sábado, 3 de septiembre de 2011

EL OTRO CAPITÁN AMÉRICA


Veinte años antes de la reciente adaptación de Joe Johnston se estrenó Capitán América, una producción serie B dirigida por Albert Pyun cuya película más conocida es Cyborg (1989) con Jean Claude Van Damme.
El protagonista es bastante peculiar: Matt Salinger, el hijo del conocido autor de El guardián en el centeno. Le acompañan en el reparto Ned Beatty, Darren McGavin –intérprete de la serie de culto The Night Stalker- y Francesca Neri, actriz que pudimos ver en la secuela Hannibal (2001) El dibujante Jack Kirby es autor del guión y el mítico editor Stan Lee –también productor del film- aparece en uno de sus frecuentes cameos.

La mayor parte de la película se rodó en Yugoslavia y tuvo que afrontar numerosos problemas como la acuciante falta de presupuesto (comparen: 3 millones de dólares mientras que en Captain América: the First Avenger se destinaron 190 millones) y las protestas de Salinger que opinaba –y no sin razón- que el guionista concedía mayor importancia al personaje de Cráneo Rojo. Además la productora retrasó más de un año su estreno porque el final no era de su agrado.
Capitán América se estrenó en 1990 con más pena que gloria. Salinger volvió a sus papeles secundarios –apareció brevemente en Bajo el sol de la Toscana- y fuera de Estados Unidos la película pasó directamente al video. Aprovechando el retorno a la actualidad del personaje con la superproducción Captain America: the First Avenger acaba de aparecer una versión en sistema Blue Ray con metraje añadido por el director. Advierto que los años no la han tratado bien; visualmente es pobre y de factura televisiva aunque bastante fiel al cómic original.



48 comentarios:

Pepe Cahiers dijo...

Bueno, también tiene su encanto. Me acuerdo de aquel Spiderman televisivo con coladores en los ojos y que en vez de telarañas, disparaba sogas de cuerda.

Einer dijo...

Pues yo no la conocía, pero tampoco me voy a dar mucha prisa en verla.

¿Qué Spiderman es ese que comenta Pepe?

miquel zueras dijo...

Hombre, Cahiers, yo también me acuerdo. Nicholas Hammond era el prota y con aquellos coladores parecía el Hombre-Mosca. Creo que la emitieron por el 79 más o menos, por entonces yo era muy fan de Spiderman. Sin duda era aún más cutre que este Capitán América. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Einer. No te pierdes gran cosa, es sólo para buscadores de rarezas. Pues eso, es un Spiderman que pasaron por la tele de aquí en horario de tarde a finales de los setenta. El año pasado vi que la emitían en la TV inglesa con el título "The Amazing Spiderman" y efectivamente era tan cutrona como la recordaba. Saludos. Borgo.

Jlin dijo...

YO he visto esta película y realmente empeora con el tiempo, la estética es.... infame diría yo, aunque es lo que había.
Lo del Spiderman que menciona cahiers también lo recuerdo, vaya tela...

El Tirador Solitario dijo...

Pues yo no he visto esa del capitán América, y es que la pinta me echaba para atrás...pero si vi de chaval la de Spiderman...en realidad era el piloto de la serie de los 70, y la visioné nada menos que en el cine Central de Granada, que seguro recuerda el señor Cahiers...

Mario Salazar dijo...

Yo ya tengo varios intentos con el último capitán america, la primera me vino mal subtitulada, el segundo Dvd con imagen desmejorada y el último que insistentemente he conseguido se deja ver pero solo alcance a la mitad, hoy seguro finalmente la termino. Y sobre ésta versión me parece quizás poco atractiva pero le daría una mirada, porque no se necesita tampoco copiosa cantidad de dinero sino solo creatividad, solía ver la mujer maravilla y Hulk en tv, con todo defecto me encantaban esas series, incluso ver a un fisicoculturista como Lou Ferrigno no desentonaba, y Lynda Carter me parecía realmente hermosa. interesante saber que el actor del capitán era hijo de Salinger. Un abrazo.

