lunes, 4 de julio de 2011

ISHA KANDISHA




-¡Companía, fiir-meees!!! -aulló el alferez Sánchez.
El sonido de doscientos pares de tacones al chocar ahuyentaron a las palomas que picoteaban por el patio del cuartel.
Se acercaba el capitán Ortega con el teniente Fitz pisándole los talones. Éste llevaba una libretita para apuntar los nombres de los arrestados que solían ser bastantes cuando Ortega nos pasaba revista. Sus fríos ojos recorrieron la fila como una ráfaga de viento ártico.
Mi uniforme era completamente reglamentario. Cargaba con la radio de campaña con el correaje correctamente ajustado. La pistolera a ocho centímetros de la hebilla del cinturón. Posición de firmes mirando hacia arriba pues en Regulares teníamos prohibido mirar directamente a los ojos a un superior. "Son como los gorilas -pensaba- se enfurecen si les miras a los ojos". Botas recién lustradas y hasta había frotado con limpia metales la media luna de mi gorra. El capitán se detuvo bruscamente.
-Zueras, lleva la bragueta desabrochada, cuatro días de arresto en la Compañía. Apunte, teniente.
Me llevaron a trabajar al almacén que tenía de encargado al cabo Sarguiri, un ceutí musulmán. Despues de varias horas acarreando uniformes roñosos y mascaras antigas pasamos a un diminuto cuarto donde Sarguiri tenía una cocinilla portatil y preparó un té.
Mientras tomábamos el té y nos rascábamos -los uniformes estaban infestados de ácaros- el cabo me habló de Isha Kandisha, una leyenda tan conocida en el Magreb como La Llorona en México.
-Es un djinn, un demonio femenino. Siempre va vestida de blanco y tiene patas de cabra en lugar de pies. Hay gente que asegura haberla visto por el Parque Botánico de Larache.
Esto me ha venido a la memoria al ver el anuncio de la proxima aparición en DVD de la coproducción americano-marroquí Kandisha dirigida por Jerome Cohen y estrenada en el pasado Festival de cine fantástico de Málaga. Un film bastante inusual no solo por ser la primera producción fantástica del cine marroquí, también es la última película en la que participó David Carradine antes de fallecer en un hotel de Tailandia en extrañas circunstancias.
Quizás me haré con ella, la verdad es que el trailer no tiene mal aspecto:

44 comentarios:

Mr. Aris dijo...

l'anecdota es buenísima, suele pasar, repasas todos los detalles, pero la escencial, la bragueta abierta, a uno se le olvida...
Y la película, tiene buena pinta, con el Carradine! yo tambien la pillaré!

miquel zueras dijo...

Hola, Aris. Odio esas braguetas de botones, nunca me acordaba de abrocharlos. Encima ahora todos los tejanos van con bragueta de botones, cualquier día me meterán un puro por exhibicionista. La película estará disponible a mediados de julio. Saludos. Borgo.

Marcos Callau dijo...

La historia ilustra bien y nos prepara para esa película, Miquel, a pesar de no estar exenta de humor. Muy bueno lo de la bragueta. Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Lo peor, Marcos, es que instintivamente bajé la vista y me metieron cuatro días más "por mirarme los huevos estando firmes", desde entonces odio las braguetas con botones. Saludos. Borgo.

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel

Al menos no te pasó como al del chiste:

El teniente pasando revista a su pelotón, y ordena ¡Armas al hombro...ar! e inmediatamente añade: ¡El del tanque no, hombre, el del tanque no!.

Hablando de braguetas -y por poner mi acostumbrada nota cinéfila- me acuerdo de la descacharrante escena del "desfile" de La Chaqueta Metálica:

Aqui mi fusil, aqui mi pistola... esta te mata, esta consola"



Saludos

miquel zueras dijo...

¡Hola, Von Kleist! Ya ves que yo también llevé uniforme... de película. Vaya pinta que tenía.
Bueno el chiste. De "La chaqueta metálica" recuerdo sobre todo la primera mitad, la del entrenamiento, que me parece muy superior. Qué bueno es ese actor que hace de sargento, Lee Ermey. Luego supe que realmente había sido onstructor de marines. Saludos. Borgo.

David dijo...

Yo no tengo historias de la mili para contar...
La peli no me interesa, pero bueno, la anécdota no ha estado mal.
Un saludo.

miquel zueras dijo...

Hola, David. Pues suerte de que te libraste, eso sí. La verdad es que me ha dado curiosidad por ser la única película sobre el mito de Kandisha, espero que no sea tan mala como las dos mexicanas que he visto sobre La Llorona. Saludos. Borgo.

Möbius el Crononauta dijo...

Ya nos contarás; solo por el amigo David ya debe merecer la pena.

Saludos

Sincopada dijo...

¡¡Zueras!! Si pareces una persona formal y todo en esa foto, es tremenda, por diossssss......la anécdota no tiene desperdicio, si es que....habrá que ver esa película, aunque luego frustre como la mayoría de pelis de terror, que ni dan miedo ni ná de ná. ¡¡Quiero pasar miedo!!.

