jueves, 5 de diciembre de 2019

SEXO DEL MÁS ALLÁ. Historia real.


 Hace unas semanas invité a cenar a mi casa a mis amigos Joan, Anna y Sergio. Este último me llamó la noche anterior:
-Miquel, ¿te importa si traigo a mi prima Sara? Está pasando una temporada conmigo. Es profesora de instituto y le han dado la baja psiquiátrica.
-Pobre, no me extraña con lo que pasa en los institutos hoy en día…
-Te advierto que es algo especial.
Al oír lo de especial, viniendo de Sergio, se me dispararon varias alarmas.
-¿Cómo de especial?
-Dice que por las noches la visita un íncubo.
Nota aclaratoria: un íncubo es un espectro masculino que tiene sexo con mujeres. Los fantasmas femeninos que se lo hacen con hombres se llaman súcubos.
-Además, le gusta comentarlo –dijo Sergio antes de añadir-: pero es… inofensiva.
-Eso me tranquiliza, Sergio.
Joan y Anna fueron los primeros en llegar y aproveché para advertirles de lo peculiar de nuestra invitada. “Bueno –comentó Joan-, al menos no nos faltará tema de conversación”. Luego llegó Sergio, me dijo que Sara tenía hora con su médico. Poco después sonó el timbre de la puerta.
Eché un vistazo por la mirilla:una chica morena, atractiva más que guapa, de unos treinta años. Todo aparentaba normal hasta que se puso a hablar con su bolso: “Pórtate bien –le decía-, no me hagas quedar mal”.
-Ay, madre –murmuré y abrí la puerta.
La verdad es que durante la cena Sara resultó bastante agradable. No hablaba mucho pero tenía una bonita risa musical (media octava) y a los postres llegó el momento en el que nos habló de su incubo.
 -Primero aparece con medio cuerpo fuera de la pared y me mira mientras yo estoy tumbada en la cama como en una especie de trance –nos contaba Sara. Joan y Anna intercambiaron una mirada cómplice-. Luego viene hacia mí con una sonrisa de oreja a oreja.
Eso me inquietó bastante: imaginarme un fantasma que se le acerca con una sonrisa radiante como un gato de Chesire. Sara prosiguió:
-Se acerca, se tumba a mi lado y sin dejar de mirarme fijamente me, me…
-Se te folla –intervino Sergio con la mirada indulgente de alguien que ya ha oído antes la historia.
-Me posee –le corrigió Sara un poco enojada.
Anna aventuró sutilmente:
-¿No has pensado en cambiarte de casa?
-¿Cambiarme? –Sara parecía realmente sorprendida. En la mesa se estaba creando cierta tensión-… ¿Tú sabes lo a gusto que me deja?
Joan y Anna estaban envueltos en un estupor neblinoso, tan aturdidos como sonámbulos que se resisten a despertarse. El aire pareció detenerse en torno a nosotros y entonces dije:
-¿Alguien va a querer café?
Y el aire se largó a otra parte y se dedicó a sus asuntos.
No sé si los súcubos han sido llevados al cine, pero los íncubos tienen una película: Incubus (1965) con William Shatner, el célebre capitán Kirk de Star Treck, que además tiene la particularidad de ser el primer largometraje rodado en esperanto:
Ribot se ha ido de puente, pero Melmoth nos ofrece un brillante relato sobre la invisibilidad:
INVISIBLE
De repente se dio cuenta que la gente lo ignoraba por completo. La sensación era muy extraña. Parecía como si se hubiera hecho invisible de repente. Hizo un esfuerzo para hacerse notar, tanto en la familia como en el trabajo y amigos circunstanciales, pero no hubo manera. Se puso a reflexionar profundamente sobre su nueva y lamentable situación. Quizá la gente había cambiado, se dijo. Desde hacía algún tiempo venía notando un considerable cambio en la aptitud de las personas. Se habían vuelto más frías, más indiferentes al calor humano y solo reaccionaban a través de sus móviles para decir mentiras, para contar unas vidas que no llevaban porque no se atrevían a realizarlas. Sin embargo, entre ellas seguían interactuando por pura hipocresía, no obstante, a él tampoco se le permitía entrar en eso. Recordó a Griffin, el personaje de H. G. Wells de la novela El hombre invisible. No, él no había estado jugando peligrosamente con probetas, alambiques, tubos de ensayo, microscopios, pipetas, buretas, embudos, hornillos, termómetros, cuentagotas y siniestras risas a través de vapores verde radiactivo. Él no tenía ni idea que química. Tampoco había estado expuesto a altas radiaciones como los superhéroes de la Marvel para convertirse en El hombre invisible, o al menos, eso creía. La idea que su invisibilidad tuviera algo que ver con aquellas gambas congeladas que ingirió en mal estado quedaba descartada. También pensó en Bruce Willis en aquella película donde estaba muerto y no lo sabía. Creyó que era demasiado tópico para ser verdad con respecto a su situación.
 Ya no se encontraba bien en su casa, ignorado por su mujer y sus hijos. Le deprimía, todavía más, asistir al trabajo donde nadie le miraba y los pocos amigos que tenía ya no lo llamaban y, si era él el que llamaba, nadie le cogía el teléfono. Y con estas cosas dentro de su cabeza, iba caminado con el cuello del largo abrigo subido y tapándole el rostro hasta los ojos, y las manos enfundadas hasta el fondo de los bolsillos. De repente vio a Susana Estrada, no, no era la famosa actriz y vedette; se llamaba igual que ella. Había sido su novia hacía ya mucho tiempo. Vio que Susana saludaba a un tipo, y hombre, le devolvió el saludo con ojos alucinados. No me extraña, se dijo El hombre invisible, todavía está de buen ver. La siguió como alma en pena, total, tampoco se fijaría en él. Susana entró en el cementerio y se detuvo ante una tumba sin flores. El hombre invisible se dijo que lo más tópico sería que en aquella tumba se leyera su nombre y apellidos con la fecha de nacimiento y defunción. Miró por encima del hombro de Susana para leer su propio nombre con letras doradas sobre el mármol frío. Allí yacía Susana Estrada. Susana se puso a llorar por ella. El hombre invisible le puso la mano sobre el hombro para consolarla. Ella se giró bruscamente asustada. Miró a su alrededor sin ver a nadie. El hombre invisible supo que también era invisible para los fantasmas. Sintió envidia de aquel desconocido que asombrado de ver a una conocida muerta, lo vio y le saludó. 
FIN
RECETA: POLLO AL CHILINDRÓN

