martes, 27 de septiembre de 2011

¿QUÉ FUE DE LARRY SEMON?


En el colegio nos estaban proyectando por enésima vez el mismo lote de películas mudas. Aguardábamos impacientes cuando el narrador decía: “Y Jaimito, muy ufano…” entonces toda la clase gritaba a coro: “…a su novia mete mano!!! ” Era el momento en que el hermano Vidal, encargado del orden en la sala, se ponía a repartir collejas.
El aquí conocido como Jaimito se llamaba realmente Larry Semon (1889-¿1929?) y era el derrochador oficial de Hollywood. En sus rodajes llegaba a construir casas enteras cuando no le gustaban los decorados y empleaba un gran número de coches y aeroplanos que serían sacrificados en sus destrozonas escenas de splastick. Eso le llevó a la ruina varias veces, lo que no impidió que en 1925 realizara su proyecto más ambicioso: dirigir la primera versión cinematográfica de El Mago de Oz en la que Semon interpreta al Espantapájaros y su amigo Oliver Hardy al Hombre de Hojalata. Es su única película disponible actualmente en DVD.
El crack de 1929 dejó a Semon en la definitiva bancarrota. Además, la industria ya apostaba claramente por el cine sonoro y la tartamudez de Semon no parecía facilitar las cosas. En diciembre se produciría su extraña muerte. Existen dos certificados de defunción: uno que atribuye su muerte a la tuberculosis; el otro, a un ataque cardíaco. Su viuda declaró que nunca pudo ver el cuerpo de Larry Semon porque se lo impidieron (aunque no dice exactamente quién) y que ni siquiera logró comprobar si realmente había sido incinerado. Por ello, mucha gente piensa que la muerte de Semon fue una jaimitada; un montaje para eludir a sus numerosos acreedores. Una leyenda alimentada por la sensacionalista publicación Weird América que en 1931 afirmó que varios testigos habían visto a Semon paseando por las calles de Hermosillo (México) ¿Qué fue realmente de Larry –Jaimito- Semon?

50 comentarios:

Clementine dijo...

Qué entrada más genial, Miquel, no tenía ni idea de esta historia. Me buscaré esa versión de "El Mago de Oz". Un beso, Borgo.

Sincopada dijo...

¡Qué fenómeno el tío!...me parece una idea genial para eludir acreedores, ex-novios pesaos, vecinos cotillas, etc....¡¡hacerse el muerto!. ¿Eso no lo copió un tal Publio Cordón?.

Kisses!!

J.A. Pérez dijo...

No conocía a este personaje. ¡Porque es todo un personaje!. Le charé el guante a esa versión del Mago de Oz. Tiene que ser curiosa.

Un abrazo!!

ethan dijo...

Y no sólo se dedicó al cine cómico, sale de secundario, con un papel considerable en una obra maestra de Von Sternberg: La Ley del Hampa.
Saludos!

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel

Interesante relato sobre este personaje. Desconcía que hubiera habido alguien tan derrochador en la época temprana del cine. Lo más parecido que conocía se remonta al rodaje de Angeles del Infierno, en la que Howard Hughes llegó a construir una réplica de un zepelin alemán que fue realmente destruido en una de las secuencias del film.

Saludos

Piru dijo...

Es curioso la cantidad de personajes de este estilo, con historias sobre falsas muertes y cuyas vidas son grandes estafas, como el Andy Kaufman de Man on the moon.

Ya volvemos por estos lugares Miguel, parece que las todopoderosas compañías de ADSL consideran que he pasado ya mi período de expiación.

Un abrazo

Mr. Aris dijo...

Creo que Paul Auster se basó en él para escribir su libro El libro de las ilusiones, que va sobre eso mismo, un actor-director del cine mudo que simula su muerte y se va a Mexico. Es muy bueno porque rueda a escondidas una película con desnudos...nada que ver con lo que hacia originalmente

Alimaña dijo...

El popular "Jaimito". Desconocía todo de su vida, y resulta curiosa esta faceta suya de derrochador.In teresante entrada amigo Zueras. Por cierto, haz un hueco en tu agenda para finales de octubre, ya sabes

Saludos

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

Interesante personaje...Viendo el curriculum, yo diria que pegó la espantada y adios muy buenas. Mataba dos pajaros de un tiro. Se quitaba de encima los acreedores y a su esposa, que era muy pesada.
Saludos!

deWitt dijo...

Ahora es cuando uno se pregunta ¿realidad o ficción? Ya no sé cómo tomarme tus textos, jajaja! Será un falso post al estilo de los falsos documentales?

Sea como sea la historia da para eso: un documental!!

Muy interesante!

Saludos

Fernando R. Genovés dijo...

Qué bueno, recordar a Larry Semon. Curiosos detalles de su biografía que desconocía por completo. ¿Oye, no se la ha ocurrido a ningún guionista escribir una historia sobre el Jaimito americano?

