lunes, 4 de abril de 2011

EL DÍA DE LA LINTERNA


Damas y caballeros: hoy 4 de abril se celebra el International Flashlight Day. 110 años desde que Conrad Hubert patentó la linterna eléctrica, un artilugio que ha estado muy presente en el cine fantástico.


A Frances Dee la linterna le sirve para orientarse por la selva nocturna en Yo anduve junto a un zombie, obra maestra de Jacqes Tourneur.


Tippi Hedren intentando defenderse de las enfurecidas gaviotas de Los pájaros.



Una de mis escenas preferidas y menos recordadas de El exorcista. El padre Karras (Jason Miller) observa con la linterna de Sharon el vientre de Regan y aparece un mensaje: "Help Me" del revés, como si alguien lo escribiera desde su interior.


Y con esta megalinterna de infrarrojos Charlton Heston mantenía a raya a los mutantes que merodeaban por su jardín en El último hombre vivo.

44 comentarios:

Sincopada dijo...

uhmmmm...me ha venido a la cabeza una película que vi en el cine, y me gustó, y cuando he ido a ver la ficha en Filaffinity, ¡¡¡resulta que tiene 20 años!!!. Por favor, no me digais que soy vieja....q día tengo.

¡Ah!...es "La linterna Roja", bonita...la recomiendo.

Dickson dijo...

Original entrada, Borgo. Cierto que la linterna es un elemento que no debe faltar (si es con poca batería, mejor) en toda película de suspense que se precie. Saludos.

Gárgola dijo...

La verdad es que las linternas nos han dejado grandes momentos, tanto en el cine de terror-fantastico y el de humor. Recuerdo la escena de loca academia de policia, cuando les atan las linternas a los perros. Y expediente-x, que sería de Dana y Fox sin sus maravillosas linternas del FBI.
Un saludo.

Clementine dijo...

Pues yo te añado, para celebrar el día, la linterna de Elliot, fundamental para que se pueda ir E.T. a su caaasa...
Ahora vengo de tu blog Rosebud, que lo acabo de descubrir en tu perfil. Ya te he dejado un comentario y me he visto todas tus portadas. Me gustan y la que más la de Conan Doyle.
Nunca es tarde...
Saludos.

Jlin dijo...

No tenía ni idea del luminoso aniversario pero como suele decirse, nunca te acostarás sin saber una cosa más.
En la foto de los pájaros Tippi Heddren se parece un montón a su hija Melanie.
La escena del excorcista es de las que más me impactaron de la película.

miquel zueras dijo...

Hola, Sincopada. "La linterna roja", claro que la recuerdo, una magnífica película de Hong Kong que vi en el cine Casablanca... cómo echo de menos ese cine.
Y como decía el tango. "qué 20 años no son nada". Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Eso,feliz Día de la Linterna, Dickson. Creo que las linternas en el cine fantástico han venido a ocupar el papel de los candelabros y si además se apagan en el momento más inoportuno, mejor. Saludos. Borgo.

Mario Salazar dijo...

Qué gracioso, hubiera esperado el día de la invención de la luz eléctrica pero de la linterna no, en mi casa cuando había apagón eramos más de usar fósforos y velas pero de todas formas la linterna es importante, por ahí utilizabanos alguna también, feliz día entonces. un abrazo.

Mario.

miquel zueras dijo...

Hola, Gárgola, contento de verte de nuevo por aquí. Recuerdo esa escena de la Loca Academia. Los del FBI tienen mucho apego a sus linternas, incluso las sujetan de una manera especial. A ver si vuelven algún día Dana y Fox. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine. Ah, sí, las linternas de ET, una escena que es ya un ´clásico. Muchas gracias por pasarte por Rosebud, un blog que tengo un pelín descuidado y que ya toca actualizarlo. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, JLin. Sí que es verdad que Tippy recuerda a Melanie aunque personalmente creo que la rubia de Hitchcock es más guapa, al menos en esta película estaba fascinante. Esa scena de El exorcista me dejó pero que bien clavado en la butaca la primera vez que la vi. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Feliz dia, Mario. De niño, cuando las tormentas de verano, eran frecuentes los apagones en casa. Recuerdo que aprovechaba la oscuridad para ponere una linterna debajo de la cara y me lo pasaba pipa contando historias de terror. Saludos. Borgo.

