jueves, 21 de junio de 2012

¡S.O.S. TÍO PEPE!


La Alcaldía de Madrid quiere quitar el rótulo luminoso de Tío Pepe con su botella antropomórfica y su eslogan Sol de Andalucía embotellado que está en la céntrica Puerta del Sol desde 1930. ¡Eso sí que no! Esa botella con su chaquetilla roja, su guitarra y sombrero cordobés me parece uno de los íconos más simpáticos del diseño español. Recuerdo aquellos anuncios televisivos en que gracias a la animación la botella hasta se ponía a bailar flamenco.

Veamos otras mascotas publicitarias que marcaron una época:

NARANJITO, BRINDIS Y TORIBALÓN

Mucho se ha hablado del polémico y rechoncho personaje símbolo de los Mundiales de 1982 pero la mayoría desconoce que Naranjito tuvo que enfrentarse a dos propuestas finalistas: el futbolista-torero Brindis y el toro Toribalón, pero el jurado quiso huir del tópico de toreo y pandereta y se decantaron por la anaranjada mascota. ¿Cuál hubieran elegido ustedes?

EL OSITO DE TOUS

El úrsido más pijo del planeta diseñado por la familia de joyeros manresanos Tous. Confieso que la primera vez que lo vi le puse el apodo de El osito del chichi por su curioso pliegue frontal. Qué le voy a hacer si yo nací en el Mediterráneo y tengo una mente retorcidilla.

ACEITUNAS LA ESPAÑOLA

Los alcoyanos además de tener un equipo de fútbol con mucha moral también son los inventores de la ingeniosa máquina que perfora, deshuesa y rellena aceitunas creada para la empresa Serpis que lanzó la primera marca de aceitunas en lata con la cancioncilla: Es La española una aceituna como ninguuuuna… De niño cuando iba con mi madre al mercado le rogaba que me comprase “Las olivas del robot” y es que su curiosa mascota recuerda un alucinante y estrambótico robot con cuerpo de lata, palillos como brazos, botellas como piernas y olivas en pies, manos y cabeza. Foto izq: en Serpis durante la noche cuando no hay nadie son frecuentes los lances entre las aceitunas y sus acérrimos enemigos los pepinillos.



RODOLFO LANGOSTINO

Posiblemente la mascota publicitaria más popular entre los niños de la década de los ochenta. Nada más verle recordamos su latiguillo: Cheeevame a cassa… Una asociación cultural hispano-argentina envió un comunicado a Pescanova pidiendo retirar el personaje por dar una imagen estereotipada de los argentinos, como aquello de los chicanos y Speedy González. La mayoría del marisco de esa empresa proviene de caladeros argentinos por lo que decidieron prudentemente congelar a Rodolfo y dar paso a su Capitán Pescanova.  

EL TORO DE OSBORNE

No podía faltar. Es curioso que un símbolo tan utilizado actualmente por la extrema derecha sea obra del gaditano Manolo Prieto que durante la guerra fue el cartelista del Partido Comunista. Prieto –excelente publicitario y autor de geniales portadas de libros- dibujó la inconfundible silueta negra de las carreteras en 1956, treinta y cinco años antes de que Javier Bardem y Jordi Mollà se batieran en duelo a jamonazo limpio bajo uno de esos toros de siete metros de altura en Jamón, jamón.

Y me preguntó: ¿Qué hubiera pasado si el coronel Taylor de El Planeta de los Simios hubiera aterrizado en nuestros parajes en lugar de Nueva York?

Y por último un simpático streptease por parte de la Gallina de Avecrem. Aunque cueste creerlo este anuncio de 1967 fue prohibido por la censura con el argumento de que: "Eso lo puden ver los niños".


44 comentarios:

Roy dijo...

jajajaja, Ahora cada vez que vea un oso de Tous voy a ver un chichi, que me conozco y soy muy obsesivo. Estupendo y simpático post. No recordaba que tuviéramos tanta fauna por ahí suelta.

