viernes, 1 de junio de 2012

LA FRASE DE LA SEMANA (CON RECETA)


“Los del interior tenemos más mala leche que los de la costa, es porque en el interior comemos muchos garbanzos ¡Y los garbanzos dan una mala leche…!”

(Ángel de Andrés López en Huevos de oro, 1993)

Javier Bardem se había convertido en actor fetiche de Bigas Luna desde su anterior película Jamón, jamón (1992) “Sin ti no se hace esta película” le dijo al entregarle el guión que incluía la memorable escena de Bardem cantando Por el amor de una mujer  en tanga, barretina y chaqueta de leopardo. Huevos de oro es posiblemente la única película nacional sobre el ladrillazo y la burbuja inmobiliaria. Ascenso y caída de un Scarface en versión hortera y española. También aparecen en el reparto María de Medeiros y un entonces desconocido Benicio del Toro.

Es delicioso el típico potaje de garbanzos con chorizo, espinacas y huevo duro pero con este calor apetece algo ligero como el exótico hummus que es facilísimo de preparar:

Poner en la batidora los garbanzos cocidos, una cucharada sopera de tahine (crema de semillas de sésamo) dos dientes de ajo, un chorrito de limón, un buen chorro de aceite de oliva, sal, pimienta y triturar hasta conseguir una crema. Servir en un bol con aceitunas negras y pimentón en polvo, ya está listo para comer con tostadas.

Sé que no tiene nada que ver con el tema pero es que me apetecía poner un cómic:
  




50 comentarios:

Javier Simpson dijo...

No está nada mal Huevos de oro. Para mí de las mejores de este director que es como una versión de Fellini descafeinada. Tienes mucha razón en lo de que es una peli sobre los pelotazos inmobiliarios en España a lo Scarface en versión hispánica ;-)
Ese potaje de garbanzos yo lo conocía como potaje de vigilia, pero en vez de llevar carne (chorizo) lleva bacalao. Está buenísimo. Los garbanzos en general están muy buenos. Mi plato favorito con garbanzos son los callos… deliciosos.

Yo también creo que el alunizaje fue un montaje :-D

Un saluod, miquel. Buen post.

Mara Miniver dijo...

Yo no soy muy de garbanzos pero menos de Bigas Luna. Soy más de lentejas y bueno, a una costillada lunar de esas también le daba...

Un saludo

miquel zueras dijo...

Hola, Javier y no está tampoco mal esta definición de "Fellini descafeinado", muy acertada.El plato de vigilia también lo preparo que en cocina soy muy tradicional y los callos con garbanzos, cuando aprieta el frío.
Lo del montaje lunar ha traído mucha tinta, existe una película sobre el tema "Capricornio Uno". Saludos y hasta la vista. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mara. La verdad es que el cine patrio no me entusiasma pero reconozco que Bigas tiene al menos un estilo propio y personal. Claro que me gustaría una costillada en la luna como las de Vaclac Havel en "El barón de Munchausen", hacían allí un festín y todo. Saludos. Borgo.

Víctor M. Lázaro dijo...

Buenísima la tira cómica Borgo, además con un tema muy recurrente durante mi adolescencia: la de discusiones que habré tenido en casa y con los amigos sobre el "fraude del alunizaje". Tengo que decir que siempre que puedo evito los garbanzos por el problemas de los gases...no obstante me encanta la mezcla de garbanzos con arroz (empedrado le llamo yo) esa sí que no la perdono.

Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Hola, Víctor. ¿Sabes que se atribuye a Kubrick la filmación del falso alunizaje? Quizás por su "2001" Debe estar buena esa combinación de garbanzos con arroz. En Barcelona llamamos empedrado a una ensalada de bacalao, pimiento y alubias que provoca también problemas de flatulencias pero está muy rica. Saludos. Borgo.

C. Noodles dijo...

Impagable Bardem cantando la canción de Julio Iglesias. Para mí lo mejor de la película.
Creo que Bigas Luna tiene un mundo muy particular pero también muy irregular.

Que bueno el humus!!

Un saludo

ricard dijo...

"Huevos de oro", un título a recuperar, de cuando Bigas Luna todavía no había perdido la inspiración. Saludos.

P.S. Ha de ser complicado comer butifarra con la escafandra puesta...

miquel zueras dijo...

