martes, 3 de julio de 2012

SINIESTRO TOTAL: EL COCHE MURNAU



Así quedó el coche después del accidente que costó la vida al director alemán Friedrich Murnau y su chófer filipino García Stevenson el 11 de marzo de 1931. La posición en que fueron hallados los cuerpos dejaba bien claro que Murnau estaba practicando sexo oral con su chófer, una temeridad cuando se va a 120 por hora. Hoy en día si te pillan in fraganti te quitan todos los puntos del carnet en un pis pás. El director Joe Dante, muy aficionado a los guiños cinéfilos, mostró a un mayordomo filipino llamado Murnau en el reparto de El chip prodigioso.
 La muerte suele llamar dos veces, como el cartero y Murnau ya había escapado milagrosamente de un aterrizaje forzoso con su avión en la Primera Guerra Mundial. Ese día quedó definitivamente truncada una filmografía que incluye dos de las mejores películas de todos los tiempos según la crítica internacional: El último (1924) donde aparece por vez primera la cámara subjetiva y Amanecer (1927)
Pero su obra más conocida sigue siendo Nosferatu (1922) de la que tanto se ha escrito, especialmente sobre la leyenda de que fue Murnau quien interpretó al conde Orlock bajo el seudónimo de Max Schreck (Schreck: espanto, en alemán) Ahora es sabido que Schreck fue un actor teatral procedente de la prestigiosa compañía de Max Reindhart. Hace unos meses dibujé la portada de Dracula at the Opera, una novela basada en el rumor de que Nosferatu fue interpretado por un auténtico vampiro.
No se pierdan el curioso piropo que el vampiro dedica a la prometida de Hutter:
Seguro que le enseñan una foto de Pamela Anderson y sólo se fija en su garganta.

50 comentarios:

fiona dijo...

Menudo piropo...ya estamos con la manía de no mirarnos a los ojos? eh? jajajaja

En serio se murió practicando sexo oral???? La verdad que puestos a elegir muerte...

1besico!

miquel zueras dijo...

Hola, Fiona. Una amiga me encargó una camiseta con un logo y la inscripción "¡Estoy aquí arriba!" harta de que en el bar donde servía copas le clavaran la vista en la misma zona.
Pues sí, con el coche a más de cien. No lo intenten en sus casas ni sus vehículos. Besicos. Borgo.

Mr. Aris dijo...

tuve una novia que le gustaba hacer sexo oral a más de 120. Yo prefiero que me lo hagan en las àreas de descanso. En cuanto al drácula, es lo que tu dices, solo están por la sangre...

Moniruki dijo...

Qué curiosa anécdota, no la conocía.

miquel zueras dijo...

Hola, Aris. Pues yo tengo un amigo que dice que es incapaz de hacer nada en un coche en marcha y en ninguna cosa que se mueva, ni trenes ni autobuses. Todo es cuestión de gustos, como lo de nuestro amigo el vampiro. Saludos. Borgo.

maslama dijo...

morir siempre es un putada, pero puestos a elegir forma la de Murnau no me parece de las peores..

por cierto, me parece divertidísima la idea de un vampiro interpretándose a si mismo, ¿no jugó a algo parecido Anne Rice con el personaje de Lestat? ¿tendrá la especie una cierta bis dramática?

besos,

miquel zueras dijo...

Hola, Moniruki. Yo la descubrí en el libro "Hollywood Babylonia" de Kenneth Anger, el cotilla oficial de la meca del cine. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Maslama. Desde luego hay formas mucho peores de traspasar. ¿Has visto "La sombra del vampiro" con Willem Dafoe como Orlock y John Malkovitch en el papel de Murnau? La película se basa en la leyenda de que Murnau contrató un vampiro auténtico para su Nosferatu. Es cierto que Schreck no permitía que le vieran sin maquillaje y le gustaba asustar a los técnicos del rodaje. Besos. Borgo.

Lluís Bosch dijo...

Supongo que conocerás "La sombra del vampiro", discreta pero curiosa visión del rodaje de Nosferatu.

David dijo...

Pues no recordaba cómo había muerto Murnau (curioso). Y digo que no recordaba porque si la has sacado del libro de Anger, tengo que haberla leído por narices, porque lo leí un par de veces hace ya la tira.
Hay ahí cada historia que tela marinera...
A mí, tanto El último como Amanecer me parecen dos peliculones.Y tanto como lo de la cámara subjetiva, eso del final alternativo teniendo pena del personaje me parece que también debió ser original en su día. Amanecer especialmente. Y hace como un año o poco más vi la de Fausto y me parece que también está muy bien.
La de Nosferatu la tengo muy olvidada.
La peli de Dafoe y Malkovitch no la he visto.
Un saludo.

