sábado, 23 de abril de 2011

DRÁCULA Y CONAN DOYLE

Este Sant Jordi circula un libro con una portada de las mías: Les aventures de Sherlock Holmes, una recopilación en catalán del famoso detective creado por Conan Doyle. Ayer mi agente me dijo que pronto me encargarán una portada para una edición del Drácula de Stoker. Me dio por pensar como hubiera sido un encuentro entre el conde y Conan Doyle cuando este ejercía la medicina.



Diario de Arthur Conan Doyle, 13 de mayo, 1893
Hoy ha venido a mi consulta un paciente de lo más peculiar: un aristócrata centroeuropeo que se ha presentado como Conde Drácula y ferviente admirador de mis libros. Dijo que ha estado siguiendo las publicaciones de Sherlock Holmes desde Estudio en escarlata y que sin duda estoy destinado a ser el Shakespeare de la novela de misterio. El motivo de su visita era la porfiria de Mehnert (desmesurado desarrollo de los caninos) que afeaban su aspecto y podrían ser un obstáculo ahora que empezaba a frecuentar la alta sociedad de Londres. Limé sus colmillos con una rueca mecánica que se acciona con un pedal. Cuando le ofrecí un espejito para que contemplara el resultado el conde lo rechazó con un enérgico gesto: “¡Odio los espejos! –dijo. No son más que fatuos reflejos de vanidad”. Pero el conde se mostró satisfecho con mi trabajo. Me entregó una libreta con documentos sobre la historia de su linaje pues había leído mi última obra histórica –Rodney Stone- y pensaba que quizás me interesaría como tema para una futura novela. Sentí un ligero cosquilleo cuando Drácula me estrechó efusivamente la mano ya que su palma estaba cubierta de vello.
Diario de Arthur Conan Doyle, 19 de mayo, 1893
Los escritos del conde tienen un gran potencial: –épicas batallas contra los turcos, bosques infestados de lobos, extraños ritos magiares-… pero Bainbridge, mi editor, insistió en que el público está ansioso de más Sherlock Holmes y que me dedicara únicamente a terminar El intérprete griego para publicar cuanto antes el próximo libro de relatos sobre mi detective.
Diario de Arthur Conan Doyle, 4 de junio, 1893
Ayer, durante una reunión con la Golden Dawn, estuve charlando con el recién iniciado Bram Stoker; un irlandés grandullón que ha escrito algunos relatos interesantes como La Copa de Cristal. Cuando le hablé sobre las crónicas del conde Drácula pareció muy interesado y concertamos una cita en el club Renfield´s para una lectura del texto. Stoker tiene talento y puede que saque algún partido de este material.

56 comentarios:

Lord Ghoultiérrez dijo...

Para los victorianófilos de pro como el que suscribe, este mini-cuento es oro puro, amigo mio. Es un placer ver que los pastiches sherlockiano-draculinos (una estirpe de gran raigambre pulpera) se le dan tan bien como los dibujos.

Saludos!!

Sincopada dijo...

Completamente de acuerdo con Wolfville, eres un maestro. ¿Qué tal quedaría por ahí Sheridan Le Fanu con su "Carmilla"?. La vampira de marras se las traía, pero es poco conocida, podrías darle un papelito...además, fue anterior al "Drácula" de Stoker y ahí se pudre, en los infiernos del ostracismo, pobrecita mía.

Mario Salazar dijo...

Es un buen relato que copia las cartas del libro Drácula, muy imaginativo, me ha gustado, con mucha solvencia y estupendamente escrito, quizás puedas escribir un texto largo, no me sorprendería, se ve que el arte te viene natural.Un abrazo.

Mario.

Isabel dijo...

Felicidades por tu portada y te auguro muchos más éxitos en el futuro con toda seguridad. Un abrazo ojazos.

natsnoC dijo...

Me ha encantado el giro que planteas, casi parece que haya pasado realmente así.

Quimérico Inquilino dijo...

