lunes, 12 de septiembre de 2011

EL VASO DE LECHE MÁS FAMOSO DEL CINE


¿Alguna vez han tenido la sensación de transportarse a otra época? yo una sóla vez pero fue muy intensa. En la mili, por Navidades, nos pasaron Sospecha en el cine del cuartel. A mitad de la proyección recorrí la sala con la mirada, yo estaba rodeado de un público que vestía idéntica ropa caqui y viendo una película en blanco y negro. Me pareció encontrarme en uno de esos cines de campaña en Europa o el Pacífico que había visto en películas sobre la Segunda Guerra Mundial; casi esperaba que se encendieran las luces y que Bing Crosby nos cantase White Christmas.
Me encargaron ilustrar la portada de la versión novelada del guión de Sospecha. Se me ocurrió destacar aquel famoso vaso de leche que Hitchcock rodó con una luz en su interior.

Jaume (un gran agente y buen amigo pero con conocimientos cinéfilos un tanto limitados) me telefoneó una hora después de enviársela.
-Oye ¿qué has puesto ahí?
Le explico el tema: "...es un guiño. Además a ellos les gusta ese estilo minimalista a lo Dick Bruna." Jaume chasquea la lengua. "No sé, creo que el lector medio no lo captará".
Jaume me dijo el día siguiente que a los ingleses les había encantado esa portada.
Sospecha no es la película más redonda de Hitchcok que tenía pensado un final distinto: quería que Cary Grant matase a Joan Fontaine con el vaso de leche envenenado. Antes ésta le pide que eche al buzón una carta que ha escrito a su madre. Joan bebe la leche y muere. Hitch entonces deseaba terminar con un fundido tras la muerte que encadenaba con Cary Grant silbando y echando alegremente la carta en el buzón, sin saber que en el texto Joan le contaba a su madre que Cary iba a asesinarla. La RKO desestimó tal conclusión y optó por el happy end, ya que alegó que los fans de Cary Grant no querrían verlo convertido en asesino.
Llegó a rodar otro final alternativo en que se mostraba la inquietante dualidad del personaje de Grant.

Ya sabemos el resultado, el estudio eligió un atropellado y poco convincente final feliz. En su famoso libro de entrevistas con Truffaut Hitchcock declara no gustarle nada esa escena y estoy de acuerdo con él.

54 comentarios:

Clementine dijo...

Sí que me ha pasado alguna vez lo de tener la sensación de estar en otra época, es una de las muchas ventajas de tener, y utilizar, la imaginación.
Yo también me hubiera quedado con ese otro final de "Sospecha", un final mucho más "Hitchcock" que le hubiera aportado más calidad a la película. Y Cary Grant como asesino, ¿y por qué no?, igual de genial que el Fonda de "Hasta que llegó su hora"
En cuanto a tu portada del vaso de leche... yo como los ingleses, pero esto ya lo sabes. Besos, Miquel.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine. Efectivamente, a veces la imaginación puede convertirse en la Máquina del tiempo de H.G. Wells. He visto a Fonda en esa película y está magnífico de villano, hasta he visto a un joven James Stewart como el malo de una de las películas de 2El hombre delgado" con Mirna Loy. Me alegra que te guste la portada. Besos. Borgo.

Mr. Aris dijo...

que bueno era hitchcok, de rodar ahora que hubiera hecho? sin censura, hubiera sido despiadado...

miquel zueras dijo...

Hola, Aris. Si te apetece ver un Hitchcock sin censura quizás te interese mi post "kALEIDOSCOPE,la película maldita de Hitchcock" aquí se desmadró tanto que no sse lo permitieron. Saludos. Borgo.

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel

Sí, recuerdo perefectamente la secuencia de Cary Grant subiendo lentamente la escalera en penumbra, mientras el blanco de la leche reluce potentemente en pantalla. Otra secuencia "made in Hitchcock", marca de la casa. También conocía los problemas que tuvo Hitch porque el estudio no le dejó mostrar el final que él deseaba, una pena, porque ciertamente el que proponia Mr. Alfred era bastante mejor que el que finalmente le impusieron.

Pero en fin, a veces los genios son unos incomprendidos.

Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Von Kleist. Una de las escenas más emblemáticas de Hitchcock y sin alarde de efectos especiales: una simple bombilla en un vaso de leche. Nunca me convenció ese final, siempre me pareció precipitado, en un pis pás Grant convence a Fontaine que no quería causarle ningún daño y se van en el coche en plan "aquí no ha pasado nada". Ni siquiera Hitchcock disponía de total libertad. Saludos. Borgo.

Isabel dijo...