Clementine dijo...

Mi Drácula favorito siempre será Lugosi pero este "Nosferatu" le sigue muy de cerca, me encanta esta película. Muy interesante esta entrada, Miquel, Murnau era todo un personaje. Besos, Borgo.

Marcos Callau dijo...

Me encanta "Nosferatu" de Murnau. Es una película que "se vive". No sé si me explico. A mí se me pone la piel de gallina cada vez que la veo. Y cuando piensas en el año en que se filmó, da vértigo. Siempre ha habido mucha leyenda rodeando a este actor. No es para menos. Un abrazo, Miquel.

Mara Miniver dijo...

A mí me sigue dando grima esta película... Y lo de la muerte, pues veo que lo mismo hay que revisar un poco aquello de "si bebes no conduzcas". Con cambiar el verbo, vale ;)

Un abrazo

Mister Lombreeze dijo...

El hecho que un tipo que ha filmado obras de arte tan sensibles como "Amanecer" muera mientras se la chupa a otro tipo (de 14 años) que va conduciendo a toda hostia, me da mucho que pensar sobre la condición humana. Eso sí, con esta muerte, la figura de Murnau se engrandece ante mis ojos (lo mismo que el miembro del filipino). Me parece una muerte gloriosa, también para mí. Aunque personalmente cambiaría al filipino por la Pamela.

Miquel, el fetichismo no conoce límites. Yo tenía un amigo que decía que lo que más le gustaba de la ex-vigilante playera era su sonrisa...

miquel zueras dijo...

Hola, Lluís. Sí, se la comentaba antes a Maslama. A pesar de que Dafoe sobreactúa bastante "La sombra del vampiro" no deja de tener su gracia, con un vampiro que considera su premio la sangre de Catherine MacCormack en lugar de un Óscar y Udo Kier en el papel del guionista Enrik Galeen, entonces amante de Murnau y de quien se dijo que había interpretado realmente a Orlock. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, David. No es extraño que no lo recuerdes porque en el libro de Anger hay tela marinera y escabrosidades a punta pala. Sí que son dos peliculones, recuerdo mejor la primera que vi en Buenos Aires con el título "La última carcajada". "Fausto" no la he visto pero sí "Tabú" que Murnau acababa de rodar cuando murió y es otra gran película. "La sombra del vampiro" no es gran cosa, sólo entretenida. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Marcos. Me encanta "Nosferatu", personalmente creo que ha resistido mejor el paso del tiempo que la más reciente versión de Herzog. Es una película con escenas experimentales (las tomas nocturnas rodadas en negativo, las sombras del castillo...) insólitas en su época. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mara. Como no soy conductor no sé si este tipo de conducta está expresamente prohibida en el código. Eso, no conviene conducir según como. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mr.Lombreeze. Ahí va ¿Además el conductor sólo tenía 14 años? Y encima iban como locos, como decía mi abuela... aunque todo eso no quita que Murnau fuese un genio, de los mejores que se han visto en el cine. Curioso lo de Pamela, la verdad es que no muchos se fijaban en su sonrisa. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Clementine. Aunque me encanta Christopher Lee creo que Lugosi tenía un algo especial aumentado por una vida tan interesante. "Nosferatu" creo que gana puntos cada vez que se revisa, cada vez descubro en ella algo nuevo. Murnau es uno de los directores más influyentes de su tiempo y un maestro de la puesta en escena. Besos. Borgo.

Quimérico Inquilino dijo...

Que gran y prematura perdida para el cine. Nosferatu es una obra descomunal que nunca me canso de revisar. Un saludo!

El Tirador Solitario dijo...

Esa historia siempre me ha parecido alucinante, y coincido con Mr. Lombreeze en lo contradictorio de la condición humana, y es que Amanecer siempre me ha parecido la película más emotiva de la historia del cine.

Pero por otro lado, es que el Hollywood de los años 20 y primeros 30 era muy suyo, la verdad...

Javier Simpson dijo...