Hola, Noodles. Esa escena con Bardem es impagable, da el tipo de nuevo rico hortera de la Costa del Sol. Sí, Bigas es irregular pero tiene su sello de autor y se arriesga.
El humus apetece mucho ahora y también como guarnición para un plato de cordero o pollo. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard. Ese es para mí uno de los títulos de la buena época de Bigas Luna a pesar de que no tuvo buenas críticas. Lo de la escafandra es otra prueba del fraude que defendía el señor Jiménez del Oso ¡seguro! Saludos. Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

Javier Bardem llevaba camino de encasillarse en ese tipo de papeles de macho hispánico hortera que rompió un poco cuando hizo "Boca a boca". Muy buena la tira cómica, si es que los americanos no se resisten a una buena barbacoa ni en la luna, jajajaja. Por cierto, parece que en vez de costillada están haciendo unos churros o ensaimadas.

Cristina dijo...

Ay pues a mi Bigas Luna no me gusta mucho; es un poco cochinete ,en todas sus pelis tiene que salir algo de sexo, y no es que yo sea remilgada en esta cuestión pero cuando vi "Bámbola" acabó de decepcionarme; la receta me parece muy buena ¡Qué hambre! además es fácil de hacer y esa seguro que la pruebo.El cómic es genial, y es que el Doctor Jimenez del Oso me encantaba: esa barba y esa voz que parecía que todo era verdad cuando contaba cosas increíbles...yo era fan de sus programa, sobre todo de La puerta del misterio; ahora sigo a Iker, que de vez en cuando trata temas interesantes. Besos querido Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers. Sea como sea ese papel fue el que catapultó a Bardem al estrellato con sus Goyas y hasta un Óscar. Es cierto, reconozco que no tengo muy buena mano dibujando chuletas ¡Ja, ja! por eso me pescaban en los exámenes. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, SqS. Bigas es irregular pero no es como otros realizadores españoles que hacen óperas primas que parecen su película décimo novena, no arriesgan, Bigas tiene un estilo inconfundible aunque sus últimas películas no me convencieron. Jiménez del Oso me encantaba con aquella voz grave y su mirada profunda. Iker por cierto fue colaborador suyo y ahora ha declarado que piensa publicar un libro contando esa experiencia. Te recomiendo que pruebes el hummus, siempre lo pido cuando voy a un libanés. Besos. Borgo.

Charly Hell dijo...

Bigas Luna es un coñazo. Un erotómano empedernido disfrazado de cineasta. No me gusta nada.

Ya hasta nos das recetas? Joer que bien!!

Ay el profesor Jiménez del Oso. Yo siempre le llamé el Doctor Bolsas. Porque bajo los ojos tenía unas idem en las que cabría la equipación de la selección española de futbol para toda la eurocopa :p

Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Charly. Sí, Bigas Luna tiene cosas que me gustan pero se pone pesado cuando empieza a hablar de los culos de sus actrices. Jiménez del Oso tenía un físico muy reconocible. A veces recordaba a aquellos perritos de orejas caídas, todo un personaje. Saludos. Borgo.

Marcos Callau dijo...

Sí, apetece más el hummus. Vaya calor que esta cayendo hoy! Medianoche ya y no hay quien pare. Muy bueno el cómic. Me hubiera gustado que continuara ocn las caras de Bélemz. Un abrazo.

Quimérico Inquilino dijo...

Grande el Dr. Jiménez del Oso. El único que era capaz de hacerme creer según que cosas. Desde su muerte soy un poco más escéptico con todo. Saludos

Chechu Rebota dijo...

No he conseguido ver entera "Jamón, Jamón", se me atraganta... Aunque esa receta de hummus seguro que no, así que tendré que intentar hacerla (si encuentro el tahine).
Muy divertidos los dos cómics, tanto el de esta entrada y los dos de la anterior.

Off topic: esta noche tengo cena "rosmántica" (que no confundir con una cena romántica, porque seremos dos parejas, lo cual dificulta el romanticismo) y llevaré un tiramisu hecho por mi siguiendo la receta que me pasaste, así que ya te diré que opinan mis victimas... er... digo... el resto de comensales.

miquel zueras dijo...

Hola, Marcos. El reportaje de Bélmez se hizo muy popular, lo llevaba el ayudante de Jiménez del Oso que después sería conocido como J.J. Benítez, el autor de la serie "Caballo de Troya". Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Quimérico. Del Oso tenía un montón de títulos académicos y todo lo hacía más creible. Echo de menos sus reportajes. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Nocivo. El tahine puedes encontrarlo en un super grande o en una tienda de alimentación exótica. Cuando vi "Jamón, jamón" pensé que esa Penélope era una actriz pésima y mira donde ha llegado... Ya me contarás que tal el tiramisú. Que vaya muy bien la cena. Borgo.

