miércoles, 13 de abril de 2011

COOPER EN LA HABITACIÓN ROJA


No recuerdo como he llegado aquí. Sé que es la habitación de un motel por el cartel con las tarifas y las instrucciones en caso de incendio colgados en la puerta. Sostengo en la mano un vaso con restos de bourbon, lo dejo caer y miro aturdido los cristales que se desparraman como las cuentas de un collar. Hay una ventana abierta. El viento mueve con desgana las cortinas de un rojo intenso. De detrás de las cortinas sale un enano como si apareciera en el escenario de un circo, me sonríe y se pone a bailar. Chasquea los dedos al ritmo de una música imaginaria y con voz gutural dice algo incomprensible:
-onisesa le se repooC etnega lE.
Aparto la mirada sintiéndome extrañamente turbado y entonces veo a Laura Palmer sentada en un discreto rincón. Me sonríe mostrando dos filas simétricas de dientes blanquísimos y se ajusta la falda sobre las rodillas con un gesto ensayado. El enano sigue bailando sobre el suelo zigzagueante de la habitación roja.
Desde la ventana se oye un rumor de voces roncas y discordantes. Son también agentes del FBI porque percibo claramente un “Tenemos un 115”, es decir, un doble asesinato. Luego las voces quedan ahogadas por el ruido de sirenas y llantas que chirrían sobre la grava. Están rodeando el edificio, al parecer el asesino se encuentra aún en el motel.
El enano ya no baila, está inmóvil. Laura Palmer yace exánime sobre el sillón. Ahora lo entiendo todo. El enano, o quizás Laura, sospechaba y debió ponerme una droga en la bebida que tardó en hacerme efecto. He perdido un tiempo vital contemplando absorto un baile que solo existía en mi mente. Un doble crimen. Está claro quién es el asesino pues el pestillo de la habitación está cerrado por dentro y Laura y el enano están muertos. Aporrean la puerta.
-¡FBI! ¡Abran inmediatamente!

39 comentarios:

Sincopada dijo...

uhmmmmm, que tiempos, Lady Leño, las lechuzas, Bob, el Manco, Jack el Tuerto y la chica haciendo nudos en rabillos de cereza con la lengua,el Gigante, la exótica Sra. Packard y su serrería, la secta del bosque....la echo de menos, me la volvería a ver entera esta noche misma..."Fuego camina conmigo"..

Clementine dijo...

Me ha encantado, Miquel, qué buena historia.
Y qué buenos recuerdos, sobre todo ese largo episodio piloto, genial. A mí me encantaba el personaje del agente Cooper, era genuino, y además Kyle MacLachlan bordaba su interpretación.
Y esa música... de las mejores bandas sonoras televisivas, sin duda.
Besos.

Einer dijo...

Muy buen relato. He visto la serie hace nada por primera vez y es alucinante. Me encantaron, aparte de los que comenta Sincopada, el sheriff Harry Truman, Leland Palmer, Benjamin Horne y los dos agentes que interpretaban Lynch y Miguel Ferrer. Especialmente este último. Y las escenas del enano bailando son impagables. Me han entrado ganas de verla otra vez.

miquel zueras dijo...

Hola, Sincopada. Sí, qué tiempos... Esa serie me dejó fascinado. Una amiga que vivía en USA y que ya la había visto me advirtió: "al final no entenderás nada" Pero me era igual. La acabo de revisar en parte (maratoniana sesión de seis horas) y me apetecía dedicarle un homenaje. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Clementine. MacLachlan estaba magnífico cuando hablaba por teléfono (¿Diane?) mientras desayunaba su tarta de cerezas. La escena de esa habitación era subyugante. Ahora preparo una post sobre Jack Nance, el actor fetiche de Lynch que aquí interpreta al encargado de la serrería. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Einer. Qué suerte tienes de haber visto la serie por primera vez. Hay muchos personajes fascinantes y el forense borde que interpreta Ferrer era uno de ellos. Quisieron hacer un "spin-off" con MacLachlan y Ferrer pero se quedó en proyecto. Saludos. Borgo.

Jlin dijo...

¡Ahí me has dado! Cada vez que revisito Twin Peaks (y ya han sido unas cuantas) la saboreo más y mejor, es sencillamente espectacular. Decae algo al final pero el conjunto es brutal. La escena que mencionas aquí, y el capítulo final en general... para estdudiar.
Genial,saludos

miquel zueras dijo...

