martes, 19 de julio de 2011

HOMENAJE AL ACTOR MÁS FEO DEL MUNDO



Se llamaba en realidad Daniel Berenstein (1924-2006) y era chileno, hijo de emigrantes ucranianos. Se ganó el apodo de El actor más feo del mundo pero llegó a trabajar con míticos directores como Federico Fellini, Roman Polanski y Roger Vadim , su filmografía abarca un centenar de películas. “A los diez años asumí mi fealdad desplegando un gran encanto –decía Emilfork- lo que me fue muy útil en mi carrera como actor”.
En Chile trabajó en la compañía teatral de Alejandro Jodorowsky. El actor nunca ocultó su condición de homosexual lo que acabaría causándole problemas que le impulsaron a emigrar a Francia. Jodorowsky recuerda así una noche que pasó en el apartamento de Emilfork: “Tú duerme en la habitación –me dijo Emilfork-, esta noche me quedo en el sofá”. “Me pasó un pijama pero la parte del culo estaba toda desgarrada. Por si acaso cerré la puerta del dormitorio con llave.”
Su peculiar físico inspiró a dibujantes como Jacques Tardi y Milo Manara que lo incorporaron a sus personajes. En esta ilustración de Manara aparece Emilfork recreando su papel en el Casanova de Fellini.
Hablaba fluidamente inglés y ello le facilitó papeles en producciones de diversos países: ¿Qué tal, Pussycat? Piratas, Viajes con mi tía, Las tribulaciones de Baltasar Kober… siempre en papeles secundarios de vampiro, sicario o científico loco ; aunque a mí me gusta recordarlo en una breve intervención como siniestro cocinero en la estupenda comedia Pero…¿ quién mata a los grandes chefs? (1978) con el genial Robert Morley.

Por fin en 1995 llega su primer papel protagonista: La ciudad de los niños perdidos, para mi gusto la mejor película de Jean Pierre Jeunet que acababa de conseguir un gran éxito con su ópera prima Delicatessen.
En esta utopía perversa con diseño retro-futurista Emilfork interpreta a Krank, un científico que vive en una plataforma marítima y que está desesperado porque duerme sin conseguir soñar y eso acelera su envejecimiento. Krank secuestra niños con los que experimenta para poder robar sus sueños.

58 comentarios:

Lluís Bosch dijo...

Bueno pues si: su cara me suena. Y además le he recordado en esas escenas. La anécdota de Jodorowsky es muy buena, pero conlleva una pregunta obligatoria: si hubiese sido guapo, Alejandro también habría cerrado con llave su puerta?

miquel zueras dijo...

Hola, Lluís. Pues vete tú a saber pero una cosa sí estoy seguro: Jodorovsky se merecía una visita de Emilfork en el dormitorio por ser cada vez mas cargante y pomposo. Hace poco lo vi en una entrevista por la tele y ya es casi una parodia de sí mismo. Saludos. Borgo.

Lluís Bosch dijo...

Tienes razón, Miquel: Jodorowsky ha hecho muchas cosas, y muchas interesantes. Pero al final él es su primer admirador, y eso cansa.

miquel zueras dijo...

Hola, Lluís. Yo creo que lo más destacable de Jodorowsky fueron sus guiones para el gran dibujante Moebius. En la entrevista que comentaba... es que nunca he visto a nadie que disfrute tanto escuchándose a sí mismo. Borgo.

Einer dijo...

No sé, no sé, en dura competencia está con el feo de los Calatraba en El ete y el oto o con Richard Kiel en Moonraker. Y qué me dices de Tom Noonan. Eso sí, Berenstein es feo, feo. Es como una mezcla entre Nosferatu y Dertycia. XD

La anécdota de Jodorowsky muy buena, pero el comentario de Lluis aún mejor.

Quimérico Inquilino dijo...

Como siempre, interesantísmo todo lo que cuentas. Auqnue para mí sigue siendo Vincent Schiavelli el actor feo por antonomasía.
Eso sí, comparto contigo que La Ciudad de los niños perdidos es lo mejor de Jeunet... con diferencia.