Licantropunk dijo...

Si Angel de Andrés decía eso, era porque el guionista de la película no había comido garbanzos en su vida. Vivo en tierra garbancera como pocas, la comarca de la Armuña, y un buen plato de garbanzos, regado con vino tinto, no sólo no da mala leche sino que produce una de las siestas más placenteras, dulces y psicotrópicas que se puedan experimentar. Y en vez de con chorizo y espinacas, prueba a echarle chipirones o pulpo: el mejor "mar y montaña" que se haya inventado nunca.
Tú hummus tiene una pinta estupenda.
Saludos.

Möbius el Crononauta dijo...

¡Echo de menos a Jiménez del Oso! ¿por qué no se aparece en ninguna mansión?

FATHER_CAPRIO dijo...

Por partes:

Bigas Luna: Recuerdo que vi su película Bilbao una matiné en Barcelona. Y no. Era un cine que parecía querer desquitarse de tantos años de refajo y de viajes a Perpignan. Pero escaso de propuestas.
Mejore algo su concepto con Huevos de Oro, lo reconozco.

Garbanzos: Los mejores que he probado fueron en I soliti ignoti (Rufufu) a la que le debo un post con dedicatoria a una persona especial.

Jimenez del Oso: Una propuesta televisiva de cuando la televisión tenía más chicha y menos tomate.
Ojala volviesen los antiguos oseznos a colgar lo que fuere.

LLegada a la luna: Hermida nos llevó al huerto

Un abrazo

El Tirador Solitario dijo...

Pues mira Miquel, yo soy de los que incluso en pleno verano, algún día...no desdeño un buen guiso, estofado, puchero, cocido o similar!

Y me ha encantado ver en la tira al gran Jiménez del Oso con quién coincidí en alguna ocasión, en forma de charlas, conferencias o demás.
Una persona encantadora, cercana, y que siempre dejaba abiertos los temas, a diferentes interpretaciones, sin dogmatismos...(y por cierto un gran aficionado a los cómics, y también hacía sus pinitos...)

Mr. Aris dijo...

La pelicula de bigas luna no tiene desperdicio y tu receta tampoco. Lo mejor el comic de jimenez goloso ay del oso

Alimaña dijo...

Hola Miquel, parece mentira que Kubrick con lo perfeccionista que era dejara ondear la bandera en el montaje.
La barbacoa con Armstrong avivando las ascuas no tiene precio jajajaj
Ayer mismo me comí una torta de garbanzos en el Rastro acompañada de una cerveza india llamada "Cobra"... esta sabía a sapos y culebras,

Saludos

miquel zueras dijo...

Ostras, Licantropunk, ese mar y montaña debe estar de muerte. Me encantan los chipirones así que gracias por descubrirme ese plato y mañana mismo me pongo. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Möbius. Tendrían que reponer sus programas. Ya me gustaría tener a Jiménez del Oso de fantasma en mi piso y que me lo embrujara. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¡Ja, ja! Sí, Father, recuerdo el titular: "Perforan una pared para robar un potaje de garbanzos." Cecci, como los llaman allá, yo los comí con tallarines en Milán. No sé hasta que punto fue un montaje lo del alunizaje de 1969 pero las fotos son sospechosas, los expertos coinciden en que no se podían hacer fotos así en la Luna con los medios de entonces. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Tirador. Yo soy muy "de cuchara", en verano no abandono los cocidos y las buenas habas de La Vega. Yo también asistí a una conferencia de Del Oso, fue en la sede de Nueva Frontera que editaba su revista "Karma-7". Fue muy interesante y se mostró muy simpático y receptivo con todos durante el coloquio. Una gran persona. Borgo.

WOLFVILLE dijo...

Un fan como yo del recordado Jimenez of the Bear (aunque también podía haberse llamado, of the Beard) y que además se pirra por la gastronomía, no puede más que amar una entrada como esta.

Bon Apettit!!!!!

miquel zueras dijo...

Hola, Aris. Pues Tirador ahora me ha hecho descubrir que Jiménez del Oso también hacía cómics, ya ves si era una persona interesante. Saludos. Borgo.

maslama dijo...

pues me ha encantado el comic. Sobre los garbanzos y tal, no sabría que decirte, con este calor como que no apetece (aunque desde luego el humus está riquísimo, y el potaje ni te cuento)

besos,

miquel zueras dijo...

