sábado, 20 de noviembre de 2010

EL DIÁLOGO DE LA SEMANA: MI BELLO LEGIONARIO (1977)


Los beduinos atacan a una unidad de la Legión Extranjera que patrulla por el desierto. Uno de los árabes consigue apoderarse de la bandera del regimiento.
-(Michael York):¡Se llevan nuestra bandera!
-(Marty Feldman): ¿Y qué? Tenemos más ¿no?


Feldman conoció la fama mundial cuando Mel Brooks le ofreció el papel de Igor en El jovencito Frankenstein (1974) Ese nombre suena en inglés muy parecido a eye-gore (ojo extraño) y era un guiño al peculiar físico de Feldman causado por una disfunción tiroidea conocida como Sindrome de Graves.
Tres años más tarde estrenó su primera película como director: Mi bello legionario (The Last Remake of Beau Geste) Humor delirante, muchos gags visuales y un buen reparto: Michael York, Ann Margret, Peter Ustinov, Trevor Howard... Se rodó en Almería y tenía un papelito otro eye-gore: Víctor Israel. Feldman nos abandonó a los 49 años a causa de una intoxicación de langostinos mientras rodaba Los piratas de Barba Amarilla en 1983.

En los años 60 Feldman ya tenía un sólido prestigio en la BBC como escritor de guiones y gags, especialmente para los Monty Python. Feldman fue el autor de uno de sus más celebrados sketchs: el de los ricachones que compiten por dejar claro quien tuvo una infancia más desventurada.

13 comentarios:

Mister Lombreeze dijo...

Jejejeje, muy bueno.

miquel zueras dijo...

Sin duda es uno de los mejores sketchs de los Python. La verdad es que la mayor parte de "Monthy Python en Hollywood" fue escrita por Marty Feldman. Un tío genial. Borgo.

Bargalloneta dijo...

No tenia ni idea que Feldman fuera el guionista de los Python!!! que bueno...
Hace cinco minutos estaba hablando de El joventico Frankenstein, que extrña coincidencia... Para mi la mejor comedia de la historia , me rio en cada una de la secuencias... por cierto donde estaba la joroba??? jajjajaja
un petó

Pepe Cahiers dijo...

El jovencito Frankenstein es una pequeña joya, muy por encima del nivel demostrado por su director. Ignoraba que Feldman había muerto en semejantes circunstancias. Parece que esta semana ha optado usted por el tema del marisco que no marcisco.

miquel zueras dijo...

Eso ha sido telepatía, Bargalloneta... "Supongo que se pronuncia Frodorick Fronkonstin" era otra de sus frases memorables.Petons. Borgo.

miquel zueras dijo...

Es verdad, Cahiers: parece que los mariscos están muy presentes en este blog. Para "El jovencito Frankenstein" Brooks reunió a los ya jubilados técnicos que participaron en las películas de Frankenstein con Boris Karloff para darle ese look de la Universal.Saludos.Borgo.

Alimaña dijo...

Desconocía que Feldman hiciera guiones para los Monty Python, ¡Menudo cruce! no es de estrañar que el sketch fuese tan brillante.

Alimaña dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
miquel zueras dijo...

Alimaña: un Marty Feldman es lo que necesitamos ahora como guionista para la TV de aquí, y unos Monthy Python tampoco nos vendrían mal. Feldman también coescribió otro sketch buenísimo: el del "chiste más divertido del mundo" que mataba de risa a los que lo oían. Borgo.

Marga dijo...

Desconocía que escribiera los guiones de los Monthy en Holywood... qué curioso!! Hace poco los estuve viendo de nuevo y siguen manteniendo su frescura, de lo mejor...

Me gusta esta cueva, está llena de cosas curiosas e interesantes.

Saludos

miquel zueras dijo...

Bienvenida a Borgo, Marga, y espero que encuentre muchas cosas que le interesen en mi cueva.
Los gags de Monthy Python siguen tan frescos como antes. Además los dibujos de Terry Gilliam son alucinantes. Saludos. Borgo.

Quimérico Inquilino dijo...

Merecido homenaje a Feldman, un gran cómico que desgraciadamente se nos fue muy pronto. El diálogo, desternillante.

Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Quimérico: qué buen equipo formaban Marty Feldman y los Monthy Python. Parece que Feldman actuó con ellos en algún sketch pero no he podido encontrarlo. Quien sí estuvo de gira con los Python y participó en este mismo sketch fue Rowan Atkinson sustituyendo a Eric Idle. Borgo.