Sí, el personaje que interpreta es ambiguo y ella "carita de mono" como parece tan fragil y nerviosa aumenta la sospecha. Besos.

Fanny Riffel dijo...

Me ha pasado y es una sensación muy linda...me hubiera gustado vivir una similar a una peli clásica de guerra...no vi esta en particular,la agendo!
Muy buena portada,saludos!

miquel zueras dijo...

Hola, Isabel. "Hola, carita de mono" le susurra Cary Grant. Yo creo que en realidad el espectador no se identifica con ningún personaje pues Grant no es de fiar y Fontaine parece demasiado fragil y eso crea un distanciamiento interesante que el final arruina por completo. Besos. Borgo.

Mr. Aris dijo...

Ostras, pues no sabia lo de kalidescope, muy bueno el apunte y el video demasiado, la cara de hitchcok es todo un poema!

Cristina dijo...

Hola Borgo! Pues sí que hubiese sido más acertado ese final; aunque Cary la verdad está guapo aunque ponga cara de malo; no creo que por esa cuestión el público le hubiera dado la espalda, pero claro en aquella época los roles que le asignaban a los actores eran muy dificiles de cambiar,y a este actor el que mejor le funcionaba era el de tio bueno algo socarrón y espabilado, que rompía corazones por donde pasaba. De todas maneras la película es muy entretenida. Tu portada tiene gancho, porque efectivamente la secuencia del vaso de leche es la más lograda. Besos.

Bargalloneta dijo...

ostres!!!!!!!!!!!!!
doncs jo trobo genial la portada que vas fer!!!!!!!!!!!!!!
cualsevol que hagi vist la pel.lícula sap que aquesta escena és la més impactant!!!!!!!
petons

Mister Lombreeze dijo...

No es de mis pelis favoritas de Alfredito, pero la imagen que homenajeaste en tu portada es icónica y, a veces, solamente eso justifica una película entera. Ésa era una de las grandezas de Hitchcock. El final que finalmente montaron, pues eso, una penica.., otro de los lastres de la peli.

miquel zueras dijo...

Hola, Fanny. Claro que es una buena sensación y pudiendo trasladarse a una película clásica de guerra me hubiera encantado verme en una taberna francesa tomando tragos con Gary Cooper, el de "Adiós a las armas"si no es demasiado pedir.Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Aris. Hippies, drogas, escenas de desnudo... vaya película que quería hacer Alfred, en las antípodas de "Sospecha" ¿eh? Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, SqSmaravillosa. Ese final creo que hubiera sido el más indicado pues aunque Cary Grant parece siempre culpable o al menos sospechoso su encanto no impide que el espectador simpatiza con él. En aquellos tiempos Hollywood tenía unas reglas que no podían romperse, claro. Me alegra que te guste la portada, es del estilo de aquella de "Los pájaros" con la pluma, muy minimalista. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Moltes gràcies, Bargalloneta. Va esser com un flash: el got de llet!!! i no m´ho podia treure del cap. Petons. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mr.Lombrezee. El cine de Hitchcock es muy icónico y en eso me he basado con las otras portadas que hice sobre guiones de sus películas como "Los pájaros" (la pluma) o "Encadenados" (botellas de vino) Siempre me pareció que "Sospecha" no pudo ser una gran película a causa de su final. Saludos. Borgo.

Chechu Rebota dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chechu Rebota dijo...

Las concesiones al público son las culpables de finales felices nada convincentes... pero hay que recordar que por muy autor que sea un director/guionista no debe olvidar que al fin y a cabo es al público a quien le debe en gran parte el seguir rodando películas...mmmm... este es un tema que debería tratar algún día en mi blog.

deWitt dijo...

Pues yo confieso: me parece una portada muy inteligente. Y voy a seguir confesando: el público medio es más inteligente de lo que parece.

Bravo!

Saludos

Alimaña dijo...

En el cine actual me temo que el perfil lánguido y dulce de Fontaine sería sustituido por el de una valerosa heroína. Ella descubre las argucias de Grant y se lo quita de enmedio en un final impactante... Y es que no se por qué les ha dado ahora por vigorizar los papeles femeninos

miquel zueras dijo...

Hola, Sr. Nocivo. Sin duda es un tema polémico e interesante. Supongo que es como la mayoría de las cosas, hay que saber encontrar el punto medio porque han sido bastantes los autores que han malogrado sus carreras por someterse en exceso a los gustos del público, comparemos las primeras obras de Verhoeven antes de ser "domesticado" por Hollywood. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

"Yo confieso"... un inicio muy hitchcockiano, de Witt. Gracias, además yo también creo que tanto el lector como el público medio del cine son más inteligentes de lo que muchos creen. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Alimaña. Totalmente de acuerdo. Ahora hubieran sacado una Rambo que le diera capones a Cary Grant. Parece que hemos pasado del típico papel de mujer que se desmaya o tropieza en el momento más inoportuno a los actuales poco creíbles como la Nicole Kidman de "La invasión de los ultracuerpos". Saludos. Borgo.