Saludos

DMB Kinski dijo...

Guapo no era pero creo que Michael Berryman bien podría ser el dueño del título al Actor más feo del mundo.

Saludos.

Clementine dijo...

Yo aún no he visto La ciudad de los niños perdidos, pero seguro que le he visto a él en alguna de Fellini. Una vez más, Miquel, me quito el sombrero ante la originalidad de tu blog. Merecido homenaje a este actor, por otro lado. Besos.

Alimaña dijo...

El añorado Victor Israel pudo ser un candidato muy digno a llevarse el premio...
Por otro lado discrepo con Quime y contigo, me gustó mas Delicatessen por toda su su mala uva camuflada de surrealismo

Saludos

Lazoworks dijo...

Interesante post Mr. Borgo,
Aunque no me negará que nuestro Benito Pocino le sigue bien de cerca ;)
Saludos!

miquel zueras dijo...

Hola, Einer. Ahora el feo de los Calatrava es un clon de Mick Jagger. El bueno de Tom Noonan solía bromear diciendo: "Soy el hermeno feo de John Malkovitch".
Je, je. Sí, ha estado agudo Lluís Bosch. Saludos. Borgo.

Marcos Callau dijo...

Pues no he visto la película y no conocía al actor. Pero fíjate que me recuerda a Fito el de los Fitipaldis...

miquel zueras dijo...

Hola, Quimérico. Uf, Schiavelli, el actor fetiche de Milos Forman. Quiero dedicarle un post un día de estos. ¿Sabías que cuando le diagnosticaron cancer volvió a su aldea natal de Sicilia y montó un Don Quijote teatral con todos los habitantes de su pueblo durante meses? Todo un personaje. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Kinski. Sí, Berryman quedó relegado al cine de terror "in eternum" por su físico pero él decía: "para un secundario es muy importante tener un físico reconocible". Desde luego el suyo lo es. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Clementine. Te recomiendo esa película, es mi preferida de Jeunet pues su más taquillera "Amelie" la veo algo sobrevalorada. En recuerdo de Emilfork hoy revisaré el "Casanova" de Fellini, me encanta esa película aunque el director quería a Mastroianni pero le impusieron a Sutherland que no lo hace nada mal. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Alimaña. Israel era vecino mío y coincidíamos a menudo en el mercado, todo un personaje con su ojo vago y su dentadura anárquica. Me explicó anécdotas divertidas de "Pánico en el Transiberiano" como cuando Christopher Lee se enfadó con Helga Line porque decía que él llevaba alzas en los zapatos.
Me encanta "Delicatessen" pero creo que "La ciudad..." tiene un guión más elaborado. Saludos. Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

No es feo, simplemente tiene un físico contundente, de los que han sido esculpidos con los ojos cerrados.

miquel zueras dijo...

Hola, Lazoworks. Al bueno de Pocino lo podrá encontrar en la central de Correos en Barcelona (Via Laietana) donde trabaja de funcionario. Hace poco me selló un certificado. Creo que era el perfecto Mortadelo, no sé porqué Edu Soto hizo ese papel en la (muy inferior) secuela. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Marcos. Ja, ja. Fito Cabrales, "el que se mea en los portales" como él suele decir bromeando. Es verdad que comparten un físico algo "Nosferatescu". Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers. La verdad es que tiene un físico interesante. En una película italiana salía haciendo de faraón egipcio y quedaba muy bien. Él decía -no sé hasta que punto en serio o en broma- que era en parte descendiente de la reina de Saba como muchos judios de la Ucrania de sus antepasados. Saludos. Borgo.

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

Desde luego, no me extraña que con esa cara tuviera que hacer siempre papeles de loco, vampiro o de desgraciado mismamente... jejeje

Por cierto, sigo sin poder poner videos en grande...no se que diablos hago mal. Tendre que cambiarme el nombre por el de "El abuelito retronauta"...sniff!

