viernes, 29 de junio de 2012

MIS ÍCONOS FAVORITOS (CON RECETA)

No consiguieron la celebridad del toro de Osborne o la botella de Tío Pepe pero han formado parte de nuestra vida y es inevitable cogerles cariño:
POLIL
Mi preferido. De una gran fuerza visual. Siempre me ha parecido una buena imagen para una portada de El hombre invisible de H.G.Wells.

NETOL

Genial e inquietante. Un mayordomo batracio que no desentonaría en una casa del lovecraftiano pueblo de Insmouth. A los niños de mi generación cuando hacíamos muecas tirándonos de las comisuras de la boca nos decían. "¡Nene, que te quedarás como el de Netol!".

NITRATO DE CHILE
Es como el cartel de un western, me encanta. Lo tomé prestado para una carta de cócteles. Aún quedan en algunos pueblos, en casas situadas estratégicamente cerca de las carreteras.

Y AHORA, EL MÍO
Mi pollito para este asador fue recompensado con un Menú Tó-Riko: pollo a lást, canelones y croquetas; mi banquete dominical preferido cuando era niño. Este pollo tan veraniego tampoco está mal:
POLLO A LA SANGRIA
En una jarra mezclar el vino tinto con trozos de naranja, manzana, melocotón y el zumo de un limón. Echar una parte en un bol o plato hondo y poner a macerar el pollo cortado en octavos al menos una hora.
Mientras el aceite se calienta en la cazuela, secar los trozos de pollo con un papel de cocina. Freírlos y cuando tomen color sazonar con sal y pimienta. Añadir a la cazuela las frutas y el vino, tapar y dejarlo cocer con el fuego al mínimo durante media hora.
Este pollo a la sangría queda muy bien con arroz blanco salteado y acompañado de una jarra de sangría bien fresca, naturalmente.

38 comentarios:

fiona dijo...

Sólo conozco a Polil, pero la verdad es que está genial!

Tu pollo es muy gracioso, jajaja, y la receta me ha hecho segregar. Sólo necesito comprar el vino y la fruta y el pollo y...jajaja, pero la pienso hacer!

1besico!

miquel zueras dijo...

Hola, Fiona. Ese símbolo me encanta. Durante años me saludaba cada mañana cuando tomaba el metro para ir al cole.
Este pollo lo hice ayer y estaba muy bueno y refrescante, si puedes ponlo a macerar toda una noche. Besicos. Borgo.

Cristina dijo...

Hola Borgo!los dos primeros carteles si que los reconozco, pero el de nitrato de chicle ni idea; ¡Qué buena la receta! me encanta la sangría tan propia del verano, y combinada de esa manera con el pollo debe estar riquísima. El pollo asado entra dentro de mis menús favoritos; ahora bien tienes que encontrar el lugar exacto donde lo cocinen bien, y aquí en Alcoy tenemos una tienda de comidas preparadas en la calle San Nicolas, en pleno centro de la ciudad, que te chupas los dedos de bueno que lo hacen. Ay ¡qué hambre me está entrando! jajajaja Besos.

miquel zueras dijo...

Hola, SqS. El del nitrato es ahora dificil de ver, fue colocado en numerosos pueblos en 1925 en una campaña publicitaria sin precedentes con carteles de azulejos de los que sobreviven pocos. Ya me dirás como te ha quedado el pollo a la sangría. En Barcelona lo hacen muy bueno en "Los caracoles" junto a las Ramblas, de los pocos que asan con leña de manera que las partes pequeñas como las alitas no quedan chamuscadas. Buen apetito. Borgo.

Sidhe dijo...

No he probado el pollo a la sangría, le tendré que poner remedio!!


Un clásico imprescindible tu menú dominicial, bon cap de setmana Borgo!

Clementine dijo...

GENIOL, Miquel, para seguir en tu misma línea... Polil y Netol, dos clásicos y tampoco conocía yo el del nitrato. Me encanta tu pollito y esa receta suena la mar de bien. Besos, Borgo.