Mario.

miquel zueras dijo...

Hola, JLin. La estética es muy rancia y televisiva, casi podría decirse que es como un telefilm alargado, claro que aquel Spiderman de la televisión sí que se vería hoy desfasado sobre todo después de la versión de Raimi. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Tirador. Ahora recuerdo que el episodio piloto se pasó en algunos cines, cantaba mucho porque aparecían cada cuarto de hora los fundidos en negro para dar paso a la publicidad. Era algo habitual por aquellos años estrenar episodios piloto en los cines. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Salvador. La verdad es que esas series las vemos ahora como algo entrañable. Lou Ferrigno y su "La masa" triunfaron mucho en España y también se vio "Wonder Woman" con Lynda Carter que nunca pudo zafarse de ese personaje. Matt Salinger es uno de los dos hijos del escritor y apareció invitado en la serie "Wonder Woman" volviendo al papel de Capitán América. Saludos. Borgo.

Sandra Mantas dijo...

No sabía de su existencia. A mí no me gustó la película actual, así que imagínate esta, je,je. En cualquier caso es una información muy curiosa. Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Hola, David. La verdad es que resulta una película curiosa: protagonizada por un hijo de Salinger, la primera coproducción americano-yugoslava y con Francesca Neri que ha trabajado aquí con Almodóvar y Bigas Luna. De momento no conozco a nadie que le haya entusiasmado la última película. Saludos. Borgo.

Jesús Alcalde Vilás dijo...

Yo la recuerdo con cariño, pero casi que prefiero dejarla en el recuerdo de chaval y evitar un nuevo visionado.

Destaco especialmente el detalle de Salinger y su árbol genealógico... No lo sabía. Muchas gracias, Zueras!!!

Quimérico Inquilino dijo...

Jejeje... conocía estan versión. Debe ser curiosa, cuando menos aunque no llevará a engaño viendo que la dirige Pyum.
El Spiderman de Nicholas Hammond y alguna secuela creo recordar que llegó incluso a estrenarse en salas...

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

Que cosa más cutre. Aunque me gusta más este Craneo Rojo que el de la actual, que parece que se quedo dormido en los ravos uva.
Saludos.Lorenzo.

octopusmagnificens dijo...

La vi en vídeo en su día. Mala sin encanto. Cyborg es mala con encanto.

ATTICUS dijo...

Muy buen recordatorio Borgo,como dices no es muy buena,tenia ese aura de los 80 pero sin chicha,
ahora se maneja mucho mas los efectos que le dan mas expectacularidad.
El capitan america era uno de mis Superheroes y si habia un traje que me gustara era el de el.
Me falla la memory si dieron la seie,recuerdo algo pero no estoy muy seguro.

miquel zueras dijo...

Hola, Chus. Sí, hay cosas que es mejor dejarlas en el recuerdo. Matt es uno de los dos hijos de J.D.Salinger. Su hija Peggy escribió un libro sobre su padre al que calificaba de neurótico, un ejemplo: cuando se enteró de que su hija acababa de comer una pizza le introdujo dos dedos en la garganta para que vomitara. Algo rarito sí era. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Quimérico. Pyun dirigió también "Cromwell, rey de los barbaros" un Conan de saldo y "Apocalipsis Omega" con Rutger Hauer en horas bajas. Lo de pasar episodios piloto en los cines era una pirula que solían hacer los exhibidores. La última que recuerdo es una miniserie muy cutrona de "Viaje al centro de la Tierra" con Ben Kingsley. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Bienvenido de nuevo, Lorenzo. Sí que está conseguida la caracterización de Cráneo Rojo al que se dedica bastante tiempo para contar su historia. Aquí descubrimos que no era malo sino que le obligaron a serlo. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Octopus. Lo malo de esta película es que a veces se hace aburrida,algo imperdonable en este tipo de producciones. "Cyborg" era bastante más lograda. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Atticus. Quizás esta película fue de las últimas abiertamente serie B. Ahora este tipo de producciones requieren un gran despliegue de medios y efectos especiales. Yo era más de Spiderman pero también me gustaba ese uniforme. No recuerdo que aquí pasaran la serie, sí que emitieron "Wonder Woman" a una hora imposible con Matt Salinger apareciendo de vez en cuando como su aliado Capitán América. Saludos. Borgo.