Hola, JLin. La verdad es que siempre que se revisa Twin Peaks se aprecian cosas nuevas como en el tercer episodio de la primera temporada -mi favorito- la atmosfera, la banda sonora... Vaya decepción que tuve con el largometraje "El fuego camina conmigo" que aquí pasó directamente a video. Le faltaba el agudo sentido del humor de la serie. Saludos. Borgo.

Piru dijo...

Fue la primera serie de televisión que me compré y vi completa de una tacada. Es buenísima, ese universo cuasi surrealista no te deja indiferente. He oído que una serie danesa (y su versión yankee) sobre unos asesinatos están utilizando la misma publicidad que Twin Peaks (¿Quién mató a Laura Palmer?).

Un saludo Miguel, me ha encantado tu entrada.

natsnoC dijo...

No la he visto. No he visto Twin Peaks, seguramente una de mis más importantes lagunas televisivas. No sé quién mató a Laura Palmer, aunque no tengo tampoco muy claro si en la serie se llega a saber. Es una de las lagunas que me gustaría rellenar (otras no lo voy ni a intentar) pero no consigo hacerle un hueco.

El relato-homenaje me ha gustado mucho, por otro lado.

miquel zueras dijo...

Me alegra que te haya gustado, Piru. También fue la primera serie que compré completa (en video por entonces) Lo de ¿Quién mató a Laura Palmer? se convirtió en una frase tan popular como la de ¿Quién disparó a J.R? unos años antes. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, nastnoC. Para mí Twin Peaks fue mi primera serie de culto. Tenía una avasalladora atmosfera propia: los personajes, la banda sonora... que la hacían irrepetible. Desconfía de imitaciones que salieron por entonces como "Picket Fences". Y no, no sé quien mató a Laura Palmer aunque eso era lo de menos. Saludos. Borgo.

Marcos Callau dijo...

Muy bueno, Miquel... un final descorazonador pero genial. Me ha gustado el detalle de los restos de bourbon. Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Muchas gracias, Marcos. Sinceramente pensé en ti cuando escribía esa parte. Lo del vaso con bourbon queda muy de cine negro, me lo imagino en plano picado con el vaso cayendo a cámara lenta... Saludos. Borgo.

Toni dijo...

Una serie "cinco estrellas".
Parece que cualquier tiempo pasado fué mejor...

Salu2

Pepe Cahiers dijo...

Debo ser de los pocos seres humanos que no vió la serie. Les flipaba tanto a mis amigos que por llevarles la contraria no quise verla. Cabezonerias sin sentido.

Möbius el Crononauta dijo...

Pues yo no puedo evitar acordarme de Lisa y Clancy Wiggum...

miquel zueras dijo...

Hola, Toni. Desde luego Twin Peaks fue una serie mítica. Por entonces la alternaban en Tele-5 con "Médico de familia", las dos eran las estrellas de la cadena pero las comparaciones... Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers. Es dura la vida del rebelde. Yo también flipaba pero a veces decía lo de Homer Simpson en aquel episodio en que está viendo Twin Peaks: "Mosquis, no entiendo nada pero estoy alucinando". Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Qué bueno aquel episodio, Möbius: Lisa bailando, la carta en llamas y al final grita"¡Qué mire en el trajes de Burns, leñes!". Saludos. Borgo.

Sr Nocivo dijo...

La primera vez que se emitió esta serie en España me pilló en el colegio y la vi con mi madre, porque aunque a ella también le gustaba no creía conveniente que la viera solo por mi edad y la temática de la serie no creía oportuno que la viera solo.

No me hable de matemáticas que servidor estudió griego y latín... siendole sincero los números y yo nuna nos hemos llevado bien, aunque he re reconocer que aunque no lo he entendido, el ejemplo que le dieron utilizando al gato también me ha gustado mucho.

Sobre lo que me pregunta en el blog le diría que aunque no soy un experto en la materia creo que no debería ver la película con su hijo si este tiene menos de 12-13 años, porque aunque la violencia es en la mayoría de ocasiones bastante falsa y exagerada hay algún momento duro.

miquel zueras dijo...

Hola, Sr. Nocivo. Gracias por su orientación, pues entonces me ahorro de ver esa película que parece no valer mucho la pena.
Yo vi la serie más crecidito pero supongo que ver Twin Peaks de niño debió ser una experiencia interesante.
Por cierto que mi gato Asmodeo ha intentado explicarme el ejemplo de los binarios -él sí que lo había entendido- pero al final me ha dejado por imposible. Saludos. Borgo.