 Sofreír los trozos de pollo en aceite y retirarlos.
En la misma cazuela freír pimiento verde y rojo cortado fino, cebolla picada y unos taquitos de jamón. Cuando se vean las verduras trasparentes añadir 1 bote pequeño de salsa de tomate.
Reducir un poco y verter 1 vaso de vino blanco.
Tapar la cazuela y dejar cocer a fuego lento media hora.
¡Buen provecho!

45 comentarios:

ethan dijo...

Muy buenos los relatos, as usual. El de Paco tiene un doble giro final con tirabuzón y medio estupendo. Bravo a los dos!!

JLO dijo...

que bueno eso, a Shatner lo amo por esa serie (Star Trek digo, tu video me lo guardé para verlo después) y acá me entero que el nombre de la banda que también me encanta significa eso. Que loco, pero no tanto como la srta poseída a gusto ja...

El pollo, como sea, una de mis comidas preferidas! abrazo...

Campirela_ dijo...

Dos bellas historias cada una a su estilo pero me lo he pasado de miedo leyendo ambas..desde luego lo del fantasma que seduce a la mujer , recuerdo de haber visto una peli " El Ente" pero en ella la mujer sufría un horror aquí al parecer le gustaba jajajaj ole por ella.
La segunda debe ser muy fuerte pasar son que nadie te vea ..y bueno el pollo chupándome los dedos estoy ajjaj..Te deseo a ti a tus colegas escritores que pasen un buen fin semana mejor dicho puente ..abrazos !!

Recomenzar dijo...

Un texto liviano, bueno , me has gustado escribiendo tu letras
al pollo lo paso no me gusta de ninguna manera
mil besos

Fran dijo...

Hola Miquel!
Cada vez disfruto mas de las cenas con amigos. Por cierto, al leer esto del "incubo" me estaba acordando de la pelicula "El ente" (1982), era una historia algo truculenta.
Por cierto, esa figura negra que lo representa es como las del "Pac-Man"...jeje
Venga, saludos y feliz puente!

miquel zueras dijo...