Saludos
Roy

miquel zueras dijo...

Gracias, Roy. Acabo de recibir un mail de un amigo que me ha dicho: ¡Pues es verdad, oye, sí que parece un chichi! Me consuela pensar que hay otros enfermos como yo.
Hablando de fauna me he dejado el corderito de Norit y ese mono que me encanta del Anís del Mono. Saludos. Borgo.

fiona dijo...

Me quedo muerta con las opciones para el Mundial, Naranjito forever!!! Odio Tous y al puto osito, y sí, se puede ver un chichi o un culo, jajajaja

Langostino me encantaba y el toro de Osborne es un clásico.

Sabes lo que pasa en Madrid? Que la alcaldesa quiere ser la única Botella...

1besico!

Marcos Callau dijo...

Un post muy gracioso, amigo Miquel. Conocía la anécdota de la gallina censurada, una muestra mas de la idiotez que imperaba en el franquismo. Yo me quedo con naranjito, al ver los finalistas que compitieron contra el. Y de las demás, mi favorita es la española y rodolfo el langostino que era muyy salao. Me daría mucha pena que quitaran a tio pepe. Creo que estos símbolos, clásicos ya, no se deben perder. Creo que la última opción que se baraja es cambiarlo de lugar, a otro tejado de la puerta del sol. Porque el edificio donde esta, al ser propiedad de apple, ira decorado con la consabida manzanita. Me ha gustado mucho tu versión española de El planeta de los simios. Un abrazo!

Pablo Daffari dijo...

Vaya lo que se aprende con este magnífico homenaje al diseño publicitario. No tenía idea de esa paradoja sobre los orígenes ideológicos del creador del toro de osborne. Me recuerda, en cierto modo, a otros símbolos usados durante el franquismo como el Capitán Trueno (creado por otro antiguo afiliado al partido comunista como Víctor Mora) o Juan de Ávalos, que fue represaliado por republicano y después se encargó nada menos que del Valle de los Caídos.
Un saludo.

Mr. Aris dijo...

bueno, por una vez tengo que corregirte, la alcaldia de Madrid no quiere quitar el tio Pepe, si no los dueños del edificio, porque una marca (no sé si apple o sony) les da más pasta para poner otro letrero. Precisamente la alcaldia de Madrid está haciendo todo lo posible para que se quede.
El resto del apunte es muy divertido, como siempre

Mr. Aris dijo...

para que veas que no miento
http://www.abc.es/20120605/local-madrid/abci-cartel-pepe-aire-201206051313.html

Einer dijo...

Muy buenos todos pero mi favorito son la galleta de Marbú y, sobre todo, Cobi, que nunca llegué a saber qué coño era pero cómo molaba.

Clementine dijo...

Entrañable y divertida entrada, Miquel. ¿Y por qué ese empeño en quitar lo bueno que, además, es de toda la vida?

Cristina dijo...