David dijo...

Bueeeeno... todavía no he visto ni la de ahora (que me interesa más bien poco, pero que ya veré; pero esta...como que no)

miquel zueras dijo...

Hola, David. Creo que haces bien. Aunque los que la han visto me han dicho que no es ninguna maravilla al menos será más entretenida y com mucho más Bum-Bum y efectos especiales. Saludos. Borgo.

Licantropunk dijo...

El Capitán América era uno de mis personajes Marvel favoritos. El haberlo "congelado" durante años propició que en sus tramas estuviera anclado al pasado, lo que producía situaciones de confusión "temporal": héroes con problemas emocionales, algo que revitalizó mucho el género: no sólo superhombres sino también hombres corrientes con problemas mundanos.
La película no la he visto, tampoco la que comentas. Caerá un año de estos. La moderna, digo. La otra no la dejas muy bien parada, ¿no?
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Licantropunk. Es posible que Capitán América que tuvo una infancia dificil fuera de esos primeros superhéroes con sus propios problemas emocionales como el oscuro Batman y Dare Devil (Dan Defensor para los de mi generación) La película de Salinger es muy serie B para tomársela en serio. La versión actual quiero verla por curiosidad. Saludos. Borgo.

Víctor M. Lázaro dijo...

Hola Borgo!!! sinceramente no me parece que el tiempo la haya tratado tan mal pero es cierto que sólo viendo el atuendo del CA da un poco de risa lastimera. Si algún día, bajo los efectos del alcohol o de un proceso gripal, me animo a verla ya te diré si me entusiasma o me deprime.

Un abrazo.

Isabel dijo...

No he visto ninguna, pero la veré, en general me gustan las de superhéroes, me acabo de acordar de la serie que ponían en la tele, el superhéroe americano, era muy pequeña pero me quedaba embobada, la volvieron a poner hace unos años y qué desilusión.
Besos

Clementine dijo...

Pues ni he visto esa película del Capitán América ni recuerdo haber visto la serie de Spiderman, ¿dónde andaría yo? Besos, Borgo.

natsnoC dijo...

Yo también vi la de Spiderman en el cine, en sesión doble aunque no recuerdo cuál fue la otra peli. De esta del Capi no sabía nada, pero se han hecho tantas pelis cutres de superhéroes....

miquel zueras dijo...

Hola, Worc. Bueno, has de tener en cuenta de que casi todas las películas tienen buena pinta en el tráiler, más de un chasco me he llevado luego al ver la película entera. Si algún día te animas a verla ya me dirás que te ha parecido. Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Isabel. ¡Ah, sí! El superhéroe americano con William Katt y aquella actriz de infinidad de telefilms Connie Selleca. No me extraña que te decepcionara pero debe ser divertida revisarla con su look ochentero. La Disney va a rodar la película basada en esta serie y han ofrecido el papel a Matt Damon. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine. No se puede decir que te hayas perdido nada del otro jueves, sobre todo la serie de Spiderman. Para mí la mejor película de superhéroes es el Batman de Tim Burton. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, natnosC. Pues fíjate, recuerdo que yo también la vi en sesión doble junto con "El cuerno suena" con Alfredo Landa, otro de esos desquiciados programas dobles que daban por entonces. ¿Has visto "Supersonic Man" de Piquer Simón con Cameron Mitchell? pronto hablaré de ella, es cutrona a tope. Saludos.Borgo.

natsnoC dijo...

No me suena nada la de Supersonic Man, estaré atento a la entrada.

miquel zueras dijo...

