viernes, 1 de abril de 2011

NOSFERATU EN 3D


Sí, ya sé que no es un fotograma de Nosferatu pero me encantan estas imágenes vintage en 3D.

La imparable ascensión del cine tridimensional ha llegado incluso a las películas del periodo mudo. Como ya supongo que todo el mundo tendrá unas gafas 3D en sus casas de cuando fueron a ver Avatar o Toy Story-3 ya pueden desempolvarlas para ver unas escenas de este curioso Nosferatu.
Durante mucho tiempo se dudó de la existencia de Max Schreck, en parte por su apellido que más parecía un seudónimo (Schreck significa “susto” en alemán) Su aureola de misterio aumentó cuando el director Murnau bromeaba diciendo que había contratado a un auténtico vampiro para el papel del conde Orlock. Años después éste sería el leitmotiv de una película: La sombra del vampiro con Willem Dafoe y John Malkovich en los papeles de Schreck y Murnau .

Muchos pensaban que Murnau, aficionado a los cameos en sus películas, fue el verdadero intérprete de la película. El famoso director Otto Preminguer que trabajó con Murnau como ayudante de dirección también contribuyó a la leyenda afirmando que era Henrik Galeen (guionista de Nosferatu y por entonces amante de Murnau) quien realmente estaba detrás del maquillaje. Ahora sabemos que Max Schreck (1879-1936) fue un actor que provenía de la prestigiosa compañía teatral de Max Reindhart en la que consiguió un gran éxito con su representación de El alcalde de Zalamea. Podemos comprobar que incluso sin maquillaje Schreck tenía una imponente presencia: alto, de rasgos afilados y torva mirada. Lástima que prácticamente todas sus películas silentes se han perdido y a punto estuvo Nosferatu de tener el mismo final.

28 comentarios:

Mr. Aris dijo...

ostres, Nosferatu en 3D, esto ya tiene que ser de muerte!. Que divertida esta época d elos años 20. No se si has leido el libro de las ilusiones del Paul Auster, que aunque después desvaria un poco, va de estos actores directores de los años 20...

Clementine dijo...

Conocía esta historia alrededor de "Nosferatu", clásico que a mí me encanta, y aún espero ver "La sombra del vampiro" que me la han recomendado varias veces.
Y, desde luego, del 3D no se libra ni el cine mudo...

miquel zueras dijo...

Hola, Aris. Aprovecho el primer comentario para advertir que se ve mejor a una distancia de un metro del ordenador (y con gafas 3D, claro) Pues he leído casi todo de Auster (e ilustrado la portada de "La habitación cerrada") pero ese no lo he leído, me lo apunto. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine. Ahora el 3D después de revisar la producción Pixar le toca el turno al cine silente. "La sombra del vampiro" me gustó sobre todo por lo que tiene de curiosidad cinéfila, aunque Defoe a veces sobreactua demasiado, pero es interesante. Saludos. Borgo.

Mario Salazar dijo...

Vi "Nosferatu" y por poco y me duermo, su lentitud es agobiante, además es una copia casi fiel de la novela de Bram Stocker, la cual he querido leer primero antes de observar toda la cinta mencionada completa, después le daré una segunda oportundiad si bien es soporífera a más no poder. Sobre el actor del que escribes al menos se convirtió en una leyenda urbana, algo que de alguna forma le trajo reconocimiento, no el que esperaría pero uno al final. Un abrazo.

Mario.

El Tirador Solitario dijo...

A mi si me gustó Nosferatu, pero es que el cine de Murnau me parece todo en sí un prodigio, por no hablar de Amanecer, que cada vez que la veo me quedo con la boca abierta.

En cambio cuando visioné la Sombra del vampiro, pues no me llegó a entusiasmar del todo, y eso que me pasaba como ha dicho Clementine, que estaba con ganas de verla...

Quimérico Inquilino dijo...

Como siempre, una delicia tus entradas. Nosferatu es mi película muda predilecta y procuaro revisarla de cuando en cuando para descubrir nuevas cosas. Logra aunar terror y romanticismo como ninguna otra en la historia del cine silente.

Por cierto, el video muy bueno! Por si Schreck no daba miedo ya en dos dimensiones...

miquel zueras dijo...

Hola, Mario. Bueno, al visionarla hay que tener en cuenta de que es una película de hace casi 90 años con un concepto del ritmo muy lejos del actual aunque sigue teniendo escenas impactantes como el viaje en barco o la procesión de ataudes`por la ciudad devastada. La leyenda sobre Schreck se sostuvo mucho tiempo, tengo libros de los años 70 que aún afirman que fue Murnau quien interpretó a Orlock. Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

"Amanecer" es una magnífica película y tiene otras obras maestras como "El último" con Emil Jannings que acaba de aparecer en DVD.
"La sombra..." no es una gran película pero tiene momentos buenos aunque lo más interesante es el punto de partida ¿y si el conde Orlock hubiera sido interpretado por un vampiro auténtico? Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Quimérico. Nosferatú ya tuvo con Herzog su versión sonora y en color, ahora le tocaba el 3D. Mi abuelo me confesó que tuvo pesadillas durante muchas noches después de ver esa película y eso que, naturalmente, no la vio en 3D. Saludos. Borgo.

