martes, 12 de abril de 2011

EL GATO BINARIO


Dudo mucho que algún día se encuentren con alguien tan negado para las matemáticas como yo. Aún recuerdo con sudor frío aquellas divisiones con decimales que me ponían de deberes en la escuela.

La semana pasada vinieron a cenar a mi casa Laia (profesora de instituto) y Raúl (informático) –Menú: pica, pica, espaguetis alla putanesca y tiramisú- y en este apunte he intentado mostrar el penoso estado en que quedaron cuando se me ocurrió preguntar en la sobremesa qué eran los números binarios. Llevaban casi una hora intentando que el término binario penetrara en mi dura mollera cuando Laia señaló a mi gato Asmodeo y dijo:
-Mira ¿ves ese gato? en un sistema de números decimal sería un gato con cuatro patas, pero en un sistema binario sería un gato con una pata, una pata, una pata y otra pata.
-Ah… fantástico.
-¿Lo has entendido ya?
-No, pero el ejemplo me ha gustado mucho.
Deciden dejarme por imposible y poner un DVD después de un trago de grappa para reponerse. Precisamente la película es Pi de Darren Aronofsky, el director de El cisne negro. A ver si se me pega algo del protagonista, un especialista de los números. Siempre me han gustado sus títulos de crédito:



Y por último la receta de los espaguetis alla putanesca que se hace en pocos minutos: en una sartén con aceite freír dos dientes de ajo cortado en láminas, una guindilla, aceitunas negras deshuesadas, un puñado de alcaparras y ocho filetes de anchoa. Aplastar las anchoas con una cuchara de madera hasta que se deshagan, desleír con un vaso de vino blanco, dejar reducir un poco y añadir una lata de tomates pelados con el fuego al mínimo. Cocer la pasta en agua salada, escurrir y mezclar con la salsa justo antes de servir.
Se dice que el curioso nombre de ese plato tiene su origen en una famosa casa de prostitutas en Nápoles que albergaba un comedor para sus clientes donde este plato era muy popular.

42 comentarios:

Lluís Bosch dijo...

Como yo también sufro con las divisiones (con decimales, imposible), me he ido a los espaguetios a la putanesca. Suelo hacerlos a menudo y además no hay que realizar operaciones algebraicas. Creo que en mi barrio hay un gato ternario: al pobre le amputaron una pata después de ser atropellado por una moto (binaria?).

Jlin dijo...

De la peli Pi me han hablado maravillas pero nunca me he decidido a verla, en cuanto a que si hay alguien más negado que tú para las matemáticas... cuando quieras nos sentamos a probar tú y yo por que te aseguro que lo mío también es de libro.
Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Lluís: coincido contigo, que me den espaguetis putanescos en lugar de divisiones ¿para qué sirven, por cierto? Pobrecito gato ternario. ¿No era Perich que tenía una sección llamada "Los tres pies del gato"?. Saludos binarios. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, JLin. Pi es interesante -aunque tampoco es una película redonda- se basa en un curioso cruce entre cábala y matemáticas. Recuerdo que mi profesor me decía: "Tú eres de los que se quitan los zapatos para contar hasta veinte" y yo pensaba: ¿"Y para contar hasta veintiuno?". Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

¡Las matemáticas que susto! Yo siempre las arrastré de un curso a otro, y en la clase de tal asignatura, para mi, era como si hablaran en chino o me las pasaba directamente en blanco en una especie de viaje astral.

Sincopada dijo...

¿Pero quién fue el aburrido que inventó las matemáticas?. Aunque, hay que reconocerlo, la música les debe mucho, sólo por eso ya habría que intentar entenderlas. La puttanesca mola, pero sólo con aceite de oliva y ajo están que parten.

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers. En mis clases de matemáticas fue cuando tuve mis primeras experiencias de viajes por la estratosfera... hasta el infinito y más allá. Yo me quedo con el monólogo de Faemino y Cansado: "Hola, soy tres catorce dieciséis pero podéis llamarme Pi." "¡Qué cursi ese griego!". Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Sincopada. Creo que fue un compositor llamado Draycott el que intentó interpretar música mediante ecuaciones matemáticas. Esa receta con ajo y aceite es muy buena, la conocen allá como "aglio e olio" y si añades unas almejas está de muerte. Saludos. Borgo.

montse dijo...

Ahhh... les matemàtiques estimades per algú i odiades per molts, amb suor i llàgrimes davant dels "números primos"

Mr. Aris dijo...

es verdad, yo las matematicas apartir de la raiz cuadrada ya no me aclaro...creo que el sistema binario es el que utilizan los ordenadores, que solo con el 1 y el 0 tienes que hacer el resto de numeros. Para un circuto 0 es igual a apagado, 1 encendido. En fin, un rollo, prefiero los spaguettis a la putanesca. Despues de un viaje a Roma y haber comido todo tipo de pasta (me encanta) me dio un soponcio y tengo que moderarme, pero es la mejor comida que existe y facil de hacer.
Por cierto, la película Pi sera muy buena pero se nos hizo muy pesada.

