viernes, 9 de septiembre de 2011

EVELYN ANKERS, LA REINA DEL GRITO


La actriz británica criada en Chile Evelyn Ankers (1918-1985) fue la primera Scream girl del cine. La descubrió un ejecutivo de la Universal en 1941 cuando actuaba en Broadway en Ladies in Retirement, en un papel que tenía como momento álgido un grito que sobrecogía a la platea. Su primera película fue con la pareja Abbott y Costello en Agárrame ese fantasma. La Universal amortizó sus siete años de contrato pues llegó a rodar hasta veintiocho películas compartiendo cartel con Lon Chaney jr. Bela Lugosi, John Carradine, Basil Rathbone y hasta el mítico Rondo Hatton.
Ankers participó en algunos de los títulos más emblemáticos del terror Universal: El hombre lobo (1941) La sombra de Frankenstein (1942) El hijo de Drácula (1943) La venganza de el Hombre Invisible (1944) También en dos películas de la saga de Sherlock Holmes con Basil Rathbone La voz del terror (1942) y La perla de la muerte (1944) y otras dos del ciclo de La Mujer Simio: Jungle Woman y Captive Wild Woman, ambas de 1944.

Evelyn Ankers no cesaba de gritar y sufrir inoportunos desmayos frente a toda la galería de monstruos de la Universal pero, ay, se cruzó en su camino el aguafiestas de Richard Denning, un pastor luterano que la retiró del cine para dedicarse en exclusiva a las labores caseras.
En esta escena de The Mad Ghoul (1943) se aprecia el poderío de las cuerdas vocales de Ankers que consigue hacerse oír incluso por encima del sonido de los disparos.

47 comentarios:

Cristina dijo...

Hola Borgo! La verdad es que no sabía de la vida de esta actriz...¡Cuántos rostros cayeron en el olvido! y eso que pareció ser bastante famosa en la época.Pero claro si se retiró tan pronto es normal que sea prácticamente desconocida; seguro que la he visto en alguno de los títulos que citas, pero quizás no le presté la atencion merecida, a partir de ahora me fijaré mas en su grito desgarrador cuando vea una de sus peliculas, porque para algo fue la reina del grito.Besos

CINEXIM dijo...

Ooooooooooohhhh!!!

Yo con quien disfruté mucho fue con la reina del grito, Marilyn Burns en La Matanza De Texas!!!


Un saludo!!!

Mr. Aris dijo...

pues si que gritaba bien la condenaaa. Ahora es que todo es digital...hasta la sangre.

Clementine dijo...

Me encantan estas entradas en las que rescatas a estos actores injustamente desconocidos por la gran mayoría, en este caso yo... Desde luego, nada que envidiar a las scream girls de ahora. Besos, Miquel.

El Abuelito dijo...

¡¡¿Desconocidos?!! ¡¡Desconocidos porque no existe en este mundo justicia ni razón, que si así fuera se veneraría a doña Evelyn entre las luminarias grandes de la Universal!! Hay toda una pléyade allí de olvidados y magnos intérpretes, de Caroll Naish a Martin Kosleck, Douglas Dumbrille, Anne Gwyne o Victor Jory... Otra cosa es que hoy solo interesen a ancianos decrépitos e irredentos fanáticos... ¡¡como yo!!
Un detalle traer por este foro a la señorita Ankers, siga de vez en cuando rememorando, usted que sabe, a estas estrellas de derribo...

miquel zueras dijo...

Hola, SqSmaravillosa. Lástima que la carrera de Ankers fue breve pero desde luego le sacó partido: veintiocho films en siete años, pasaba de un bélico a un western con la mayor faciidad. Hablaba castellano perfectamente y se fue con su marido a Argentina a predicar el Evangelio... ¿a voz en grito? Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, CINEXIM. Uf, como berreaba Marilyn Burns, aunque claro que si te persigue Leatherface sierra en ristre no es de extrañar. Creo que es la más larga "escena gritada" de la historia. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Aris. Envidiables pulmones los de Ankers. Apareció también junto a Lex Barker en "Tarzán y la Fuente Mágica" supongo que harían concursos de gritos entre los dos. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine. Precisamente me ha venido a la memoria la querida Ankers al revisar "Impacto" de Brian de Palma con aquel casting de gritonas. Creo que está muy bien recordar a aquella gente del cine que no es tan popular como merecerían y Ankers circuló por toda la época dorada de Universal. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Bienvenido por aquí, Abuelito. Ya lo creo que hay mucho de bueno en esos nombres, yo he intentado hacer un poco más conocidos a Lionel Atwill y Dwigth Frye. Ahora preparo un post sobre Martin Kosleck que casi eclipsó a Lon Chaney jr. en la serie "Inner Sanctum". Que no decaiga. Borgo.