¿No hay una peli de Herzog que da a entender que el prota es un vampiro de verdad? Creo que al vampiro lo interpretaba Willem Dafoe. Hace mucho que la vi.
La anécdota de Murnau y el chófer filipino la desconocía. Tiene su gracia macabra. Seguro que cuando se produjo el golpe se la tragó entera :-P Que no se me tome a mal, es broma :-D
El último de Murnau es una obra maestra, y eso que a mi el cine mudo me engancha menos que el sonoro, aunque siempre hay por ahí pelis que merecen mucho ser vistas, como muchas de Buster Keaton.

Un saludo, miquel. Buena entrada…

Cristina dijo...

Hola Borgo! Pues a mi me resulta una muerte de lo más siniestra: de repente estás tan a gusto y ¡Zas! trompazo al canto y adiós;menos mal que ya no puedes enterarte de lo que dirán los que se encuentren semejante panorama. ¡Ay que ver lo que nos gusta complicarnos la vida! con lo gusto que se está tranquilito en casa y sin sobresaltos de ningún tipo. Aún fue peor el caso de aquel pastor que murió al derrumbarse el techo del granero encima, y al sacarlo de allí tenía una gallinita enganchada donde te puedes imaginar.¡Pobre gallina! jajajaja. Me encanta Noferatu. Besos

miquel zueras dijo...

Hola, Quimérico. El cine de terror no sería hoy lo mismo sin Nosferatu, eso seguro. Su estética marcó una época y seguro que Murnau habría dado más obras maestras. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Tirador. "Amanecer" es de esas obras maestras que te llegan a la fibra sensible. Seguro que en según que cosas el Hollywood de aquellos tiempos era más desmadrado que ahora y Murnau era una persona interesante, con muchas facetas. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Javier. Esa película es "La sombra del vampiro" dirigida por Elias Merhige y con Willem Dafoe y John Malkovitch en el papel de Murnau.
Imagínate el pobre filipino, vaya mordisco se debió llevar. "El último" es genial y Emil Jannings está mejor que nunca. A ver si pronto consigo ver su "Fausto". Saludos. Borgo.

Belknap dijo...

Mr. Borgo, interesante anecdota y ¡que temeridad! Un saludo.

miquel zueras dijo...

Hola, SqS. Pues sí, es una muerte de esas que el fantasma debe pensar: ¿Y ahora que dirá la gente? Eso, mejor no enterarse. A mí tampoco me va la velocidad, como en casa en ninguna parte. Recuerdo aquel pastor, vaya foto, supongo que muchas gallinas debieron pensar que se había hecho justicia. a mí también me encanta Nosferatu y me pareció muy acertado que Coppola lo homenajeara en su Drácula, en el primer tercio de la película. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Belknap. Temerario y peligroso, me pregunto que debe decir el código de circulación sobre ciertas prácticas ¿Pondrían señales? Yo les haría el logo con mucho gusto. Saludos. Borgo.

El Abuelito dijo...

¡Como está el mmundo, Facundo...!

miquel zueras dijo...

Y que lo diga, Abuelito. Para que luego te salgan con aquello de "Esas cosas antes no pasaban". Saludos. Borgo.

José Fernández dijo...

Bueno, ahora que ya lo habeis pasado bien, a pesar de que soy un gran fan del "Imprime la leyenda", que no se sabe con seguridad si es cierto que le estuviese haciendo una mamada o una paja. Por cierto, que el filipino sobrevivió, lo que no sé es si su pito lo hizo. En todo caso, hay que tener en cuenta que los libros de Kenneth Anger están llenos de rumores malintencionados que no son comprobables, o directamente de mentiras, como lo de Fatty Arbuckle.

miquel zueras dijo...

Hola, José Fernández. Ya sabía que los escritos de Anger no merecen mucha credibilidad pero ese caso lo he leído en otras fuentes, aunque lo que más me sorprende es que el filipino Stevenson sobrevivió pues la Wikipedia (vale, ya sé que no es tampoco cien por cien fiable)asegura que los dos fallecieron en ese accidente. Sobre Arbuckle se han contado muchas leyendas, eso sí. Saludos. Borgo.

deWitt dijo...

No apto para todos los ....conductores!!! Desconocía este (¿orgásmico?)fin de Murnau!!!Muy interesante historia, sí, sí!!

Saludos

C. Noodles dijo...

Es que Murnau fue tan grande que hasta su muerte es diferente a todas las demás.

Lo de "Nosferatu" sigue dando un miedo atroz. Pasan los años (muchos) y ahí está esa imagen tan tenebrosa.

