miércoles, 3 de noviembre de 2010

PIERNA DE CORDERO A LO ROAD DAHL


Mi última portada: una recopilación de relatos de Road Dahl. He escogido uno de mis preferidos para la ilustración, el titulado Pierna de cordero. Quizás lo conozcan: Mary Malone, la protagonista, golpea a su despótico marido con una pierna de cordero congelada que guardaba para la cena. Mientras el cadaver está tendido en el comedor Mary asa el cordero en el horno y luego lo ofrece a los policías encargados de la investigación: así desaparece en sus estómagos el arma del crimen ante la satisfecha mirada de Mary.
Almodovar retomó la idea en ¿Qué he hecho yo para merecer esto? Aunque Carmen Maura usaba un castizo hueso de jamón.
Para celebrar la portada (es para los americanos que pagan mejor que los ingleses) decido preparar una pierna de cordero asada. Yo la suelo hacer así:

En la carnicería le harán tres cortes en la pierna (la de cordero, se entiende) En una fuente para horno colocar rodajas de patata de un dedo de grosor. Poner la pierna sobre las patatas y salpimentar, añadir orégano o tomillo y colocar un diente de ajo sin pelar en cada uno de los cortes. Rociar con un vaso de vino tinto e introducir en el horno a 250.C. Dar la vuelta a la carne a mitad de la cocción (entre 30 y 45m.) y rociarla de vez en cuando con su jugo.
Creo que la mejor cocción para el cordero es en su punto:tostado por fuera y algo rosado por dentro.

16 comentarios:

El Abuelito dijo...

Don Alfredo Hitchcock adaptó el relato y lo dirigió él mismo en un memorable episodio de su serie de televisión, allá por los últimos cincuenta...

ethan dijo...

Recuerdo la escena de Carmen Maura atizándole con el hueso de jamón. Muy buena. Siempre he dicho que Almodóvar es un buen director de escenas, más que de películas. Esa secuencia es una buena muestra.
Por cierto a mí el cordero me gusta hecho por dentro y churruscante por fuera. La receta la conocía con una bandeja de agua cerca del cordero.
Saludos!

miquel zueras dijo...

Hola, Abuelito. Sí, ya vi ese capitulo de "Alfred Hitchcock presenta" en una reposición de TV-3. La protagonista era Barbara Bel Geddes, la "mamá de Dallas" que ya había trabajado antes con Hitchcock en "Vertigo". Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Saludos, Ethan: la escena en que Carmen Maura atiza a Ángel de Andrés López con el hueso de jamón es quizás la mejor de la película, con aquellos colores intensos...
También queda muy bien el cordero con la bandeja de agua, manteca y sal. Es el estilo castellano de prepararlo, por el Mediterráneo solemos poner vino y hierbas (tomillo, salvia, orégano...) Borgo.

Licantropunk dijo...

Enhorabuena por esa portada.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Muchas gracias, Likantropunk. Y ahora, me voy a comer la pierna de cordero. Saludos. Borgo.

Marcos Callau dijo...

Mmmmmmmm qué apetito con esa pierna de cordero jejeje. Recuerdo el episodio que dice El Abuelito. un saludo.

Pepe Cahiers dijo...

Creí que en vez de cocinar la pierna lo haría con su esposo y después se lo ofrecería a la policía y así no aparecería nunca el cuerpo.

miquel zueras dijo...

Buenas Marcos: me la comí ayer para cenar y -modestia aparte- estaba de muerte. Este episodio que mencionaba el abuelito fue uno de los más populares de "Alfred Hitchcock presenta". A ver si Belén Esteban se jubila y a los de Tele-5 les da por reponerla. Borgo.

miquel zueras dijo...

Pues hay una historia así, Cahiers: una versión del gran Josep Maria Beá para un número de Vampus: la mujer mata al marido con un cuchillo de cocina, lo trocea, hace un caldo con él, le da los huesos al perro y después invita a caldo a los policías. Toda una lección de economía doméstica. Borgo.

Spanique dijo...

AY sí... Ese relato lo tengo por partida doble, uno que recoge los relatos de la serie de Hitchcock, ,y otro con relatos de Dahl, ¡un genio!!!

miquel zueras dijo...

Hola, Spanique: Dahl decía que una forma de reconocer un buen relato corto es que al acabarlo te produce un ligero cosquilleo en el estómago. Yo he sentido ese cosquilleo con ese y otros relatos de Dahl, un genio. Saludos. Borgo.

Tomás Serrano dijo...

Excelente dibujo para portada. Y ahora, si se puede decir, ¿como se consiguen trabajos tan divertidos para el extranjero? Me gustaría mucho intentar hacerte la competencia...

miquel zueras dijo...

Bienvenido a Borgo, Tomás. Yo publico con la agencia Ilustration Stock pero la cosa está mala: no admiten de momento más colaboradores y se quedan con el 50% ¡La crisis! En fin, suerte. Borgo.

RAFA V dijo...

Recuerdo el relato, aunque no es mi escritor favorito. Por cierto, el nombre correcto no es Road, sino Roald. Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Rafa. Muy cierto: ya me hicieron notar el lapsus en la redacción y cambié el título aunque ya había publicado la portada en el blog. Esto me pasa por pensar en la pierna de cordero mientras la terminaba. Saludos. Borgo.