Isabel dijo...

Qué bueno el post, me ha enganchado a tu blog. Un saludo.

Sincopada dijo...

Yo la vi en el Verdi...¡coño!, ¿ya no existe el Casablanca?. No me digas que no, que me da una "síncopa"...

Pepe Cahiers dijo...

Y no se olvide de "Seven" y su posterior influencia en series como CSI, que se alumbran con una linterna hasta cuando les dá el Sol.

miquel zueras dijo...

Bienvenida a Borgo, Isabel. Pues ahora me daré una vuelta por tu blog. Gracias por seguirme y saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Pues sí, Sincopada. El Casablanca ya no existe. Ay, era una caja de cerillas con asientos incómodos pero vi en esa sala muy buenas películas. Ahora recuerdo cuando descubrí allí "The Rocky Horror Picture Show". Borgo.

miquel zueras dijo...

Hombre, Cahiers, me alegra volver a verle por aquí. Sí, ya lo creo. "Seven" tiraba mucho de linterna. ¿Qué sería de series como CSI o Dexter sin Seven? Feliz Día de la Linterna. Borgo.

Lluís Bosch dijo...

La serie "Colombo" no empezaba también con una silueta en gabardina y una linterna?

miquel zueras dijo...

Hola, Lluís. Sí, si no recuerdo mal no sólo Colombo, era la serie Estrenos TV (McCloud,Madigan,Banacek...) que siempre empezaba con imágenes de un hombre avanzando con una linterna mientras sonaba la sintonía. Uf, qué recuerdos.Me encantaba Hec Ramsey, un sheriff del Oeste que resolvía sus casos a lo Sherlock Holmes. Borgo.

Marcos Callau dijo...

Hace poco vi "El último hombre vivo". Me la esperaba mejor, la verdad. Muy interesante la linterna en el mundo del cine. Me ha encantado la fot5ografía de "Los pájaros". Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Marcos. La verdad es que a "El último hombre vivo" no le ha sentado bien el paso del tiempo, ahora se ve muy televisiva y setentera. La foto de "Los pájaros" es sin duda mi preferida. Tippy Hedren estaba guapa incluso luchando con gaviotas. Saludos. Borgo.

Möbius el Crononauta dijo...

Y dentro de nada nos cae Linterna Verde

¡Vivan las bombillas apagadas y las linternas encedidas en los sótanos oscuros!

miquel zueras dijo...

Hola, Möbius. Vaya, así que por fin se estrena el Linterna Verde de Ryan Reynolds, un superhéroe que no ha sido muy justamente tratado hasta ahora. Buena noticia.
Eso, vivan los sótanos oscuros. Los candelabros con velas han dejado paso a las linternas eléctricas como en La bruja de Blair. Borgo.

Layna dijo...

La linterna siempre es símbolo de apagón, de oscuridad, de sombras ocultas, de miedos infantiles. Yo recuerdo de niña leer a escondidas con una linterna. Para mí es una gran aliada en momentos "oscuros". Un saludo

Licantropunk dijo...

La única que se me ocurre aportar es "La linterna roja" de Zhang Yimou (qué buena película) pero,... no sé si ese es el tipo de linterna al que te refieres: más farola que linterna.
Saludos.

natsnoC dijo...

Menos mal, al leer el título del post pensaba que se iba a hablar de deportes, y la verdad es que no veía cómo encajarlo aquí... aunque seguro que nos sorprendías también con eso.

Respecto al post, mi mente que siempre diverge y sale corriendo en dirección opuesta ha asociado esas escenas con la maravillosa película "Sola en la oscuridad", en la que por otro lado no creo recordar que apareciera linterna alguna.

miquel zueras dijo...

Hola, Layna. Es verdad, la linterna puede ser tu única amiga al bajar a un siniestro sótano oscuro. Yo de niño también hacía lo de la "tienda de campaña" leyendo bajo las sábanas con una linterna. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Licantropunk. Curioso pero "La linterna roja" ya me la han comentado antes por aquí. Sí, era más bien como esos fanalillos que ponen en el chino de mi calle cuando celebran el Año Nuevo. "La Bruja de Blair" sí que tiene una famosa escena con linterna eléctrica. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, natsnosC. Buena película, con Alan Arkin haciendo de psicópata asesino. No, linternas no salían pero sí que recuerdo una tensa escena de "Sola en la oscuridad" con cerillas. Saludos. Borgo.

