lunes, 11 de julio de 2011

DISNEY, DALÍ Y UN DESTINO

Dedicado a mi buen amigo y extraordinario dibujante Francesc -Max- Capdevila.


En 1987 Max publicó en El Vibora un cómic genial: El encuentro entre Walt Disney y H.P. Lovecraft. El escritor de Providence se aparece en los sueños de Disney obligándole a realizar una película con un guión suyo. ¿Cuál habría sido el resultado de semejante colaboración?
Naturalmente esto es ficción pero no lo que voy a contar ahora: Disney quedó muy impresionado por el trabajo que Dalí hizo para el film de Hitchcock Recuerda; la escena onírica de Gregory Peck. El pintor tenía preparado un guión para una comedia con Harpo Marx: Ensalada de jirafas pero fue rechazado. Dalí fue entonces contratado por los Estudios Disney iniciando ambos una estrecha amistad que revelaba una mutua admiración.

En la foto vemos a Walt y Lilian Disney con el pintor y Gala durante unas vacaciones en Port Lligat. Los dos genios prepararon en 1946 el cortometraje Destino que narra la atracción de una bailarina por un jugador de beisbol, una relación amorosa condenada por el dios Cronos que representa el Destino. Nadie puede escapar al Destino, concluye el cuento animado.
Problemas de presupuesto, entre otros, acabaron por estancar la producción de la que sólo se filmaron 45 segundos.

En el 2003 Roy Disney, el sobrino de Walt que lleva las riendas de los estudios, decidió concluir el cortometraje con los muchos bocetos de Dalí conservados en los archivos -la mayoría hasta ahora inéditos, como el de la izquierda- y el asesoramiento de Alfred Decker considerado el más prestigioso experto estadounidense de la obra daliniana. Este equipo consiguió rescatar el más insólito de los cortos de la factoría Disney.

38 comentarios:

DMB Kinski dijo...

Disney, un tipo curioso donde los haiga. Contrató a Sam Peckinpah para escribir un guión, cuando Disney los leyó dijo: Mucha violencia y pocos perros!
El guión fue a parar en la basura ante el asombro de Sam. Otra colaboración que pudo dar mucho de si. Imagínate a Mickey, Donald, Goofy y compañía protagonizando el tiroteo final de Grupo Salvaje.

Un saludo.

miquel zueras dijo...

Kinski: me has dejado de una pieza... ¿Pero qué le pasó por la cabeza a Disney cuando contrató a Peckinpah? Igual tenía un hermano gemelo malvado que actuaba por su cuenta. Aun mejor: una versión de La Huida con Donald y Daisy huyendo de la justicia. Saludos. Borgo.

Mr. Aris dijo...

Que interesante!. Ya lo había leido y había llegado a ver un par de minutos del original, con unos colores más palidos y los dibujos más siniestros. No conocía la versión acabada, pero es muy buena. La música parece una mezcla de sade con santana. Realmente es alucinante que walt disney, con fama de reaccionario colaborara con Dali.

miquel zueras dijo...

Hola, Aris. La verdad es que Disney era un personaje muy complejo. Siempre arrastró un complejo de que sus películas no se vieran reconocidas por los intelectuales y buscaba el codearse con escritores como John Steinbeck (que le escribió un esbozo de "Canción del Sur") y otros artistas. La música del vídeo no es la original, creo que estaba pensada para el compositor mexicano Armando Dominguez. Borgo.

Salamandra dijo...

Hicieron hace unos años una expo de Dalí en CaixaForum, y mostraban una peli de 15 minutos fruto precisamente de esta colaboración de Dalí con Disney ... guapísima.

Besos

David dijo...

Recuerdo el cómic de Max (fue una historieta curiosa; pero la recuerdo en blanco y negro)... Y bueno, lo de Destino es ya más conocido. Pero...¿lo de Welles y Disney y que la cosa acabara en plan "aquí sólo hay sitio para un genio"? Eh? Y si no recuerdo mal hay hasta algún dibujo del proyecto que preparó Welles. Y no voy de coña como lo de Kinski...
Un saludito.

miquel zueras dijo...

Hola, Salamandra. Sí, ya me hablaron de esa exposición y lamenté perdérmela. Ha sido una sorpresa encontrar el corto en youtube con lo puntillosos que son los de Disney con el tema de los derechos. Es una pena que esos dos no se decidieran a hacer un largometraje. Besos. Borgo.

Lluís Bosch dijo...

Ui! Disney i Lovecraft bajo la mirada de Max es uno de mis mitos personales. Creo que pocos comics me han influido tanto (sobraría decirlo). Creo que muchas veces sólo he intentado añadirles Joan Perucho y convertirlo en un trío.

miquel zueras dijo...

