martes, 6 de septiembre de 2011

MICRORRELATO CON RECETA


EL DIENTE
Él y ella discutieron en la cocina. Cuando él se enojaba nunca la miraba directamente, ahora tenía la mirada fija en los pájaros imantados sobre la puerta de la nevera. Arrojó el periódico hacia la mesa forrada de hule. Algunas hojas sueltas volaron perezosas como peces raya.
Ella contrajo las mandíbulas y le pareció que sus dientes se quebraban como si mascaran barras de tiza.
Un diente se le cayó al suelo.
Los dos notaron que habían perdido el control de la situación. Hubo un silencio largo, incómodo.
Ella agarró un cuchillo. La potente luz del fluorescente iluminaba el filo con crudeza.
Se agachó y recogió el diente del suelo.
Puso el diente sobre una tabla y con el cuchillo lo cortó en delgadas láminas. Chac, chac, chac.
Echó el diente fileteado sobre los espaguetis. Les gustaba notar el sabor del ajo en la pasta.
Hora de cenar. La tormenta había pasado.

ESPAGUETIS AL AJO Y ACEITE
Mientras los espaguetis se cuecen en agua salada descabezar una guindilla para quitarle las semillas y sofreírla en la sartén en aceite bien caliente. Pelar y cortar cuatro dientes de ajo en finas láminas y dorar en la sartén.
Escurrir los espaguetis y añadirlos al sofrito removiendo con una cuchara de madera. Un momento antes de servir apagar el fuego y tapar la sartén durante un minuto para que la pasta quede bien perfumada con el aroma del ajo y la guindilla.
Recomiendo condimentar los espaguetis con un chorrito de aceite de oliva macerado en un frasco con guindillas.

44 comentarios:

Jlin dijo...

ché, que manera más original (y buena) de ofrecer una receta y una buena (y brevísima) lectura. Si señor,
un saludo

Pd.- A mi también me encanta el olor del ajo al sofreírse

Sr Nocivo dijo...

Si es que con el estómago lleno los enfados se van. Tedré que poner en práctica algunas de las recetas que nos enseña.

miquel zueras dijo...

Hola, JLin. Creo que un microrrelato y una receta sencilla es una buena combinación. Es delicioso el olor a ajo en el aceite si no llega a quemarse, Victoria Bekhamp se quejaba de que España olía demasiado a ajo y eso ha provocado que me guste aún más (el ajo) Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Sin duda, Sr.Nocivo. Una buena comida amansa la fiera que llevamos dentro. Esta es una receta facilísima apropiada para la crisis -es de las zonas pobres de Italia- pero deliciosa. Saludos. Borgo.

Jesús Alcalde Vilás dijo...

Mal plato para una primera cita, amigo Zueras... Para una segunda tal vez. Me lo apunto.

miquel zueras dijo...

Hola, Chus. Bueno, si a ella le gusta el perfume del ajo es que de momento ya se tienen cosas en común y eso es interesante. El cantante Mario Lanza las ahuyentaba a casi todas a causa de su dieta de ajos y whisky. Saludos. Borgo.

Clementine dijo...

Qué entrada más ingeniosa, toda ella. Me encanta lo que se cuece en ese cerebro de lujo que tienes, Miquel. Besos.

miquel zueras dijo...

Gracias, Clementine. Me alegra mucho que te guste lo que se cuece por aquí,también me gusta lo que tú nos cocinas. Besos. Borgo.

Lluís Bosch dijo...

Algo muy parecido a esto es un plato de pasta muy común en Italia, los espaguetis "a l'aglio e olio" que me hago para cenar muchas veces. El aliento de ajo debe ser terrible (y no digamos ya con la guindilla), pero si duermes solo no hay efectos colaterales.

Sincopada dijo...

No me seais tan finolis, cuando hay ganas no da tiempo a miramientos. Y discrepo de Chus, precisamente en la primera es en la ÚNICA que soportas lo q te echen, la pasión te ciega, pero en las siguientes ya......a mí me chiflan los spaghettis con ajo y aceite.

