jueves, 21 de abril de 2011

BELA -JESUCRISTO- LUGOSI


Aunque nadie lo diría el actor que interpreta a este Jesucristo es nada menos que el celebérrimo húngaro Bela Lugosi. Miren que expresión beatífica; como la de un Jesucristo al que acaban de notificar que le han conmutado la pena de cruz por la de cadena perpetua.


Estas imágenes -tan apropiadas para estas fechas- corresponden a una representación teatral de La Pasión en un teatro de Budapest la Semana Santa de 1916. Poco después Lugosi se enfundaría el ejército del ejército austrohúngaro para combatir en la Primera Guerra Mundial y algunos años más tarde cambió definitivamente las túnicas y la corona de espinas por la capa negra y los colmillos. Atrás quedaba el Jueves Santo, ahora Lugosi entraba con todos los honores en el País de Halloween.

34 comentarios:

Sincopada dijo...

¡Joder! esto sí que no me lo esperaba, ahora sí que me has dejado "muerta"....¡mi ídolo oscuro vestido de santurrón!...qué bajón...

Clementine dijo...

Genial, Miquel. Qué entrada más adecuada, auténtica y realmente sorprendente. Si lo que no hiciera este Lugosi...
Besos.

Layna dijo...

¡Pues sí que es batífica su expresión! Super adecuada este post por Semana Santa.

Mario Salazar dijo...

Se ve medio extraño esa representación de Jesús, más parece que ya desde ahí estaba disfrazado para Halloween, parece que se fuera a una discoteca gay más que al teatro. Realmente Lugosi solo servía para películas clase B. Tampoco es como para desestimarlo por completo porque dejo sus escenificaciones de Drácula pero yo si no lo encuentro tan fascinante. Aunque en la vida real era aún más raro. Un abrazo.

Mario.

miquel zueras dijo...

Hola, Sincopada. La verdad es que tengo algunas fotos muy curiosas de la etapa teatral de Lugosi. Eso sí, ni yo mismo esperaba verlo con esa pinta. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Clementine. Creo que este Jesucristo no aparecerá en las reposiciones de la tele por Semana Santa. Lo bien que hubiera quedado Lugosi en Quo Vadis. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Layna. Si es que un Jueves Santo sin Lugosi es como una Pascua sin Mona. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mario. Me quedo con la curiosidad de haber visto a Lugosi representando ese papel. Su método del cine mudo y el teatro ya se notaría luego en el cine. Fue un personaje mítico y excesivo. Abrazos. Borgo.

Clementine dijo...

Bela Lugosi es uno de mis héroes cinematográficos de siempre, Miquel. La historia del cine no hubiera sido lo mismo sin él. Hubiera quedado bien en Quo Vadis y en lo que le echaran. Menudo era...

miquel zueras dijo...

Sin duda, Clementine. Hace unos días lo vi al lado de nada menos que Greta Garbo en "Ninotchka" donde interpreta a un comisario político. Saludos. Borgo.

Marcos Callau dijo...

Ni idea de que hubiera hecho el papel de Jesucristo. De hecho, no parece él. Saludos Miquel.

Mr. Aris dijo...

Que Passada! si parece un actor d'Olessa!

miquel zueras dijo...

Marcos: una vez estuve en Zaragoza por Semana Santa. Impresionante ¿no existirá la Cofradía del Cristo Lugosi, verdad? Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Aris. Lo que yo daría por ver a Lugosi representar ese papel en Olessa. Saludos. Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

Da más miedo que de Drácula.

Mario Salazar dijo...

Acabo de revisar ese dato de "Ninotchka" con Greta Garbo y me ha soprendido ver a Lugosi en el reparto, como que ha quedado enmarcado en algunos estereotipos pero sería fascinante descubrirlo en otros papeles, también que tiene como 100 películas en su haber, lo que es impresionante, voy a buscar haber si encuentro películas de él como Ninotchka, como escribes si que era alguien mítico y excesivo, yo creo que su biografía debe ser sumamente curiosa y atractiva. Uno de mis actores favoritos es Rutger Hauer, lo he visto en pocas películas y no es tan popular pero a mí me encanta, hay una cinta que la pasaban por acá en televisión a cada rato y me enganché con ella, se llama "La sangre de los héroes", no es una obra maestra pero a mi me fascina, sin duda Hauer es tremendo actor pero quien sabe que le faltó para ser un ícono mundial. Feliz semana santa. Un fuerte abrazo.