Isabel dijo...

Miquel guapo, esperame que llevo días sin leer nada y se me acumula el trabajo, bueno en este caso el placer, la peli de la ciudad de los niños perdidos también es mi preferida, no la encuentro ningún defecto, con lo puntillosa que soy aunque lo disimule, jeje.
Me ha encantado leer sus anécdotas biográficas que cuentas, las desconocía, ni si quiera sabía que le llamaban el actor más feo del mundo, pero vamos, me lo creo, jaja.
Besos

Isabel dijo...

Por cierto, le tengo un poco de manía de Jodorowsky, estaba pensando hacer un ciclo de pelis a las que les tengo manía, como por ejemplo, El topo, pero pensándolo bien, ¿para qué?.
Más besos

Víctor M. Lázaro dijo...

Aunque es feo de cojones yo creo que lo que le hace más grimoso es la altura combinada con su cara y las extremidades.

Un abrazo.

Chechu Rebota dijo...

"La ciudad de los niños perdidos" es una maravilla de película.
Un buen actor no necesita ser atractivo/a o agradable a la vista, necesita ante todo presencia y hay muchos y muchas que eso no lo tienen por muy impresionante que sea su belleza.

miquel zueras dijo...

Hola, Lorenzo. Uf, pues ya no sé que más puedo hacer con ese tema de los vídeos. Aunque también es cierto que no soy precisamente un genio de la informática, puede que sea cosa del navegador. Yo a veces recurro a algún amiguete que se le da bien el tema, creo que será mejor buscar la ayuda de un experto. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Bienvenida de nuevo, Isabel. Eso sí: todo el mundo que trabajó con Emilfork destacaba su buen humor. Un día de carnaval una niña le preguntó: ¿De qué vas disfrazado? Y él respondió: ¿No lo ves? Soy una tortuga que ha perdido su caparazón.
Aparte de que Jodorowsky me parece un pelmazo nunca me han gustado sus películas. Podrías hacer un post con el título "Películas que harías mejor no viéndolas". Eso sí "La ciudad..." me dejó muy impresionado y Ron Perlman está muy bien aquí. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Worc. Desde luego Emilfork era bastante desgarbado pero podía ser inquietante o tierno según el papel que interpretara. Ya tenía un sólido prestigio como actor en Chile antes de exiliarse a París. Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Sr. Nocivo. Desde luego Emilfork tenía presencia. Yo creo que es un punto favorable para un actor secundario tener un físico que pueda recordar facilmente el espectador: Jack Elam, John Carradine, Howard Vernon, Akim Tamiroff, Lola Gaos... y muchos ejemplos más. Saludos. Borgo.

maslama dijo...

¡es magnífico! ¡qué apabullante personalidad, que registro gestual tan sutil y complejo! creo que tengo un nuevo ídolo.. ¿por casualidad sabe Vd. dónde podría comprar un póster de buen tamaño, para verlo cada mañana al despertar?

besos,

Clementine dijo...

A mí tampoco me pareció "Amelie" tan buena como decían, Miquel. "Delicatessen" sí, creo que es una pequeña obra maestra. Besos, Borgo.

Licantropunk dijo...

Pues si Jeunet lo cogió para sus películas (excelentes todas ellas, un director imaginativo y raro en el panorama cinematográfico: sello de autor), pues entonces si no feo, al menos incomodo de ver, porque los reparto de este tipo están cuajados de caras a recordar.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, maslama. Pues desde luego es un actor con una enorme presencia pero lamento no poder facilitar ese poster, supongo que de tamaño natural. Investigaré por ahí. Muchos besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine. No, si "Amelie" no me pareció mala pero me defraudó bastante pues todos la ponían por las nubes. "Delicatessen" me gusta mucho y es mi preferida de Jeunet después de "La ciudad de los niños perdidos". Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Licantropunk. Se nota que Jeunet escogía cuidosamente sus repartos con muchos rostros fáciles de recordar como el de Rufus (se le veía en "Delicatessen" y "Amelie") y el gran Howard Vernon como el anciano que criaba caracoles en el sótano en "Delicatessen". Saludos. Borgo.