Hola, Ethan! Muchas gracias. Melmoth es un artista en lo de los giros argumentales. Veo que estás en plena promoción de tu libro y te deseo mucho éxito.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, JLO! Ese fue el primer papel protagonista de nuestro venerado capitán Kirk. Un papel en esperanto, nada menos. Esa película se dio por perdida en un incendio pero recientemente encontraron una copia y la han reeditado en DvD.
El pollo al chilindrón es una clásica receta andaluza.
Abrazos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Campirela? Recuerdo muy bien "El ente" con Barbara Hersey, está basado en un caso supuestamente real de una mujer víctima de las agresiones de un ser sobrenatural con muy malas pulgas. Al menos el fantasma que visitaba y "poseía" a Sara no era tan agresivo. Igual le traía bombones alguna vez.
Muchas gracias, Campi. Yo y mi equipo de colaboradores te deseamos un muy feliz puente.
Borgo.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Entiendo el mal humor de esa invitada. Tan satisfecha con su incubo y lo demás le pusieron objeciones.
Ha habido una sucubo en algún episodio de la serie Poltergeits The legacy,

Lo de ese hombre invisible parece algo de ser invisible. De tanto ser ignorado se fue haciendo invisible, aun para los fantasmas. Una idea que se dio en un episodio de Buffy la cazavampiros.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, RECOMENZAR! Me gusta verte por aquí de nuevo. Por cierto ¿conoces algún plato típico de Miami? Yo he probado el gumbo y algunos platos con camarones más o menos de estilo cubano. Si quieres pasarme alguna receta será muy bienvenida.
Saludos y muchos besos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Fran? Uf, sí "El ente", una película de culto y se supone que basada en una experiencia real. Debe ser horrible ser maltratado por un ser invisible, si le devuelves el tortazo no sabes si le has acertado o no.
Sí, he querido hacer un fantasma divertido y a mí ese juego me encantaba. Qué tiempos los del Pac-Man y el Come-cocos, eh...?
Que tengas un muy feliz puente!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Demiurgo! Desde luego fue una charla de sobremesa para no olvidar. No he visto Poltergeist the Legacy, creo que es una serie de televisión, intentaré verla.
Lo de ser invisible debe ser frustrante, me recuerda aquella frase de Oscar Wilde: "Hay algo peor de que hablen mal de ti, y es que no hablen." y si no te ven aún peor. Todos deseamos ser un poco reconocidos. Acá la serie Buffy se programó muy mal, cambiando de horario cada dos por tres.
Saludos!
Borgo.

Macondo dijo...

La del invisible es alucinante, pero la real no le va a la zaga.
El chilindrón es típico de Aragón.
Un abrazo.

El Doctor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Doctor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Doctor dijo...

Muy bueno y para postre esas imágenes de “Incubus”, y para más postre ¡William Shatner! Es decir, ¡el capitán Kirk! Y mucho más postre: ¡en esperanto! ¿Se puede dar más surrealismo? Hay muchas películas de terror donde un ente le da caña a una mujer en la cama por la noche; ahí tenemos “El ente” una peli ochentera que tuvo cierto éxito.

A mí que da por pensar que todo esto no deja de ser sueños o deseos sexuales que en la vida real son insatisfechos. Por regla general el sexo es muy torpe y nunca coincide que la pareja tenga muchas ganas de hacerlo al mismo tiempo. Luego, cuando se hace, cada uno se imagina que lo está haciendo con otra persona. También está el inconveniente de las posturas y ya ni te hablo de realizar las fantasías sexuales más oscuras. No me extraña que el ser humano en este aspecto tenga unos problemas del copón. De ahí el negocio de las muñecas hinchables, los consoladores, los puticlubs, las pelis porno, etcétera. Yo creo que los íncubos y las “súcubas” actuales son los actores y actrices de las películas pornográficas. Hay que ver qué poses, qué resistencia. Hay vídeos de ancianos que se lo montan de tal manera que podría hacer enrojecer a cualquier adolescente. Hay vídeos de parejas de obesos que se lo montan mejor que cualquier deportista de élite. No me extraña que la gente consuma pornografía a granel. Lo malo es que luego uno quiere hacer lo mismo y…

Tenía una amiga que estaba convencida de que cada noche era poseída por un íncubo. Se levantaba muy agotada y satisfecha a la vez. Yo le decía si sospechaba de su marido cuando ella se quedaba dormida. Hay gente que le gusta poseer a su pareja cuando duerme, como si estuviera muerta. Me dijo que su marido dormía en el sofá.