Yo me quedo con "Amanecer" que la incluyo en el top ten de toda la historia.

Estupenda caratula del Conde.

Un saludo

miquel zueras dijo...

Hola, deWitt. Murnau fue un personaje interesante y nada convencional, incluso en su manera de viajar en automóvil. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Noodles. El genial Murnau nos dio obras como Nosferatu, el vampiro más feo del cine alejado del glamour de Lugosi. No hay que olvidar "El último" y mi preferida: "Amanecer" una gran obra maestra. Me alegra que te guste la portada, lástima que me dieran pocos datos sobre la novela. Saludos. Borgo.

Mario Salazar dijo...

Lo del sexo oral me hizo recordar a una película en que una pareja lo practican igual con el carro a velocidad y atropellan a un gitano que al verlos escapar del lugar del crimen le coloca al marido y conductor una maldición, la recuerdo vagamente ya. Hace años vi Nosferatu y no me gustó, me pareció muy lenta, voy a recuperarla a ver que tal ahora. Contigo comparto que me gusta todo sobre Drácula, aquí hace poco ha habido una presentación de teatro de la obra y ha siudo una lastima que la deje pasar por tiempo. Pienso ver la versión con Klaus Kinski también. Abrazos.

miquel zueras dijo...

Hola, Mario. Curiosamente acabo de ver una película -Red State, de Kevin Smith- con una escena similar con pareja sorprendida en la carretera practicando sexo oral. "Nosferatu" no puede evitar el paso del tiempo aunque tiene momentos fascinantes, también la versión de Herzog con Klaus Kinski, especialmente las escenas de la ciudad asolada por la peste. En Madrid recientemente se presentó una interesante versión teatral de Drácula con Ramón Langa. Abrazos. Borgo.

Charly Hell dijo...

Qué curioso, no sabía este dato sobre Murnau. Y que curioso también el nombre de su... ayudante, me ha gustado.

Un saludo.

miquel zueras dijo...

Hola, Charly. Yo lo conocía desde hace tiempo y por eso fuí el único que se reía a carcajadas cuando vi en el cine "El chip prodigioso" y apareció el mayordomo filipino llamado Murnau. Qué mala uva se gasta ese Joe Dante. Saludos. Borgo.

Víctor M. Lázaro dijo...

Nosferatu es increíble y extremadamente bien pensada, sin embargo a veces cuesta demasiado meterse en la historia con la película cuando estamos acostumbrados al estilo cinematográfico actual.
Vaya forma de morir por cierto...

Un abrazo.

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel

Desconocia las "especiales circunstancias" desde luego, parece que Murnau tenia por los "chupopteros" (perdon por el chiste fácil). Y la broma cinéfila de "El Chip prodigioso" me ha parecido sencillamente deliciosa.

Estoy pensando que lo mejor de esta historia sacaron el lema publicitario "Si pruebas filipinos ya verás...".

Un placer leerte en tu "otra crónica" de Hollywood, Miquel.

Pd. Hay una nueva reseña en el blog.

CINEXIM dijo...

Ostras, sabía lo del accidente y sobre la sexualidad de Murnau, pero no lo del sexo oral.

¿Y dices que te quitan los puntos?

Magnífica entrada!!!

PD: la verdad es que la portada es lo mejor del libro de Polanski. No te lo recomiendo. Yo también lo cojo con pinzas.

miquel zueras dijo...

Hola, Víctor. Yo creo que lo más interesante de Nosferatu además de las leyendas que le rodean es su estética expresionista con ángulos extraños y el uso de las sombras y la iluminación. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Me alegra de verdad saber de ti, Von Kleist y de que tu blog vuelva a ponerse las pilas. Sí, los chupópteros parece que rodeaban de alguna manera al gran Murnau y muy bueno lo de los filipinos... y ya verás. Ahora me paso con mucho gusto por tu blog. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, CINEXIM, gracias y sí, te quitan puntos, sobre todo si tienes un accidente por ese tipo de prácticas y te han de suturar. Agradezco tu aviso sobre el libro de Polanski. Esa anécdota cuesta de creer porque ya es dificil mantener un rodaje en secreto y más si participan estrellas de ese calibre. Buen finde. Borgo.

Möbius el Crononauta dijo...

vaya calentón tonto el de Murnau.

¡y Nosferatu, maravillosa!

miquel zueras dijo...

¡De acuerdo contigo en todo, Möbius, como siempre! Saludos. Borgo.