Mario Salazar dijo...

Yo no he visto ni la serie ni la película de Lynch, como se me hace complicado conseguir la serie y porque tengo harta emoción por ver algo siquiera de ésta historia pienso conseguirme la película. Tu relato o versión del contenido de la cinta me ha gustado como está escrito, el hombre ni siquiera se ha percatado de que él es el asesino, por supuesto que está desquiciado entonces. Un abrazo.

Mario.

Layna dijo...

Seré de las pocas personas que no han visto la serie... y es que mis llenos días de 24h no se alargan más pero de todos modos tu relato me ha encantado

miquel zueras dijo...

Hola, Mario. La película... puedes prescindir de ella pero la serie me encantó. Aquí no tiene mucha importancia quien es el asesino, es una serie policíaca atípica, así que pensé que igual podría ser Cooper el que matara a Laura Palmer y al enano de paso. Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Layna. Vaya, pues hay más personas que no han visto la serie de las que yo creía. Me parece que ha aguantado bien el paso del tiempo. Seguramente Twin Peaks fue algo así como el "Perdidos" de los años 90. Saludos. Borgo.

CINEXIM dijo...

Ya nos lo advertía Bowie en Fuego Camina Conmigo:


http://www.youtube.com/watch?v=Jrof3j72EpA


Fantástica entrada!!!

Feliz Finde!!!

miquel zueras dijo...

Hola, CINEXIM. Circulaba por Youtube (ahora no las encuentro) unas curiosas escenas eliminadas con David Bowie de "El fuego camina conmigo".
Muchas gracias por el enlace. Feliz finde y mejor Semana Santa. Borgo.

Mr. Aris dijo...

twin peaks me encantaba pero me pasaba como con perdidos, no entendía nada, pero que escenas, que suspense...

miquel zueras dijo...

Hola, Aris. Ahí es donde estaba la gracia. Una serie de suspense donde no importaba quién era el asesino. La atmósfera, los personajes... esto era lo mejor. Saludos. Borgo.

Licantropunk dijo...

Vengo de un blog amigo donde hablaban de Lynch y, por túneles de neón binario, caigo en otro que lo mismo. Y eso que hace un montón que no saca película. Qué grande.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Licantropunk. Qué bonito "túneles de neón binario" parece el título de una novela de Philip K. Dick. Me gusta recordar a Lynch cuando era bueno y no como ahora que se dedica a hacer películas incomprensibles. Saludos. Borgo.

Susan Lenox dijo...

Una de las mejores series de la TV
no por nada es de el maestro Lychn
tiene de todo... y el final tremendo; aunque bueno tengo que
decir, que soy más fans de LOS SOPRANO y MAD MEN.
Un abrazo, buena entrada Borgo.

miquel zueras dijo...

Bienvenida a Borgo, Susan Lenox, por el nombre ya supongo que te gusta la maravillosa Garbo. Me alegra que te haya gustado la entrada. "Twin Peaks" fue una serie de enorme impacto en su momento logrando un gran éxito tanto de crítica como de audiencia, algo raro en la TV de entonces. Ahora se hacen muy buenas series como las que señalas. A mí me encanta MAD MEN. Abrazos. Borgo.

Alimaña dijo...

Ya he confecionado el mio al 80%. Espero que te guste... permíteme poner aquí mi enlace

http://blogdealimana.blogspot.com/2011/04/escenas-para-recordar-meme-by-alimana.html

Un abrazo

miquel zueras dijo...

Gracias, Alimaña. Seguro que estará muy bien. Hasta luego. Borgo.

miquel zueras dijo...

Thank, Generic. We keep still in touch. Best Regards! Borgo.

Mamen dijo...

Miquel,que buen relato. La serie llegó a dejarme impactada. La historia, la ambientación, los actores... todo en su conjunto me pareció una de las mejores series de los 90.

Saludos!

Anónimo dijo...

No he visto la serie pero, si he de hacer caso al enano, en su lenguaje críptico decía que el agente Cooper era el asesino.
Una atmósfera adecuada para un doble asesinato de fácil resolución, al menos en apariencia, aunque creo que encierra una enorme complejidad.
Un abrazo.