Hola, David. El cómic original de Max se publicó en bitono, he elegido la versión en color del álbum "El canto del gallo" que apareció después.
Ah, ¿así que lo de Kinski era coña? ¡Pues me lo había tragado! Esta noche se me aparecerá mi abuelo diciéndome: "Si es que te dicen que los burros vuelan y te lo crees. Gamarús! (Pardillo)" Ingenuo que es uno. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Ostras, Lluis, pues ese trío Disney-Lovecraft- Perucho hubiera sido fastuoso. Max me dijo más de una vez que ese cómic fue su preferido de los que publicó en "El Víbora" y eso que allí publicó material buenísimo. Borgo.

Clementine dijo...

Qué entrada más interesante, Miquel, no tenía ni idea. Y me ha encantado el corto, cuánta creatividad hay en él. Oye, a mí tu abuelo me habría dicho lo mismo que a ti, me temo. Besos.

Marcos Callau dijo...

VBaya regalo que nos tenías preparado esta noche. Desconocía por completo esta historia. No así la estuepnda colaboración de Dalí con Hitchcock pero no tenía ni idea de que había trabajado con Disney. En este corto ya se puede intuir todo lo que pudiera haber sido ese "Destino". Abrazos.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine. Lástima que no pude encontrar un corto con la música original pero las imágenes están muy logradas y nos da una idea de las maravillas que podrían habernos dado estos dos genios.
Ya ves, no me digas que los hipopótamos de "Fantasía" vuelan que igual me lo creo. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Marcos. Con Disney Dalí pudo cumplir su "sueño americano". Es una pena que esa colaboración no llegara a más e imagínate que locura tan divertida habría sido esa película con Harpo Marx que pretendía aprovechar el éxito de las comedias surrealistas de entonces como "Hellzapoppin". Abrazos. Borgo.

Sincopada dijo...

Precisamente el domingo por la noche pillé el final de un documental que hablaba sobre la "amistad" entre Alice Cooper y Dalí, aún lo estoy asimilando, era pa'verles. Dalí fue un tremendo artista, pero siempre he pensado que tb era un pelín mercenario y un maestro del merchandising.

Kisses.

miquel zueras dijo...

Hola, Sincopada. Uf, vaya pareja. Recuerdo una entrevista en la que Alice Cooper describía una rueda de prensa con Dalí, este hablaba con su batiburrillo de francés, catalán e inglés. Cuando terminó de hablar Cooper le confesó que no había entendido nada, Dalí le abrazó gritando: ¡Esa es la perfecta comunicación! ¡No hay que entender nada!
Cierto que Dalí era un poco mercenario pero también lo manejaba la bruja de Gala a la que llamaban "Avida Dollars". Kisses. Borgo.

Mario Salazar dijo...

Magnífico el corto, que tal creatividad, las transformaciones y los giros son impactantes, propios de una mente enriquecida, una visión particular del entorno, del mundo, de todo en realidad, el vínxulo entre Dalí y Disney son la respuesta a la pregunta de Lovecraft, que hubiera sido si se buscaba crear un largometraje, hubiera sido algo espectacular aunque tanto desborde fuera asunto de excesivo trabajo, quizás una misión imposible pensando que no lograron terminar un corto debido semejantes exigencias inventivas. Un abrazo.

Mario.

miquel zueras dijo...

Hola, Mario. Es una pena que Disney tuviera a un genio en sus estudios pero no pudo sacarle mucho partido. Es de agradecer que Roy Disney, muy inquieto en el lado artístico- decidiera terminar aquel corto inconcluso. Abrazos. Borgo.

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

Jamas me lo hubiera imaginado el binomio éste. Ya es raro. Y mas raro es tener el corto en You Tube como bien dice usted.

Saludos!

miquel zueras dijo...

Hola, Lorenzo. Efectivamente, las dos cosas son bastante raras. Está a punto de aparecer un libro con el DVD de "Destino" y muchos datos sobre la relación Disney-Dalí como la correspondencia que mantenían. Disney necesitaba un traductor para sus cartas pues Dalí se expresaba en una curiosa mezcla de inglés francés y catalán. Borgo.

natsnoC dijo...

Qué bueno el corto, genial la animación y la ambientación.

Y Max me encanta, al menos lo que le he leido.

Fanny Riffel dijo...

Excelente nota.En lo personal,creo que Disney era mucho más retorcido que mi queridísimo Howard.
También me impactó el comentario de Kinski.Claro,la onda de Disney era mucho más "violencia psicológica" que la de Peckinpah.Me vino a la mente un dibujo de Steve Mc Queen rodeado de cachorros de dálmatas en un Chevy del '68.
De paso aviso que no puedo contestar los comentarios en mi blog,gracias a los que pasaron!

miquel zueras dijo...

Hola, natsnoC. Max es genial y además uno de los pocos dibujantes que conozco que no es un completo gilipollas (por eso me temo que tengo bastantes números de serlo, debe haber algo en la tinta que nos agilipolla) Para mí fue una bonita experiencia descubrir este corto y quería compartirla. Y gracias por incluirme en esos relatos, otra bonita experiencia. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Fanny? Seguro que Disney era un retorcidillo de cuidado, hay estudios sobre ello. Me encantaría ver ese dibujo de Steve McQueen.
Acabo de enterarme de la muerte de Facundo Cabral. Qué extraño ¿verdad?
Espero que soluciones tus problemas con el blog. Saludos. Borgo.