Mario.

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

Acabo de dar una vuelta por su blog -rebotado desde el del Abuelito- y tengo que decirle que es magnifico. Todos los temas me han parecido raros, curiosos y hasta bizarros.
Tiene en mí, un nuevo he incondicional seguidor.
Saludos cordiales.

Quimérico Inquilino dijo...

Impagable el documento. Resulta que Lugosi ya iba resucitando a los muertos años antes de su Drácula...

Un saludo!

miquel zueras dijo...

Sí, Cahiers. Ver a ese Jesucristo caminando sobre las aguas me daría más canguelo que otra cosa. ¿En la Santa Cena diría aquello de "Nunca bebo... vino"? Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mario. Curioso ese papel de comisario político pues durante la revuelta comunista de Hungría en 1919 Lugosi fue el lider del sindicato de actores. Hauer ya demostró que era un buen actor en "La leyenda del santo bebedor", su carrera tuvo altibajos y ahora parece que se dedica a secundario de lujo.
Feliz Semana Santa para ti tambié. Ahora acabo de hacer el plato tradicional de aquí en Viernes Santo: bacalao co alcachofas, pasas y piñones. Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Bienvenido a Borgo, Lorenzo y me alegra mucho que le guste el blog. Genial el Abuelito ¿eh? Tiene usted un blog muy interesante con esas fotos comparadas de paisajes mallorquines. Me vienen ganas de volver a Mallorca después de años desde mi última visita.Nos vamos siguiendo entonces. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Quimérico. Y para más inri (nunca mejor dicho) Lugosi terminaba aquí clavado en una cruz gigante. Qué cosas. Saludos. Borgo.

Anónimo dijo...

Increíble,
no sabçia yo d esta interpretación suya. Sin duda su mejor interpretación de terror, jejeje.
Saludos.
Crowley

miquel zueras dijo...

Hola, Crowley. En todo caso una de sus interpretaciones más sorprendentes, eso seguro. Saludos. Borgo.

Isabel dijo...

Siempre es un placer leerte, aunque a veces no te escriba comentarios, tienes el blog más entretenido que he descubierto, ¿será por esas noches de insomnio en las que encuentras inspiración? si es así, lo siento pero espero que sigas con tu alteración del sueño yo estoy encantada de hacerte compañía virtual, jaja. Besos.

Möbius el Crononauta dijo...

Y vino de entre los muertos... ¡y tenía sed de sangre!

Impepinable documento

miquel zueras dijo...

Gracias, Isabel, encantado de tu compañía virtual que es un buen consuelo para mis noches insomnes. Para la inspiracón me viene muy bien mi cóctel "Sweet Dreams" -infusión de mejorana y bourbon-. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Möbius? Eso: arrepentíos que la segunda llegada de Lugosi está cerca. Ya me hubiera gustado contar con el húngaro cuando de pequeño representaba "Els pastorets". Borgo.

Bargalloneta dijo...

però d'on treus aquestes fotos?????

Chechu Rebota dijo...

Porque me lo dice usted, que si no no hubiera reconocido a Bela Lugosi. Nunca deja de sorprenderme con su blog.

miquel zueras dijo...

Hola, Bargalloneta. Com diria en Corto Maltés: "navegant per aqui, navegant per enllâ". Petons. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Sr.Nocivo. Pues tengo otras fotos curiosas de Lugosi que pronto aparecerán por aquí. Saludos. Borgo.

Mister Lombreeze dijo...

Jajajjaa, Hostia p**a Borgo, pero de dónde sacas estas cosas?. Jajjaja, qué bueno.

miquel zueras dijo...

Pues ya digo, Mr. Lombreeze, el insomnio nos ayuda mucho a los buscadores de chorradas. Saludos. Borgo.