Hola Borgo! ¡Cuántos recuerdos han venido a mi mente leyendo esta fantástica entrada! Al ver a Naranjito me veo situada en aquellos maravillosos años, junto a mis hermanos disfrutando del mundial, y si existiera una máquina del tiempo firmaría para revivir esos bonitos momentos. Tienes razón con lo del osito Tous , en lo de pijo me refiero, jamás me pondría uno:me parece patético y además con esas patas que parecen un escote jajaja, la verdad es que nunca lo había pensado.
Sin duda lo de aceitunas la española, me ha llegado al alma...ya sabes, es que soy muy alcoyana y no puedo remediarlo, además el anuncio fue uno de los más pegadizos de la época, y la ilustración me parece entrañable.
Nosotros cada vez que vamos a difrutar de las playas de Benidorm, nos cruzamos con el magnífico toro de Osborne, y aunque lo hemos visto muchísimas veces siempre es una ilusión volver a encontrarlo allí: poderoso, altivo, desafiante...por cierto me ha encantado lo del coronel Taylor..tu imaginación es desbordante, menudo susto se hubiese llevado el coronel.Una entrada estupenda y muy entretenida. He disfrutado mucho. Besos querido Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Fiona. Estos ojillos han visto en el rastro madrileño vender un llavero de Naranjito por cincuenta euros. Ese personaje fue polémico pero el Toribalón es de espantoso para arriba. Pues sí que el osito Tous podría ser el único bicho con el culo enfrente y muy bueno lo de la Botella. Besicos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Marcos. Precisamente acabo de intentar poner en tu blog un comntario sobre el concierto de Springsteen pero no me aparecen las dos palabras, lo intentaré luego.
La Española fue el ícono de mi niñez y espero que Tío Pepe se quede ahí porque comparado con la manzanita de Apple no hay color.
Es que esa escena de El planeta de los Simios me encanta: ¡Malditooos! ¡Yo os maldigooo!... qué bien estuvo Heston aquí. Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Pablo. Cierto, Víctor Mora contaba que cuando tenía problemas con la censura recurría a su seudónimo Víctor Alcázar con el que firmó El corsario de hierro y El jabato. Al pobre Avalós, militante socialista, también tuvo que esculpir un monumento a Carrero Blanco, cosas de la vida. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Aris. Tienes toda la razón ya me lo ha dicho un amigo madrileño: que Apple ha comprado el edificio y el Ayuntamiento intenta buscar un nuevo emplazamiento para Tío Pepe como hicieron con el rótulo luminoso de Schweepes en la Gran Vía. Bueno, sea como sea espero que la botella trajeada no termine en un almacén. Saludos. Borgo.

Mara Miniver dijo...

Me ha encantado el post!!

Naranjito sigue con la misma cara de buena gente que siempre, el toro es mítico y la canción de las aceitunilla no pasa de moda gracias al Cuéntame como pasó.

Aconsejo a los que aún no hayan ido una visita a las Bodegas de Tio Pepe en Jerez, donde se pueden ver muchas cosas curiosas y una de ellas es una colección de su tradicional símbolo tuneado con los más diversos atavíos. Le cambias la chaqueta roja por un traje de flamenca y está igual de guapo, oye.

Respecto al oso de Tous a mí no me gusta, y me hacía mucha gracia ese grupo de Facebook que se llamaba "El oso de Tous en realidad es una osa agarrándose las tetas", pues eso. Sea lo que sea, estos de Tous son unos cochinos ;)

Un abrazo Borgo

miquel zueras dijo...

Gracias, Aris, ahora me miro ese enlace. Hoy ha aparecido en La Vanguardia un artículo de Quim Monzó sobre el tema. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Einer ¡La galleta Marbú! La galletita redonda y antropomórfica con sus brazos y piernas, me encantaba ¿cómo me la he podido descuidar?
Cobi también fue polémico como Naranjito pero en otro sentido, si al primero lo acusaban de cutre a Cobi había gente que lo veía muy marciano. Recuerdo que tuvo su serie de animación con familia propia y amigos. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Desde luego, Clementine. Un rótulo que lleva en esa céntrica plaza desde 1930 ha sido testigo mudo de la historia de la ciudad. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¡Te esperaba, SqS! Quería saber que te había parecido la entrada a una alcoyana de pro como tú. Qué tiempos los de aquel mundial con Arconada en la portería. Pues es verdad que ese osito parece tener canalillo, mira que es raro.
Recuerdo aquel toro pues de pequeño solía ir a Benidorm donde veraneaban unos parientes, me parecía que nos daba la bienvenida. Me alegra que te haya gustado la entrada. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mara. Ahora recuerdo el resto de la canción: "Y está relleeena de rica anchoaaa!" Tío Pepe está guapo con cualquier cosa que le pongan. Me gustó mucho Jerez, lástima que tenía poco tiempo (iba a Puerto de Santa María) y no pude visitar las bodegas, en otra ocasión. Hay que ver las muchas interpretaciones que provoca el osito de los Tous, no soy yo el único. Abrazos. Borgo.