Hola, Alimaña. Bueno, de momento Kubrick siempre ha negado los hechos calificándolos como "Leyenda urbana".
Yo me comí hace poco unos garrbanzos en un restaurante hindú del barrio de Lavapiés pero con vino, que de las cervezas esas no me fío un pelo. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Wolfville. Eso sí qie lo habóa oído, que Jiménez del Oso era bastante gourmet. Aún le recuerdo en sus primeras apariciones en blanco y negro las tardes de los domingos. ¡Menos gran Hermano y más Jiménez of the Beard! Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Maslama. Me encanta que te haya gustado. A mí me apetece mucho en verano el humus y su pariente la muttabal, la misma receta con berenjena en lugar de garbanzos, te la recomiendo. Besos. Borgo.

El Abuelito dijo...

¿Qué proporción de garbanzos hay que poner en ese Humus para que quede bien...?

miquel zueras dijo...

Hola, Abuelito. La verdad es que yo voy bastante a ojo pero suelo poner un bote de garbanzos cocidos 8para 4 personas) y si queda algo espeso añado un poco más de aceite de oliva. Buen apetito. Borgo.

Sr.Pérez dijo...

Hola, sí, buenas tardes. Yo quería aportar una cosa: hago el hummus sin tahine y nadie se da cuenta. O no lo dicen. Tampoco es que invite a mucha gente.
Bueno, me lo suelo comer todo yo solo.
Alguien quiere hummus sin tahine? Yo pongo el hummus, zanahorias y pimientos para mojar. Tú, joven alocada con ganas de pasarlo bien entre kilos de hummus, pones tu simpatía y dos o tres botellas de vino. Gracias.
Muy interesante el post. No me gusta Huevos de oro, ni Bardem, ni Bigas Luna y mucho menos Penélope Cruz. El hummus sí me gusta, aunque sea sin tahine.

Humberto Dib dijo...

Hoy he quedado un poco por fuera, Borgo, ¿será una cuestión de regionalismos?
Voy a ver Jamón, jamón para ver si entro en onda, ¡uf!
Lo del alunizaje, pues yo creo, tal vez sea muy inocente.
Un abrazo.
HD

miquel zueras dijo...

Bienvenido a Borgo, SR. López. Tu blog me ha parecido muy interesante. El tahine va bien para emulsionar la crema pero tampoco es imprescindible, también me lo suelo comer todo solo "Yo me lo guiso..." Aunque si tengo compañía, mejor. Tomo nota de la zanahoria y pimientos para mojar. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Humberto? "Jamón, jamón" es una película muy del mundo de Bigas Luna con símbolos de aquí como el entrañable toro de la marca Osborne. Recuerdo ahora de Buenos Aires una pizzería en San Telmo donde hacían hummus y la torta de fainá, muy buena. Los dueños eran libaneses. Gracias por pasarte. Saludos. Borgo.

Wircondy.com dijo...

Me gusto esta entra

Roswell dijo...

Hummus (salivandooooo)

miquel zueras dijo...

Gracias y bienvenido a Borgo, Frank. Tu blog A Tecnologia es muy interesante, te felicito. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Roswell. Nuevo look, ya se ve. Está bueno el hummus incluso como guarnición para platos de pollo y cordero. Saludos. Borgo.

Piru dijo...

Muy buena e interesante receta la que propones, la comida turca ofrece variantes bastante curiosas, y no es excesivamente complicada, como sí lo pueden resultar la comida árabe, más oriental, o incluso la mexicana. El hummus es especialmente sencillo de elaborar, con un sabor bastante diferente a lo que estamos acostumbrados al otro lado del Mediterráneo.

Por cierto que Huevos de oro es una película que merece la pena revisar con atención. No sólo el papelón de Bardem, que ya lo merece, sino esa cultura del ladrillo que hemos tenido la suerte de ver de nuevo con el Rubén Bertomeu de la mini serie Crematorio. Auténtica obra maestra de Canal +, muy recomendable si no la viste.
Ángel de Andrés, es otro actorazo de los nuestros, poco más que añadir.

Un abrazo

miquel zueras dijo...

Hola, Piru. A mí me encanta la comida turca y la griega, de hecho sus platos son idénticos pero con distintos nombres y el hummus de garbanzos es de los más comunes.
Sí que he visto esa serie con el gran actor José Sancho, una gran serie que merecía más atención sobre todo con el desabrido panorama de las series españolas.
Ángel de Andres López es uno de nuestros mejores secundarios, ahora lo recuerdo en su breve papel de policía en ¿Qué he hecho yo para merecer esto? Todo un roba-escenas. Saludos. Borgo.