Kissesssss.

Clementine dijo...

Mira, si no te llegan a arrestar ese día, no te hubieran hablado de esa leyenda y ahora no te harías con la película porque igual no te habría llamado la atención. Habiendo un Carradine por medio, algo merece la pena seguro. Y que estás muy simpático en esa foto, hombre. Besos, Miquel.

Alimaña dijo...

Impresionante en el afoto.... Jajaja. Al menos pareces un tio serio. Yo hice la mili en la Renfe y con el traje de faena parecia un hombre de Harrelson cualquiera.
Cada cultura tiene sus demonios particulares. Me pica la curiosidad por esa especie de vanshee.

Un abrazo desde un chiringuito de La Manga

miquel zueras dijo...

Hola, Möbius. Pues sí, es un pequeño homenaje a David Carradine en su último papel. En los créditos consta como "El americano". él se definía como un currante que iba donde tuviera trabajo, después de esa película en Marruecos se fue a Tailandia. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Sincopada. Es la foto para la cartilla. El subteniente que me la entregó me dijo: "Tú debes ser raro de cojones, eres el único de la compañía que ha salido sonriendo". Ayer vi una película con la que pasé algo de mieditis: "Insidious". Muchos kisses. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine. Exacto, una cosa lleva a otra. Desde la ventana de aquel almacen se veían las montañas del Atlas y aquel cabo me habló por primera vez de esa Kandisha, muy conocida por aquella zona. A ver que tal se ve al bueno de Carradine en su última actuación, se trata de la primera coproducción entre los USA y Marruecos. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Alimaña. Vaya, de vacaciones ¿eh? Espero que las disfrutes ¿Mucho zombi por ahí? Es curioso que en culturas tan alejadas todas tengan esos seres diabólicos que se aparecen como mujeres atractivas y a la vez terroríficas: Vanshees, íncubos, vampiras... Abrazos. Borgo.

Piru dijo...

Hola Miguel!, ¿la historia es real?, ¿dónde hiciste la mili?

miquel zueras dijo...

Hola, Piru. Sí que es real (aunque esta no lleva receta) La mili la hice en Regulares -3 de Ceuta, una especie de África Korps en cañí y con mucho coñac Soberano en las largas guardias. Saludos. Borgo.

Piru dijo...

Es que esos momentos deparan muchas buenas anécdotas. Mi padre la hizo en el Aaiun, menuda experiencia tuvísteis a los que os mandaron fuera de casa.
En su caso es doblemente grotesco porque son dos hermanos: en una primera carta se les comunicó que el sorteo le había deparado a mi padre los cuarteles de Campamento (en Madrid) si no recuerdo mal, y a mi tío el Sahara. Días después llega una contraorden cambiando los destinos, increíble.

miquel zueras dijo...

Ostras, Piru, pues vaya sorpresita que le dieron a tu padre: de Madrid a Aaiun nada menos. En mi unidad había muchos mandos que estuvieron en el Aaiun. Llevaban un distintivo metálico con una estrella blanca y un camello si no recuerdo mal pues allí también habían Regulares. Saludos. Borgo.

Piru dijo...

Exactamente, era un pin dorado y negro, me acuerdo del camello, lo tengo colgado en el corcho de la habitación. Estuvo en la unidad de helicópteros. Cuenta escenas muy bizarras sobre partidos de fútbol contra los regulares jaja

miquel zueras dijo...

Vaya, Piru, la unidad aerotransportada como los de "Apocalypse Now". Ya me gustaría haber participado en uno de esos partidos de fútbol. Saludos. Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

La verdad es que antes de leer su entrada me habían desconcertado las imágenes. De hecho, pensaba que era una de esas películas de terror japonés y claro, cuando le he visto a usted de militar, me preguntaba por que camino nos conduciría usted esta vez. Yo soy del ejército del aire y por allí también se contaban cosas raras, de fantasmas y apariciones, en las guardias.

Mister Lombreeze dijo...

Mili en Regulares???. Hinco mi rodilla ante usted, Mr borgo. Joder, son los más guapos desfilando con esas capas tan elegantes!.

La peli no me pone, a priori, demasiado, pero esa foto tuya de recluta me la voy imprimir para llevarla en la cartera.

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers. Es que a mí me gusta ir de un lado para otro en mis entradas, son esas raras asociaciones de ideas que me vienen. Sí que parece que esa película tiene un aira de terror japonés.
Supongo que en el Ejército del Aire tendrán sus fantasmas similares a los Gremlins que saboteaban los motores de los aviones. Las solitarias garitas -sobre todo en las que ha habido suicidios- son terreno abonado para mil y una historias. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Que me ruborizo, Mr. Lombreeze. Pues tengo otra foto que es cosa fina, con el uniforme de gala: el Tarbush (el fez) y la capa blanca. Más o menos como Marty Feldman en "Mi bello legionario". Saludos. Borgo.

Mario Salazar dijo...