Precioso de veras. A ver si un día, rebuscando por una librería, cae en mis manos por ahí un ejemplar ilustrado por tí. Me hará una ilusión enorme.

Saludos y enhorabuena

Licantropunk dijo...

Cruce de mitos. Feliz Sant Jordi. Hemos vuelto a casa cargados de libros aunque me temo que el tuyo no ha llegado a nuestra feria.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Wolfville. Reconozco que pensé en ti cuando lo escribía. Me encantan estos pastiches como los de Holmes- Jack el destripador que ha proporcionado obras como "Asesinato por decreto". Gracias y saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Muy agradecido, Sincopada. Es verdad que Carmilla se merece un homenaje, el mismo Stoker reconoció que Carmilla fue su referencia al escribir Drácula. Hay que valorarla como se debe.
Por cierto que aún estoy dándole vueltas al relato sobre el caramelo Halls. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Mario. Lo del texto largo no lo tengo muy claro por ser de natural disperso, me van más los relatos cortos. A ver que tal se me da la portada de Drácula si me la encargan. Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Isabel. Me alegra muchísimo que te guste la portada y a ver si se cumplen tus augurios que hay mucha crisis. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, nastnosC. Quizás escriba otro relato con Drácula en la Seguridad Social con un número en la mano. Me encanta el estilo epistolar y de diarios de la novela. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Quimérico. Esos ingleses no me mandan ni uno pero podría enviarte algún libro publicado aquí. Estoy haciendo contactos para un libro con ilustraciones, a ver si hay suerte. Saludos y gracias. Borgo.

miquel zueras dijo...

Feliz Sant Jordi, Licantropunk. He visto el libro en algunos puestos aunque me hubiera gustado ver a Drácula y Conan Doyle con el libro y una rosa en ambas manos. Saludos. Borgo.

Clementine dijo...

Muy ingenioso este relato, Miquel, buenos personajes juntas. Enhorabuena por la circulación de tu portada por Sant Jordi y ójala te salga la de Drácula, esa me haría mucha ilusión a mí.
"Asesinato por decreto" la vi hace tiempo y guardo buen recuerdo de ella. Besos.

Pepe Cahiers dijo...

Buen relato. Esto de conjuntar personajes para una historia común me ha hecho recordar un comic de Max, en donde se reunían Walt Disney y Lovecraft y realizan un desafio. Si Walt sueña esa noche con Lovecraft le realizará una película de dibujos animados con una historia de este último.

Sincopada dijo...

¡¡Jajaja!! Borgo.......eres malote...¿qué tal unir Halls y Carmilla? ahí es nada, compañero...Kisses.

Jlin dijo...

Interesantísimo encuentro que yo seguiría sin dudar ¿te animas a continuar con ello en plan fanfic a7o algo así?
saludos

Cristina dijo...

Original,ingeniosa, divertida y con "chispa", así es como yo calificaría tu estupenda entrada,por otra parte digna de una mente tan imaginativa como la tuya. Me ha encantado! ¡Qué derroche de talento! La ilustración me parece fantástica, espero impaciente ver la ilustración sobre Drácula, por cierto uno de mis personajes de ficción favoritos. Un saludo

Alimaña dijo...

Aparte de hacer las ilustraciones de los libros, deberías además escribirlos... ¿montamos una editorial? jajajaja Con ese talento nos forramos

Clementine dijo...

Totalmente de acuerdo con Alimaña, Miquel. Ya lo pensé yo al poco tiempo de aterrizar por aquí...

miquel zueras dijo...

