martes, 22 de septiembre de 2009

ABERRACIONES VAMPIRILES


Me acabo de comprar el DVD Dracula príncipe de las tinieblas (1965) Era la única película de la serie que la Hammer dedicó a Dracula que llevaba mucho tiempo sin revisar (y eso que quizás es la mejor de la saga). He vuelto a recrearme con esta escena en la que Christopher Lee intenta vampirizar a Suzan Farmer de un modo nada usual: Dracula se abre la camisa, se provoca un corte en el pecho e invita a la muchacha a beber directamente de su sangre. Ya sé lo que van a pensar:”Este Borgo tiene una mente retorcida. Claro, tanto frecuentar vampiros y otras malas compañías…” Vale, pero a mí esta escena me parece una clara alusión al sexo oral. De hecho, me sorprende que a los censores de la época se les pasaran por alto esta secuencia. Aunque pensándolo bien no creo que esos censores tuvieran una mentalidad muy sofisticada.

6 comentarios:

Harry Sonfór dijo...

Pues es verdad. El hombre desaprovecha el corte. Ya puestos se podía haber hecho el corte en otro sitio. Oiga, usted que sabe de estas cosas vampiriles ¿no le parece que Christopher Lee está un poco bruto cuando mete esa patá a la puerta? ¿Ese acto no es más de Curro Jiménez que de Drácula?

joanbcn dijo...

No soy un gran seguidor de las "películas de miedo" (como se llamaban antes). Siempre me ha sorprendido que me llegaran a provocar "miedo" esas películas en blanco y negro, donde la sangre no era roja sino gris oscuro ni habían visceras. Pero eso sí, cuando la diligencia llegaba a la puerta del castillo parecía que tu estuvieses dentro de ella y en tu interior deseabas que volviera por donde había venido. Supongo que son cosas del buen cine de antes, o quizás porque eramos mas inocentes. Que diferencia con las "pelis de miedo" de ahora. No crees Miquel?

miquel zueras dijo...

Pues sí que está bruto, Sónfor. En la caratula del video dicen que Lee muestra en esta película "la parte más bestial de Dracula, acentuado por el hecho de que no dice una sola palabra". Aunque ya había leído sobre ello en una revista: los diálogos que le escribieron le parecieron a Lee tan estúpidos que hizo la película con la condición de no decir ni mú. Borgo.

miquel zueras dijo...

Totalmente de acuerdo, Joan: a mí que me den los clásicos con sus carruajes, capas negras, castillos...¡Ay, ya no se hacen pelis como las de antes! Borgo.

joanbcn dijo...

Con perdón de Bela Lugosi, para mi Drácula siempre tendra la cara de Christopher Lee, como Sherlock será siempre Peter Cushing. Si hasta tenía porte de conde...Solo le faltaba en su peliculas a Marty Feldman haciendo de Igor, a que hubiera estado genial?

miquel zueras dijo...

Aún hubiera sido mejor Peter Cushing como doctor, Lee como la criatura y ,en el papel de Igor, Víctor Israel. El actor del ojo desviado que murió la semana pasada. Pronto pondré una entrada sobre él. Borgo.