jueves, 3 de septiembre de 2009

MELVIN CONTRA E.T. O DAVID CONTRA GOLIATH


Yo tendría unos quince años cuando me pasaba de vez en cuando por el desaparecido club DHIN (Dibujantes de Historieta e Ilustración Nacionales) de Barcelona. Un día hablé con el dibujante Joaquín Blázquez y le pregunté qué tal le iba trabajando con la Warren, la editorial americana que aquí publicaba las revistas Vampus, Rufus y Vampirella. Me contestó algo así como: “Te hacen currar duro, pero se gana bastante.”
En 1984 volví a saber de Blázquez por un reportaje en la revista Cambio 16 donde contaba una historia sorprendente. Desde el estreno de E.T. un par de años antes estaba intentando llevar a juicio a Spielberg por considerar que había plagiado a un personaje suyo para crear el famoso extraterrestre. Se trataba de Melvin (el del dibujo de arriba) un alienígena bonachón que Blázquez dibujó para la historieta Then one foggy Christmas Eve publicada en el nº49 de Vampirella en noviembre de 1975. Blázquez decía que envió muchas cartas a Spielberg sin respuesta alguna y que todo su dinero se había ido en trámites, consultas con abogados y medicación pues este tema le había llevado a una depresión grave. Efectivamente me costó reconocer a Blázquez en la foto; se veía muy desmejorado. La continua ingestión de alcohol y medicamentos acabó con la vida de Blázquez en 1986.
El cineasta Víctor Sarábia –que fue vecino de Blázquez- tiene a punto de estreno un documental: Melvin contra E.T. donde narra la obsesiva cruzada personal de Blázquez. Aparecen muchos dibujantes que le conocieron: Max, Nazario, Pere Joan, Esteban Maroto… editores como Josep Mª Berenguer de La Cúpula e incluso el director Juanma Bajo Ulloa, autor de la estupenda película Platillos Volantes.
Un documental que promete ser interesante.

2 comentarios:

El Abuelito dijo...

Conocía el tema, y me parece fascinante... Me encantaría poder llegar a ver ese documental; por favor no deje de dar noticia del mismo en cuanto esté listo, y contar dónde o cómo se puede acceder a él...
Por cierto, Platillos volantes es verdaderamente excelente, pero se debe a Oscar Aibar y no a Juanma Bajo Ulloa (¡ya lo quisiera éste...!)

miquel zueras dijo...

Ostras,abuelto! Tiene razón. Con lo que me gustó esa película... y se la adjudico al Juanma. Creo que mis neuronas aún están recalentadas por el verano. Borgo.