¡Entonces hasta pronto, natnosC! Esa película es toda una curiosidad. Borgo.

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel

Esta recuerdo haberla empezado a ver, pero no pude terminarla de mala que era. Las que sí me gustaban eran las de Spiderman, que aunque tenían la marca de fábrica de la Serie B más pura, al menos eran entretenidas. Quizás también el problema es que el Capitan América es el mas "local" de los superheroes tradicionales, y el más dificil de exportar.

En cuanto a la moderna versión de Joe Johnston, iba a ir a verla al cine, pero después de los comentarios que he leido, poniendola más bien por los suelos, finalmente me abstuve. La verdad es que el 2011 está siendo un año bastante pobre cinematográficamente hablando.

Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Von Kleist. Yo sí que pude verla hasta el final pero gracias a una letal combinación de palomitas al microondas y cerveza Heineken. En general yo también prefiero Spiderman pero seguramente porque era mi superhéroe preferido cuando de crío devoraba los tebeos Marvel.
La versión de Joe Johnston no levanta muchas pasiones. "Distraída y poco más" es el comentario que más he escuchado. Saludos. Borgo.

Möbius el Crononauta dijo...

La recuerdo no sé si con horror o feliz de recordar poco. De todas formas no deja de ser entrañable.

Saludos

Cristina dijo...

Hola Borgo! El único superhéroe que llegó a conmover mi coranzocito en mi niñez y adolescencia fue "Superman". En cómic si que leí bastante de "Vampirella", y "Crepshow", eso sí siempre escondiéndome por algun rincón junto a mis hermanos, ya que mi padre no quería que leyeramos esa especie de tebeos en los que se mostraban escenas algo subiditas de tono. ¡Ah!, y en tono de humor me gustaba mucho una serie que se llamaba "El superhéroe americano", ya sé que no tiene nada que ver con los verdaderos superhéroes, pero a mi me encantaba. Besos

miquel zueras dijo...

Hola, Möbius. Eso seguro, tiene ese inconfundible y entrañable aire de la serie B. A mí me gusta mucho. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, SqSmaravillosa. Qué recuerdos... "Vampirella" era fantástica y su dibujante, Pepe González, una persona culta y encantadora. Qué casualidad, Isabel también me ha recordado "El superhéroe americano" con el rubito William Katt, una serie que ahora se vería ingenua pero que tiene su encanto. Besos. Borgo.

Belknap dijo...

Mr. Miquel Zueras, a este Capitan America lo vi una sola vez, cuando salio en el viejo sistema casero VHS ( que tiempos aquellos ), y la verdad es que no me gusto; me quedo con el capitan America en donde aparecia Christopher Lee. Un saludo.

miquel zueras dijo...

Gracias por el dato, Belknap, porque desconocía ese telefilm. Debe tratarse de "Soon to Kill" de los años setenta con Rob Brown en el papel de Capitán y Christopher Lee como Cráneo Rojo. Voy a ver si es posible descargarlo.
También apareció Lee en "Capitán Invencible", una parodia con Alan Arkin. Puse una escena en mi entrada "And the Winner is Christopher Lee" del 9 de setiembre del pasado año. Saludos. Borgo.

Belknap dijo...

Mr. Borgo, la pelicula en cuestion del capi en donde aparece Lee, se llama: Captain America II: Death Too Soon; pelicula del año 1979, para television. Un saludo.

miquel zueras dijo...

Gracias por el dato, Belknap. Me pongo tras su pista (la de la película, no de usted) ahora mismo. Saludos. Borgo.

Marcos Callau dijo...

No sabía esto de la versión "Serie B" Preferiría ver ésta que la que acaban de estrenar...

miquel zueras dijo...

Hola, Marcos. Vaya, parece que Sinatra se ha hecho un cambio de look. Je, je. Esta versión de bajo presupuesto se ve algo desfasada y muy televisiva, la actual supongo que será más entretenida, ya me contarás que te pareció. Saludos. Borgo.