David dijo...

Yo conocía a los dos primeros.
Los otros dos también están bien.
A mí, cuando me leí el libro de Satué me gustaron los de Cassandre. El de Dubonnet (que salía en la peli de The artist en la mesilla del actor en su camerino) tiene mucha gracia.
Un saludo.

Mara Miniver dijo...

Sólo tengo el gusto de conocer a ese señor tan exhibicionista que sale en primer lugar, de los demás ni idea.

Me apunto el pollo a la sangría, que suena fresquito :)

Un abrazo

Marcos Callau dijo...

Suena bien esa receta de pollo. La verdad es que conocía sólo el "Black rider" de entre todos estos iconos. Pero me ha gustado el del Netol. Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Hola, Sidhe. Seguro que te queda muy bueno. Ese menú me trae recuerdos de domingos con Delapierre y tele en blanco y negro. Bon cap de setmana! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine. Sí, dos clásicos y ahora me arrepiento de no haber incluido al Anís del Mono, un símio antropomórfico de 1870 en plena discusión sobre las teorías de Darwin. Recuerda además a un personaje de la Isla del Dr.Moreau, insólito para la España de la época. Gracias por lo del pollito, es para el asador de unos amigos. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, David. Yo también tengo ese fantástico libro de Satué, hay montones de diseños publicitarios muy atractivos. Yo también conozco el de Dubonnet, me encanta y es la mascota más popular de Fráncia junto con el Bibendum de Michelin. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mara. Anda, pues no había caido. Ja, ja. Sí que parece el clásico exhibicionista de gabardina ¡y yo lo veía cada día de camino al colegio! El pollo a la sangría puede ir bien para mitigar el calor sevillano. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Marcos. El del nitrato me gusta mucho, es obra del pintor Mariano Rawicz y se hicieron miles con azulejos para que perduraran. Jo, se nota que ya tengo una edad porque el de Netol no le suena a casi nadie. Abrazos, amigo. Borgo.

Charly Hell dijo...

El de Polil me encantaba!!!!! Que bueno. Lo recuerdo de mi infancia, igual que el de Nitrato de Chile (que estuvo el cartel con esa imagen enfrente de casa durante años).
Que recueros de infancia....

Un saludo.

RAFA V dijo...

Qué hambre me acaba de entrar... El Polil era un rato intrigante, así, como escondido en la oscuridad del armario, entre las gabardinas, jeje... Un saludo

Pepe Cahiers dijo...

¿Y que me dice del Kinito de la Kina San Clemente?

miquel zueras dijo...

Hola, Charly. A mí también me traen recuerdos de la niñez estos queridos logos. Parece que la mayoría de carteles de Nitrato de Chile se instalaron en pueblos del sur pues destacaba más sobre casas encaladas. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, RAFA V. Espero que el pollo a la sangría no le provoque morriña allá en Londres. Polil parecía estar siempre acechando en la oscuridad del armario custodiando nuestros abrigos de las polillas. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Por supuesto, Cahiers: "Y da unas ganas de comerrrr..." Se hizo tan popular que tuvo su própia página en Pulgarcito dibujada por el gran Ibáñez aunque ese personaje se creó en los Estudios Moro autores también de la Família Telerín que sin duda recordará. Saludos. Borgo.

Sr.Pérez dijo...

¿Qué vino uso para la sangría? ¿Vale el que me compro en tetrabrick para llevarme al parque que hay junto la estación y que comparto con los demás o es mejor usar un Rioja reserva?
Al rico pollo, oiga. Uno de mis alimentos preferidos se haga como se haga.

miquel zueras dijo...

Hola, Sr.Pérez. Tuve malas experiencias con sangrías de brick en chiringuitos veraniegos y no aconsejo el de sus tertulias en el parque. Yo uso un vino de mesa corriente, de menos de dos euros la botella. Por cierto que he probado ese pollo con sangría de cava y también está muy rico. Saludos. Borgo.

