martes, 26 de abril de 2011

PAPÁ EN NAVARONE


Hace un año que estoy en contacto con el blogger John Staïkos, neoyorquino de origen griego afincado en Nueva York, desde que hice la portada de su primera novela The White Shirt Army. John es una auténtica enciclopedia viviente del cine, yo a su lado soy un cinéfilo paleto. Su padre, Janus, era actor ocasional en Grecia y fue uno de los extras elegidos para Los cañones de Navarone que se rodó en gran parte en Creta. Su padre murió el mes pasado y John ha elegido una forma original y entrañable de homenaje: ha colgado en la red la secuencia en la que aparece su padre con uniforme alemán.



Es una secuencia muy breve pero como me dijo John: "No todo el mundo puede decir que a su padre lo ha matado Gregory Peck."

36 comentarios:

Sincopada dijo...

Pues sí, yo de lo único que puedo presumir es de tener un abuelo en la Batalla del Ebro y un madre (mi santa) que participó en un cutreconcurso de tele para pagarse un viaje a Viena que cada navidad nos explica desde hace 20 años.

Clementine dijo...

Pues no te lo vas a creer, Miquel, porque no me lo creo ni yo. Pero acabo de terminar de ver "Los cañones de Navarone", y enciendo el ordenador y me encuentro con esta entrada.
Con lo que se puede decir que yo también le he hecho un homenaje a su padre. ¡Qué cosas!
Me gusta tu portada. Besos.

Vigo dijo...

Miquel es hasta raro que antes no me hubiera pasado por aquí. (Tenemos varios amiguetes comunes: a Ausente y a Kahlo me he cruzado alguna vez con ellos por Barcelona).
Me he quedado entusiasmado por muchas de las cosas que cuentas por aquí. Si tu cultura cinéfila es de paleto la mía debe ser de chopped como mucho.
Me han gustado mucho las anécdotas curiosas que cuentas sobre Barcelona (la de ese cine extraño que desapareció, o la del hombre que murió quemado y que luego rescató Stephen King, o la de la vampira de las cotxeres de Sants)
Me las he llevado, porque investigaré un poco sobre ellas...
Es genial que tu tío o tu abuelo te contaran todas estas cosas.

Bueh, un gran saludo, y si sigues haciendo tantas cosas a la vez, no me extrañará que seguramente algún día me cruce contigo, entonces ya te recordaré este pequeño comment, je,je.

V.
Un saludo. Borgo.

PD.Tu nombre me sonaba de haberlo visto en el FNAC en una especie de guías de restaurantes. ;)

Cristina dijo...

Hola Miquel, felicitats pels dos anys de bloc! Un petó.

Mario Salazar dijo...

Me ha hecho mucha gracia, no a cualquiera lo mata Gregory Peck y al ver el video ni se puede percibir el rostro, que injusticia, he soltado una carcajada malévola, eso de que decía Andy Wharhol de que todos nos merecemos 15 minutos de fama, imagino que habrá sido una anécdota muy chispeante en las reuniones. Un abrazo.

Mario

Marcos Callau dijo...

Muy bonito homenaje, Miquel... y muy buena la frase con que culminas el post. Un saludo.

natsnoC dijo...

Pues sí es algo para sentirse orgulloso, por corta que fuera la escena.

miquel zueras dijo...

Hola, Sincopada. Bueno, mi tía Montse trabajó e Londres limpiando un hospital y al entrar en una de las habitaciones le dio un pasmo al ver allí a Marlon Brando. Fue cuando el actor tuvo apendicitis durante el rodaje de "La condesa de Hong Kong". Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Clementine: puede que tengamos algo de conexión telepática como con aquella portada de Capote. Esta portada de Staïkos tiene su aquel porque me dijeron: "No sé de que va, se titula "The White Shirt Army" y la necesitamos para mañana". Bueno, pues a Staïkos le gustó, pidió mi e-mail para felicitarme y aún seguimos en contacto. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Bienvenido a Borgo, Vigo. Me alegro que hayas encontrado cosas interesantes por aquí. Qué suerte cruzarte con Ausente y Kahlo, espero que el azar nos encuentre algún día.
En el FNAC hay dos libros que escribí y dibujé para Laertes: "Barcelona, 100 restaurantes con menú" y "Barcelona, 107 restaurantes con menú". Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Belén! Moltes gràcies per fer-te seguidora. Espero que el teu COLACAO duri força temps. `Petons. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mario. Sí, todos merecemos nuestros minutos de fama. Yo hice de extra en "Pares y nones" donde estrechaba la mano de Antonio Resines felicitándole por su exposición (su papel era de un pintor) Fui con toda mi familia al estreno pero suprimieron esa escena y es lo que me dijo una amiga montadora: "En las películas al final sólo se usa un tercio de lo rodado". Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Marcos. Sí, desde luego Janus puede estar satisfecho desde el Olimpo. Me alegra que te haya gustado. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, nastnosC. Desde luego una escenita corta con Gregory Peck la prefiero a pasarme toda una película con Jim Carrey. Saludos. Borgo.

Von Kleist dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Von Kleist dijo...

Buenas Miquel

Desde luego, eres una fuente inagotable de información y datos cinéfilos. Curioso de lo del extra griego, lo cual me hace pensar en los cientos de extras intervinientes en El Desafio de las Águilas" que bien podrían decir "No siempre te mata Clint Eastwood". Me refiero, claro está, a la mítica secuencia en la que Clint, empuñando dos MP-40 (una por mano) deja seca a toda una compañia de infanteria alemana de una sentada... seguro que esos extras también le comentarian a sus familiares aquello de "Tuve el honor de que me dejara seco el mismo Harry El sucio"....;)

Saludos

Von Kleist dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alimaña dijo...