Muchas gracias, Clementine. La verdad es que le tengo bastante miedo a la portada de Drácula porque es una novela que me gusta demasiado. Es algo parecido al pánico escénico.
"Asesinato por decreto" es una película magífica. Qué bie estaban Christopher Plummer y James Mason como Holmes y Watson. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Cahiers? Esa historia la tengo en mi colección de El Víbora, es estupenda. Qué buen equipo hubieran formado Disney y Lovecraft. Ya le dije a Max que era mi historia preferida de las suyas junto a "El arquitecto del musgo". Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Sincopada. Sí, Carmilla y un Halls pueden dar mucho juego aunque supongo que Carmilla preferiría aquel polo Drácula de mi niñez, negro por fuera y rojito por dentro. Qué rico. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, JLin. Se hacen algunas cosas muy interesantes en los fanfic. Pues no descarto contiuar la historia, podría incluir a Jack el destripador y madame Blavatski por ejemplo a ver que sale. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola SqSmaravillosa. Estoy muy contento de que te haya gustado el relato. Juntar personajes reales y fictícios es u juego muy interesante. A ver que tal me sale la portada para Drácula que me tiene algo asustado. Muchos besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hombre, Alimaña, a mí me encantaría esa idea. ¿Cómo la llamaríamos? "Paso de Borgo" no que ya está registrado. Podría pedir los derechos de aquel "Zombi Nightmare" de la portada que publicaste. Seguro que os íbamos a divertir. Saludos. Borgo.

DMB Kinski dijo...

Ya me gustaría a mi que el cabezón que poseo fuese capaz de parir algo así. Bueno o puede que no porque seguro que Conan Doyle y Stocker acabarían matando vampiros espalda contra espalda.
Te felicito sinceramente por el relato.

miquel zueras dijo...

Clementine: la verdad es que hay un proyecto con Laertes, la editorial de ese mismo libro, y es un libro de bolsillo con mis relatos (unos 30) acompañados de ilustraciones. Bueno, por ahora es sólo eso: un proyecto, a ver si hay suerte. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Kinski. Pues tu idea parece muy sugerente, algo así como "Stoker and Conan Doyle Vampirehunters". Seguro que en Hollywood te lo compraban. Saludos. Borgo.

Marcos Callau dijo...

Estupendo el texto que acompañas con tu portada. Felicidades Miquel. Feliz domingo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Marcos. Este Dia del Libro he visto a tu paisano Martínez de Pison firmando ejemplares. Que pases muy bien lo que queda de Semana Santa. Borgo.

El Tirador Solitario dijo...

¡Me sumo a las adhesiones por la buena idea, amigo Zueras!
Ahora recuerdo esa peli de Elemental Dr. Freud, donde aparecía juntos Holmes y Sigmund Freud.

Y también me encanta Asesinato por decreto, una peli considero que infravalorada, y de una ambientación, trama y reparto fabuloso...

miquel zueras dijo...

Hola, Tirador, bienvenido por aquí. No he visto la película "Elemental, Dr. Freud" pero sí leí el libro -muy bueno- y me encantó el título original: "Solución al 7 por ciento", la dosis de morfina que a Sherlock le suministraba su camello el Dr. Watson.
"Asesinato por decreo" es una película imprescindible para los buenos sherlockianos. Ahora he recordado el corto pero estupendo papel De Donald Sutherland interpretando a un vidente. Borgo.

Dickson dijo...

No hay derecho a que nos dejes con las ganas de seguir leyendo el diaro de Conan Doyle. ¿Otro día, tal vez? Saludos y enhorabuena por el microrrelato.

Clementine dijo...

Bien, Miquel, me alegro, a ver si tienes suerte con ese proyecto. Y no dejes de manternernos informados. Besos.

Pepe Cahiers dijo...

Bueno me alegro de ese posible libro de relatos. Ya nos entregará un ejemplar firmado, cuando acudamos a ese desafío Tony Manero en esa discoteca de Barcelona que nos tiene usted reservada.

miquel zueras dijo...

Hola, Dickson, ues tendré que ponerme las pilas con otro relato que Conan Doyle, Stoker y la Golden Dawn pueden ar mucho de sí. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola,Clementine. Es posible que el libro se llame "Muy breves" y tengo una propuesta de portada. En realidad tenían que publicarlo el pasado año pero echaron el freno por la crisis. Bueno, ya iré informando. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¡Por supueto, Cahiers! Ya puede contar con un ejemplar firmado, dedicado y con dibujito extra, faltaría más. Saludos. Borgo.