Confieso una atracción por el personaje del demonio, tanto en literatura como en cine me atrae ver las tantas caracterizaciones que le dan, éste demonio musulmán no es la excepción, investigaré y de repente me hago con la cinta. Un abrazo.

Mario.

Isabel dijo...

Miquel, te favorece mucho el uniforme ;) y la anécdota no tiene desperdicio.

Cristina dijo...

Hola Borgo. Yo no sé si a ti te pasa pero los hombres tanto quejarse del servicio militar, y resulta que en una reunión entre amigos de más de 4O años, las anécdotas acaecidas durante el servicio militar, son uno de los temas preferidos. Yo misma he oido contar una y mil veces a mi pareja, sus andanzas militares. Yo pienso que eso debe ser como el paso por el cole , que aunque hubo cosas realmente malas, con la perspectiva de los años siempre te quedas con lo mejor. Me gustará ver la película que citas, si es de miedo me encantará, aunque la verdad ultimamente la única que me ha gustado de este género es Insidius. Un beso.

miquel zueras dijo...

Hola, Mario. Este "djinn" o demonio con apariencia de mujer es muy conocido en el Norte de África. Cuando camina sobre las aguas se ve como una hermosa joven pero al tocar tierra su aspecto se vuelve repulsivo y muestra sus pezuñas de cabra. Yo también tengo curiosidad por ver esa película. Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Isabel. El mismo día que supe de esta película encontré esa foto ordenando un armario y recordé la historia que me contó Sarguiri. Me dije: "Mira, entre esto y aquello me hago un post sobre Kandisha y de paso que vean la cara de pasmado que tenía entonces". Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, SqSmaravillosa. Eso es cierto, ahora bien: no todas las historias incluyen como "get star" a un djinn o demonio musulmán. También he visto hace poco "Insidious" aunque recuerda bastante a "Poltergeist" me ha gustado mucho, sobre todo por los giros que da la historia y porque es terror del puro, sin abusar de efectos especiales. Besos. Borgo.

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

Su entrada me ha hecho recordar mis tiempos de recluta marinero en Cartagena, en el que si no te sabias todas las graduaciones desde el cabo hasta el almirante y con todas sus puñeteras rayas y estrellas no salías del cuartel.

Pasando a peliculillas, tengo entendido que esa de Insidious es buena de narices. Tengo ganas ya de verla...

Saludos!

Víctor M. Lázaro dijo...

Joer Zueras que mala pata lo de la bragueta (y encima después reincidencia por mirar para abajo) pero como dicen no hay mal que por bien no venga y la historia que te contaron es buena, de las que puedes contar alrededor del fuego en el bosque, en este caso en un jaima en medio del desierto.

Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Hola, Lorenzo. Uf, vaya rollazo lo de la Marina: que sí teniente de navío, corbeta, fragata...
"Insidious" me ha gustado, tiene el aroma de la vieja serie B. Es un alivio entre tanta pirotecnia innecesaria de efectos especiales. Además, da canguelo. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Worc. Acabo de recibir un e-mail de un amigo: "Joder, que decepción, pensaba que contarías un encuentro con la Kandisha en Ceuta"... Como si yo fuera Iker Jiménez por lo menos. Al menos el arresto (aquel día me habían echado una maldición) sirvió para oir una interesante historia. Saludos. Borgo.

Sandra Mantas dijo...

Pues me encanta como rareza enmarcada en el fantástico. Sino la programa ningún festival, haré como tu e intentaré encontarla. Un abrazo.

natsnoC dijo...

No creo que la vea, la verdad es que soy muy poco de pelis de miedo, salvo contadas excepciones.

La anécdota genial, y la foto impagable.

miquel zueras dijo...

Hola, David. Aquí ya fue estrenada en el 20º Festival de Cine Fantástico de Málaga pero ha pasado directamente a DVD. A mí siempre me interesan esas rarezas, además me despido así de David, el Pequeño Saltamontes. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, nastnoC. Me alegra ver que vuelves por la blogosfera. Andaba muy desencantado con el cine de terror pero "Insidious" es la mejor que he visto últimamente. Esa foto aún la deben tener ahí enmarcada "la del único tío que salió sonriendo". Saludos. Borgo.

Sr Nocivo dijo...

Si que parece interesante la película oiga, aunque me gusta más la barblie de Los Pájaros y el falso trailer de The Eggs. Impagable.

miquel zueras dijo...

Hola, Sr. Nocivo. Huy, me parece que este año los Reyes van a traer muchas Barbies de "Los pájaros". A ver si la casa Mattel tiene un detalle conmigo y me envía un par de regalo. Saludos. Borgo.

Fanny Riffel dijo...

Se ve interesante...
La anécdota me encantó y me recordó una similar que viví de chiquita...material para un relato corto!
Muuy linda la fotito de la colimba,Don Miquel!

miquel zueras dijo...

Hola, Fanny. Vaya, pues ya espero con ganas que cuentes esa experiencia en un relato corto. Qué bueno la "Colimba" (corre- limpia- barre) como lo llaman allá. Je, je. Saludos. Borgo.