viernes, 23 de octubre de 2009

EL GOLPE DEL MAI TAI


La noche del sábado 16 al domingo 17 de julio de 1964, a la una de la madrugada, en Vientián, la capital de Laos, se produjo un golpe de estado de lo más misterioso. El conocido como “Putsch del Mai Tai” no causó ningún muerto ni cambió prácticamente nada en la situación del país. Alrededor de la medianoche cuatro oficiales del ejército se estaban poniendo ciegos de cócteles Mai Tai en el Bijou Bar. El dueño los echó fuera a la hora del cierre, pero como los militares tenían ganas de proseguir la juerga fueron a despertar a Sisang, el príncipe y primer ministro que residía cerca de allí. Sisang se levantó de muy malas pulgas y en lugar de invitarles a una copa se enzarzaron en una pelea. Uno de los borrachines sacó una pistola y metieron a golpes al príncipe en un jeep. Al llegar a su base de Xien Nip encerraron a Sisang en una celda.
Si ya es duro despertarse con resaca y recordar que la noche anterior uno se puso a hacer el oso y a tocarle el culo a la novia de su mejor amigo imagínense lo que es decir:
-Hemos dado una paliza al primer ministro y luego lo metimos en el calabozo. Ahora sí que la hemos liado parda…
Los resacosos oficiales fueron a informar a su jefe, el general Si Mong, quien se encogió de hombros y dijo: “El golpe ya está hecho; solo podemos seguir adelante”. Y así fue como Si Mong se convirtió en el nuevo líder de Laos gracias al conocido como “Golpe del Mai Tai”. Solo permaneció un mes en su puesto. Un nuevo golpe de estado lo destituyó.
Aprovecho para poner la receta de este cóctel cuyo nombre en tahitiano significa” muy bueno”.
Llenar media copa de cóctel con hielo picado. Añadir 60 ml de ron blanco, 30 ml de ron añejo y un chorrito de Cointreau. Poner –cada uno a su gusto- zumo de piña y zumo de limón y remover. Se suele adornar con una sombrillita de papel.

3 comentarios:

joanbcn dijo...

En la Cuba preBatista se sucedieron una serie de golpes de estado. En uno de ellos, el nuevo presidente lo primero que hizo al tomar posesión de su cargo fue tomar un baño en la bañera presidencial.Mientras estaba tan ricamente relajado se produjo un nuevo golpe de estado que puso fin a su etapa presidencial. Muchas veces estos golpistas toman unos aires tragicómicos, no crees?

miquel zueras dijo...

Ostras! Muy buena esta anécdota, no la conocía... ya puestos, hubiera sido mucho peor que el contra-golpe le pillara sentado en el water leyendo el periódico. Borgo.

joanbcn dijo...

Esta anécdota aparece recogida en el libro "El viaje de los malditos", crónica de un transatlántico alemán en busca de un puerto de acogida para los judios que llevaba a bordo durante el régimen nazi. Uno de las escalas era Cuba y en ese capitulo se habla sobre el historial de golpes y contragolpes en Cuba, al más puro estilo del general Alcazar de Tintin.