ESCENA MÁS GRACIOSA:
LA VIDA DE BRIAN. La escena de la lapidación. La habré visto tropecientas veces y aún me parto como el primer día.

ESCENA MÁS TRISTE:
CAPITANES INTRÉPIDOS. el perscador portugués interpretado por Spencer Tracy está punto de irse al fondo del mar pero antes se despide de su "pescadito" (Freddy Bartolomew) Mi madre y mis dos tías se acabaron una caja de kleenex cuando vi esta película de niño.

LA ESCENA MÁS ALEGRE:
NINOTCHKA. ¡Garbo ríe! Esa escena con Melvyn Douglas siempre me ha hecho subir el buen humor muchos enteros.

ESCENA AGRIDULCE:
EL APARTAMENTO. Cuando Lemmon abre su corazón a Shirley McLaine y ésta se limita a responder: "reparte cartas".

ESCENA MÁS RARA:
CARRETERA PERDIDA. Un irreconocible Robert Blake se acerca a Bill Pullman en una fiesta y acercándole un móvil le dice: "Llame a su casa, usted será el que conteste".

ESCENA MÁS PERTURBADORA:
PORTERO DE NOCHE. con todas las escenas que muestran la turbulenta relación victima-verdugo entre Rampling y Bogarde.

ESCENA CON MÁS SUSPENSE:
LA VENTANA INDISCRETA. Raymond Burr sube a darle lo suyo al entrometido de James Stewart y este, desde su silla de ruedas, se defiende como puede echándole flashes a la cara.

ESCENA MÁS ATERRADORA:
EL RESPLANDOR. Una misteriosa mujer sale de la bañera de la habitación 223 del Hotel Overlord. Nicholson la estrecha entre sus brazos y se convierte en un ser repulsivo ¡El bote que pegué en el cine la primera vez que vi esa escena!

ESCENA MÁS ROMÁNTICA:
EL FESTIN DE BABETTE. He querido apartarme un poco de la típica búsqueda de la media naranja. Hay mucho romanticismo, amor y cariño en como Babette prepara una cena especial para aquellos que quiere. Imprescindible para los que nos gusta cocinar.

MEJOR DIALOGO
LA PASIÓN DE CHINA BLUE. Anthony Perkins: "¿Me recuerdas?" Kattlhen Turner: "Nunca olvido una cara, sobre todo si me he sentado en ella".
Así. Conciso y directo.

MEJOR ESCENA DE PELEA:
CORTINA RASGADA. Es una lucha un tanto desigual pero el encarnizado duelo de Paul Newman y el agente Groomeck nos muestra lo dificil que puede ser matar a un hombre.

MEJOR ESCENA MUSICAL:
PENNIES FROM HEAVEN. Christopher Walken se marca un memorable baile con striptease incluido al ritmo de "Ain´t Misbehavin" de Fats Waller. Puro Dennis Potter.

MEJOR ESCENA DE BAILE:
UNO, DOS, TRES. Apabullante el baile sobre la mesa de la rubia secretaria de Cagney ante la mirada lúbrica de Akim Tamiroff y los delegados soviéticos. Además me encanta "La danza del sable" de Jachaturián.

MEJOR DISCURSO:
BIENVENIDO MISTER MARSHALL. No me van mucho los discursos altisonantes así que me decido por la arenga de Manolo Morán con un Isbert duro de oído.

MEJOR COMIENZO:
SED DE MAL. Aquí lo tenía claro desde el principio. Aquella magnífica toma en plano-secuencia.

MEJOR MUERTE:
LA VENGANZA DE ULZANA. El veterano explorador encarnado por Burt Lancaster, herido de muerte, sabe que su hora final ha llegado y pide a los soldados que se vayan mientras enciende su último cigarrillo.

MEJOR CLÍMAX:
EL HORROR DE DRÁCULA. Mi amigo de Transilvania no podía faltar. El enfrentamiento final entre un acrobático Van Helsing (Peter Cushing) y Drácula (Christopher Lee) Fantástico.

MEJOR FINAL:
LA INVASIÓN DE LOS ULTRACUERPOS. Donald Shuterland da la alarma: aún queda una humana sensible (Verónica Cartwright) en un mundo ya dominado por los ultracuerpos.

ESCENA QUE JAMÁS DEBIÓ SER FILMADA:
TRUE GIFT. Versión hermanos Coen. Buena película pero su epílogo me pareció completamente innecesario.

LA MEJOR ESCENA
LAS UVAS DE LA IRA. Uf, había muchas donde elegir pero he querido recordar a un inmenso John Carradine. Su personaje, el reverendo Casey, tiene una magnífica charla con Henry Fonda en la que hablan de lo que uno puede esperar en la vida.

Gracias y saludos. Borgo.