- ¿Quizá podría ser que se levantara y te poseyera, precisamente, por estar a régimen alimenticio sexual, más el sofá?

-Es imposible. La puerta de mi dormitorio está cerrada por dentro.

Yo seguía insistiendo por la vía racional.

-A lo mejor es él que sueña contigo haciendo el amor y el deseo es tan fuerte que traspasa la puerta…

-Imposible.

- ¿Y por qué estás tan segura?

-Porque el maravilloso íncubo tiene tres penes.

- ¿En el mismo sitio?

Ella sonrió con picardía.

-Qué va. Los tiene ubicados justamente a la altura de los tres orificios de mi cuerpo.

-Vaya con el íncubo ese – le dije bajando la cabeza y un poco envidioso.

Hace tiempo que no como pollo al chilindrón. Tiene muy buena pinta.

¡Un fuerte abrazo!

Eva S. Stone dijo...

Cuando nos falta algo, nos lo imaginamos... Y depende de la capacidad imaginativa de cada uno, nos puede parecer hasta real. Y a veces, hasta compensa... ;P
Me ha chiflado tu primera historia en particular.

Un beso misterioso.

Clementine dijo...

Tu historia real, jajajaja, me chifla cómo cuentas tus realidades, Miquel, me chifla.
Fíjate, cuando he leído películas de íncubos a mí me ha venido a la cabeza John Cassavetes.
Muchos besos, Borgo y feliz fin de semana.

Frodo dijo...

Me encanta que esta vez vos y Melmoth estuvieron a tono. Escribieron algo dentro de la misma temática.
Me encanta también que Sergio sea un personaje del mundo Borgo. Merece eso, porque ya lo es en los comentarios que sobre él me hacés.
Acerca de íncubos el que ha hablado y escrito mucho de eso es el amigo Dolina. No sabía de esa película, pero conozco la banda que menciona JLO.

Melmoth, como siempre, magistral. Le da una vuelta más a las historias de fantasmas y seres del más allá. Inserta otro nivel, una especie de más allá del limbo. Genio! Me sorprendió.

Creo que Ribot no se ha ido de puente. Lo que sucede es que no quisiste pensar en un chiste, viñeta o relato corto.... ¡y lo enviaste "de puente"!

La canción de Los Piojos "Fantasma" podría ilsutrar esta entrada. La letra habla de un fantasma-íncubo alter ego del cantante Ciro.

Me gusta esa receta, y parece fácil. El chilindrón es por la especie de salpicado de vegetales? Porque recuerdo que Don ramón en el chavo explicaba por qué le decía Chilindrina a la hija y era por el salpicado de semillas y vegetales a los panes en México

Abrazo grande Borgo!

Alí Reyes dijo...

¿Una película rodada en ESPERNATO?...increíble

miquel zueras dijo...