Dickson dijo...

Necedaz matemática + calculadora = Fin de los problemas.

Yo tampoco he visto Pi, aunque he oido hablar de ella en términos dispares. Los títulos de crédito, al menos, me han gustado, que por algo se empieza. Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Montse. Suor i llàgrimes davant els numeros primos a l´escola i davant els "números rojos" de la llibreta quan ets gran. Petons. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Aris, gracias por intentar aclararme lo de los binarios pero para mí siguen siendo aquellos mecánicos de Star Treck que trabajaban en grupos de dos. La pasta es económica y sencilla, pronto publicaré una curiosa receta con "almejas que se han quedado en el mar". Pi es una película con un arranque prometedor pero al final va perdiendo fuelle, eso es verdad. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Dickson. La verdad es que Pi, con una trama algo confusa, suele apreciarse mejor al verla por segunda vez. Desde luego que haría yo sin mi querida calculadora, lo bien que me fue al principio del euro traduciéndolos en pesetas. Saludos. Borgo.

octopusmagnificens dijo...

Me río de todos vosotros. Yo no sé dividir sin calculadora.

natsnoC dijo...

¿Voy a ser yo el único al que se me daban bien las matemáticas? Ya será para menos.

Como dice la clásica broma entre informáticos, en el mundo hay 10 clases de personas: las que entienden binario y las que no.

En el ejemplo de las patas, en sistema binario a mi me salen 15 patas pero no deja de ser un buen ejemplo.

La peli Pi, como JLin.

Y de los espaguettis, yo es que la anchoa...

Nada, todo negativo hoy, por lo que se ve. No, porque la entrada me ha gustado mucho.

Alimaña dijo...

Las matemáticas siempre han sido mi fuerte... mi fuerte dolor de cabeza, quería decir.
Respecto a la receta...¿podemos prescindir de las aceitunas? Las odio con todo mi ser... mi hija de 7 años dice que soy alérgico... Me da arcadas su olor cuando paso por alguna tienda relacionada con ellas y con sus múltiples variedades. Si las veo sobre la mesa ya no puedo seguir comiendo... y el caso es que siempre me las ponen como tapa en los bares... arrrrgh!

Clementine dijo...

Pues otra que se apunta al lado opuesto a las matemáticas. Claro que tampoco me voy a poner a hacer esos espaguetis, aunque siempre me ha hecho mucha gracia que incluyas recetas a algunas de tus entradas... Venga, a la película sí me apunto.
Besos, Miquel.

miquel zueras dijo...

Hola, Octopusmagnificens. Pues las divisiones siguen siendo un misterio para mí con o sin calculadora. Creo que sólo están para complicarnos la vida. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, nastnoC. Así que las mates se te daban bien, bueno pues un martírio menos en la escuela. Había oído hablar de esa clasificación entre los informáticos. Jodorovsky decía que el mundo tendría que dividirse entre los estreñidos y los que no lo son, qué cosas.
Me alegra que te haya gustado la entrada. Saludos binarios. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Alimaña. Vaya, a ver si resultará que las aceitunas para los zombis son como el ajo para los vampiros. Sí, claro que se puede prescindir de las aceitunas pero que no falten las guindillas y las anchoas para ser una putanesca como está mandado. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine. Es curioso pero en mi clase las chicas solían estar más fuertes en matemáticas a pesar de que muchos piensan que se les dan mejor las letras (como a mí) Espero que te guste la película. Besos. Borgo.

Marcos Callau dijo...

Gracias por la receta. Acabo de cmer en un italiano y me he puesto morao. Es que a mi la pasta me vuelve loco. consuélate, aquí tienes a otro negado para las matemáticas. Abrazos.

miquel zueras dijo...

Hola, Marcos. Consuela ver que tenemos dos cosas en común: el amor por la pasta y el no-amor para las matemáticas. Ya iré poniendo más recetas de cuando estuve de ayudante de cocina en un restaurante italiano. Saludos. Borgo.

Mario Salazar dijo...

Yo estaba negado para la química y la física, nunca he podido con esas dos materias, con las matemáticas he tenido una relación amor/odio, pero finalmente lograba superarlas pero si me hablaban de ejercicios de física o química me quedaba mirando el techo a ver si con tanto estudio recordaba algo pero me la pasaba muy mal con ello, luego pensaba en Einstein y en su genialidad, su extravagancia y su facilidad para desarrollar una teoría y me decía, ese hombre lo hace como jugando,¡qué increíble! y pensar que lo creían retrasado porque más o menos hasta los seis años no hablaba. Sobre la comida, me gusta la gastronomía pero como conocimiento cultural pero de ahí a preparar algo, solo huevo frito, tallarines con mantequilla y bisteck. Un abrazo.

Mario.

Piru dijo...

Te diré que no apruebo un examen de matemáticas desde que estaba en la ESO (y todavía no se cómo aprobé selectividad)
Voy a apuntarme tu receta, tiene muy buena pinta (las anchoas tienen que deshacerse en la sartén??? imagino que es fuego lento no?)

miquel zueras dijo...