Lazoworks dijo...

Evelyn Ankers... Una de las grandes scream queens de la historia!
Que cuerdas vocales mas poderosas que tenía.
Lástima que su retiro fuera tan pronto y que no se haya reconozido su figura como se debe.
Buen post Mr. Borgo!

Pepe Cahiers dijo...

Aunque parezca una tontería, gritar bien para según que géneros es primordial. A Spielberg, sin embargo, no le gustó demasiado "Indiana Jones y el templo maldito" por ser demasiado oscura y porque Kate Capshaw gritaba mucho. A mi, por el contrario ambas cosas me parecen divertidas.

Marcos Callau dijo...

"Agárrame ese fantasma", es verdad, ¡qué buena esa película!, ¡cuánto me río con ella! tiene momentos espléndidos. La recuerdo perfectamente en este papel. Un abrazo, Miquel.

miquel zueras dijo...

Hola, Lazoworks. Creo que para gritar bien hay que tener buena voz y Ankers también cantaba jazz. Además era una competente profesional que no desentonaba en ningún género. Gracias y saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers. ¡Cómo gritaba Capshaw con los bichos de la selva! y lo que me hizo reir la parodia de "Padre de família" en la que Stewie-Tapon le dice: "Estás aquí porque te tiras al director". Me gusta esa película, creo que fue incomprendida. Saludos. Borgo.

Quimérico Inquilino dijo...

La recuerdo en Captive Wild Woman y sobre todo en El hombre lobo, donde aparecía muy mona ella. Buenos pulmones...

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Marcos? "Agárrame ese fantasma" es mi preferida de la pareja Abbott y Costello junto a "Contra los fantasmas". Además aparece Marc Lawrence uno de mis gangsters favoritos del cine negro. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Quimérico. Parece que Acquanetta, la protagonista, sentía celos de ella por acaparar la atención en sus escenas. Con Lon Chaney participó en bastantes películas como "El hombre lobo" "La sombra de Frankenstein", "El fantasma congelado" y algunos westerns. Borgo.

FATHER_CAPRIO dijo...

Algunos de los films que citas creo haberlos vistos pero no me quedé con la copla de la Evelyn Ankers.
En esto del cine no paramos de aprender y encontrar nuevos estímulos para seguir investigando.
Eso sí habrá que bajar el volumen de los auriculares.

Saludos

natsnoC dijo...

Buen grito el que da en el video que has puesto, no de los de romper cristales pero potente desde luego.

Por supuesto no la conocía en absoluto, pero eso es lo que más me gusta de pasarme por aquí.

ATTICUS dijo...

No hace mucho viendo un anuncio en Tv me recordo a esta actric,ademas en el anuncio la chica comentaba como iba subiendo los escalones de la fama.
Quizas a mi la que mas recuerdo es
Dee Wallace de la pelicula "Aullidos" , "Las colinas tienen ojos" y "Cujo" que luego fue la mami de Elliot de "ET".
Yo es que soy ochentero y de aquella habia muchas por la cantidad de peliculas que se realizaban como la Jamie Lee Curtis en "Hallowen" , "La Niebla"
y "El tren del terror".
Buenos recuerdos Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, FATHER CAPRIO. Al marido de Evelyn Ankers le tendrían que contar aquel chiste de: "¿Tú mujer grita cuando hace el amor? ¿Qué si grita? La oigo desde el bar". Fin del chiste malo. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, natsnoC. Potente grito, desde luego, sólo por esos berridos había que recordar a Evelyn. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, ATTICUS. Por supuesto que se hizo buen cine de terror en los 80, es una lástima que "Super 8" sólo mostrara la parte más infantil pero están "La Cosa" de Carpenter, "Posesión infernal","Videodrome", "Blade Runner" y las que mencionas. Buena cosecha. Borgo.

Chechu Rebota dijo...

¿qué sería del cine sin las scream queens? Si le soy sincero no sabía su nombre pese a haber visto un par de sus películas, a veces soy así de desagradecido con el cine.

miquel zueras dijo...

Hola, Sr.Nocivo. No pasa nada, siempre nos quedarán sus gritos para que Evelyn Ankers no caiga en el olvido. Saludos. Borgo.

Jlin dijo...

El caso es que es visto muchas de sus películas, pero ni conocía (o mejor, ni recordaba) el nombre. El gritar es un arte, así como un mal grito resta potencia a una buena escena, uno bueno es fundamental para hacerla creíble.

Ricar2 dijo...