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel

Enhorabuena por el relato corto, realmente creo que tienes talento para este tipo de narraciones... y además plagadas de guiños históricos, literarios y cinéfilos. Eres un auténtico "hombre del renacimiento". Por cierto, felicitarte también por la portada de Sherlock Holmes, veo que se te dan bien todo tipo de portadas, aparte de las estupendas que haces para los libros de Hassel.

Un saludo blogero.

miquel zueras dijo...

Buenas, Von Kleist, me alegra que te pases por aquí. Muchísimas gracias por tus apreciaciones. Lo de coleccionar latas de cerveza no cuenta como "hombre del renacimiento" ¿no?. Espero que pronto me pidan otra portada para Sherlock, me encanta hacerlas. Saludos bloggeros. Borgo.

Bargalloneta dijo...

ei!!!
m'agrada molt aquesta portada!!!!
petons

Matías dijo...

Gran entrada!!! Imposible no verla con Holmes y Dracula juntos... Me encanto ese relato. Felicitaciones por la portada!!!

miquel zueras dijo...

Moltes gràcies, Bargalloneta! Per cert, acabo de veure "Codigo fuente" i no està malament, tret de l´ensucrat final. Petons. Borgo.

miquel zueras dijo...

Bienvenido a Borgo y muchas gracias Mr. Dupin. ¿Es por el Auguste Dupin de Poe? De momento estoy sudando con la portada de "Drácula". Saludos. Borgo.

Lluís Bosch dijo...

No se si todavía estás buscando ideas para el Drácula, pero te dejo aquí una sugerencia. Hace muy poco vi por fin "La sombra del vampiro", una broma (menor) sobre el rodaje de Nosferatu. Quién sabe, a lo mejor te da ideas...

miquel zueras dijo...

Hola, Lluís. Gracias por tu ayuda, ya he visto esa película y es ingeniosa por basarse en el supuesto de que el actor que hacía de Nosferatu fuera un vampiro auténtico como decía Murnau. Igual escribo algo sobre el tema. Saludos. Borgo.

Mr. Aris dijo...

muy bueno tu relato y tu portada...llegaron a conocerse? ah!

Chechu Rebota dijo...

Me encarta la portada y su crossover entre Doyle y Drácula me es digno de estas series británicas de nueva ornada que tan pronto te recuperan a Doctor Who, traen a Sherlock a la actualidad o resucitan la milotogia del Drácula de Stoker en Demons (The Last Van Helsin)

miquel zueras dijo...

Hola, Aris. Bueno, no llegaron a conocerse pero como decía Kipling. " Si no sucedió, tendría que haber sido así..." Hubiera sido interesante. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Nocivo. ¡Esta es la palabra que buscaba y no recordaba: crossover! Eso. Como el de H.G.Wells y Jack el destripador en "Los pasajeros del tiempo". Buena película. Saludos. Borgo.

Möbius el Crononauta dijo...

Es una idea muy curiosa, si lo expandieras y escribieras un librito, igual hasta daba usted que hablar, oiga.

Enhorabuena

miquel zueras dijo...

Hola, Möbius. Pues ya me gustaría pero me temo que mi creatividad no da para libritos, microrelatos y voy que chuto. Me alegra volver a verle. Borgo.

Fanny Riffel dijo...

Suscribo totalmente al coment de Wolfville...lo leo y me imagino cada detalle de la decoraciòn y la ropa...
Muy buen relato

miquel zueras dijo...

Gracias, Fanny. Me alegra que te haya gustado. Me he inspirado en casa de mi primo David, un fan de la época victoriana con una decoración que parece sacada de un relato de Holmes, sólo falta el violín. Besos. Borgo.