Salucines

Isabel dijo...

Qué historia más chula, yo tampoco la conocía, cuando hablan de acreedores siempre se me viene a la cabeza el inquilino de 13 Rue del Percebe que vivía en la azotea. Besos

Belknap dijo...

Mr. Borgo, interesante historia la que nos cuenta aqui, muy interesante, un saludo.

Pepe Cahiers dijo...

¡Que buenos y heroicos eran los tiempos de los pioneros del cine!

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine. Dicen que es la mejor junto con la versión de 1939 con Judy Garland. El espantapájaros tiene -lógico- más protagonismo y con un tono más adulto. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Sincopada. Es lo que decía el Drácula de Stoker: "Estar muerto tiene sus ventajas". Lo de Cordón es curioso, que si está muerto, que si no... su cadaver no aparece. Otro ilustre muerto misterioso es Andreu Nin. Mi padre recordaba de la guerra civil las pintadas de: "¿Dónde está Nin?". Kisses. Borgo.

Cristina dijo...

Hola Borgo! No sabía que existiera una versión anterior del Mago de Oz, pensaba que la de Judy Garland había sido la primera. Respecto al hombre en cuestión, debía haber sido algo previsor y no despilfarrar de esa manera tan ostentosa, eso demuestra que respecto a inteligencia dejaba mucho que desear ¿No será él, el que abrió la veda de actores que se dan por muertos pero no lo están en realidad? Tal vez él inauguró esta leyenda tan popular, que también se relaciona con Bruce Lee, Jackson, James Dean e incluso Elvis. Sea como fuere si nació en el año que dices ya debe estar más muerto que TutanKamon. Besos.

natsnoC dijo...

Vaya, vaya. Pues todo un desconocido hasta que he pasado por aquí, Miquel. Y esa versión de "El mago de Oz", también.

Desde luego la historia es sospechosa, más que gato encerrado parece que lo que hay es uno bien suelto.

miquel zueras dijo...

Bienvenido a Borgo, J.A. Pérez. Cierto que merece la pena revisar esa versión de "El Mago de Oz" yo también tengo curiosidad. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Es cierto, Ethan: en "La ley del hampa", un raro privilegio por entonces ya que los actores cómicos solían estar muy encasillados. Oliver Hardy sí participó en algunos westerns como "El hombre de Kentucky". Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Von Kleist. Me encanta todo lo relacionado con esa película de Howard Hughes, era lo mejor del biopic de Scorsese. Hughes pensaba que las tomas aéreas quedaban muy acartonadas y decidió poner cámaras en los mismos aviones consiguiendo un gran realismo. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Me alegra verte por aquí, Piru. "Men of the Moon" es una gran película, dicen que los amigos que acudieron al funeral de Kaufman zarandeaban el cuerpo pues creían que su muerte era una más de sus bromas pesadas. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Aris. Ostras, pues no sabía nada de esa novela de Auster y eso que además de ser un seguidor de su obra he ilustrado un par de portadas para sus novelas. Me la apunto, parece interesante y gracias por el dato. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Alimaña y ya voy preparando un hueco para esas fechas. Hasta pronto. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Lorenzo. Bueno, más que un falso fallecimiento se podría hablar de una segunda vida lo que tampoco está nada mal. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, de Witt. Pues parece que existe un "Mockumentary" o falso documental sobre este caso: "The Two Deaths of Larry Semon" pero no he conseguido muchos datos pues se trata de un trabajo para una escuela de cine de Vancouver pero sí, el tema da para mucho. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Fernando. Pues no sería ninguna mala idea. Estoy ahora pensando quién podría representar su papel. ¿Nicholas Cage con la cara enharinada? La verdad es que es una historia interesante. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Isabel. Ja, ja, ese inquilino era el mismísimo Vázquez que vivió en un altillo parecido al de 13 Rue del Percebe. Ibáñez decía que se inspiró en el gran dibujante -y moroso- Manuel Vázquez. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Belknap. Me alegra pensar que los cómicos de la época silente aún pueden interesar a alguien. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers. Sí, y muy interesantes o muy sórdidos como Fatty Arbuckle. La habitación en la que cometió sus fechorías se alquila al doble precio que las edmás en un hotel de Los Ángeles. Hay gente para todo. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, SqSmaravillosa. He descubierto que hay una versión anterior de "El mago de Oz" de 1911 pero que se encuentra desaparecida. Elvis es sin duda el cadaver menos reconocido del mundo, el FBI afirma que cada día reciben unas veinte llamadas de gente que afirma haber visto vivo a Elvis. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, natsnoC. Este es uno de los misterios más antiguos de los inicios del cine. Yo también me voy a poner a buscar esa versión de el Mago de Oz. Saludos. Borgo.

gargola dijo...

Pues no conocia esta versión del mago de Oz, para que luego digan que no se aprende nada en internet, jjejejee (bueno, lo dice mi madre). Yo conocia y tengo una version de 1910, pero según veo hay mas.
Un saludo

miquel zueras dijo...