Bonito homenaje aunque efímero...
Te contaré mi dilatada carrera de actor cinematográfico... Esperando en la cafetería del hospital, (no recuerdo si fue en el Universitario, el Gregorio Marañón o La Paz), el inminente fallecimiento de mi abuela paterna. Estando sentado allí junto a mi bella prima hermana, llego un tipo y nos preguntó que si podíamos quedarnos para aparecer como figurantes en "Siete Mil Dias Juntos" de Fernando Fernán Gomez. Accedimos gustosamente, al cabo del tiempo vi la película en video y mi cocorota figura unas décimas de segundo...
Eso sí, tengo un primo que aparece de extra en todas las series habidasy por haber, lo hace a cambio de un bocata de mortadela y 50 euros.

Un saludo

Layna dijo...

Un bonito homenaje. Salir en la gran pantalla no es usual, a mí me parece algo excepcional sin lugar a dudas.Un abrazo

miquel zueras dijo...

Buenas, Von Kleist. Ja, ja, vaya escena más patillera la de Eastwood cargándose enemigos a destajo con un MP-40 en cada mano. En la mili, en Ceuta, disparé con un MP-40 y desde luego eso era imposible. Supongo que habrá también muchos hijos de extras orientales que ahora dirán: "A mi padre le mató John Wayne" o Stallone... Saludos y gracias por pasarte por el blog. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Alimaña. Curiosa tu experiencia en los platós ¡y en una película de Fernán Gómez! ¿No os dijo a los extras: ¡"A la mierda!" o sólo lo decía a los protas? Tengo una amiga que trabajo con él en "Las bicicletas son para el verano" como ayudante de dirección y se las hizo pasar canutas. Me alegra verte por aquí. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Layna. Sí que es un bonito homenaje aunque lo de verse en pantalla grande no lo tengo claro, los actores (secundarios, eso sí) que conozco me dicen que no les gusta verse en el cine porque se ven horribles en la pantalla grande. Curioso. Saludos. Borgo.

Jlin dijo...

Pues es todo un honor que te "mate" Gregory Peck, y una cosa para contar a tus nietos (si los hay claro)
Vengo ahora mismo de La Gran pAntalla de Clementine que ha publicado sobre esta misma película con su habitual maestría ¿Coincidencia...? saludos

miquel zueras dijo...

Hola, JLin. Antes bromeaba con Clementine sobre la "telepatía" que hemos tenido con Navarone y ya me he pasado por su estupendo blog. Janus puede decir aquello de "sólo se vive dos veces", la primera vez le mata Gregory Peck y la segunda el inevitable "padre tiempo" como dicen los indios. Saludos. Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

Mi padre, que era camionero, decía que había participado como tal en una película que se rodó en Granada con Van Johnson. Investigando por internet creo que no puede ser otra que "La frontera del terror" de Terence Young.

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers. Vi esa película hace un montón de años. Sabía que se filmó en España (que se hacía pasar por Grecia y Albania) y hacía un papelito Sean Connery. Supongo que Terence Young, el director, se fijó etonces en él para el papel de James Bond. Seguro que fue una experiencia interesante ¿se filmó en Granada? Saludos. Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

Pues si amigo Borgo, se filmó en Granada.

miquel zueras dijo...

Gracias por el dato, Cahiers. Por cierto que esta tarde pondré mi MEME particular. Saludos. Borgo.

Lala dijo...

Hola Miguel, te acabo de añadir a mi lista de blogs. Te he conocido por el blog de Clementine y me ha parecido muy interesante el tuyo. Te iré leyendo porque me encanta compartir buen cine y experiencias con la gente. Yo he participado en algún que otro corto y en una pelí, pero en esta, detrás de las cámaras, que es lo que me gusta a mi. Aunque por desgracia no puedo vivir de ello. De momento!!! jaja

Por cierto, muy bueno lo que comentas de Marlon Brando!! jajaja y muy bonito tu homenaje.

Un besote

Mr. Aris dijo...

Yo puedo fardar de haberle pegado un puñetazo a Pere Ponce...pero, vaya, es mucho más importante "Los CAñones de NAvarone"

miquel zueras dijo...

Bienvenida a Borgo, Lala. Me alegra que te haya gustado el blog, el tuyo me ha parecido muy interesante como ese post sobre "Love in the Afternoon" la única película de Wilder que aún no he visto. ¿Así que has participado en el equipo técnico de una peli? ya me contarás con más detalle. Yo he aparecido en algún corto y preparo el guión de uno: "Casting".
Pues ya estamos "contactados" desde ahora. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Vaya, Aris, así que Pere Ponce puede decir: "A mí, Aris me dio un curro" ¿Pero en la vida real o en la pantalla? Ya me contarás. Saludos. Borgo.

Mr. Aris dijo...

LO explico todo en
http://elmercatdesantantoni.blogspot.com/2011/02/600-de-oscar-aibar.html

miquel zueras dijo...

Gracias, Aris, voy a enterarme de esta -sin duda- interesante anécdota. Saludos. Borgo.

Möbius el Crononauta dijo...

jeje es todo un honor!

miquel zueras dijo...

Seguro Möbius, solo aparecer en esa mítica película ya es un honor. Saludos. Borgo.