Kisses.

miquel zueras dijo...

Hola, Lluís. Es que son esos mismos espaguetis "al aglio e olio" que me encantan. Por cierto que el italiano que me enseñó esta receta aconseja "pescar" los espaguetis con un tenedor grande y no usar el colador porque quedan más sueltos. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Pues claro, Sincopada, la pasión alimenta. En la primera cita no te importa estar todo el día a base de bocatas de chopped. Además estos espaguetis al ajo y aceite siempre quedan mejor con la persona deseada en posición tumbada, echarle los espaguetis por encima y comerlos sobre su cuerpecito. Bueno, vale... ya me callo. Borgo.

Cristina dijo...

Hola Borgo! Tu propósito se ha cumplido, por lo menos en mi caso, ya que hasta he podido imaginar el siniestro ruido que produciría un diente al ser laminado por un cuchillo; aunque luego me he parado a pensar y me he dado cuenta de que eso es imposible; más tarde como siempre me has sorprendido. Yo en mis discusiones acaloradas, más que miedo a perder algún diente, temo morderme la lengua, ya sabes por no hablar más de la cuenta, de manera irreversible. Por cierto esta receta entra dentro de mis preferidas, y esta vez si que puedo presumir de haberla cocinado.Besos

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

Hey! Ha conseguido engañarme. Muy original jejejeje

deWitt dijo...

jajajaja! genial!!!

miquel zueras dijo...

Hola, SqSmaravillosa. Es que los sinónimos pueden dar mucho de sí y el el ajo hay algunos: el diente, la cabeza de ajos... curioso. Yo creo que en las discusiones todo el mundo suele perder algo y lo mejor es reconciliarse con una comida. Qué bien que conocieras esa receta, seguro que te quedó muy bueno. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Lorenzo. Qué bien, otro que ha "picado" con lo del diente. Bueno, de eso se trataba, de crear un poco de confusión sobre todo cuando ella agarra el cuchillo de cocina. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, de Witt. Me alegra verte por aquí. Hasta otra. Borgo.

Mr. Aris dijo...

je je, de tu relato se puede decir que "se podía cortar el ambiente con un cuchillo" muy bueno y los dibujos también

miquel zueras dijo...

Gracias, Aris. Eso está bien: relatos cortantes, sería un buen título para una recopilación. Saludos. Borgo.

Mario Salazar dijo...

Una venganza elegante e imperceptible, un reconfortamiento emocional sin perjuicio, que más se puede pedir, y al final que delicia, spaguetties, adoro la comida italiana, ayer comí pizza. Un abrazo.

Mario.

miquel zueras dijo...

Hola, Mario. La vendetta e un plato qui se mangia fredo... como dicen los italianos. Espero que te gustase la pizza, Mario, la cocina catalana es la más parecida a la italiana de España y tenemos muchos platos comunes. Abrazos y buen provecho. Borgo.

natsnoC dijo...

Original, como siempre, y acompañado de recetas sencillas pero sabrosas.

miquel zueras dijo...

Muchas gracias, natsnoC. Tú mismo lo has dicho, es una receta muy sencilla, ya me dirás que tal te ha salido. Saludos. Borgo.

Marcos Callau dijo...

Menos mal que era otra clase de diente... La receta tien muy buena pinta. Un abrazo!

ATTICUS dijo...

Genial el relato Borgo,genial.
Sencilla receta pero eficaz.

Alimaña dijo...

Me encanta el sabor y el olor a ajo, siempre le pido a mi mujer que queden tostados para los pollos asados o las espinacas. Lo malo es lo que llega a repetir. Muy ocurrente lo del cambio de diente.

Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Marcos. Como buen poeta ya sabrás que siempre se puede jugar un poco con los sinónimos. Prueba esta receta, es muy fácil y sabrosa. Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Atticus. Eso era lo que yo quería, un relato corto y una receta sencilla, así sin más. Saludos. Borgo.