Me alegra verte de nuevo por aquí, Gárgola. Internet es una fuente inagotable de datos, hay que reconocerlo. Pues esa versión que tienes del Mago de Oz debe ser la que algunos consideran desaparecida, qué bien que no sea así. Ya la buscaré junto con la versión de Semon. Saludos. Borgo.

El Abuelito dijo...

Una historia sugerente a no poder serlo más, como todas sus anécdotas cinematográficas, que a uno le gustaría y mucho ver recopiladas en un libro, lletraferir que es...
A mí la versión del Mago de Oz de Semon no me satisface, nada tiene que ver con el espíritu original, aunque como comedia tenga buenos momentos.
Y sí, versiones mudas de Oz hay muchas, entre ellas una trilogía producida por el mismísimo Frank Baum, autor de las novelas (que son un montón, creo que 16 o 24) quien casi se arruina con ellas...

miquel zueras dijo...

Abuelito: me encantaría recoger anécdotas en un libro con mis dibujos y por supuesto un prólogo suyo, eso sí que estaría bien.
Y desde luego usted proporciona interesantes anécdotas a tutiplen. Desconocía que hubiera tantas adaptaciones cinematográficas de El Mago de Oz, esa trilogía de Frank Baum promete ser interesante. Saludos. Borgo.

Salvador Sáinz dijo...

"Tomasín en el reino de Oz" (1925) no me gusta nada. Semon rodó otro largo, "El perfecto payaso" (1925) que tampoco tuvo éxito. Sí me gusta mucho su aparición en "La ley del hampa" (1927) que he visto varias veces.

Víctor M. Lázaro dijo...

Muy buena historia si se confirmase que eludió la muerte de semejante forma, digno de film. Me parece un personaje la mar de interesante y que seguramente hoy en día llevaría de esas camisetas que ponen Carpe Diem.

Un abrazo.

FATHER_CAPRIO dijo...

También lo recuerdo en La ley del Hampa de Sternberg, como dice Ethan. Y como tu, tambien recuerdo las sesiones colegiales con Jaimito o El gordo y el flaco. Aún, de tanto en tanto, me regalo alguna de ellas.
Esta version de El mago de Oz hay que localizarla.
Saludos

miquel zueras dijo...

Contento de verte de nuevo aquí, Salvador. "La ley del hampa" puede que sea la primera película destacable de el cine negro, Hawks reconoció basarse en ella para "Scarface" y es curioso ver a Semon en un papel secundario y tan alejado de sus registros habituales. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Worc. Desde luego no tiene que ser facil fingir tu muerte y menos cuando tienes a un montón de acreedores acechándote. Ya digo: Jaimito haciendo jaimitadas. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, FATHER CAPRIO. Inolvidables aquellas sesiones de cine mudo con aquella voz nasal que ponía sonido a las películas, me gustaría saber quién era ese actor, creo que el mismo que doblaba al castellano a Groucho Marx. Saludos. Borgo.

Clementine dijo...

¡Feliz San Miquel! Besos.

Galderich dijo...

Una desaparició "miraculosa".

Potser s'està prenent un whisky amb l'Elvis en un bar de Mèxic...

miquel zueras dijo...

¡Muchas gracias, Clementine! Eso de los santos es mejor que los cumpleaños, te regalan cosas pero no te haces más viejo. Está bien celebrar el santo en un día con nombre de marca de cerveza. Muchos besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Ostres, Galderich, doncs és una història que l´hi agradaria i molt a en Kurt Vonnegut. S´hi podria afegir James Dean a la festa, oi? Salut. Borgo.

Mario Salazar dijo...

Si juntaramos a todas esa rarezas que mencionas del cine sería una cinta de Ed Wood magistral, al menos como lo presentó Tim Burton, y quería mencionar un cuento famoso en relación al tema pero lo he olvidado, es sobre un tipo que se va de su casa y por años espia a su mujer y un día decide regresar, ya lo tengo bien olvidado, pero me gustaba la coincidencia. Un abrazo.

Mario.

miquel zueras dijo...

Hola, Mario. Pues suena muy bien ese relato que mencionas, el día que lo recuerdes estaré encantado de que lo cuentes por aquí. Muchos saludos. Borgo.

Ricar2 dijo...

Pues el caso es que un viaje en autobús que hice el jueves pusieron unos cortos mudos y juraría que eran de Larry Semon, pero acabo de leer que dices que solo hay en DVD una de sus películas.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricar2. Pues seguramente tienes tú razón y eran de Semon y es que he comprobado que el artículo que consulté sobre esta versión de "El Mago de Oz" es anterior al 2008, el año en que los de Kesystone DVD especializados en comedias mudas distribuyen aquí películas de Jaimito, Laurel Y hardy, Ben Turpin... entre otos.