Hola, Macondo! Disculpa el tópico pero a veces la realidad supera la imaginación. Tendrías que haber visto las caras de mis compañeros de cena...
Cierto, el chilindrón es aragonés. Vaya patinazo, ¡con lo bien que preparaba mi abuela el ternasco al chilindrón y las migas!
Abrazos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Melmoth. Ya ves, en esperanto, y años antes de que Mel Gibson pensara siquiera en hacer películas en azteca o arameo. Aquí me extiendo un poco más sobre la película y el curioso incidente que tuvieron durante el rodaje con Charlie Manson:
miquel-zueras.blogspot.com › 2011/03 › incubus-terror-en-esperanto
Pues sí, pueden ser esos sueños reflejos de deseos no cumplidos. Yo creo que los extraterrestres alucinarían si vieran nuestros films porno, sacarían conclusiones como que las mujeres no se quitan los zapatos de tacón ni en la cama, y que cuando una pareja está en pleno folleteo y entra en la habitación un tercero le dicen: "Pase, pase, ¿usted gusta?" Puede que el porno sea ahora el auténtico arte cinematográfico pues no se parece en nada a la realidad.
Eso de poseer a la pareja mientras duerme es como necrofília light.
Bueno el pollo al chilindrón y fácil de preparar. He olvidado lo de triturar las verduras antes de poner todo a cocer a fuego lento, la salsa queda más espesita.
¡Un fuerte abrazo!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Eva! Eso, imaginación al poder como se decía antes, o como dijo alguien: "Tengo más imaginación que... yo qué sé."
He celebrado algunas cenas fuera de lo común en mi casa, pero esa se llevaba la palma. Sólo faltaba que se hubiera llevado de invitado al fantasma salido. ¿Qué comerán los íncubos?
Gracias, Eva y besos misteriosos.
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Clementine? Es verdad, el diablo de "Rosemary´s Baby" podría incluirse en la lista de íncubos. Y aquel Ente que atormentaba a Barbara Hersey aunque ese era de los agresivos. La pobre no lo pasaba tan bien como la chica que vino a cenar.
Muchos besos, Clementine y muy feliz semana!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Frodo! Sí, y además ha sido algo casual, no lo habíamos preparado.
Sergio es todo un personaje, yo no paro de animarle para que se ponga con su propio blog. Sí, ya he visto que en su programa radiofónico Alejandro Dolina habló sobre los íncubos y los súcubos, lo escucharé en Google.
Me encantó la visión de Melmoth sobre la invisibilidad. El pobre Ribot anda algo estresado últimamente y se ha ido a un balneario para tomar las aguas, seguro que vuelve en buena forma.
" Yo sé lo que pasó
Che, che, decíme porqué
Con un fantasma solo lo haces." Gracias por hacerme conocer esa canción. Así que Ciro tiene algo de íncubo... debe ser interesante eso.
Pues mirá, el origen de "chilindrón" está en un juego de cartas: "El ganador era quien conseguía obtener la sota, el caballo y el rey en una misma mano. En ese momento, satisfecho decía haber logrado el chilindrón."
Abrazo grande, Frodo!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Alí Reyes! Me alegra volver a verte por aquí. Esta es el único largometraje -que yo sepa- rodado en esperanto. Ha sido recientemente lanzado al mercado en DvD. Y otra curiosa película -DEAFULA- en lenguaje de sordomudos por si quieres echar un vistazo:
miquel-zueras.blogspot.com › 2011/03 › deafula-dracula-para-sordomudos
Saludos, Alí!
Borgo.

Doctora dijo...

Me he reído muchísimo con el relato XDDD

No sé si te das cuenta de lo graciosa que es la frase "Dice que por las noches la visita un íncubo y además le gusta comentarlo" ;P

Saludos!

Clementine dijo...

No, pero aparte de "La semilla del diablo", Cassavetes protagonizó una película que se llamaba "El íncubo". Yo la vi hace siglos en la tele y no me he vuelto a encontrar con ella.
¡Feliz semana, Borgo!

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Doctora? Eso es lo que más me gusta, que alguien me diga que se ha reído con alguna de las chorradillas que cuento. Pues sí, esa frase es estupenda aunque en ese momento yo estaba demasiado acongojado para apreciarla, suerte que la velada resultó mejor de lo que esperaba. Creo que si me visitara una súcuba también me gustaría sacarlo en alguna conversación.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine! Cierto, luego recordé que había visto esa película hace un montón de tiempo. El director era John Hough que rodó "La leyenda de la mansión del infierno", basada en la novela de Richard Matheson. Muy buena.
Feliz semana!
Borgo.

AMALIA dijo...

Son muy buenas las historias. Siempre originales y muy agradables de leer.
La receta me gusta. A veces he preparado el pollo de una manera muy similar.
Te deseo muy felices días de Navidad.
Y muchísima suerte.
Un beso y muchas gracias.

Flor dijo...

Hola Miguel , buenas tardes .... Que entrada más completa , la verdad es que me a gustado mucho ahora , que eso de los espectros la verdad , es que le queda a uno la cara a cuadros cuando te dice una amiga , que tiene ese pequeño problema que para ella sería normal , la verdad , me he reído , la historia del hombre invisible me gusta más la tuya , que la que vi en la tele , en cuanto al pollo , esta muy bueno , te deseo una feliz noche
besos de flor.

brenllae9@gmail.com dijo...

Ja, ja, ja. William Shatner siempre fue un actor de teatro y por más que haga tiene los dejes, pero me creo que sea un fantasma perturbado capaz de zumbarse a la Sara del relato. Muy buen toque con el hombre invisible y pollo al chilindrón, un clásico. Saludos.

