martes, 5 de junio de 2012

MÁS LEYENDAS URBANAS

Mi portada para el guión novelado de The Ring, la película que trajo a Occidente el boom del cine de terror japonés. Recuerdo una cena que terminó en un apasionado debate sobre quién daba más canguelo: la chica del vídeo de The Ring o el niño de La maldición.
The Ring está basado en una leyenda urbana que circulaba en Tokio a mediados de los noventa acerca de unos misteriosos vídeos asesinos. He querido darle una vuelta de tuerca a una de las más populares leyendas urbanas:

LA CHICA DE LA CURVA (RELATO)

 Una chica que hacía autostop apareció de repente iluminada por el haz de luz de las largas del coche. El vehículo frenó y los neumáticos chirriaron. La joven abrió una portezuela y se sentó en el asiento trasero mientras se retiraba la espesa mata de cabellos negros de delante de sus ojos. No dijo ni una palabra, ni siquiera cuando el coche reanudó la marcha. Una lechuza ululó en la distancia extrañamente diáfana por sobre el ruido del motor. Las luces de larga distancia luchaban por iluminar el camino pero la oscuridad los rodeaba por todas partes.

La joven –diminutos ojos azules, labios fruncidos- parecía indagar la oscuridad por la ventanilla Dirigió luego la vista hacia el conductor y su acompañante, una pareja de mediana edad, tratando de observar la ruta ante ellos. Con las manos firmes sobre el volante el conductor le dirigió una sonrisa tranquilizadora a través del espejo del coche.

Pasaron curvas, montículos y bajadas hasta dar en la carretera. Una impenetrable oscuridad los rodeaba. No se oía nada hasta que la joven rompió su mutismo:

-¡Cuidado con esa curva! –indicó señalando al frente-. Es muy peligrosa.

Y entonces ocurrió.

La joven dio un alarido.

Ella estaba sola en el vehículo. El conductor y su acompañante habían desaparecido. El auto, que aún seguía en marcha, botó sobre las gruesas raíces de un enorme roble que sobresalían de tierra antes de estrellarse violentamente contra el tronco.

Ya se lo habían advertido, era una curva muy peligrosa.




46 comentarios:

Chechu Rebota dijo...

Si que ha sido una buena vuelta de tuerca para la historia de la chica de la curva.
El tema de las leyendas urbanas da mucho juego y en Japón parecen saber explotarlas muy bien a tenor de la cantidad de mangas y películas basadas en estas historias.
La portada para la versión novelada del guión de The Ring me ha encantado.

Off Topic: El tiramisu que hice siguiendo tu receta fue un éxito.

fiona dijo...

En su momento no me gustó The Ring, por lo que no soy de películas japos de terror, en realidad, no soy mucho de pelis de terror en general, pero tengo que reconocer que la chica saliendo de la tele con esas uñas me dio bastante asquito.

1besico!

Clementine dijo...

Hola, Miquel. Yo no puedo entrar en ese debate cinematográfico porque no he visto ninguna de las dos películas y ni siquiera lo tengo previsto porque no soy nada de ese cine. Con lo que sí me quedo, y cómo no, es con tus portadas y con tu relato... ¿Para cuándo el libro recopilatorio? Besos, Borgo.

David dijo...

No he visto The Ring. Esto de la curva. Hace poco vi un corto que no era gran cosa pero que hablaba de lo de la chica de la curva... En el corto no había manera de dar con ella, y el fantasma todo el rato diciendo: "Es esa! Es esa!"
Un saludo.

David dijo...

Ah! La portada está muy bien (otro premio-cuervo en camino).

Sidhe dijo...

Anda! El otro día hablaba de una peli de otra peli de Hideo Nakata que no estaba nada mal, en cuanto a The Ring a mi si me gustó y durante mucho tiempo supuso un solplo de aire nuevo (que como todo, entre tanta niña melenuda y tanto filtro azul acabó aburriendo).

Recuerdo una vez que la puse en casa con unos amigos y por la terraza entró un muerciélago al comedor. Ver a un jugador de rugby subido a un sofá apretando para sí un cojín no tuvo precio.