Alimaña dijo...

Gracias por ese repaso de la infancia televisiva. Las marcas me han transportado por momentos a los 70' y 80'.
Tio Pepe, como Osborne, son símbolos de una parte de nuestra historia reciente. No debemos olvidar nuestras referencias del pasado inmediato.
Eso mismo pienso, que esperemos no lo descuelguen, y mucho menos si es por dinero.

Saludos Miquel

maslama dijo...

jejeje me ha parecido un post muy simpático, y divertidísimo el baile que se marca la gallina de Avecrem (aunque con un final un poco cruel, no? casi me dio pena)

sobre la botella de Tío Pepe, para serte sincera siempre me pareció un poco cutre, pero vamos, que si colocan en su lugar una manzanita plateada o algo así tampoco es que vaya a ganar mucho la plaza..

besos,

Pepe Cahiers dijo...

Dicen que lo de la botella de Tío Pepe es porque, en ese edificio, se va a destinar a una marca internacional que no casa mucho con el emblema en cuestión. Es una forma de vendernos al capital extranjero aunque sea a costa de eliminar un símbolo. Espero que el ejemplo no cunda, porque me veo eliminando algún icono patrio más.

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers. Parece que es la Apple la que ha comprado el edificio y no me imagino el saleroso Tío Pepe compartiendo espacio con la manzana. Saludos. Borgo.

Jordicine dijo...

Molts bons exemples. Del Naranjito ja en fa un munt d'anys, vint des de la inauguració del Mundial a BCN. Una abraçada, Miquel.

abril en paris dijo...

Jajaja es que me parto contigo ;-)
¡Menudo repaso! :-D
Lo del naranjito como que no lo veo pero las otras propuestas tampoco.
Me gusta mucho la botella de D. Pepe y me parece fatal que vaya a desaparecer y en su lugar pongan una manzana mordida..¡ claro que la fruta es más sana ! ;-P
el toro tiene una presencia tan imponente que no me extraña que sea patrimonio nacional ( y eso de que se lo adueñe un partido u otro me parece una ridiculez )
El oso de Tous o esa señora con los pechos grandes no me gusta nada de nada..^^

Saludos, me ha gustado mucho ésta entrda tuya Miquel

miquel zueras dijo...

Hola, Jordicine. Ja veus, 30 anys del Mundial 82! Com passa el temps. A mi em va agafar en plena mili i per això no tinc records gaire bonics. Salut. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Abril. Yo desde luego el que no hubiera elegido de formar parte del jurado es el Toribalón que es de espantoso para arriba. El sandunguero Tío Pepe se hace querer mucho más que la silueta de una manzana mordisqueada, eso seguro.
Entre los comentaristas ya hay tres bandos: (1)Los que ven unas tetas al Oso de Tous (2) Los que ven un chichi (3) Los que ven un culo. Ahora ya veo las tres cosas. Saludos y gracias, Abril. Borgo.

C. Noodles dijo...

Divertida entrada, muy buena.

Vaya mascotas del 82, madre mía, son realmente malas incluída el Naranjito.

Que buenos recuerdos el langostino! Siempre lo recordaremos, aquellas Navidades...

El Toro y Charlton Heston, genial.

Y lo del chichi... antes no toleraba al Tous, ahora hasta me gusta,jajaja.

Un saludo

miquel zueras dijo...

Gracias, Noodles. En lo del Naranjito puede que escogieran lo menos malo y Rodolfo Langostino era ese entrañable anuncio que no faltaba en Navidades. El Oso de Tous sigue despertando pasiones... ja, ja. Saludos. Borgo.

El Tirador Solitario dijo...

¡Qué entrad más divertida, amigo Miquel! Yo lo de Tío Pepe lo veo muy fácil, se declara monumento histórico-artístico, como creo que se hizo con el toro de Osborne, y sanseacabó...por cierto, el famoso Naranjito, no deja de ser una adaptación cítrica de la famosa Ruperta, la calabaza del 1,2,3...¡no sé como Chicho no pidió royalties!