Unknown dijo...

Tendremos en cuenta tus recetas.
Me apunto a tu blog y te sigo y te invito a que visites el mí.
Un abrazo.
http://palabradesedano.blogspot.com.es/

miquel zueras dijo...

Bienvenido a Borgo, Signum. Ahora mismo me paso. Saludos. Borgo.

Alimaña dijo...

Todavía es fácil encontrar el cartel de "Nitrato de Chile" en las vetustas fachadas de las casas de muchos pueblos. ¿Recuerdas el extraño logo de "Schuss"?
Respecto a la receta, muy sugerente, aunque la proporción de sangría yo la aumentarla de 20 a 1 en estos días.

Saludos Miquel

miquel zueras dijo...

Hola, Alimaña. Esa publicidad mural es ahora difícil de encontrar, como aquella del Canada Dry. Sí e recuerdo el Schuss, una extraña cara sonriente que anunciaba una gaseosa.
Pues esa variación del pollo no debe estar mal. Yo la llamaría "Pollo al guiri borrachín". Saludos. Borgo.

Mr. Aris dijo...

Que buenos todos los logos. El mejor el de toriko. Ahora podrias hacer el de bis tek

miquel zueras dijo...

Hola, Aris. Ja, ja, pues por mí encantado hacer ese de Bis tek que sería un buen nombre para un asador. Además me sale bien dibujar comida antropomórfica. Saludos. Borgo.

Unknown dijo...

He inaugurado una nueva sección en mi blog. LA MEJOR ENTRADA. Si te apetece pásate por allí y participa.
Un abrazo.
http://palabradesedano.blogspot.com.es/2012/07/nueva-seccion-la-mejor-entrada.html

miquel zueras dijo...

Gracias por avisarme, Signum. Ahora me paso a ver tu nueva sección. Saludos. Borgo.

maslama dijo...

muy curiosa la receta de pollo a la sangría. Me propongo intentarla uno de estos días, gracias mil por pasarla :)

besos,

Licantropunk dijo...

Es pollo con pajarita da pena comérselo, je, je.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Gracias a ti por visitarme, Maslama y espero que te guste el pollo muy indicado para un dia caluroso. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Licantropunk. Sí, la verdad es que si tuviera que cocinar un pollo con pajarita y gorro de cocinero que me dijera. "¡No me comas!" seguro que lo adoptaba como mascota. Saludos. Borgo.

deWitt dijo...

Sueño con encontrarme un plato con ese pollo tuyo. No lo comería, ya lo sabes!! Lo colgaría tal cual en la pared!!

Tengo que tener un "borgo" en casa sea como sea....me pongo manos a la obra YA!!

Un abrazo

miquel zueras dijo...

Hombre, gracias, deWitt. Si te gusta mi pollo Tó-Riko nos ponemos en contacto y te doy el original. A ver si hay suerte y hacen algún merchandising con el pollo de la pajarita. Saludos. Borgo.

FATHER_CAPRIO dijo...

Añado el bebedor del coñac Fundador y la sintonia del anuncio, disco sorpresa incluido.

En mi proximo viaje a mi tierra trataré de pasarme por Los caracoles y probar tu receta.

Un abrazo

miquel zueras dijo...

Hola, FATHER. Pues claro: "Está como nunca, Fundadooor". Con esa curiosa campaña de discos sorpresa y el personaje Don Pedrito creado por Ibáñez que solía aparecer en la primera página de Tío Vivo (un personaje que anunciaba brandy en una revista para niños, eran otros tiempos). Recuerdo los anuncios de TV con Don Pedrito bajito y con bigote que caminaba de frente.
Recomiendo el pollo de Los caracoles, con el fuego de leña consiguen un tostado muy sabroso. Saludos. Borgo.