jueves, 10 de septiembre de 2009

BUENOS Y MALOS

Cuando era niño, en los 60, me tragué un montón de películas bélicas en cines de barrio más o menos cochambrosos y en aquel programa de TV Primera Sesión de los sábados por la tarde. Naturalmente los malvados de la función eran siempre los nazis pero ya entonces me di cuenta de que habían dos estereotipos: los alemanes buenos y los malvados que casi siempre interpretaban –en uno y otro caso- un grupito concreto de actores:
ALEMANES BUENOS.

Curt Jurgens: el uniforme de general era como una segunda piel para este actor imprescindible en las superproducciones de la época: El día más largo (foto,1962) La batalla del río Neretva (1969) El general del diablo… Aunque en El Albergue de la Sexta Felicidad (1958) interpretaba a un capitán… ¡del ejército chino! Era verlo y no creerlo.

Gert Frobbe: El día más largo (foto,1962) empezaba con la secuencia en la que Frobbe (alias “Sargento café con leche”) llevaba el desayuno montado sobre una mula para los soldados de los fortines. Cuatro años después lo ascienden catorce grados de golpe para interpretar en Arde París ? (1966) al teniente general Von Choltitz ; el que desobedeció las ordenes de Hitler de volar la capital por los aires. Puede que Gert Frobbe sea ahora un actor olvidado pero cuando encarnó al rival de James Bond en Goldfinger (1964) cobró el doble de salario que el mismísimo Sean Connery.

Maximilian Schell: Lució uniforme nada menos que junto a Marlon Brando en El baile de los malditos (1958) con Charlton Heston en Una tumba al amanecer (1968) y en otros muchos títulos… tantos que en 1977, después de encarnar al capitán Sparsky en la magnífica La cruz de Hierro de Sam Peckinpah, declara que está más que harto de los papeles “de uniforme” y ya no se le ha vuelto a ver en este tipo de filmes.

Hannes Messemer: inolvidable su papel de Von Luguer, el jefe del campo de prisioneros de La gran evasión (1962) Justo y comprensivo hasta que Steve McQueen le hincha las narices y le dice aquello de: “Neverra, diez días”.
…Y AHORA, LOS MALOS

Anton Diffring: sus rasgos afilados y acento alemán le facilitaron los papeles de nazi malvado en muchas producciones, entre ellas El desafío de las águilas (1969) junto a Clint Eastwood o en Evasión o victoria (1981) como el locutor que transmite el partido entre futbolistas alemanes y prisioneros aliados. Por cierto que Diffring, en la vida real, tuvo que salir por pies de Alemania a causa de sus actividades anti-nazis.

Karl Otto Alberty: cuando aparecía en pantalla siempre oías a alguien en el cine que decía: “Sí, hombre. Es aquel de…” Su rostro curtido por sus años de boxeador lo hacían fácilmente reconocible aunque nadie recordara su nombre. Sus papeles más destacados son el del oficial SS que captura a Gran X (Richard Attenborough) el cerebro de la fuga de La gran Evasión (foto,1962) y el comandante del blindado que custodia un banco en Los violentos de Kelly (1970)

Gunter Meissner: de los que te clavan su mirada glacial y te dicen: “Prronto nos dirrá todo lo que querremos saberr”. Extenso currículo en papeles de SS o Gestapo aunque el espectador español lo recordará especialmente por Tras el cristal (1985) la inquietante ópera prima de Agustí Villaronga donde Meissner interpreta a un criminal de guerra nazi que se pasa la mayor parte de la película dentro de un pulmón de acero.

11 comentarios:

joanbcn dijo...

Hola Miquel. Felicidades por tu estudio sobre alemanes de peliculas. Tantas que habiamos visto juntos!!. Por cierto, Otto Alberty recuerdas si sale en Un Puente Lejano?. No estoy seguro si aparecia en un blindado intentando cruzar el puente más lejano.

miquel zueras dijo...

Hola, Joan! Bienvenido a Borgo. He revisado mi DVD y no, Otto no aparece en el reparto de Un Puente Lejano. El "habitual" alemán de ese tipo de películas que sí aparece es Hardy Krüger al que seguro que ya reconociste. Saludos. Borgo.

Von Kleist dijo...

Buenas Mikel

Muy completo tu repaso, sin duda el oficial aleman en el cine por excelencia ha sido el gran Maximilian Schell (hasta su nombre parece de militar) inolvidable capitán Stransky de la cruz de hierro. Y lo curioso es que era austriaco. También hizo el papel de abogado defensor de los acusados nazis en "Vencedores o vencidos". Curd Jurgens también lo hizo bastante bien, incluso apareció en ese bodrio titulado "Cerco Roto" que era la continuación de "La cruz de hierro" (aunque obviamente no le llegó ni a los talones a esta).

Saludos

joanbcn dijo...

Entrañable en su papel de Oberst Brand James Mason, en La Cruz de Hierrol.Por cierto una pelicula que siempre me ha recordado las hazañas de Sven Hassel y sus compañeros

miquel zueras dijo...

Bienvenido a Borgo, Von Kleist! Y perdón sobre dos lapsus: efectivamente Stransky era el nombre del papel de Maximilian Schell en La cruz... y además vistió de nuevo "el uniforme" en Los clandestinos de Asís (1984) aunque puntualizó que lo hizo como un favor a su amigo Alex Ramati, director del filme.

miquel zueras dijo...

Sí, Joan. Mason siempre estuvo genial en cada película. Y "La cruz de hierro" siempre me ha parecido una versión más o menos solapada de las novelas de Hassel. James Coburn aquí aparece como un cruce entre Porta y "el Viejo". Por cierto que quizás me encarguen pronto otra portada de un libro de Hassel. Borgo.

joanbcn dijo...

Ahora estoy releyendo por enesima vez La Legión de los Condenados. Creo que Sven se merece un articulo en tu blog si es que no lo has hecho antes. Y por cierto, no lo recordaba pero se ve que hay una película de "Los Panzers de la muerte" con Oliver Reed y David Carradine del año 1987. No veo a Oliver Reed haciendo de oficial alemán, y menos a David Carradine.Sabeis algo de ella? He leido una critica en internet que la deja fatal, claro esta que el critico confiesa que no le gusta la obra de Sven Hassel.

joanbcn dijo...

Miquel, debes haber ilustrado ya todos los libros de la colección, no?

miquel zueras dijo...

Hola, Joan! ¡Pues claro que dediqué un artículo a Hassel! Es la entrada "Lecturas setenteras" del 23 de mayo. Ví la película "Los panzers..." que aquí pasó directamente a video y, efectivamente, era muy cutrona. Reed solo aparecía un momento y Carradine no estaba muy creible. Creo que es un telefilme para la TV por cable. De momento llevo ilustradas 3 portadas de sus libros: Liquidad París" "General SS" y "Los panzers de la muerte".

El Abuelito dijo...

¿Gert Frobe olvidado? No klo será en el Desván, inmortal gordo pedófilo y criminal de "El cebo"...

miquel zueras dijo...

Este es mi deseo, abuelito. Espero que el protagonista de la magnífica "El cebo", "la muerte llega a las diez" Y "Los crímenes del Dr. Mabuse" no caiga nunca en el olvido. Borgo,