Licantropunk dijo...

A Dick Bruna he tenido que buscarle en Google. ¡Ah!, ¡el de los conejillos! Te aseguro que tengo en mi puesto de trabajo un cartelito colgado en la pared, de una campaña contra la utilización de niños soldado en Africa, donde sale un conejo de estos, y ni idea de que se llamaba así el dibujante: 8 horas diarias que paso a su lado.
Saludos.

natsnoC dijo...

Interesante final alternativo. Cary Grant podría haber sido un asesino frío y despiadado, sin ápice de compasión o remordimiento. No sería el primer "gentleman" en esconder facetas oscuras.

Sincopada dijo...

Cary Grant era un encantador de serpientes de toda índole (sabido es), pero claro, tan educadito y tan repeinado siempre no podía permitirse el lujo de hacer de malo...una pena, porque en realidad los malos ponen mucho más que los buenos, cualquier psicólogo de pacotilla lo sabe. Y Alfred, de malos, de hacer cine y de psicología, sabía un rato largo(también de mujeres, todo hay que decirlo...).

Kisses.

Pepe Cahiers dijo...

No esta nada mal ese final que no se atrevieron a dejar. El fotograma en riguroso blanco y negro, con esa leche iluminada, parece sacado de "Sin City". En la mili teníamos un cabo encargado de alquilar las películas que después veíamos. Para darle una idea de su lamentable gusto, solo decirle que le hubiera colgado de los pulgares por ignorante profundo.

Mario Salazar dijo...

Pensando en la imagen de Grant, ahí yace la decisión entre lo seguro y el riesgo, creo que a veces tememos hacer lo que queremos por miedo al rechazo, nos sentimos mejor con lo que nos traerá el aplauso y la aceptación, si Grant se quedó en su lugar seguro está bien si eso quería pero sino creo que a perdido la gran oportunidad de ser él mismo. Pero los valientes siempre son la minoría. Y eso no quita que terminen trágicamente, por algo es una osadía. Un abrazo.

Mario.

miquel zueras dijo...

Hola, Licantropunk. Dick Bruna es conocido sobre todo por ese conejito que parece tener el ojete en la cara pero también hace unas magníficas portadas (Agente OSS y Maigret, sobre todo) con un estilo simple y muy directo. Soy muy fan de sus portadas. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, natsnoC. Exacto, Grant podría ser uno de esos británicos de atildados modales que esconden una turbia personalidad, algo así como los personajes de Bogarde en "El sirviente" y "Portero de noche". Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Sincopada. Los malos del cine producen una gran satisfacción, quizás sea el Joseph Cotten de "La sombra de una duda" mi villano preferido de Hitchcock. Grant también tenía sus secretillos, que se lo pregunten a su compañero de piso Randolph Scott. Je, je. Kisses. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers. Lo de la iluminación en el vaso fue una idea genial para una película en contrastado blanco y negro. Tuve suerte con el cine del cuartel, no pasaban muchas películas pero quien fuera las elegía bien: "Fort Apache", "Vertigo", "La jungla del asfalto"... Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mario. Creo que lo más atractivo del personaje de Grant en "Sospecha" era su ambivalencia. El público empieza a sospechar desde el inicio pero empatiza con él por su gran encanto personal. Al final todo se echa a perder con Grant justificándose con Fontaine ¡y ella lo perdona! Es poco verosimil y no es extraño que Hitchcock no viera con agrado ese final. Saludos. Borgo.

Layna dijo...

Pues yo como Jaume, no entendería la portada del libro porque mis conocimientos de cine son limitadísimos pero una vez explicado el argumento de la película me parece genial la portada, muy lograda y con "humor inglés". Por otro lado, el final "alternativo" de la peli no me gusta nada de nada, tanto da que el protagonista sea Cary Grant...Besos

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Layna? Curioso, eres la única comentarista a la que no ha gustado el final alternativo. Bueno, estoy contento de que sí te gustara la portada. Es posible que me encarguen otra para "Psicosis" de Robert Bloch, a ver que se me ocurre. ¿Una alcachofa de ducha? Besos. Borgo.

Möbius el Crononauta dijo...

No sé el lector medio que dirá, pero la portada tiene su punto. Trasladarse mentalmente a otras épocas es un gran pasatiempo.

Saludos

Marcos Callau dijo...