Pensando en Haiku, Karin Rosenkranz dijo...

Menuda invitada, es de verdad cierta la historia? Leí hace un tiempo un cuento parecido. En fin, tema divertido de conversación. Y si se queda tan feliz, no querrá salir de la cama....ya veo por qué está de baja, ja.
El pollo a mí me sale muy rico, cada día perfecciono las recetas.
Y lo del hombre invisible, buenísimo.
Hace unos meses vi una serie sobre muertos que reviven... Me olvide del.nombre es de Netflix. Este tipo de historias siempre están vigentes.
Saludos

Pensando en Haiku, Karin Rosenkranz dijo...

Me acabo de acordar Glitch. Netflix.🤗

Anónimo dijo...

Hay una película en donde Hitomi Tanaka interpreta a un súcubo: PPPD-788

miquel zueras dijo...

Hola, AMALIA! Encantado de volver a verte y muchas gracias. Esta receta de pollo también queda buena si añades unas cuantas almendras picadas al sofrito.
Gracias, nevesitaré esa suerte pues empiezo algunos proyectos.
Muy Felices Fiestas, AMALIA!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Flor! Sin duda la más extraña conversación de sobremesa a la que he asistido en mi vida. Nada que ver con las historias de fantasmas que nos contábamos en las tiendas de campaña durante los campamentos de verano, ésta incluye algo de sexo.
El pollo queda mejor triturando aparte las verduras (le añadí dos dientes de ajo) y acabando de cocer todo junto.
Muy feliz semana y besos, Flor!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Brenllae? Pues yo tengo una amiga que es una trekkie de lo más fanática. Estoy seguro que no le importaría que se colase en su habitación un espectro con los rasgos del capitán Kirk o del shakesperiano Patrick Stewart (Picard)
ínubos, seres invisibles, pollo al chilindrón... esta ha sido una entrada variopinta.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Karin! Pues sí, una historia de lo más real (sólo faltó que apareciera el fantasma para confirmarla) la próxima vez que venga a cenar dejaré un cubierto de más por si acaso.
Este pollo queda muy rico si añades una majada (o picada, no recuerdo el nombre correcto en castellano) con 2 dientes de ajo y almendras. El pollo hay que condimentarlo bien.
¡Glich! ¡Sí, gracias Karin! Me has hecho recordar esta serie canadiense que está teniendo buenas críticas. Creo que hoy me haré una sesión de sofá-picoteo-manta con Glich.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Anonimo! La he visto anunciada en Google: "Tanaka Summoned a Succubus". Impresionante la carátula del DvD... E impresionante también Tanaka.
Saludos!
Borgo.

DULCINEA DEL ATLANTICO dijo...

Hola Miquel la primera historia está genial, que amigos tan peculiares tienen tus amigos, esa chica se lo pasa bomba en sus sueños.Descocía que ese tipo de personajes de los sueños tuvieran un nombre determinado, voy aplicar el cuento que dice" no te acostarás sin saber una cosa más " jejeje.El cuento del hombre invisible es muy logrado.Al final estaban los dos en la misma dimensión.
La receta del pollo la conozco la había mi madre y está muy bueno.
Un abrazo y buena semana
Puri

Julia López dijo...

Lo del incubu me ha dejado perpleja, claro ¿Cómo se iba a cambiar de casa?
El pollo pinta muy bien.
Un abrazo

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Dulcinea? Pues sí, la verdad es que conocemos gente algo fuera de lo común. Lo importante es que al menos ella lo pasara bien con las visitas de ese Romeo venido del más allá. Esas relaciones con fantasmas tienen algunas ventajas, no roncan por las noches ni has de prepararles el desayuno a la mañana siguiente.
El pollo al chilindrón me gusta sobre todo al día siguiente, después de haber pasado toda la noche en su salsa.
Abrazos y feliz semana, Puri!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Julia! Tal como está de cara la vivienda no me extraña que no pensara en cambiarse de casa, ese fantasma no resulta tan molesto como los típicos vecinos que le dan a la Black & Decker los domingos por la mañana, aunque tampoco estaría mal que pagara su parte del alquiler.
Recomiendo triturar aparte las verduras ya hechas en la batidora y añadirlas al pollo cuando termine de cocerse. Un par de dientes de ajo quedan muy bien.
Abrazos, Julia!
Borgo.