Hola, Mario. Pues también para la física y la química yo no andaba muy dotado, siempre he sido de letras. Hablando de gastronomía cerca de mi casa han abierto un restaurante peruano y tienen platos que me han encantado como la huancaina con ají, la causa limeña y la mazamorra. He de ponerme un día a prepararlos. Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Piru. Yo aún sueño que me presento a un examen de mates... uf!
Sí, las anchoas se deshacen muy facilmente en la sarten a fuego bajo si las vas aplastando con la cuchara de madera, formarán una pasta que se aligera con el vino. Ya verás, es muy bueno. Saludos. Borgo.

Piru dijo...

Suena estupendamente, este finde te digo.

miquel zueras dijo...

Pues hasta pronto, Piru. Buen provecho. Borgo.

Layna dijo...

A mi se me daban bien las mates, bueno aún hoy en día se me dan bien.. Por tanto me uno a natsnoC ( ¡ya somos dos atípicos en ese sentido!). Ver recetas de cocina en tu blog me gusta, es algo que lo hace "diferente" a los demás blogs. No soy de cocinar demasiado pero siempre está bien tener en mente un menú por si alguien viene a cenar a mi casa. El tu propones parece ideal. ¿La peli? pues no, no la he visto pero Pi suena bien.

miquel zueras dijo...

Hola, Layna. Vaya, me alegra que no te hicieran sufrir las divisiones ni los quebrados. Me gusta ir poniendo mis recetas de vez en cuando, estoy preparando un post sobre los platos que cocino para mi agente en nuestra comida tradicional de los jueves. Mi tiramisú también es muy facil, si quieres ya te pasaré la receta. Saludos. Borgo.

Layna dijo...

¡Es genial esa tradición de reunir a los amigos los jueves! Me parece genial esa idea de hacer un post sobre lo que cocinas en esas reuniones. Por cierto, pásame esa receta de Tiramisú que tengo ganas de probarlo y si dice que es fácil hasta me atreveré a hacerla y todo ;-)

miquel zueras dijo...

¡Hecho, Layna! Ahora te paso la receta del tiramisu. Mi especialidad no son los postres pero este es fácil de hacer y muy bueno. Borgo.

RAFA V dijo...

Estimado Borgo, no dejará usted de sorprenderme con sus eclécticas historias. Yo hubiera necesitado al menos veinte blogs para contarlo todo: uno de cine, uno de informática, uno de cocina, uno de veterinaria... en fin, qué bueno que blogger es gratis. Saludos.

Cristina dijo...

Las matemáticas tampoco son lo mio. Dicen que las personas que tienen facilidad para los números son más lógicas y coherentes para afrontar los problemas en la vida real, debido a que ven las cosas de manera más racional y menos poética. Tal vez sea así...lo cierto es que yo soy totalmente de letras, y estudie todo lo contrario, ya sabes, por cuestiones "prácticas" como lo de encontrar trabajo y todo eso. Me arrepentiré toda la vida. Además como dicen en uno de tus comentarios: "para algo se inventó la calculadora"¿no?. Respecto a la película ni siquiera la conocía, ¿será porque el título ya me asusta?. Tu entrada magnífica y original. Eres genial. Un saludo

Licantropunk dijo...

Gran película "Pi". Eso sí, la más indicada para que, si te daban miedo las matemáticas, termines cogiéndoles pánico.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Me alegra verle por aquí, RAFA V. Bueno, esto es como una receta de cocina: un poco de aquí, una pizca de allá... está bien hablar de temas diversos. Por cierto que mañana preparo un "steak and kidney pie", plato tan presente en la cocina londinense que tan bien conocerá. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, SqSmaravillosa. La verdad es que no me hubiera ido mal ser algo más lógico y racional en la vida... pero cada uno es como es. Me gustan esas entradas en las que se habla un poco de todo (como en esas cenas con amigos) y se añade una receta, porqué no. "Pi" es una película curiosa, no me atrevo a recomendarla porque es bastante inusual pero aquella noche vino bien con unas copas de grappa. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Licantropunk? Bueno, en mi caso ya creo que les he cogido pánico a las matemáticas de forma permanente, no viene de estas. Saludos. Borgo.

El Abuelito dijo...

...existe otra persona tan negada al menos como usted para estos asuntos matemáticos: yo mismo. Nunca entendí nada de los binarios, de la película Pi (que no pude acabar) ni del señor Einstein y su teoría de la relatividad (que a día de hoy sigo sin comprender qué diablo es), ni de la cábala hebrea, ni de casi ningún programa de Punset... qué le vamos a hacer, para mí la vida tiene una explicación mágica, a falta de saber elaborar otra más científica (que tomaría, por otra parte, como artícuilo de fe a falta de otra cosa...)

miquel zueras dijo...

Abuelito: me qita un peso de encima. Hace poco descubrí que mi compañero más obtuso de clase es un fan del programa de Punset. Qué se le va a hacer. Nos quedan las viejas películas, los cómics, la fantasía... creo que podemos pasar sin las matemáticas. Saludos. Borgo.