Las cosas que hacían y decían eran maravillosas, algunas un poco extravagantes claro, pero muy bonitas sus explicaciones sobre las máscaras y la mímica.

PD: mañanaa me meto con los putanesca

miquel zueras dijo...

Hola, Marcos. Sí, es una pena lo de no pillar los sarcasmos... ellos se lo pierden, pero es algo curioso de verdad. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Piru. Tengo claro que a estas horas de la noche es cuando la caja tonta se vuelve menos tonta. Este reportaje de la BBC era muy bueno, lástima que lo vi empezado. También debía ser interesante ese programa sobre teatro gestual.
Ya me dirás que tal te ha ido con el plato a la putanesca. Saludos. Borgo.

Sandra Mantas dijo...

Me ha encantado la anécdota, pero te aseguro que no hace falta irse tan lejos. Hay muchas personas cercanas a nosotros que no saben lo que es le sentido del humor, la ironía o el sarcasmo. Y no hablo por hablar. Te aseguro que conozco casos. me he reído mucho. Un saludo.

Gelen dijo...

A veces pienso que tendría que dormir menos...la de cosas interesantes que me pierdo!!

A lo mejor son más inteligentes que nadie y se están quedando con los sarcástios del mundo.

¿Un mundo sin ironía? Un poco aburrido ¿no?

Alimaña dijo...

Alguien dijo que los que saben hacer uso de la ironía son mas inteligentes que los que no pueden entenderla.... No considero que esto sea siempre cierto.
Achaquemos las peculiaridades del sentido del humor a las diferentes interpretaciones allende nuestras fronteras... Graciosa anécdota

Un saludo Miquel

miquel zueras dijo...

Hola, Amorós. Sí, claro que en todas partes hay personas que no encajan o no comprenden el sarcasmo aunque el caso de Ulithi es muy peculiar ya que eso concierne a todos sus habitantes. Me alegra que te gustase la entrada. Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Gelen. También es verdad que no dormir bien a veces se puede hacer pesado aunque también es tiempo regalado.
Sí que es verdad que a lo mejor los de Ulithi se están vacilando al resto del planeta. Es como un empresario japonés que les dijo a los de Apple que allá hacían gimnasia por las mañanas, en Apple les imitaron y el nipón les dijo que era una broma. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Alimaña. Era un reportaje muy interesante pero esa anécdota me pareció la mejor. Desde luego no es que en Ulithi sean más o menos inteligentes es, como dices, distintas visiones del humor según las culturas. Saludos. Borgo.

Piru dijo...

Muy buenos los espaguetis, como mucho sabor, fuertecitos que es como deben estar jeje les añadí unos champis cortados en trocitos pequeños.

Un saludo miguel

Camino Pescador Yebra dijo...

Una suerte que tu día sea tan largo y poder disponer de tantas horas para hacer cosas - la envidia (malsana) me corroe :-) También envidio (sanamente) a los Ulithi, tan felices sin conciencia metalingüística... ¿De verdad se pierden algo? (léase con cierto tono de ironía, ja ja)

miquel zueras dijo...

Hola, Piru. Me alegro que te quedaran buenos los espaguetis, sin duda ha sido buena idea poner champiñones. Bue provecho y hasta otra. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Siena. Pues quizás sí que los Ulithi viven más felices sin apreciar esa dosis de sarcasmo... o quizás al contrario. A ver si un día voy y se lo pregunto a ellos. Al menos seguro que duermen mejor. Abrazos. Borgo.

Mister Lombreeze dijo...

Anda que no hay lectores que no nos pillan el sarcasmo a los bloggers!!! jajajja, serán todos ulithianos? ;). Aunque reconozcamos que el sarcasmo o la ironía escritos... pfff, cuesta mucho más pillarlos.
Jo, lo que me he reído con la foto del zombie... Así se me queda la cara cuando me explican lo que significa RSS y cosas así de internet.

miquel zueras dijo...

Mr. Lombreeze: los peores son los que no entienden y además se mosquean cuando sólo pretendes ser irónico, a mí me ha pasado, así que debe haber ulithianos por la red.
La cara del zombi es también la que se me ha puesto hoy con un concurso de la tele. Han preguntado cómo se llamaba la espada del Cid, un concursante ha dicho "Excalibur" y se quedó tan pancho. Borgo.

Licantropunk dijo...

Así es: pero qué gran país. De hecho la mayoría de su población lo forman rubias...
Saludos.

miquel zueras dijo...

Ostras, Licantropunk, vaya dato. ¿La mayoría de su población son rubias? ¿O es un chiste y no lo pillo? Saludos. Borgo.

Bargalloneta dijo...

jajajajja
que bo!!!
hauré d'anar en compte si vaig cap allà!!!!
petons

miquel zueras dijo...

Home, Bargalloneta, això depen: ets molt sarcàstica? Si no és així, cap problema. Petons. Borgo.