Mr. Aris dijo...

muy buen surtido de escenas con linterna! Realmente un invento !
en el 2011, que llevan?

Sr Nocivo dijo...

No sabía que la linterna tuviese un día propio... coincido con usted en que es un elemento casi imprescindible en las películas de género fantástico.

Emilio Luna dijo...

Muy interesante, me ha encantado la última imagen de Heston en Omegan Man. La linterna, aparte de la del acomodador que tampoco se utiliza ya, podría haber estado la Bruja de Blair, aunque no aporta mucho a este noble arte. Un saludo.

miquel zueras dijo...

Hola, Aris. Las linternas que no falten en las películas del fantástico y el suspense sobre todo si las llevan con la gracia de Dana Scully. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Sr. Nocivo. Aunque ya ha pasado espero que haya tenido un feliz Día de la Linterna. Creo que aún veremos muchas en escenas de terror. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Bienvenido a Borgo, Emilio. Pues sí, el acomodador (antes conocido como "el pilas") ya ha pasado a la historia y el del cine de mi barrio era por cierto bastante terrorífico. Gran escena linternera la de "La bruja de Blair". Saludos. Borgo.

Quimérico Inquilino dijo...

La escena de Los pájaros uno de los momentos más terrorificos de mi niñez.
Aunque la primera linterna que recuerdo que me aterrorizó en el cine fue la de Hooper (Richard Dreyfuss) descubriendo la cabeza del pobre Ben Gardner en su barco hundido por nuestro Gran Blanco favorito. Inolvidable

Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Quimérico. Una muy buena escena para esta recopilación. Aún me acuerdo del bote que pegó todo el cine (sí, yo incluido) cuando la linterna de Dreyfuss ilumina la cabeza del cadaver con un ojo colgando en "Tiburón". Otro susto con linterna. Borgo.

Mister Lombreeze dijo...

Y qué es el cine sino una linterna mágica, verdad?. Ahora incluso los móviles también llevan la "aplicación linterna". Toma ya!. Jajaja, creo que podemos hacer un meme del estilo "linternas de cine". Muy buenas las tuyas borgo.
De las recientes la más famosa sería la de El Proyecto de la Bruja de Blair no?. Aunque yo me quedo con la antorcha de la cámara REC o la linterna de Señales.
Y de las clásicas.., pues todas las que persiguen al pobre Harry Lime por las alcantarillas de Viena, por ejemplo.
El sable de los Jedi no cuenta como linterna, no?. jejeje.

miquel zueras dijo...

Muy buena, Mr. Lombreeze, no había caido en el término "linterna mágica" para referirse al cine. Quizás "La bruja de Blair" es la más reciente escena con linterna. Una gran escena la de "El tercer hombre" aunque no sea de cine fantástico... y no, el sable luminoso no se acepta como animal de compañía. Saludos. Borgo.

Cristina dijo...

Lo cierto es que la linterna siempre nos ha acompañado a todos en nuestros juegos de la infancia, cuando queríamos que todo pareciera más misterioso e intrigante. Pues no hemos jugado veces, mis hermanos y yo ,escondidos en una armario, si, un armario, a hacer sombras extrañas con las manos, mientras contabamos historias increíbles; tal vez por eso sea tan aficionada al cine de terror y ciencia ficción. Me has hecho recordar momentos muy agradables. Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Hola, SqSmaravillosa. Yo también he pasado buenos ratos en mi infancia con una linterna, en un armario, una tienda de campaña... me alegro de hacerte revivir momentos agradables. Abrazos. Borgo.

Generic Viagra dijo...

no se me ocurre ninguna para aportar en este momento, pero tambien me gustaron "La linterna Roja" y otra muy parecida que no recuerdo el nombre, pero que realmente facinaron con su gala..

miquel zueras dijo...

Hola, Generic. "La linterna roja" es una gran película y de las pocas que tienen en el título la linterna, esa herramienta tan util. Saludos. Borgo.