Saludets

Lluís Bosch dijo...

Muy buena! Eso sí es darle un giro inesperado. Tan inesperado, que te sales de la ruta.

CINEXIM dijo...

jajaj total!!!!

Yo es que la discusión de The Ring siempre la centré en que prefería el remake americano al original japonés como el resto de mortales; siempre lo encontré mucho más sugerente.

Un abrazo!!!

Cristina dijo...

¡Hola Borgo! ¡Cuánto me gustan estas historias de terror!Como creo que ya te dije una vez, a mi me gustó más la versión original de The Ring que la que posteriormente hicieron los americanos con Naomi Watts como protagonista.Me da a mi que los japoneses son más retorcidos de lo que parecen, y por eso se inventan esas fábulas tan horrorosas.La historia que cuentas cambia por completo la idea original de la leyenda: la tuya da más yuyu. La portada me ha gustado mucho, como todo lo que haces. Besos.

Isabel dijo...

Vaya cambio, a quién se le ocurre ir en el coche de un fantasma, podría haber desaparecido el coche también...
Me encantan las portadas, las conocía todas. Besos mussol

Isabel dijo...

Vaya cambio, a quién se le ocurre ir en el coche de un fantasma, podría haber desaparecido el coche también...
Me encantan las portadas, las conocía todas. Besos mussol

miquel zueras dijo...

¡Hombre, Nocivo! Me alegra que te guste la portada pero aún más lo del tiramisú. Es un éxito seguro pues es un postre nada empalagoso que suele gustar a todos. Me apetecía probar una variante de la famosa chica de la curva solitaria. Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
miquel zueras dijo...

Hola, Fiona. Para uñas las que me clavó en el brazo la chica sentada a mi lado en el cine (no la conocía de nada) al ver salir a la fantasma con aquella forma de caminar tan rara. Besicos y espero que tuvieras un buen viaje. Borgo.

miquel zueras dijo...

Me alegra verte de nuevo, Clementine. Yo en ese debate era partidario de la chica de The Ring. El proyecto de libro está bastante parado pues en la Editorial Laertes la crisis les afectó mucho. Lo envié a los de Libros del Silencio y les ha gustado, cruzo los dedos. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Ostras, David ¿Ese corto está en youtube? Promete lo suyo y además esa historia de la chica fantasma de la curva siempre me ha apasionado. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, David. Hay quien dice que la portada es poco truculenta pero me pidieron algo light, que recordase a las láminas clásicas japonesas. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Sidhe. Sí, luego vinieron las inevitables secuelas y más de lo mismo como "Dark Water" con su fantasma de larga cabellera y que además era bastante plomiza. Vaya detallazo, presentarse un murciélgo durante el visionado de una peli de terror, aún más impactante que un cuervo. Saludets. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Lluís. Una variante. Si el coche también hubiera desaparecido al menos la chica se habría ahorrado el castañazo. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, CINEXIM. Ese también fue otro tema de debate y la mayoría prefieren el remake americano quizás por tener un lenguaje cinematográfico más parecido al nuestro. Saludos. Borgo.

maslama dijo...

uffffffff soy pero que muy miedosa para estas cosas, luego por las noches me traiciona la imaginación.. con decirte que ni he podido ver The Ring..

la leyenda que cuentas es bien curiosa, he oído variantes en varios países, incluyendo una con una mujer vestida de blanco cerca de Madrid, que también avisa a los conductores en los alrededores de una curva peligrosa

las ilustraciones, como de costumbre, una pasada, me encanta la sobriedad y expresividad del dibujo

besos,

miquel zueras dijo...

Hola, SqS. A los orientales se les dan bien estas películas inquietantes. De niño vi la excelente "Kuroneko" (Gato negro) sobre un bosque de bambú repleto de fantasmas y otros países como Hong Kong han dado producciones como "The Eye" muy buenas también. Me encanta que te guste la portada y felicidades de nuevo por tu cumple, espero que lo pasaras bien. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Isabel, por duplicado. Me alegra mucho verte por aquí. Recoger a una autoestopista fantasma ya es un yuyu, pero desaparece y ya está, en cambio si el que desaparece es el conductor además te estrellas contra un árbol. Peor todavía. Besos, mussol. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, maslama. Creo haber oído algo sobre una mujer de blanco que ronda por la Casa de Campo, claro que por allí de noche rondan muchas mujeres de blanco y de negro. Me alegra que te guste el dibujo, intenté imitar a los dibujantes japoneses pero no creo haberlo conseguido del todo. Besos. Borgo.