Mr. Aris dijo...

Ostras , pues ahora que lo dices, he visto casi todas sus películas!
Ya veo que siempre aprendo algo nuevo viniendo a tu blog!

Sandra Mantas dijo...

Pues no conocía al actor, aunque he visto "La ciudad de los niños perdidos" y también es mi película favorita de Jeunet (junto con "Alien. Ressurrection"). Ha sido muy curioso, divulgativo y como siempre, un punto surrealista. Un abrazo.

natsnoC dijo...

Jo, "La ciudad de los niños perdidos", qué maravilla, sobre todo con esa música de Badalamenti. Comparto opinión sobre Amelie, muy sobrevalorada y bastante por debajo de "Delicatessen" y "La ciudad...". Pero aún así, muy por encima de la media.

No he visto "Micmacs", ¿qué tal?

Y buen homenaje a Emilfork.

Ah, y sobre Jodorowsky, coincido también con vosotros.

natsnoC dijo...

Por cierto, sobre la cerveza danesa que me preguntabas, aquí la que más conocemos es la Carlsberg, ya hablé de la Elephant (que aquí no es tan común). Si yo fuera, desde luego buscaría la Carlsberg Special Brew, y luego algunas cervezas locales, aunque no tengo ni idea.

miquel zueras dijo...

Hola, Aris. Emilfork era uno de esos secundarios con un físico muy característico (como el recientemente fallecido Karl Otto Alberty) que cuando aparecía en la pantalla siempre oías a alguien que decía: "Sí, hombre, es aquel de..." pero pocos conocían su nombre. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, David. Es verdad, "Alien Resurrection", ni me acordaba que era de Jeunet. Quien iba a decirle que rodaría una de la saga cuando estrenó "Delicatessen". A mí me gustó, más que la tercera, pero en Estados Unidos fue un fracaso en taquilla. Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, natsnoC. "La ciudad..." fue una película que me causó un gran impacto sobre todo por su fuerza visual. "Micmacs" no la he visto porque ni me enteré cuando la estrenaron, parece que ha pasado de puntillas, sólo sé de un amigo que la ha visto y no le convenció a pesar de que es muy fan de Jeunet. Bueno, espero que la entrada ayude un poco a recordar a Emilfork, un buen actor.
Gracias por tus consejos cerveciles. A ver si encuentro la Elephant, ya he probado la Carlsberg Especial y es muy buena. Saludos. Borgo.

Lala dijo...

Este feo feucho con su papel en la gran peli de la ciudad de los niños perdidos esta genial. Al igual que tú, me parece de las mejores de Jeunet. A este Jeunet le gusta mucho usar feos en sus pelis, creo que su divo es Dominique Pinon, que sale en varias pelís de él y también tiene esa "extraña belleza". Estos feos se conocen, se gustan y saben como aprovechar lo que tienen. No pasa lo mismo con el jodio jodorowsky, que más que conocerse y gustarse se amaaaaaa tanto que es un petardo para mi gusto.

Buen post amigo Miguel, como siempre.


Un besote

natsnoC dijo...

¿Has probado la Carslberg Special Brew de 9º? Pues dime donde conseguirla porque yo esa no la he encontrado por aquí, pensaba que no la exportaban.

miquel zueras dijo...

Gracias, Lala. Sí que es verdad eso de que Jeunet suele trabajar con actores de físico llamativo. La primera vez que vi a Pinon en "Delicatessen" pensé: ¡Popeye! ¡es clavadito a Popeye!.
Y si en aquella entrevista de la tele Jodorowsky hubiera contado que esa noche había sido sodomizado por el gran Emilfork (con pelos y señales) al menos habría contado algo interesante y yo hubiera dicho: "¡Ole tus gónadas, Emilfork!". Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, natsnoC: esa Carlsberg Especial la tomé el verano pasado en Londres, era uno de esos establecimientos delicatessen de Regent Street. En mi barrio han inagurado un bar-cata de cervezas, preguntaré si la tienen. Saludos. Borgo.

