viernes, 23 de julio de 2010

LA ÚLTIMA PELÍCULA FRANQUISTA


Los de Manga Films siguen abasteciendo el mercado DVD de rarezas y productos extravagantes como: A la Legión le gustan las mujeres… y a las mujeres les gusta la Legión (1976) quilométrico título para una película escrita,
producida y dirigida por Rafael Gil. Ambientada en la guerra civil (aunque sin mucho rigor histórico pues el tanque que aparece en el cártel es muy posterior) narra en clave de comedia chusca y patriotera los esfuerzos de un grupo de legionarios por liberar a la novia de su alférez que ha caído en manos de unos libidinosos brigadistas. La protagonizan Luis Varela (el jefe de Camera Café) Juanito Navarro, Mirta Miller y el sempiterno mexicano de los westerns almerienses Fernando Sancho.
A la Legión… tenía que haberse estrenado a mediados de 1975 pero diversos problemas de distribución retrasaron el evento hasta bien entrado 1976, cuando en el país soplaban vientos de muy distinto signo. La película se promocionó bastante y hasta se anunció su inminente estreno en el NODO cuando ese noticiario ya era en colores. En Barcelona empezó con mal pie: el día de su estreno en el cine Capitol de las Ramblas pasó por delante la primera manifestación del entonces ilegal Movimiento Feminista. A las manifestantes no les hizo gracia lo de "y a las mujeres les gusta la Legión" y decoraron la fachada con cubos de pintura violeta. Al día siguiente pasó por delante del cine otra manifestación –de la también por entonces ilegal CNT- y cubrieron el cartel con pintadas hasta que llegaron los grises y llovieron botes de humo y balas de goma. Para evitar males mayores el propietario del Capitol decidió sustituir la película por una producción americana: Almas de metal con Peter Fonda y Yul Brinner.
Pero años más tarde no me escapé de ver este bodrio cuando nos lo pasaron en el cine del cuartel de Ceuta donde hice la mili. Nos llevaron en tropel a toda la compañía y cuando me quedé dormido un cabo primero me despertó a gorrazos. Sueño con él casi siempre que me quedo frito viendo una película.

10 comentarios:

El Abuelito dijo...

... desde su estreno, que recuerdo, siempre me pregunté cómo demonios alguien se atrevía a hacaer un producto tan fuera de época... la vi en un VHS, degustador de perversidaes españolas como soy... es mala a rabiar, verdaderamente, y sigo preguntándome lo mismo que al principio...

miquel zueras dijo...

Por lo menos, Abuelito, supongo que mientras veía la película no le dio de capones un cabo de Regulares. Desde luego esa producción ya era puro anacronismo -y mala de narices- aunque se hubiera estrenado en el 75. Después Rafael Gil se dedicó a adaptar las obras de Vizcaíno Casas que eran más rendibles economicamente. Borgo.

Gloria dijo...

La imagen de esa palícula utilizada para a doctrinar a la tropa vale más que mil palabras... Y hasta diría que define mejor a la soldadesca española (y su espíritu guerrero) que cien mil novelas de Perez Reverte (siempre pensé que al Capitán Halaquetriste lo que le hacía falta eran menos batirse por su honor con el plasta de Quevedo y más... hum, buscarse una novia)

miquel zueras dijo...

Si lo llego a saber, Gloria, me declaro objetor y es que no me esperaba esa tortura sicológica. Muy bueno lo del Capitán Halaquetriste. Este Reverte está de un sobrevalorado... Supongo que a lo que se refiere es que el Capitán iba "mal fornicado" como dirían entonces. Borgo.

Gloria dijo...

Pues algo así quería decir, si... pero me he refrenado que no fuera a pasarse Perez Reverte por aquí y acusarme de ser una persona poco fina (y por tanto, indigna de leer su obra).

Ojo, que las que he leido me han parecido entretenidas, pero cuando se me pone a predicar sobre cosas de honor y hombría de bien (a la usanza de antes, entiéndaseme) es que me iría corriende de ahí para tomarme unas pintas con Harry Flashman.

Y de la película no hablo que sólo acordarme me da algo, y no sólo por el acento de Viggo Mortenssen

miquel zueras dijo...

¿Y Blanca Portillo haciendo de Torquemada? Se pasaron siete pueblos. Sí, Mortenssen tiene mucho gancho taquillero pero no era el prota más adecuado. La película además está mal adaptada, con saltos bruscos en la narración que confunden incluso a los que han leído la novela. Borgo.

Gloria dijo...

Es que condensar toda la saga en dos horas... Creo que desde la película de Daredevil no veía

Lo de Blanca Portillo no es nada comparado con lo de Echanove haciendo de Quevedo, IMHO. Yo creo que el protagonista lo tendría que haber interpretado Antonio Resines, con su bigotazo de hace unos años, eso sí

miquel zueras dijo...

Pues sí que Resines ¿Por qué no hace cine ahora, por cierto? hubiera sido un buen Quevedo o quizás un Nietzsche por el tema bigotes. No se puede condensar una saga así en dos horas. Recuerda lo que pasó con "Dune". Menudo descontrol. Borgo.

joanbcn dijo...

Este verano vi un individuo paseando en Andorra con una camiseta que lucía el lema:" LOS LEGIONARIOS NO MUEREN, SE REAGRUPAN EN EL INFIERNO". La camiseta estaba adornada con banderas españolas, calaveras y el tipico gorro de la Legión. No vi la cabra, o quizás si...era quien llevaba la camiseta.

miquel zueras dijo...

Francamente, Joan, por mi experiencia personal creo que la cabra era a veces la más inteligente de toda la peña. Nosotros teníamos de mascota a un macaco que nos mordía a gusto el muy cabroncete. Borgo.