lunes, 9 de agosto de 2010

DONALD SUTHERLAND Y LAS LATAS DE CERVEZA



Acabo de leer que Donald Sutherland ha cumplido 75 años. Nació en 1935, el año en que aparecía la primera cerveza enlatada. Eran de la marca Krueger –bonito el diseño ¿eh? con ese camararo con forma de K- y no llevaban anilla, se abrían con un abrelatas. ¿Y que tendrá que ver el actor canadiense con las latas de birra? se preguntarán… bueno, es otra de mis raras asociaciones de ideas:
En una entrevista que ha concedido para un semanario Sutherland (que inició su carrera con el film italiano de terror El castillo de los muertos vivientes con Christopher Lee) declara cual fue el mayor error de su vida: cuando en 1978 participaba en Animal House (aquí conocida como Desmadre a la americana) le propusieron cobrar un porcentaje de lo recaudado en taquilla. El actor decidió cobrar su sueldo habitual pues no confiaba en absoluto en el éxito de la película. Animal House se convirtió en una de las diez películas más rentables de la historia y Sutherland –famoso también por su tacañería- se da de cabezazos contra la pared cada vez que lo recuerda.

Una de las escenas más recordadas de esa película es cuando John Belushi, tras beberse una lata de cerveza, la chafa de un manotazo contra su frente. Animal House está ambientada en 1962 y eso era por entonces imposible pues las latas eran de acero (el aluminio se empleó a partir de 1968) y Belushi hubiera quedado con la cabeza abollada de darse realmente ese manotazo. Eso sí: este gesto se hizo tan popular que en su programa televisivo Sathurday Night Live, Belushi empezaba siempre su número aplastando una lata de cerveza –marca Miller, la patrocinadora- en la frente de un sonoro manotazo. Lástima que Belushi - mi añorado Elwood de los Blues Brothers- no pueda cumplir también su 75 aniversario.

12 comentarios:

Pepe Cahiers dijo...

La primera ilustración, ¿corresponde a los violentos de Kelly?

miquel zueras dijo...

Buen ojo, Cahiers. Es Sutherland en su inolvidable papel del sargento de blindados Odball, un sargento hippie perdido en la Segunda Guerra Mundial. Por cierto que el título original es "Los héroes de Kelly" pero la censura española lo cambió además de añadir al final una voz en off indicando que los hombres de Kelly no pudieron disfrutar sus lingotes. Borgo.

RAFA V dijo...

Los censores sí que tenían imaginación y no los guionistas de Lost... panda de aficionados...;-)me ha divertido la asociación cerveza del 35 - Sutherland - Belushi. Saludos!

miquel zueras dijo...

Saludos Rafa V. Ahora estoy preparando una asociación entre Errol Flynn y el famoso cóctel "Destornillador" (vodka-naranja) Borgo.

Alimaña dijo...

Entrañable personaje el Tio Donald. Un señor que no se ha metido con nadie y ha hecho casi siempre lo que le ha dado la gana, sin suscitar apenas ninguna polémica... yo de mayor quiero ser como él.
Un saludo Miquel

miquel zueras dijo...

Sutherland ha estado fantástico en películas como "El gran robo del tren", "Novecento" "El ojo de la aguja"... y no hay que olvidar que ha participado en muchas películas de tipo fantástico como "La invasión de los ultracuerpos" (inolvidable el plano final con Sutherland aullando) A Visconti no le gustó nada que los productores se lo impusieran para "Casanova" pero al final reconoció que era un gran actor. Saludos, Alimaña. Borgo.

joanbcn dijo...

Siempre he asociado su personalidad a la imagen del sargento Odball, supongo que erroneamente...para mi es de aquellos actores que un personaje les marca para siempre. Vaya, que lo veo mas gamberro e inconformista que su hijo Kiefer, tan correcto él.

Gárgola dijo...

Magnifico actor, si señor. Yo me quedo con todas sus pelis, aunque mis preferidas son los violentos de Kelly y Los Crimenes del Rosario. Un saludo.

miquel zueras dijo...

Supongo, Joan, que a Kiefer le costará desmarcarse de la imagen del agente Bauer de 24. Donald ha interpretado muchos personajes destacados en todos estos años: el agente nazi de "El ojo de la aguja", el vidente de "Asesinato por decreto", y el Homer Simpson (nada que ver con el de los dibujos) de "Como plaga de langosta" por decir algunos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Bienvenido a Borgo, Gárgola. Muy buena tu entrevista con Karloff. "Los crimenes del rosario" es un buen thriller de ambiente católico que fue injustamente tratado en su momento, además sale uno de mis secundarios preferidos: Charles Durning. Saludos. Borgo.

Anónimo dijo...

Curiosa la de Donald.


Y los diseños de las dos latas me parecen muy curiosos. Y lo de "no pudieron disfrutar sus lingotes" pues mira, a un humorista negro le vienen de perlas.

Y que curioso acabo de estar hablando de Casanova, lo hace único, será difícil hacer ese Casanova, otro mejor o peor, pues tal vez no.

miquel zueras dijo...

Desde luego. Oigres, el Casanova de Sutherland le deja a uno impactado. El gran dibujante Milo Manara le dedicó una historieta homenaje que aquí publicaron los de Totem. Fellini quería a Mastroianni como un Casanova, más viejo y decadente. Presionado por los productores aceptó a Sutherland a regañadientes pero después elogió su trabajo. Borgo.