Bargalloneta dijo...

Jo durant molts anys em v aig creure la llegenda de que era un vampir, de fet encara no n'estic molt segura.....

miquel zueras dijo...

Hola, Bargalloneta. La veritat és que Schreck era un actor molt del "mètode" que no volia que l´equip el veies sense maquillatge. Això va reforçar la legenda. Borgo.

Marcos Callau dijo...

Estupendo regalo el que nos dejas hoy Miquel. Yo no he ido a ver Avatar ni Toy Story 3 y no tengo gafas 3D pero el invento es demasiado antiguo para entusiasmar ¿verdad?. Nosferatu. Espléndida.

PD: Tambiñen me ha gustado mucho la imagen de cabecera.

miquel zueras dijo...

Sabía que te gustaría, Marcos, una auténtica pin-up en 3D, puro años 50. Tiene su encanto. Sí, este invento ya es antiguo, mi abuelo veía diapositivas color sepia en 3D con un visor especial. Mi tío en los años 40 asistió a un estreno en Panatron, un antepasado del 3D en el desaparecido cine Avda. de la Luz. Aún recuerda el dolor de cabeza que le dio. Saludos. Borgo.

Jlin dijo...

YO aún no he visto ningna película en 3D, es una resistencia irracional no sé porqué. Recuerdo que Nosferatu, cuando la vi de pequeñajo, me dejó mudo (poco original expresión lo sé) y bastante "acongojado".
La sombra del vampiro me la han recomendado pero no la he visto y le tengo ganas.

Licantropunk dijo...

Lo que faltaba. Hubo una época que les dio por colorearlas: ahora "tridimensionarlas". No sé si las obras originales son mejorables, pero si el autor las ideó así, es el único con derecho a variarlas. O así debería ser. Que le pregunten a Murnau.
Saludos.

Alimaña dijo...

Deberían dejar las obras maestras como están... luego que será ¿Coloreada en 16:9? para rizar el rizo habrá que verla con comentarios del director... todo se andará

miquel zueras dijo...

Hola, JLin. Yo también guardo un estremecedor recuerdo de mi primera visión de Nosferatu en "Silencio por favor" un espacio en TV dedicado al cine mudo de cuando era niño.
"La sombra..." te gustará si no esperas un peliculón y sobre todo por las interpretaciones de Defoe y Malcovitch. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Licantropunk. Huy, el pobre Murnau no creo que esté ahora por la labor después de la castaña que se dio con su coche cuando iba con su chófer y amante filipino. Lo de colorear las películas en tonos cachumbo sí que fue una enorme chapuza. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Alimaña. Pues unos comentarios "From the Grave" de Murnau y Schreck no estarían mal. La opción de ver Nosferatu en 3D es curiosa pero en general creo que es preferible dejar las películas tal como se concibieron. Borgo.

Clementine dijo...

Yo también creo que se deberían respetar las películas tal y como se hicieron, lo contrario es atentar contra esa creación y además dejan de ser un documento real de su época. No me verás a mí viendo un clásico en blanco y negro coloreado, me niego en rotundo.
Leí una vez que Woody Allen añade siempre una especie de claúsula en sus películas rodadas en blanco y negro para que no se puedan colorear en un futuro en el que él ya no esté. Me parece una medida muy inteligente, ójala hubieran estado así de protegidos los clásicos.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine. Pues me parece muy bien lo de Allen, así nos evitaremos ver horrores coloreados como "Manhattan" y "Zelig". La primera película coloreada fue "Suddenly" y ya empezó con mal pie pues pintaron los ojos de Sinatra (the Old Blue Eyes) marrones.
Hablando de Allen, me gustaría mucho que vieras mi entrada "Mis 8 segundos con Woody Allen" que puse en este blog el pasado 14 de mayo. Saludos. Borgo.

Clementine dijo...

Pues de ahí vengo ahora, que yo soy muy obediente para estas cosas. Genial la entrada, ahí te he dejado ya comentario.
Y ya les vale con lo de los ojos de Sinatra. Y si esa película que mencionas se tituló aquí "De repente", entonces yo he tenido la suerte de verla en blanco y negro.
Ah, la entrada de Allen la he colado en cuanto a orden, porque te habrás dado cuenta de que me estoy revisando tu blog entero.
Y cada vez me gusta más...
Saludos.

miquel zueras dijo...

Pues muchas gracias, Clementine. Me alegra mucho que te gusten mis entradas, a mí me encanta tu blog que tiene post muy buenos. Seguimos en contacto y voy a ver tu comentario. Saludos. Borgo.

El Abuelito dijo...

...Mil gracias, señor... Nunca había visto una foto del señor Schreck sin maquillar...

miquel zueras dijo...

Un placer, Abuelito. Desde luego el señor Schreck aún sin maquillaje tenía un porte de lo más inquietante. Interesante la leyenda que le rodeó. Saludos. Borgo.

online pharmacy dijo...

Seria un gran deleite poder verla en 3D, a sido una de mis peliculas favoritas.

miquel zueras dijo...

Hola, online. Lo cierto es que en 3-D parece aún más irreal. No es frecuente ver películas en blanco y negro y mudas en ese formato. Saludos. Borgo.