Susan Lenox dijo...

Siempre me haces reir, nunca me creí estas historias, Al principio si me gustaban estas pelis, pero luego me terminaron por aburrir, hay que ver que rapido me aburro de todo, pero tengo que reconocer que los japoneses son únicos a la hora de crear este clima de terror, con esos niños en los armarios, son una sociedad creo yo que esta un poco psicotizada, una amiga ha estado hace poco y dice que las japonesas son preciosas y que ellos no, y las adolescentes van con esos uniformes, en fin...
tu portada es muy buena o a mi me gusta, ten en cuenta que imitarlos no es facil querido Borgo, y a ver si te pasas por Plegarias a rezar un poco.
Besotes.

Mr. Aris dijo...

la chica de la curva es un clásico de mis tiempos de estudiante en los 80, todo el mundo conocía un amigo amigo de un amigo que le había pasado

miquel zueras dijo...

Hola, Susan. la verdad es que los japoneses siempre me han dado un poco de miedo por esa sociedad tan jerarquizada con tantas normas inalterables como comprobé cuando dibujaba portadas para la Editorial Kodansha, la gente que trabajaba allí parecían autómatas y lo de las colegialas con uniformes de marinero tiene tela. Ahora me paso por Plegarias que ya toca. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Aris. Ja, ja. Es que es todo un clásico de las leyendas urbanas como el que se despierta en un callejón sin un órgano después de conocer a una mujer atractiva. Es curioso lo internacionales que son esos mitos. Saludos. Borgo.

Pablo Daffari dijo...

Pues aunque parezca mentira, aún no he visto la película ¿Merece el esfuerzo? Por ciero, cuidado con el Borgo porque yo me maté cayendo desde allí.
Un saludo.

Belknap dijo...

Mr. Borgo, ¡ah, las leyendas urbanas!, tan creepys y divertidas; creo que ambos personajes son bastante terrorificos. Muy buena entrada y buena vuelta de tuerca. Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Pablo. Pues francamente, creo que merece la pena. Eso sí: unos prefieren el remake americano, eso lo dejo a gusto de cada uno. ¡Ostras! ¡Te caíste por el Paso de Borgo? Bueno, allí puede pasarte cualquier cosa ya que es el camino que conduce al castillo de Drácula. Saludos. Borgo.

Mara Miniver dijo...

Yo de las japos de canguele me quedo con Darkwater. Y la chica de la curva bien se merece tu final, que ya está bien de aterrorizar a media humanidad, hombre ya.

Un saludo

miquel zueras dijo...

Muchas gracias, Belknap. Que no decaigan las leyendas urbanas. Delante de mi casa había una: una tienda de ropa para mujeres de la que se decía que muchas no salían del probador, que en realidad era un ascensor que iba a parar al sótano donde las drogaban y las vendían a un jeque árabe. Toma ya. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mara. Esta vez fue la chica de la curva la que se pegó el gran susto y el trompazo. Donde las dan... Saludos. Borgo.

joanbcn dijo...

Hola Borgo. La historia es genial, como todas las leyendas urbanas que quien te la explica le da cierto aire de vericidad.
Recuerdo una que me encantaba, quizas la recuerdes. No se de donde salió.
Una pareja iban en coche de noche por una carretera solitaria (como siempre sucede), en esto que el coche se avería (o se queda sin gasolina, tanto da). El hombre le dice a la mujer que va a buscar ayuda (en aquella epoca de los 80 no habian moviles) y le pide que ponga el seguro. Al rato la mujer empieza a oir golpes sobre el techo del coche. Es ta asustada y se encoje en su asiento, pero despues de mucho rato se duerme (como se puede quedar dormida en una situación así?)
A la mañana siguiente oye como le golpean el cristal de la puerta, es un policia. Le dice que salga del coche pero que no mire encima del coche. Su curiosidad hace que dirija su mirada hacia arriba...había la cabeza de su marido. La policía retenía a un hombre. Era un loco que le había cortado la cabeza y se había pasado la noche golpeando el techo del coche con la cabeza de su pareja.
Más o menos creo que era asi.