CINEXIM dijo...

La Ciudad de Los Niños Perdidos me parece una delicia bastante perversa, en efecto. El por si acaso de Jodorowsky un poquito reaccionario.

La presencia de Emilfork son de las que enriquecen cualquier película.

Un saludo!!!

miquel zueras dijo...

Hola, CINEXIM. Eso es básicamente esa película: una fábula perversa donde Emilfork -me alegra ver que tú también le recuerdes- cumple muy bien el papel de ogro que rapta a los niños. Lo de Jodorowsky... bueno ¿qué se puede esperar de él?
Ayer volví a ver la breve actuación de Emilfork en "Casanova" de Fellini,una película que cada vez que la veo me gusta más. Saludos. Borgo.

Alimaña dijo...

¡Halaaaa! Te voy a retirar la palabra básicamente porque la envidia me corroe... jajajaja. Debió ser fantástico escuchar las anécdotas cinéfilas en primera persona de un señor de tanto bagaje. DEP.

Saludos Miquel

Möbius el Crononauta dijo...

Característico tipo, aunque creo que los he visto más feos jeje.

No he viso "La ciudad...", pero vamos le debo haber visto en varias pelis seguro, o tal vez en los cómics.

Saludos

Sincopada dijo...

A mí me gusta mucho Delicatessen, y la cara del protagonista tb tiene bastante delito...no es el actor más feo del mundo pero quizás sí del resto del universo (pobrete, con lo majo que es..). A mí particularmente siempre me han puesto los feos (Malkovich, Oldman, Goldblum, Dafoe,Sutherland...) y no sé aún si es por feos o pq siempre hacen papeles de malvados, sátiros y pervertidos...

Kissesssssss.

miquel zueras dijo...

Perdona, Alimaña pero no te sigo... ¿A qué señor te refieres? Me has pillado en blanco. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Möbius. Es muy posible entonces que le hayas visto en algún cómic de Jacques Tardi, es el villano que persigue a Adèle Blanc-Sec.Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Sincopada. A mí tampoco me va eso de "Que se mueran los feos". Según mis amigas gana Malkovich de goleada por lo del morbo, aunque creo que un físico interesante de verdad es el de Defoe que parece diseñado por un dibujante de la Marvel. Los villanos sin duda siempre han tenido morbo a raudales. Kisses. Borgo.

Alimaña dijo...

Pues hombre, lo de la envidia era por el comentario que me habías hecho antes en esta misma ficha, por eso de que conociste y habías charlado de cine con Victor Israel.

Venga despistao, un saludo

miquel zueras dijo...

Aaaah, vale Alimaña. Disculpa pero últimamente voy muy empanado, ya verás el porqué en el comentario que he dejado en tu Blog Zombie. Israel y yo solíamos coincidir en un puesto de menudillos y casquería (qué mal suena eso) del Mercado de Sta. Caterina en Barcelona. Él me dio su receta de hígado encebollado al Marsala y yo una de riñones flambeados. Era un tío muy majo y divertido. Saludos. Borgo.

EleKtroTxail dijo...

Joder es que es feo de cojones!
Pero desde luego como actor es mucho más interesante y más entrañable que los guaperas que nos venden...
Un peliculón La ciudad de los niños perdidos efectivamente!
Salud!

miquel zueras dijo...

Hola, EleKtro Txai. Feo sí pero desde luego un gran actor. Un amigo me contó que lo vio representar "El avaro" de Moliere en un teatro de París y que era impresionante.
"La ciudad de los niños perdidos" es fantástica, acabo de revisarla y me ha gustado aún más que la primera vez, quizás porque entonces esperaba algo más "light" como "Delicatessen" y no algo tan personal. Saludos. Borgo.