RAFA V dijo...

Jaja, genial la viñeta de El Planeta de los Simios. Lo peor del caso Tío Pepe es que es Apple, en plena invasión americano-capitalista, la culpable del desaguisado. Nos conformaremos con que dejen el cartel en algún otro edificio de la Puerta del Sol, porque cuando hay dinero de por medio ni cultura, ni tradición, ni nada. Saludos!

Víctor M. Lázaro dijo...

Que quiten un eslogan lo cierto es que no me importa demasiado...ahora bien, vaya mierda (con perdón) de propuestas para el mundial, desde luego eligieron la mejor desde mi punto de vista y aun así vaya m....Muy bueno el final alternativo de los simios..

Un abrazo.

ricard dijo...

No me ha quedado claro si prohibieron el spot de Avecrem por el striptease o por la "pechuga" del final. Sí, ¡son como niños!

Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Tirador. Apoyo la moción, nuestro Tío Pepe se declara Patrimonio de la Humanidad como las Cuevas de Altamira y que nadie lo toque. Yo también me fijé que el Naranjito tenía un aire -en casposo- a Ruperta, hasta comprobé si no era del mismo estudio de animación, pero no. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, RAFA V. Cuando hay dinero si es que ya se sabe. Como decimos en mi pueblo: "Pagant fins Sant Pere canta" (Pagando hasta San Pedro canta) Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Víctor. Está claro que lo hicieron por eliminación y votaron la mascota menos mala. A mí es que me hubiera gustado más ver a Heston hincado de rodillas frente a un toro de Osborne post-apocalíptico. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard. Yo no lo recuerdo pero mis padres me contaban que el cachondeo que se produjo fue dantesco al saberse que habían prohibido el anuncio y eso que la pobre gallinácea acaba convertida en sopicaldo. Saludos. Borgo.

Licantropunk dijo...

La bomba hubiera sido que el coronel Taylor hubiera visto la película de Bigas Luna: se pondría como loco a buscar a Penélope Cruz.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Licantropunk. Mejor todavía: Penélope en el papel de Linda Harrison con un biquini de piel curtida y asediada por gorilas y orangutanes. Saludos. Borgo.

Mister Lombreeze dijo...

Los politicamente correctos siempre acaban meando fuera de tiesto. Recuerdo que los mexicanos, pero los de verdad, la gente normal, vaya, dijeron que a ellos les encantaba Speedy Gonzalez y tal y como lo "estereotipaban" los de la Warner. Yo me quedo con Naranjito antes que con cualquier otra referencia taurina, sin duda.
La politización del toro de Osborne (ya sea a favor = los nacionalistas españoles, o en contra = los nacionalismos varios de nuestro país) me repugna.
Jajaja, macho, casi me meo encima imaginándome a Charlton Heston ante un gigantesco toro de Osborne, jajajaja, genial!.
Que no quiten al Tío Pepe, que acabarán poniendo alguna puta mierda como la manzana de apple.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Mr.Lombreeze? Desde luego esos argentinos no debían ser los que conocí la temporada que pasé en Buenos Aires pues esos sí que tenían sentido del humor. Me recuerda también a la absurda polémica de los Conguitos. A mí también me molesta este asunto del toro, en algunos sítios los han derribado, prefiero imaginarme a Heston arrodillado y gritándole al toro aquello de. ¡Malditooos! ¡Yo os maldigooo!
Yo también espero eso porque el símbolo de Tío Pepe comparado con la manzana mordisqueda... no hay color. Saludos. Borgo.

d:D´ dijo...

...Ahí estoy contigo...
Botella antropomórfica que vende un líquido para caer en manos mórficas...
Deica

d:D´ dijo...

...Yo para el logo de Tous me dejaría caer una duda: ¿Es o me parece un osa con hipertrofia mamaria?
Pues eso...
Breves saludos
d:D´