Hola, Borgo. ¡Cómo me gustan estos post, vaya fauna la del cine de terror! Una pregunta que a buen seguro me hará ganar algún coscorrón. ¿Qué es la serie de la mujer simio? No la había oido jamás. ¡Cuánta ignorancia!

Alimaña dijo...

Espectacular! vata alarido, eso no es gritar es otra cosa jajajaja. No me la imagino teniendo un orgasmo múltiple o encontrándose una araña en el brazo... Un placer el que recuperes anécdotas de de estos actores olvidados en el tiempo.

Bargalloneta dijo...

desconeixia a aquesta actriu!!!
Però segur que recordaria els seus crits, ;-)

Isabel dijo...

Hola Miquel,
qué mujer, vaya resonancia!. Me ha sobresaltado más su grito que el zombie. Besos.

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

No la conocía a la buena mujer. Unas se hacen famosas por las tetas -y no es un oprobio- y otras por como chillan las condenadas. Saludos!

Fernando R. Genovés dijo...

El grito femenino de terror en las películas de ídem no es para tomarlo a broma. Ciertamente, una actriz se la juega ( y con ella el film entero) si el grito no sale convincente y verosímil. Si no da el do de pecho, vamos...

Es buena idea recordar y homenajear a doña Evelyn. No vaya uno a creer que no hay más reina de los grititos que Fay Wray en "King Kong".

Salucines

miquel zueras dijo...

Exacto, JLin. No hay más que ver el genial inicio de la película "Impacto" de Brian de Palma para comprobar como un grito mediocre puede arruinar una escena. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricar2. No te preocupes por no conocer la trilogía de la mujer simio porque ninguna de sus películas (Captive Wild Woman, Jungle Woman y Jungle Captive) se estrenaron en España. Las conozco por los pases en la TV autonómica y DVD siendo la tercera la mejor. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Alimaña. Confieso que lo del orgasmo también lo he pensado (retorcidillo que es uno) y por eso a FATHER CAPRIO le recordé el chiste aquel de "¿Tu mujer grita cuando tiene un orgasmo?". Je, je. Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Bargalloneta. Si, em sembla que aquesta actriu va quedar eclipsada per el seu potencial cridaner, molt potent per cert. Petons. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Isabel. Así gritaba Evelyn, mejor que Tarzán cuyo grito por cierto lo logrron mezclando el bramido de un elefante con un canto tirolés, qué cosas. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Lorenzo. Desde luego esa mujer debía ser un espectáculo en la panadería gritando: "¡Una de mediooo que tengo al niño en la cama!" como hace una vecina mía. Saludos. Borgo.

Mario Salazar dijo...

Si algo funciona bienvenido sea -en el caso sentir el pánico- y si produce beneficios económicos más aún, un grito desgarrador que me venga a la mente es el de Janet Leigh en "Psicosis", la expresión de su rostro y su sonido es icónico, tanto que produce gritar mismo "Home Alone". Un abrazo.

Mario.

miquel zueras dijo...

Hola, Fernando. Muy acertado que recuerdes a Fay Wray que posiblemente sea la primera Screan Girl teniendo en cuenta de que el cine sólo llevaba cuatro años siendo sonoro. Se dijo que fue doblada pero Fay siempre sostuvo que los gritos eran suyos. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mario. Vaya grito y vaya escena mítica la de la ducha de "Psicosis". Casualmente hoy han hablado en un programa de TV de esa escena recordando que fue parcialmente censurada en España. Además de las escenas de desnudo sólo admitieron dos puñaladas de las diez. Curiosamente a partir de dos puñaladas se considera agravante de ensañamiento ¿fue idea del abogado de Norman Bates? Abrazos. Borgo.

Möbius el Crononauta dijo...

Mmm reconozco que no estoy muy familiarizado con la carrera de Evelyn. De todas formas, ¿no consideras a Fay Wray como primera scream queen?

miquel zueras dijo...

Hola, Möbius. Sí, por aquí ya se ha hablado de Fay Wray pero aunque dio el do de pecho en King Kong fue Ankers la que se hizo famosa por sus gritos anulándola casi como actriz pues en cada película esperaban la escena en la que se ponía a chillar, algo tan inevitable como ver a Fred Astaire bailando cuando él aparecía. Saludos. Borgo.

pharmacy dijo...

A decir verdad, Chile Evelyn fue una gran maestra para las generaciones de actores posteriores. En lo personal, me fascinaba el estilo y la elocuencia en su hermosa figura.

Viagra Online without prescription dijo...

Esas películas fueron muy buenas especialmente porque las películas retro son mi pasión, es más me gustaía que sigas posteando más a creca del buen cine retro.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Toda una precursora, anterior a la actriz de Psicosis.