Víctor M. Lázaro dijo...

Nuestro adorado ajo...que haría yo sin el "ai i oli" que casi podría comer sólo de eso. La pega del ajo es que te ven venir por el olor, así que no es recomendable para según que citas pero vale la pena, y con los espaguetis es bocati di cardenali. Buen relato Borgo!!!

Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Hombre, Alimaña, bienvenido de nuevo. Espero que pasaras unas buenas vacaciones. El pollo al ajillo es uno de los mejores inventos de eso que tanto insisten en llamar cocina mediterránea. Con las espinacas queda muy bien, por aquí las preparamos salteadas con piñones y pasas y con el ajo quedan buenísimas. Un par de dientes y chac, chac, chac. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Worc. Hay que verlo del lado bueno, ese olor puede salvarte del ataque de un vampiro sediento. Últimamente me he aficionado al bocadillo que he bautizado "Puente aéreo" -bocata de calamares con all i oli- muy bueno, te lo recomiendo.Saludos. Borgo.

Sandra Mantas dijo...

Pues pintan muy bien estos sencillos spaguettis. El relato y su final sorpresivo es muy divertido. Crisis de pareja, no sé si me apetece much hablar sobre ello, je,je. Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Hola, David. Uf, crisis de pareja, si yo te contara... prefiero hablar de espaguetis. Es una receta sencillísima y de mis preferidas para la pasta, te la recomiendo sobre todo si te gusta el perfume de ajo. Saludos. Borgo.

Layna dijo...

Me ha encantado tu microrelato!! y la pelea frenada de golpe porque es la hora de cenar es genial...y es claro, cuando el estómago marca que tiene hambre que se pare el mundo ji ji ji!!! la receta me la apunto sin lugar a dudas. Un abrazo

miquel zueras dijo...

Gracias, Layna. En parte se basa en un momento real, llega la cena y se terminaron las discusiones, ojalá todo fuera tan fácil siempre. Seguro que esos espaguetis te quedarán buenísimos. Abrazos. Borgo.

Alimaña dijo...

Hablando de ajos, solo decirte que acompaña muy bien al caldero murciano, uno de los platos mas sabrosos e indigestos que conozco. Ya sabes que ellos hacen el alioli con mas proporción de ajo (que asi lo llaman ellos) y lo acompañan al arroz caldoso con pescados autóctonos como el mujol. Y vaya, se me acaba de hacer la boca agua...

miquel zueras dijo...

Hola, Alimaña. Pues tiene que estar bien ese caldero murciano aunque para sopas indigestas las sopas de sangre que se hacen en el Pirineo aragonés. Por aquí hacemos el allioli "negat" o más líquido para acompañar platos como la sepia rehogada con patatas... qué bueno. Saludos. Borgo.

Camino Pescador Yebra dijo...

Hola Borgo, ¡espero que hayas disfrutado de las vacaciones! Me encantan tus relatos y más aún si llevan una receta como regalo... Y es que un buen plato es capaz de aplacar cualquier tormenta :-)

miquel zueras dijo...

Hola, Siena. Me alegra mucho verte de nuevo por aquí y suponer que seguiré disfrutando con tus relatos. Pronto verás alguno más con receta incluida. Saludos. Borgo.

ethan dijo...

Buen relato y esos espaguettis, (yo le añado un poco de orégano).
Saludos!

miquel zueras dijo...

Gracias, Ethan. No es mala idea lo del orégano que tan bien queda con muchas cosas -sobre todo si llevan tomate o champiñones- lo tengo que probar. Saludos. Borgo.

Bargalloneta dijo...

joliiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiin,
els espauetis ja no tornaran a ser el mateix a casa meva.... amb el que m'agrada posar-hi una mica d'allet!!!

miquel zueras dijo...

Hola, Bargalloneta. Que seria de la nostra estimada cuina mediterrànea sense l´all? No seria el mateix! Bon profit. Borgo.