YO también estoy de acuerdo con Hitch. La censura nunca es favorable a la calidad artística. Muy buena idea para tu portada llevar la atención al vaso de leche luminoso. El personaje de Grant en "Sospecha" es uno de los que más me gustan en su filmografía. Un abrazo!

PD: Muy bueno lo de Bing Crosby...

Jlin dijo...

La peli no la he visto, la portada (sin haber visto la peli y antes de leer la entrada) me ha parecido muy expresiva y original... y después me ha parecido mejor aún por entender el porque de la misma.
Al público yo creo que le gustan este tipo de guiños, de pequelos o grandes detalles; a mi de hecho no me gustan nada las portadas que no tienen nada que ver con el contenido del libro, ni aún echándole toda la imaginación del mundo.
Saludos

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

Me acuerdo de la pelicula y de ese final chorra. No sabia que tenia otro.

Y mira, ahora lo pueden poner en el DVD jejeje

Saludos!

miquel zueras dijo...

Hola, Möbius. A mí me gusta creer que el lector medio es más inteligente que eso, que "la media". Desde luego eso de trasladarte a otras épocas en un punto, me gustaría que hubiera agencias de viajes a otros tiempos como en aquel relato de Bradbury: "Otras voces". Saludos. Borgo.

Fernando R. Genovés dijo...

Coincido contigo, Borgo, en no tener a "Sospecha" como una de las mejores películas de Hitchcock. Y no sólo por su flojo final.

Por lo demás, siempre me he preguntado cómo Cary Grant no tropezaba con el cable de luz que iluminaba el famoso vaso de leche. ¿O llevaba pilas?

Salucines

miquel zueras dijo...

Hola, Marcos. Es que precisamente poco antes de irme a Ceuta vi la película "Navidades blancas" y me encanta esa escena en el frente italiano en que Crosby les canta la famosísisma canción en un cine de campaña antes de salir zumbados por un bombardeo. Abrazos. Borgo.

FATHER_CAPRIO dijo...

¿Que tal dibujar una urraca para portada de Los Santos Inocentes? ¿Les gustaría a los ingleses? Bueno, está un tanto traído por los pelos o por las plumas, pero podría valer.
Tu portada me parece perfecta de tan simple como resulta.
Respecto a los finales alternativos, creo que una película a la que el director debe cambiarle el final por exigencias de unos sesudos productores que se erigen en portavoces de la comunidad de espectadores potenciales, acaba resultando un fiasco. Y si, en este caso no lo es del todo, es porque Hitchcock es mucho Hitchcock. Pero aún así la película queda tocada y no está entre las mejores de su filmografía.
Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, JLin. Con las portadas he visto auténticas mamarrachadas. En la edición de bolsillo de "Resplandor en la oscuridad" de Planeta, la película con Melanie Grifith y Michael Douglas, pusieron ¡una chica en la playa con bikini! en lugar de una brumosa estación de tren berlinesa con uniformes nazis. Increible. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Lorenzo. Otra de las ventajas del DVD, además de elegir el idioma y subtitulado puedes ver escenas descartadas, director´s cut... y algunos cinéfilos aún critican esos formatos. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Fernando. Pues yo creo que esa luz del vaso no debía llevar cable porque entonces no se digitalizaba nada y no podrían disimularlo, supongo que ya tenían su tecnología pero me gustaría saber como lo hicieron. No es una mala película pero el final la perjudica. Salucines. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, FATHER CAPRIO. Bueno, ya hice una portada con pluma negra para una imaginaria portada de "Los pájaros" en mi post del 1 de julio. Howard Hughes, un millonario muy cinéfilo, quería ofrecer dinero a algunos directores para hacer la película que quisieran sin límites de ningún tipo: Hitchcock, Orson Welles y John Huston entre otros, lástima que el proyecto no se llevase a cabo. Saludos. Borgo.

El Abuelito dijo...

Una lección más, don Borgo, y van...

miquel zueras dijo...

Viniendo de usted, Abuelito, me lo tomo como un gran cumplido con la de lecciones que nos viene dando. Saludos. Borgo.

Másqueperras dijo...

Sí, sabemos que un premio de índole bloggera es como si te sale un niño tonto o un forúnculo en el fistro, pero nos ha hecho ilusión recibirlo tanto como darlo a la gente que nos gustáis, conmovéis y enseñáis.....pásate por nuestro blog a recogerlo...se ruega impuntualidad, informalidad y asistir a la entrega ebrio.

Besos!!!!

miquel zueras dijo...

Felicidades, Masquéperras. Enhorabuena a mis perracas preferidas y gracias por el detalle. De momento voy a ponerme ebrio y el resto ya veremos. Muchos besos. Borgo.

miquel zueras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.