Licantropunk dijo...

No digo ninguna mentira ni ninguna tontería si digo que Max es el dibujante al que más admiro. En los 80 yo era lector asiduo de "El Vibora" y los cómic de este autor siempre fueron mis favoritos y entre ellos, claro, la trilogía de Peter Pank. Aquellos años.
Gracias, Max.
Saludos.

maslama dijo...

¡qué curioso vídeo! no logro decidir si me gustó o no, la estética Disney parece capaz de tragarlo todo, y de vomitarlo en su peculiar estilo, apto para todos los públicos..

besos,

miquel zueras dijo...

Hola, Licantropunk. Max, Gallardo y Pons eran para mí los que definieron el estilo de El Víbora. Con guión de Pons publiqué mi único cómic, si quieres verlo está en mi entrada "Juan Eclipse y spaguetis al pesto" del 10 de mayo del 2010. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Bienvenido a Borgo, Maslama. Es evidente que a Dalí no le dieron libertad total y que su estilo pasó por el filtro Disney pero es un bonito video. Saludos. Borgo.

Licantropunk dijo...

¡Vaya! ¡Un cómic con Alfredo Pons, nada menos! Tiene una pinta extraordinaria, a ver si tengo ocasión de leerlo más allá de esas dos páginas. ¿Salió en "El Víbora"? En aquella época ya no seguía "El Víbora", lo estuve comprando/leyendo hasta más o menos el año 1996 o 1997. Los dos números de "Kun fu Kiyo", ese que se llevó el premio en el 2002 sí que los tengo, mira por donde.
"El Vibora" tenía lo mejor de lo mejor: Liberatore, Pazienza, Crumb, Shelton, Peter Bagge, Nazario, Miguel Ángel Martín, Iron, Jaime Martín, Schultheiss, Martí el de "Taxista", el de "Tank girl" que ya no me acuerdo como se llamaba. Un montón.
En fin, que me voy a poner a llorar.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Licantropunk. Vaya época la de El Víbora con todo ese equipo que mencionas. "Los amores de Juan Eclipse" está ahora descatalogada y sólo se encuentra en librerías especializadas en cómic. Fue publicado en la colección BRUT COMIX donde La Cúpula publicaban historias completas.
Claro que recuerdo "Tank Girl" era del británico Alan Martin e hicieron una curiosa película con Lory Petty como Tank Girl. Saludos. Borgo.

Marga dijo...

Qué curioso! este finde me escapo a Valencia y estoy entusiasmada porque veré la que creo que es la primera exposición retrospectiva de Max!

Y sí, yo también tengo ganas de llorar cuando recuerdo los tiempos del Víbora y su Peter Pank... jajaja.

Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Marga. Qué suerte tienes, Max me habló de esa exposición pero lo tengo crudo para ir a Valencia esos días. Max es autor de varias obras maestras como sus álbumes "El canto del gallo" y "La muerte húmeda" editados por La cúpula. Saludos. Borgo.

DMB Kinski dijo...

Lo de Disney y Peckinpah es verdad que lo he leido en un libro dedicado a la figura de Sam Peckimpah escrito por Francisco Javier Urkijo y publicado por Ediciones Cátedra (de haber un mentiroso sería él). Para mas detalles consultar la página 69 donde se dice que Disney encargó a Sam un guión basado en Raices Profundas que se tituló Little Britches.
Espero que la cosa quede clara.

miquel zueras dijo...

Vale, Kinski. Nadie ha pensado que seas un mentiroso solo creía que era una broma, como soy de un ingenuo que tira de espaldas... Leí una biografía de Urkijo sobre John Frankenheimer muy interesante. Como tengo debilidad por Peckinpah visitaré la librería Hollywood Babilonia en Barcelona y seguramente me haré con ese libro que debe ser también muy bueno. Gracias por el dato. Borgo.

Víctor M. Lázaro dijo...

Creo que tengo que estar de acuerdo con el comentario que le hace Lovecraft a Disney en la viñeta del cómic que has colgado. Realmente la realidad no es tan bonita, pero yo le diría a Lovecraft que es cierto que no lo es pero está bien que se nos muestre como podría ser la realidad, un espejo en el que las cosas funcionan diferentes a partir de los mismos elementos que rigen el mundo real.

Un abrazo Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Worc. Cada uno de ellos -es mi opinión- tenía su propio concepto de realidad. Para Lovecraft era un mundo paralelo siniestro con extrañas deidades ocultas mientras que Disney prefería imágenes de enanitos y bosques encantados. Hubiera sido interesante una combinación de esos dos mundos tan dispares. Saludos. Borgo.

Möbius el Crononauta dijo...

No me convence nada la música, pero el corto está curioso curioso.

Saludos

miquel zueras dijo...

Sí, Möbius, la banda sonora no es la mejor pero es el corto con más calidad visual que encontré en la red y la historia que le rodea es de lo más curiosa. Saludos. Borgo.