Marcos Callau dijo...

Una nueva versión muy acertada la tuya, Miquel, en el relato. Estupenda portada. Lo que yo no soporto es las versiones norteamericanas que se han basado en esta película. Un abrazo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Joan? Por supuesto que recuerdo esta leyenda que debe ser bastante internacional pues la vi en una historieta de la añorada revista Vampus y hasta en un episodio de Galeria nocturna, aquella serie terrorífica que pasaron los sabados por la tarde de hace la tira de años. Saludos y gracias por visitarme. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Marcos. Los remakes americanos suelen palidecer bastante frente a los originales aunque hay casos en los que un sector del público los prefiere como los remakes de "Funny Games" y "Déjame entrar", no es mi caso, desde luego. Abrazos. Borgo.

Víctor M. Lázaro dijo...

Lo que da más miedo es tener miedo...es mi humilde opinión y qué sano es! A mi las leyendas urbanas ya han llegado aburrirme por viejas y por conocerlas demasiado bien, así que me quedo con las nuevas historias o con leyendas de otros confines, aunque tengo pendiente ver The Ring (cualquier versión).

Un abrazo y un placer como siempre leer tus minirrelatos.

miquel zueras dijo...

Hola, Víctor. Es que algunas leyendas urbanas siempre han estado aquí, entre los peregrinos de Santiago ya se contaba hace siglos una historia parecida a la chica de la curva aunque aquí era recogida por un carro de bueyes.
Te recomiendo "The Ring" aunque no sabría decirte si la original japonesa o el remake americano, depende de si te gusta más o menos el cine oriental. Saludos. Borgo.

El Tirador Solitario dijo...

Yo he visto la versión americana, (la señora Watts es una buena razón), y la verdad es que pase mucho miedo...y rezando que no sonara el teléfono,je,je.

Excelente versión de La chica de la curva, amigo!!

miquel zueras dijo...

Muchas gracias, Tirador. Esa leyenda debe ser la causante de que muchas pobres autoestopistas no las recojan en una carretera solitaria. Sí que daba miedo esa película, cuidado con los videos que no se sabe de donde vienen como el de Pedro Jota. Saludos. Borgo.

Alimaña dijo...

Recuerdo con un poco de estupor la sesión de cine de terror oriental que ¿disfruté? Solo y a altas horas de la madrugada. A "The Ring" le acompañó "La Maldición" y como guinda la enorme "The Eye".
Consiguieron (sobre todo la última) hacerme recordar la sensación de pasar miedo, como antaño. Estas fueron las últimas que me proporcionaron aquella sensación...

Hay una chica de la curva en cada pueblo, aunque me quedo con tu versión de la historia. Muy original e inesperada.

Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Alimaña. Vaya una maraton de terror oriental que te marcaste. Yo he de montarme una así -sobre todo con "The Eye" que me gustó mucho- pero en lugar de pizza con sushi y sashi,i como el niño fantasma del video. Ah, y con sake que la cerveza japonesa me sabe a rayos. Saludos. Borgo.

CINEXIM dijo...

Gracias por tu post, me ha encantado eso de "hoy me he enterado que..." como si Jorge Javier V. hubiera soltado en el Sálvame que Valentino y Hayakawa eran amantes, jajaj

(perdona la frivolidad)

Feliz Finde!!!

miquel zueras dijo...

Hola, CINEXIM. Es que ayer fue un día de samurais, acababa de ver "El camino del samurai" con Forest Withaker y después leo en "Hollywood Babilonia" del cotilla de Anger lo del affaire (qué fino queda) entre esos dos, sabía de la bisexualidad de Valentino pero no del coronel Mashida de "El puente sobre el Rio Kwai".
Que tengas muy buen finde. Borgo.